Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS > Miles de personas toman las calles para reivindicar que los derechos de las (...)

Miles de personas toman las calles para reivindicar que los derechos de las mujeres "no se negocian"

Jueves 17 de enero de 2019

Miles de andaluzas y andaluces han salido a las calles este martes para reivindicar la lucha contra la violencia de género, los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades

A ellas se han sumado las manifestaciones en decenas de ciudades españolas que han gritado, simultáneamente, "ni un paso atrás"

Es la respuesta que ha dado la calle al pacto de Gobierno que el PP ha firmado con Cs y con el partido de extrema derecha Vox, que deslegitima la lucha feminista

eldiarioand 15/01/2019 -

JPEG - 37.5 KB
Decenas de mujeres portan en la calle Larios de Málaga la lista de mujeres asesinadas desde 2003 /foto: N.C.

La respuesta se ha iniciado en Andalucía pero la contestación se ha producido en toda España. Miles de personas, mujeres y hombres, se han manifestado en ciudades de todo el país con un lema común: "Ni un paso atrás" en los derechos de las mujeres, en la defensa de la igualdad y la diversidad. "Ahora es Andalucía, pero en unos meses esta amenaza de involución se puede hacer realidad en todo el país", decían algunas de las asistentes a la concentración ante el Parlamento de Andalucía a mediodía de este martes en alusión a las propuestas de Vox, en lo que ha sido un preludio de las movilizaciones de la tarde.

Las andaluzas y andaluces se concentraron a las puertas del Parlamento de Andalucía y, después, en manifestaciones provinciales convocadas a las siete de la tarde de forma simultánea. Más de 200 colectivos (entre los que se encuentran también numerosos representantes de la lucha LGTBI), han secundado la convocatoria y la cita se ha extendido más allá de la comunidad autónoma en decenas de ciudades españolas.

El nexo común es el pacto de gobierno en Andalucía que "negocia" con los derechos de las mujeres, denuncian. La protesta quiere ser una clara crítica al acuerdo firmado por el PP para gobernar la comunidad autónoma con una fuerza de extrema derecha que está utilizando datos falsos para deslegitimar la lucha feminista y la lucha contra la violencia de género, como cuestionar el porcentaje de denuncias falsas o afirmar que "de cada 100 ayudas a maltratadas solo 3 son maltratadas de verdad", extremo igualmente erróneo, según diversas fuentes judiciales. O que ha propuesto, aunque al final no ha quedado recogido en los acuerdos, la derogación de la Ley contra la Violencia de Género. La convocatoria, entre otras cuestiones, denuncia "este sistema patriarcal que cada día nos agrede, nos viola y nos asesina".

Seguir leyendo y Vídeos de las concentraciones

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0