Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > Madrid: El 8M incluye la sanidad pública entre sus reivindicaciones

Madrid: El 8M incluye la sanidad pública entre sus reivindicaciones

Jueves 2 de marzo de 2023

Las dos convocatorias que desbordarán las calles de la capital coinciden en la reivindicación del papel del personal sanitario y la lucha por la calidad del servicio de salud.

PNG - 210.1 KB
Panorámica de una manifestación por el 8M, Día Internacional de la Mujer, desde la plaza de Atocha hasta la de Colón de Madrid, a 8 de marzo de 2022. — Ricardo Rubio / EUROPA PRESS

MADRID 01/03/2023 PÚBLICO

El 8M, como cada año, el feminismo de toda España sale a las calles para reivindicar sus derechos en el Día de la Mujer. Como viene ocurriendo en estas últimas ediciones, Madrid cuenta con dos convocatorias separadas. La organizada por la Comisión 8M mostrará su apoyo a la sanidad pública madrileña, con el fin de denunciar los recortes estructurales que afectan tanto a los hospitales como a la Atención Primaria.

En este ámbito, el movimiento reclamará una sanidad que permita disponer a las mujeres de la información necesaria para tomar decisiones sobre sus cuerpos, impulsar la investigación médica desde un enfoque no androcéntrico, que ponga las necesidades de las mujeres entre sus objetivos y que todas las mujeres puedan acceder a servicios de salud integral y de proximidad.

"Queremos aportar a la lucha la idea de que es esencial para las mujeres una sanidad pública de calidad. Somos quienes llevamos el peso de los cuidados, eso implica más presión, más angustia y más trabajo", explica Ana Useros, de la Comisión 8M.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, participa en la inauguración del Encuentro internacional feminista que reunirá el fin de semana en Madrid a numerosas expertas para analizar desde las violencias machistas, hasta el derecho al aborto, este viernes e

Desde el movimiento feminista defienden que el derecho al aborto pueda ejercerse en la sanidad pública. "Queremos una atención sin sesgos patriarcales, racistas o capacitistas", apunta Useros.

Además de sus reivindicaciones habituales, desde la Comisión 8M quieren destacar que "todas las mujeres son sujetos autónomos con libertad". "Las mujeres son sujetos políticos libres y eso se cuestiona todo el rato. Se está cuestionando el consentimiento, la libertad sexual, la autodeterminación de sexo e incluso el derecho al aborto", indica Useros sobre las consignas de la Comisión 8M.

En su logo que conmemora esta edición, la Comisión 8M ha añadido la bandera que visibiliza las vidas trans, "porque en el 8M estamos todas y todes. ¡Tiñamos las redes de colores!", reivindica en su página web. Su convocatoria parte desde la estación de Atocha, pasando por la plaza de Cibeles y culminando en la plaza de España.

Por otro lado, el Movimiento Feminista de Madrid (MFM) marcha este 8M para reivindicar un feminismo abolicionista de la pornografía y la prostitución, en contra de la explotación reproductiva y contra el "borrado de las mujeres", en referencia a su postura contra la ley trans.

El MFM también se une a la reivindicación de los servicios públicos, como los servicios sociales y la sanidad, con especial hincapié en el apoyo a al personal sanitario y su situación actual. Su recorrido se iniciará desde la Glorieta de Atocha, marchando por la calle Atocha en sentido de subida.

Más allá de las discrepancias, ambos movimientos feministas se unen en el apoyo a la sanidad pública para este 8M de 2023, para reivindicar la situación de los profesionales de la salud y mantener una calidad para trabajadores y pacientes.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0