Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > España alcanza por primera vez el cuarto puesto en el ranking europeo de (...)

España alcanza por primera vez el cuarto puesto en el ranking europeo de igualdad de género

Martes 24 de octubre de 2023

Con este puesto, España deja atrás, por primera vez, a Finlandia y Francia. La representación política y el reparto del tiempo impulsan a España, cuyo punto debil es la participación laboral y económica de las mujeres

PNG - 154.2 KB
El Moviment Feminista de València durante el 8 de marzo. EFE

Ana Requena Aguilar 24 de octubre de 2023 elDiario.es

España es el cuarto país europeo con mayor índice de igualdad. Ese puesto, el cuarto, es el escalón más alto que nuestro país ha alcanzado hasta ahora en el ranking que elabora anualmente el Instituto Europeo de Igualdad de Género y que tiene en cuenta indicadores en varios ámbitos, desde la salud hasta la participación política y económica, la educación o la violencia. Con este puesto, España deja atrás, por primera vez, a Finlandia y Francia.

En la lista elaborada por el organismo europeo, Suecia ocupa la primera posición seguida de Países Bajos y Dinamarca. Además de esa cuarta posición, España también está entre el grupo de países cuyos resultados han destacado especialmente y cuya evolución, según el Instituto Europeo de Igualdad de Género, es especialmente rápida: junto a nuestro país figuran Austria, Alemania, Francia y Luxemburgo.

España consigue una nota de 76,4, casi seis puntos más que la media europea y diez puntos más que en 2010. Salud y representación política son los epígrafes en los que nuestro país saca mejor nota. No obstante, el informe subraya que desde 2020 hay algunos retrocesos en ese sentido. España es el tercer país europeo con más paridad en los parlamentos autonómicos y en los ayuntamientos. Le acompañan Bélgica, Dinamarca, Finlandia y Suecia. Por contra, en países como Hungría, Chipre, Rumanía y Grecia esa presencia oscila entre el 14 y el 21%. El Instituto Europeo de Igualdad de Género constata que la aplicación de cuotas funciona.

El informe alerta de que las diferencias en España son más pronunciadas en el ámbito del trabajo, un aspecto en el que el país ha caído cinco puesto en la lista desde 2020. En todos los apartados, la nota de España es superior a la europea excepto en uno: la participación económica. Por contra, desde el año de la pandemia nuestro país ha mejorado en reparto de los tiempos, especialmente en el equilibrio del tiempo dedicado al cuidado entre mujeres y hombres.

“Como Gobierno de España y Ministerio de Igualdad, estamos muy orgullosas de este reconocimiento al trabajo realizado y al avance en derechos feministas que ha hecho nuestro país en estos casi cuatro años. Estos resultados son un mensaje inequívoco de la necesidad de seguir profundizando estas transformaciones feministas en los próximos años”, aseguran fuentes del departamento de Irene Montero.

Fue en 2013 cuando el Instituto Europeo de Igualdad de Género elaboró por primera vez este índice. Entonces, España se situó en el séptimo puesto y llegó a estar en la undécima posición durante el último año del Gobierno del PP. En 2020 volvió a la séptima posición, desde la que escala ahora al cuarto puesto.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0