Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > El movimiento feminista vasco convoca una huelga para reivindicar los (...)

El movimiento feminista vasco convoca una huelga para reivindicar los cuidados

Miércoles 18 de octubre de 2023

La idea de una protesta por un sistema público de cuidados surgió en 2022 y, ahora, varios sindicatos se han unido a la propuesta como convocantes.

PNG - 138.5 KB
Cientos de personas se manifiestan durante el 8M, Día Internacional de la Mujer, a 8 de marzo de marzo de 2023, en Bilbao, Vizcaya. — H.Bilbao / EUROPA PRESS

EUSKADI 17/10/2023 PÚBLICO / AGENCIAS

El movimiento feminista de Euskadi ha convocado una huelga general de cara al 30 de noviembre de 2023. La idea surgió a raíz de unas jornadas de cuidados que tuvieron lugar en Gasteiz el año pasado y ahora el propósito es reivindicar cuidados necesarios, públicos y comunitarios.

Cuando la huelga se anunció el 8 de marzo de 2023, los sindicatos ELA y LAB, de gran importancia a nivel autonómico, mostraron su apoyo inmediato. Tiempo después, otras organizaciones sindicales se han unido a la convocatoria: Steilas, ESK, EHNE, Etxalde y CGT se registraron como convocantes oficiales el pasado miércoles 11 de octubre.

Después de que se produjese la misma situación en Navarra, los sindicatos de Euskadi emitieron un comunicado en el que anunciaron que se sumaban al "diagnóstico" del movimiento feminista y a sus reivindicaciones por un "sistema público comunitario de cuidados".

"La huelga feminista general persigue tener una amplia incidencia y seguimiento en los centros de trabajo y, al mismo tiempo, invita a luchar por unos servicios públicos fuertes que realmente pongan los cuidados en el centro, por lo que esta huelga interpela a toda la sociedad", han indicado los convocantes.

En declaraciones a los medios de comunicación, la coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha explicado que "todas las personas a lo largo de nuestras vidas vamos a necesitar ser cuidadas", y ha reivindicado que "los trabajos de cuidado se tienen que reconocer y que se tienen que repartir".

Aranburu ha subrayado que "a todos y a todas nos atañe hacer esas tareas de cuidados, y también queremos apelar a la responsabilidad que tienen los hombres a la hora de hacer esas tareas de cuidados".

Por su parte, la secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa, ha defendido un sistema de cuidados "público, gratuito, universal y de calidad". "Decimos que queremos poner la vida en el centro, decimos que es posible, decimos que es necesario, pero para eso hay que lograr que los gobiernos pasen de los eslóganes bonitos, de la propaganda que hacen, a realmente construir un sistema diferente", ha apuntado Muñoa.

En este sentido, ha añadido que "los trabajos de cuidados, tanto remunerados como no remunerados, básicamente lo realizan las mujeres" y en muchos casos "en condiciones precarias, con sueldos bajos, con una temporalidad altísima, contratos parciales, muchísimos problemas de salud laboral".

A su juicio, "eso pasa, en gran parte, porque el sistema de cuidados en este país está privatizado y se priorizan los beneficios empresariales frente al cuidado de los nuestros y de nosotras mismas cuando necesitamos esos cuidados".

El sindicato LAB ha anunciado que lleva tiempo trabajando "codo con codo y construyendo alianzas con el movimiento feminista" por lo que "se volcará de lleno en la preparación de la huelga" con la organización de asambleas de delegadas en todas las comarcas.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0