Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > Miles de personas se manifiestan en València contra la masacre en (...)

Miles de personas se manifiestan en València contra la masacre en Gaza

Domingo 29 de octubre de 2023

Una bandera palestina ha aparecido en la Torre del Micalet presidiendo la protesta, a la que se han sumado partidos de izquierdas y movimientos sociales

PNG - 180.7 KB
Protesta en la plaza de la Reina contra la masacre en Gaza.

elDiariocv 29 de octubre de 2023

Miles de personas se han manifestado este domingo en la plaza de la Reina de València en apoyo a la población palestina masacrada en la Franja de Gaza. Una bandera palestina ha aparecido en la Torre del Micalet presidiendo la protesta, a la que se han sumado partidos de izquierdas y movimientos sociales.

Decenas de familias de origen palestino han participado en la protesta. La manifestación ha sido convocada por la comunidad palestina y por el movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) País Valencià. Bajo el lema ’València amb Palestina, boicot a l’apartheid israelià’, en la marcha se han exhibido carteles contra la masacre en Gaza y por el alto el fuego.

La marcha ha avanzado por diversas calles hasta finalizar en la plaza del Temple, frente a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Los participantes han formado un círculo humano alrededor de la plaza de la Reina, y en el centro del mismo han colocado decenas de fotografías de las víctimas mortales de los ataques de Israel. Las imágenes estaban acompañas de velas y de un cartel en el que se había escrito “víctimas del genocidio israelí”.

Además, los asistentes han portado numerosas banderas de Palestina, pancartas con los lemas ’Alto al genocidio sionista en Gaza. Viva la lucha del pueblo palestino’, así como carteles con expresiones como ’La guerra no es con niños’ o ’Un holocausto no justificado’. También han coreado consignas como “Palestina vencerá”, “Israel culpable, Europa responsable” o “Gaza sangrando y el mundo mirando”.

En medio de los cánticos, una mujer ha entrado en medio del círculo humano con un micrófono para manifestarse a favor de Israel. Los asistentes han gritado a coro “fuera, fuera, fuera” y “viva palestina”, para, a continuación, empujarla fuera del lugar que ocupaba la concentración.

Por otra parte, bandera de Palestina de grandes dimensiones se ha desplegado en lo alto del Miguelete, la torre del campanario de la Catedral de València.

“En tres semanas han muerto más de 7.000 personas” Esta manifestación es la cuarta que se celebra en la ciudad de València por parte del BDS. Uno de los miembros de la asociación, Arnau Bas Beneito, ha asegurado, en declaraciones a los medios que esta ha sido la marcha “con más asistentes hasta el momento”. “Queremos que la gente no pierda esa inercia por manifestar el derecho del pueblo palestino a tener derechos”, ha destacado.

“En tres semanas han muerto más de 7.000 personas, entre los cuales hay más de 3.000 niños”, ha aclarado, y ha añadido que “la posición de España es lamentable, exigimos que el Gobierno tome parte y se posicione por el pueblo palestino”.

“No sólo estamos presenciando el peor genocidio televisado del siglo, sino que numerosas empresas y numerosos gobiernos del Atlántico Norte están siendo cómplices y entre ellos, desgraciadamente, se encuentra España, quien mira a otro lado”, ha esclarecido.

Más de 120 asociaciones

En la organización de la protesta han colaborado la Comunidad Palestina de València, el Comité de Apoyo al Pueblo Palestino (CAPP), el movimiento de la juventud palestina Al-Yudur y más de 120 asociaciones, movimientos sociales, organizaciones, partidos políticos y sindicatos.

El presidente de la Unión General de Argelinos y Extranjeros, Benrekia Said, ha declarado que “la gente en la Franja de Gaza vive en la miseria y bajo un bloqueo donde no puede ni comer ni desplazarse”. “Pedimos a España, como país democrático, que luche y haga presión en la Unión Europea, que se apliquen las normativas y se pare la masacre de una vez”, ha aseverado.

“Es un gran dolor lo que ocurre en el mundo y es una historia que no lleva días, sino años. Por desgracia, el poder mundial y los políticos no han podido solucionar el conflicto de una manera pacífica y negociada”, ha concluido.

Entre los participantes, se encontraban algunos representantes políticos como el diputado de Compromís-Sumar en el Congreso Nahuel González; la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Isaura Navarro, o el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0