Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > Euskadi sale a la calle para denunciar la violencia machista en un 25N sin (...)

Euskadi sale a la calle para denunciar la violencia machista en un 25N sin manifestaciones multitudinarias, pero con "el mismo espíritu feminista"

Jueves 26 de noviembre de 2020

Maialen Ferreira 25 de noviembre de 2020 elDiario.es

FOTOGALERÍA

Miles de mujeres se han concentrado en las tres capitales vascas y en algunos municipios de Euskadi para denunciar la violencia machista este 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El coronavirus ha impedido las grandes marchas que en años anteriores recorrieron las ciudades y pueblos. En su lugar, las movilizaciones convocadas por el Movimiento Feminista se han llevado a cabo generalmente en lugares determinados, como el Boulevard en Donostia, el Bilbao en ambos márgenes de la Ría. En Vitoria, una manifestación distribuida en tres columnas ha recorrido el centro de la ciudad hasta llegar a la Virgen Blanca.

En Bilbao las manifestantes se han divido en cuatro columnas que han comenzado en los barrios y han finalizado en una cadena humana que se ha colocado en ambos márgenes de la Ría. Allí, con bengalas y las linternas de sus teléfonos han coreado lemas como "Gora borroka feminista" (Arriba la lucha feminista) y "Gora emakumeen borroka" (Arriba la lucha de la mujer) entre irrintzis y aplausos.

"Somos conscientes de que este año no podemos hacer mucho, porque no nos podemos juntar y hay mucha gente de los pueblos que no ha podido venir aquí a Bilbao, pero al menos aquí estamos, apoyando la lucha como podemos y con el mismo espíritu feminista de siempre", cuenta Maite Sanz, bilbaina que ha acudido a la concentración junto a dos amigas.

Teresa, de 55 años ha acudido a la concentración con su hija y su sobrina, ambas de 12. "Quiero que vean que la lucha de las mujeres es importante aunque también lo sea la pandemia. No podemos relajarnos porque siguen atacando a las mujeres todos los días", ha lamentado.

En San Sebastián, la Asamblea Feminista ha convocado la concentración que ha tenido lugar en el Boulevard "no solo en favor de las víctimas de la violencia, sino en apoyo de todas las mujeres que atraviesan situaciones difíciles y especialmente de todas las mujeres trabajadoras que merecen un trabajo digno". Con el lema "esta normalidad nos mata", han querido denunciar el ataque machista ocurrido este martes en la capital guipuzcoana, en el que un hombre de 52 años ha sido ingresado en prisión por acuchillar a su pareja.

elDiario.es/Euskadi ha recopilado una serie de fotografías de las concentraciones y manifestaciones que han tenido lugar en Euskadi este 25N, además de datos acerca de la violencia machista en España.

Según las estadísticas mundiales, 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o expareja.

Según el Portal Estadístico de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género hasta noviembre de 2020 se han realizado 2.573 denuncias por violencia de género en Euskadi.

En 2019 se registró el número más alto de denuncias por violencia de género en Euskadi de los últimos 10 años, con un total de 5.927 denuncias. Ayuntamiento de Vitoria

En España hasta noviembre de 2020, 41 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas

Según un informe del Ministerio de Igualdad publicado en septiembre de 2020, 1 de cada 2 mujeres (es decir, la mitad de las mujeres que viven en España) han sufrido algún tipo de violencia machista en su vida. Esto incluye situaciones de acoso, incluso callejero.

En España cada mes se denuncian más de 1.000 agresiones y abusos sexuales.

1.074 víctimas mortales por Violencia de Género desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy en España.

El último informe de la ONU sobre trata de personas data de 2018 y determina que el 72% del total de víctimas de trata son mujeres y niñas. Además, 4 de cada 5 mujeres víctimas de trata son utilizadas para fines de explotación sexual.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0