Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > Miles de personas se manifiestan en València en solidaridad con el pueblo (...)

Miles de personas se manifiestan en València en solidaridad con el pueblo palestino

Domingo 29 de octubre de 2023

Es la marcha más numerosa en la capital del Turia desde que comenzó el conflicto en la Franja de Gaza

Diego Aitor San José - València 29·10·23 Levante.emv

Galería de Fotos

Una decena de miles de personas se han manifestado este domingo en solidaridad con Palestina y en contra de los ataques israelíes a la Franja de Gaza en la que ha sido, sin duda, la movilización más numerosa en València en las tres semanas de concentraciones contra el conflicto en Oriente Próximo. De hecho, media hora después de que la cabecera de la manifestación comenzase a andar desde la Plaza de la Reina hacia la plaza de la Virgen para llegar a la Delegación de Gobierno todavía seguía pasando gente.

La manifestación ha partido de la Plaza de la Reina. En medio de un círculo humano se han colocado fotografías de algunos de los más de 7.000 palestinos asesinados desde que se recrudeciera el conflicto a principios de octubre, entre ellas, las de Shadi, Ali y Sham, tres niños fallecidos el 10 de octubre, o Shadi Al Taweer, que posa con un chaleco de prensa, también muerto el mismo día. Las imágenes que han estado acompañadas de velas y de un letrero en el que se ha podido "víctima del genocidio israelí".

Vídeo: Multitudinaria concentración en València para mostrar apoyo a Palestina

Los cánticos de "Viva la lucha del pueblo palestino", "Gaza aguanta, València se levanta" o "Son hospitales, no bases militares" se ha detenido cuando una mujer con un micrófono y un móvil ha entrado en el círculo gritando contra Hamás. La reacción de los presentes ha sido abuchearla, expulsarla del centro de la concentración y pedir la intervención de la policía. Ha sido el primer de la manifestación y de las tres concentraciones anteriores, todas entre semana, en la plaza del Ayuntamiento. Posteriormente la tensión se ha vivido en la plaza de la Virgen cuando el paso de la manifestación ha obligado a suspender un acto fallero que se estaba celebrando.

El otro momento en el que los cánticos de los manifestantes han frenado ha sido cuando una bandera palestina de destacadas dimensiones ha comenzado a ser desplegada en lo alto del Miguelete, la torre del campanario de la Catedral de València. Los aplausos y los móviles al cielo para grabar el momento han tomado entonces el protagonismo hasta que la manifestación ha comenzado su recorrido. Ha sido cuando se ha visto el verdadero volumen de la protesta que ha superado con creces las que se habían celebrado hasta ahora los martes en la plaza del ayuntamiento.

Entre los cánticos ha estado la petición de sanciones para Israel, el fin de los bombardeos, el levantamiento al bloqueo de la ayuda humanitaria para Gaza o la "complicidad" de la comunidad internacional. "Venimos a manifestarnos contra la pasividad del Gobierno de España y de los gobiernos internacionales, lo que está ocurriendo es un genocidio y no estamos haciendo nada", dice Nuria Soriano, una joven que se ha unido a la marcha y que no había estado presente en las anteriores. "Parece mentira que la comunidad europea sea tan cobarde", agregan Carmen y Marisa, que superan la setentena de edad.

PNG - 151.7 KB
Fans del Celtic en la manifestación de València. LEVANTE-EMV

Jhon McGray es irlandés y ha acudido con otros tres seguidores del Celtic de Glasgow. Son, de hecho, asiduos a las concentraciones que se están celebrando en València en apoyo al pueblo palestino. "Queremos mostrar nuestra solidaridad con los que están sufriendo", ha indicado el hombre tras una bandera irlandesa quien ha señalado los vínculos del pueblo irlandés con el palestino.

La manifestación, que ha terminado en Delegación de Gobierno, ha contado con presencia de representantes políticos de partidos de izquierdas. Se ha podido ver a la parlamentaria en las Corts, Isaura Navarro o al concejal en el Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi de Compromís, así como a la exconsellera Rosa Pérez Garijo o al diputado de EU en el Congreso, Nahuel González. .

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0