Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > La mujer rural se reivindica ante el 8M transformando 8 edificios de (...)

La mujer rural se reivindica ante el 8M transformando 8 edificios de València

Domingo 1ro de marzo de 2020

Las fachadas de palacios como el de la Generalitat, el de la Diputación o el de la Conselleria de Igualdad, y de museos como el Centre del Carme o el MuVIM lucen transformadas desde este fin de semana

EFE 01-03-2020 El periódico de aquí

Una pequeña comarca valenciana de interior, Los Serranos, se ha conjurado durante todo un año para convertir este 8 de marzo en una reivindicación de la mujer rural mediante la instalación de 2.000 piezas de lana tejida en ocho edificios históricos del centro de València que las haga visibles.

Las fachadas de palacios como el de la Generalitat, el de la Diputación o el de la Conselleria de Igualdad, y de museos como el Centre del Carme o el MuVIM lucen transformadas desde este fin de semana gracias a "Sororidad Serranía" y conforman una ruta artística que se inaugurará el 8M con una marcha de mujeres de la comarca.

"Somos mujeres que nos apasiona el entorno en que vivimos, nos gusta nuestra comarca, y queremos hacer visible a esa mujer pluriactiva que toma las riendas", explica a EFE la directora artística del proyecto, María José Cabanes, quien defiende que quieren evidenciar que son "arquitectas de una nueva sociedad".

Durante un año, 650 mujeres de los 18 municipios de la comarca de Los Serranos se han aplicado en tejer 60.000 hexágonos con un millón y medio de metros de lana de diversos colores, que se han montado sobre bastidores en forma de panales de abeja y han formado unas intervenciones artísticas que van acompañadas de su propio mensaje.

Aunque el proyecto lo lideran mujeres, Cabanes asegura que "muchísima gente" de la comarca y de todas las edades se ha volcado en la iniciativa, en la que generaciones jóvenes han aprendido a tejer, rompiendo así el estereotipo de que es una labor "de abuelas", y hay quien ha participado organizando o montando piezas.

El germen del proyecto se remonta a 2015, cuando la entonces asociación de amas de casa de Alcublas -ahora asociación de Mujeres- buscó organizar "algo especial" para celebrar su 25 aniversario en 2016 y se crearon piezas artísticas tejidas con lana y plástico en torno a temáticas como la violencia machista o la maternidad, pues no se trata solo de "tejer por tejer".

A partir de ahí nació la asociación "Hilando Vidas", con el fin de expresar la visión del mundo a través del arte urbano, que ha celebrado varias ediciones en las que ha creado instalaciones artísticas y que, a raíz de la petición de otros municipios de la comarca de sumarse, alumbró el proyecto que toma ahora el centro de València.

Esta profesora de la Facultad de Bellas Artes nacida en Alcublas confiesa que se queda con lo que esta iniciativa ha supuesto para cada mujer: "Para mí el arte es terapia, y el proyecto ha sido la excusa para que las mujeres se vuelvan a reunir y a conversar. Hay mujeres con depresión cuya terapia entre semana es quedar con su grupo para tejer y compartir".

Cabanes asegura que este es "el mejor regalo" de un proyecto que al final se ha convertido "en una labor social". "Si encima a eso le sumamos dignificar el papel de la mujer rural y que queremos poder elegir qué queremos ser, con independencia de si vivimos en la capital o en pueblo pequeño, objetivo cumplido".

Cuando el 8 de marzo las mujeres de la comarca se concentren en el puente de los Serranos, en una marcha que bajo el lema "Mujeres rurales, mujeres visibles" servirá para inaugurar esta ruta artística que podrá verse todo el mes, no habrá acabado todo.

Porque en "Hilando Vidas" siempre sueñan "a lo grande" y no tienen "miedo a nada", asegura Cabanes. Un "Bosque de sororidad" en el patio gótico del Museu del Carme, un documental y una ruta artística por la comarca que permita conocer "lo maravillosa que es" son sus próximos retos. Y avisa: "Estamos abiertos a todas las propuestas".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0