Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > La Comissió Ciutat-Port sale a la calle este viernes contra la ampliación (...)

La Comissió Ciutat-Port sale a la calle este viernes contra la ampliación del Puerto de València

Jueves 15 de junio de 2023

Mas de 170 organizaciones invitan a participar en la marcha que arrancará a las 18.30 horas desde la Alameda, y que tiene como objetivo visibilizar el rechazo a la ampliación norte del puerto.

PNG - 165.7 KB
Puerto de València. Fotografía cedida por la Comissió - Ciutat Port

Tomás Muñoz 14 JUN 2023 El Salto

Más de 170 asociaciones, colectivos y organizaciones de la sociedad civil respaldan la convocatoria de la Comissió Ciutat-Port para mostrar su rechazo a la ampliación norte del puerto de València. La manifestación, convocada para este viernes 16 de junio, arrancará a las 18:30 y recorrerá la Alameda hasta el puente de la Exposición, donde cruzará el río y avanzará dirección Puerta del Mar, calle Colón, calle Xàtiva para finalmente girar por la Avenida Marqués de Sotelo para acabar en la plaza del Ayuntamiento.

Tras la lectura del manifiesto, Los Chikos del Maíz, Maluks y Xavi Sarrià, actuarán en un escenario instalado en la misma plaza. La Comissió Ciutat-Port prevé una multitudinaria demostración de fuerza del tejido asociativo y social valenciano en defensa del medio ambiente y de un modelo de ciudad más sostenible, contra la depredación del territorio y el derroche de recursos públicos en un proyecto caduco y altamente lesivo. La campaña en redes sociales, ha contado con el apoyo de personas conocidas en su ámbito, como el escritor Rafael Lahuerta, o el presentador y actor Arturo Valls.

Desde la Comissió Ciutat-Port invocan “el mismo espíritu de lucha que en el pasado otros movimientos iniciaron para transformar València, parando la urbanización del Saler, la construcción de una autovía al antiguo lecho del río Turia o la destrucción del barrio del Cabañal-Canyamelar”. Esta manifestación recorrerá las calles de València un día antes de que la nueva alcaldesa, María José Català, tome posesión de su cargo.

Julio Moltó Berenguer, en representación de la Federació Veïnal de València(FFV),recuerda “el sacrificio desde el 86 de la Playa de Natzaret y la posterior destrucción de la Punta para construir la ZAL”. Desde la FFV exigen la reparación de los daños ocasionados durante tantos años por el Puerto de València, además de no repetir de nuevo los mismos errores con la ampliación Norte.

Por su parte, David Adrià Ibors, del grupo jurídico de la Comissió, expresa su satisfacción con la evolución de los procesos jurídicos iniciados desde esta plataforma y ha anunciado la admisión, la semana pasada, por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, del último recurso presentado, en esta ocasión, contra la aprobación del proyecto constructivo el pasado diciembre.

Este representante ha reafirmado el compromiso de la plataforma en continuar la lucha jurídica “hasta donde haga falta para poner fin a la política de tierra quemada de la Autoridad Portuaria de Valencia”. Valeria Ruiz, integrante de la Comissió, expresa “la necesidad de escuchar a los jóvenes, recordando el contexto de emergencia climática en que se encuentran y la evidente contradicción de plantear proyectos como éste, que amenazan de forma directa al medio ambiente, poniendo en peligro las playas del sur, el Parque Natural de la Albufera, la huerta, los arrozales... ”

Ruiz señala que “estos destrozos los pagaremos nosotros, no la Autoridad Portuaria ni la empresa concesionaria, MSC. Llevar adelante proyectos como éste retrasará de manera inaceptable la implantación de políticas efectivas de adaptación y mitigación frente al cambio climático”.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0