Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > La Unió de Periodistes Valencians denuncia los asesinatos de periodistas en (...)

La Unió de Periodistes Valencians denuncia los asesinatos de periodistas en la Franja de Gaza

Martes 21 de noviembre de 2023

Han protagonizado una concentración bajo el lema #StopKillingJournalists para exigir al ejército de Israel que garantice la seguridad de periodistas, fotoperiositas y cámaras, así como que se permita la entrada de la prensa internacional

PNG - 171.7 KB
Un momento de la concentración convocada por la Unió de Periodistes por la muerte de profesionales de la información en la Franja de Gaza

elDiariocv - València — 21 de noviembre de 2023

La Unió de Periodistes Valencians ha convocado este martes una concentración, con el lema #StopKillingJournalists, para denunciar los asesinatos de periodistas y la situación crítica que están sufriendo los trabajadores de los medios de comunicación que cubren el conflicto en la Franja de Gaza, los territorios ocupados de Cisjordania e Israel. Durante el acto, el presidente de la Unió de Periodistes Valencians, Vicent Marco, ha leído el manifiesto y se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los y las compañeras asesinadas.

Tal y como ha comentado el presidente de la Unió durante su intervención “desde el 7 de octubre, más de 60 periodistas, fotoperiodistas y cámaras han sido asesinados mientras trataban de informar o después de haber dado testimonio de los crímenes y ataques cometidos en Palestina por Israel. La cifra, por desgracia, no hace más que aumentar día a día. Otros muchos están heridos o desaparecidos. Los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación se han convertido en un blanco de guerra, objetivo de amenazas y persecuciones que afectan también a sus familias por el simple hecho de hacer su trabajo: informar”.

Así, desde la Unió de Periodistes, y con el apoyo de todas las entidades, asociaciones y personas que se han adherido al manifiesto, exigen al ejército israelí que garantice la seguridad de los profesionales que están trabajando en la Franja de Gaza y que se permita la entrada de la prensa internacional, “respetando así el derecho a la información y cumpliendo con la legislación internacional de la cual Israel es firmante desde 1951”, al tiempo que exigen también el fin de la “censura” y la “desinformación organizada”.

Además, “exhortamos a los responsables de los medios de comunicación españoles a garantizar una cobertura del conflicto digna y rigurosa; con voces plurales y expertas; sin sensacionalismos; respetuosa y comprometida con los derechos humanos, especialmente los de los menores; que combata la islamofobia y el antisemitismo, se aleje del discurso del odio y las patrañas, y garantice información veraz sobre el contexto y la historia del conflicto”.

Finalmente, muestran su solidaridad con los familiares y amigos de las personas asesinadas, “y especialmente con los más de 60 periodistas, fotoperiodistas y cámaras que han pagado con sus vidas el ejercicio de un derecho que tendría que haber sido respetado por los contendientes: el derecho a la información”, concluyen.

València — 21 de noviembre de 2023

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0