Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > Exposición retrospectiva : Susan Meiselas: guerra y sexo, soldados, (...)

Exposición retrospectiva : Susan Meiselas: guerra y sexo, soldados, dominatrix y mujeres maltratadas

Miércoles 20 de diciembre de 2017

19.12.2017 Arte y Diseño

JPEG - 34.7 KB
Susan Meiselas. Nueva York. 1995. La Caja de Pandora. La sala médica. Asfixia por la dominatrix Beatrice I.

Susan Meiselas tiene los ojos de color verde camuflaje. Unos ojos perfectos para observar sin llamar la atención. Están enmarcados en una cara de mandíbula ancha, nariz larga y boca pequeña. Tiene una sonrisa tímida, las veces que se le ve sonriendo, y su pelo es de un castaño discreto. Recuerda a la Gioconda. Es lo primero que podemos ver de esta fotoperiodista en Mediacions, la retrospectiva que le dedica la Fundació Tàpies en Barcelona, y que aborda la mirada de esta mujer sobre la guerra y el sexo, el día a día y el paso del tiempo, con un foco especial puesto sobre las mujeres.

Por ANA BELÉN HERRERA DE LA CRUZ El asombrario

Fotos de su cara en los pases de prensa, en la autorización oficial a su nombre para trabajar en la guerra civil de El Salvador. Luego, su rostro desaparece, apenas intuido en alguna sombra de sus fotografías, dejando lugar a una obra documental en la que las imágenes enseñan lo justo al espectador para que lo deje pensando: ¿y qué pasó después de esa foto?

La obra de Susan Meiselas está marcada por la contraposición entre el instante captado con la cámara y el paso del tiempo. Desde las primeras creaciones de esta fotoperiodista nacida en Baltimore, se aprecia una preocupación por trascender los momentos fotográficos y hacerlos formar parte de una trama temporal e histórica más amplia. Para ello se vale de entrevistas, grabaciones de vídeo, cartas de los protagonistas de sus fotos y otros documentos, en un seguimiento de las distintas historias documentadas que a veces dura décadas. En este sentido, sus fotografías son las piezas más visibles de un collage de vidas en el que aporta su interpretación personal sin por ello dejar de lado las miradas de los objetivos retratados.

SEGUIR LEYENDO

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0