Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > PROSTitución-TRABAjo Sexual-TRATA > La Policía Nacional realizó 7.200 inspecciones a prostíbulos en España en (...)

La Policía Nacional realizó 7.200 inspecciones a prostíbulos en España en cuatro años

Domingo 24 de abril de 2022

Compromís reclama información al Estado para esclarecer si las actuaciones policiales tienen impacto en la explotación sexual o finalidad sancionadora

JPEG - 36.8 KB
Front Abolicionista País Valencià exige en la plaza del Ayuntamiento de València la abolición de la prostitución.

Laura Martínez 21 de abril de 2022 elDiario.es

La ausencia de un registro de locales de alterne o de espacios en los que se produce la explotación sexual complica la labor para la prevención de la violencia sexual. Pese a la falta de una cartografía concreta de locales de alterne, la Policía Nacional ha realizado 7.200 actuaciones en locales que albergan la prostitución en el periodo de 2017 a 2020, según se desprende de una respuesta parlamentaria.

El Ministerio de Interior indica en un escrito al senador de Compromís Carles Mulet el número de actuaciones contabilizadas hasta el último año en el que se tienen registros, una cifra que permite realizar una ligera aproximación a una de las formas de explotación sexual, desagregada por provincias. No obstante, en los datos no constan inspecciones a pisos clandestinos o actuaciones en la calle, ni tampoco la finalidad de la actuación.

La mayor parte de inspecciones se realizaron en Andalucía (324), Madrid (226), las dos Castillas (219 y 221), Extremadura (2008) y la Comunidad Valenciana (206). En el resto de comunidades la cifra roza el medio centenar.

En agosto de 2020 la Conselleria de Justicia valenciana, que dirige la socialista Gabriela Bravo, comunicó al Gobierno central la localización de 143 locales de alterne y activó una operación con la Policía adscrita a la Generalitat Valenciana para vigilar los establecimientos. La operación se enmarcó en las medidas de seguridad derivadas de la Covid-19 como una forma de protección a las mujeres prostituidas, de especial vulnerabilidad.

Hasta 10.000 mujeres víctimas de la prostitución

En el foro valenciano para la abolición de la prostitución, un grupo de trabajo creado por la Conselleria de Justicia, se presentó el trabajo del catedrático en sociología de la Universitat de València, Antonio Ariño, que estima que entre 8.000 y 10.000 mujeres son víctimas de la prostitución en España y que sólo en seis portales web hay 52.000 anuncios que publicitan más de 1.700 pisos. Con la localización geográfica de varios portales web, el sociólogo acuñó el término del “Corredor Mediterráneo de la prostitución”, trazando una línea en la costa Este española con los locales clandestinos.

Con estás cifras, el senador de Compromís reclama al Gobierno más información sobre las actuaciones para abordar el complejo debate de la abolición de la prostitución. Mulet deduce que si se inspeccionan los locales es porque se conoce su existencia y cree que “lo importante sería saber para qué han servido estas inspecciones, si para rescatar a las mujeres explotadas sexualmente y darles alguna salida laboral y social para escapar de ésta, o simplemente se han hecho inspecciones con fines sancionadores”.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0