Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > La Comisión 8M convoca de Atocha a Colón para decir se acabó a los genocidios (...)

La Comisión 8M convoca de Atocha a Colón para decir se acabó a los genocidios en una marcha para todas

Jueves 7 de marzo de 2024

“Patriarcado, Genocidios, Privilegios #SeAcabó” es el lema de este año. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha expresado su intención de acudir a esta manifestación convocada por la histórica comisión que organiza las marchas desde finales de los años 70.

PNG - 112.4 KB
Yskal, Alía y Ana, voceras de la Comisión 8M, durante la rueda de prensa para presentar los detalles de la manifestación. PATRICIA ARANGUREN

Patricia Reguero Ríos 6 MAR 2024 El Salto

Para absolutamente todas las personas que quieran decir se acabó a los privilegios patriarcales y a los genocidios. Ese es el mensaje que ha subrayado la Comisión 8M de Madrid en la rueda de prensa en la que han presentado los detalles de la convocatoria de este año.

El recorrido de 2024 será desde Atocha hasta Colón, una propuesta que ya se hizo en 2022 en una manifestación masiva a las que asistieron unas 100.000 personas y en la que las feministas renombraron la plaza preferida por las derechas como Plaza de la Revolución Feminista.

Terminar en la Plaza de Colón, han explicado, no es fortuito. Es este el lugar desde el que el movimiento feminista quiere señalar las políticas migratorias mortales, las violencias machistas y los discursos negacionistas.

El lema que encabezará la marcha es “Patriarcado, Genocidios, Privilegios #SeAcabó”, en un primer bloque no mixto, seguido por una batucada y todos los demás grupos. Entre las asistentes estará la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que en ha expresado su intención de acudir a esta marcha durante la presentación de la campaña del Ministerio de Igualdad con motivo del 8 de marzo, que tiene como motivo principal Con M de Mujeres. En Madrid, como ocurre en otras ciudades, coexistirán dos marchas tal como refleja bien el mapa con todas las convocatorias. La marcha transexcluyente del Movimiento Feminista de Madrid saldrá a las 19h de la Plaza de Cibeles y terminará en la Plaza de España.

Ante los medios, las voceras de la Comisión 8M han señalado el genocidio contra el pueblo palestino pro parte de Israel, y también el que se está produciendo en el Congo. Las voceras han recordado la trayectoria de la Comisión 8M, que aglutina al movimiento feminista autónomo en Madrid desde finales de los años 70 y que organiza las marchas del 8 de marzo en Madrid, pero también se moviliza durante todo el año.

Ana, una de las tres voceras, ha recordado cómo la fuerza del movimiento feminista señaló hasta su destitución a Alberto Ruiz Gallardón en 2014 cuando pretendió reformar la ley del aborto. Más recientemente, la Comisión 8M de Madrid ha movilizado a cientos de mujeres en apoyo a la jugadora de fútbol Jenni Hermoso y también ha tenido visible presencia en las movilizaciones para denunciar la masacre de Israel sobre Gaza.

La Comisión 8M ha sido clara también sobre su posición en torno a los derechos de las personas trans. “No vamos a renunciar a que los derechos trans sean parte del movimiento feminista, ellas estaban desde el principio en el movimiento”, ha señalado Yskal. “Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera son nuestras ancestras”, ha señalado, celebrando a dos activistas que fueron clave en las movilizaciones de Stonewall en 1969.

“Somos las feministas que plantan la cara en todas partes”, ha añadido Alía, también vocera, que ha puesto el foco en Pacto sobre Migración y Asilo de la Unión Europea que pretende ahondar en las políticas restrictivas con las fronteras y que entre otras cosas permitiría la detención de niños y niñas.

En clave más local, la Comisión 8M ha señalado la precariedad de las trabajadoras de los recursos contra la violencia de género. Estas trabajadoras han convocado paros para denunciar la situación y, de hecho, llaman a apoyarlas en una concentración el viernes 8 de marzo a las 12h en la plaza del Museo Reina Sofía. Además, han denunciado los recortes de la Comunidad de Madrid a la ley trans autonómica.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0