Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA y OBITUARIO > Goya de Honor para Josefina Molina

Goya de Honor para Josefina Molina

Miércoles 2 de noviembre de 2011

Madrid, 02 noviembre 2011. AmecoPress

La Academia de Cine ha decidido conceder el Goya de Honor “por su contribución al cine español” a la cineasta cordobesa Josefina Molina, presidenta de honor de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). Este premio es el primero que recibe una directora en España, y es el tercero que recae en una mujer, tras Rafaela Aparicio e Imperio Argentina, en veintiséis años de historia.

También la cineasta es la primera mujer que obtuvo el título de Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía, en este sentido, siempre ha dicho que su carrera, por el hecho de ser mujer, se ha hecho a costa de muchísimo esfuerzo.

Sobre lo significa recibir el Goya de Honor, Molina señaló que está muy contenta, solo puedo decir que es un gran honor. Lo mejor de todo esto es que represento a una generación de directoras y está muy bien que a las mujeres nos den premios”, dijo la cineasta poco después de conocer la noticia y convencida de que las cosas han cambiado, “aunque no se ve que se arreglen demasiado”,

“Aunque, en realidad, a mí lo que me contenta es que lo que has hecho lo vea la gente y que luego ese trabajo se pueda analizar y criticar, y sacar de ello alguna utilidad. Eso es lo que me hace feliz. Es verdad que ahora, a mi edad, sí siento una responsabilidad, la de servir a las demás, para que las generaciones que vienen detrás sepan que hay precedentes. Para que tengan lo que los hombres han tenido siempre, tradición cultural. Yo, por ser mujer, he hecho la mitad de las cosas que podría haber hecho”, agregó.

Ante el hecho de que sea la primera directora que recibe el Goya de Honor en 26 años, la cineasta reflexiona que quiere creer que hoy hay por fin muchas más mujeres haciendo cine. “Ahí están Chus Gutiérrez, Inés París, Isabel Coixet, Icíar Bollaín que ya ha trascendido. Están labrando su surco con su cine, y lo están haciendo con sinceridad y con pasión y eso es importante. No hay que olvidar que hasta 1988 solo éramos diez mujeres directoras, después de 1990 aparecieron casi 40 más” añadió.

Respecto a la situación actual de las mujeres en el cine, Josefina Molina no cree que las nuevas generaciones de cineastas estén por la labor de quedarse quietas, “algo que al mundo masculino le parecería muy bien, claro. Pero ya es imposible la vuelta atrás. Lo que sí habrá serán cribas, pero provocadas por la propia trayectoria de cada uno”.

Sin embargo, la cineasta precisó la situación de las mujeres en el cine es mejor que en el pasado, no ve que las cosas se arreglen demasiado. “Avanzar es algo que solo se puede hacer con tozudez. También creo que la revolución comenzará por la televisión. En televisión se están haciendo cosas grandes, como ‘The Wire’, ‘Mad Men’.

En esta dirección, Molina manifiestó que quizás el cine se contagie de eso, “pero ha perdido muchas bazas. La gente joven prefiere ver el cine en su casa. Tal vez es hora de reconocer que el cine tiene muchos otros canales”.

Acerca de la imagen que el cine da las mujeres, la cineasta expresó que el cine que hacen los hombres, las mujeres son horribles. “Icíar Bollaín dice que, a veces, ha tenido que interpretar a personajes que le parecen marcianos, que no tienen nada que ver con ella. Son personajes travestidos”.

Fotos AmecoPress.

1 Mensaje

  • Goya de Honor para Josefina Molina 8 de noviembre de 2011 12:50, por Campoamor

    Ya era hora¡¡¡ pero siempre será tarde. La deuda contraida con las mujeres en todos los ámbitos es extraordinaria y todavía no se ha escrito ese relato como dicen ahora respecto de eta.

    Responder este mensaje

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0