Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > El movimiento feminista reclamará un sistema público de cuidados “libre de (...)

El movimiento feminista reclamará un sistema público de cuidados “libre de subcontratas” el 8 de marzo en Bilbao

Viernes 4 de marzo de 2022

La manifestación prevista para el 8 de marzo en Bilbao arrancará a las 19.30h desde el Sagrado Corazón y terminará en el Ayuntamiento. A su paso, se unirán las diferentes columnas que bajarán de los barrios de la ciudad.

JPEG - 51.8 KB
Gessamí Forner

Gessamí Forner 2 mar 2022 El Salto

Un sistema público libre de subcontratas. Esto es lo que pide el movimiento feminista para el 8 de marzo en Bilbao. Eso y organización política en cada barrio, en cada municipio, para que el feminismo “siga siendo el motor de cambio y de lucha”, ha explicado hoy la red feminista de Bilbao (Bilbao Feminista Saretzen) en una rueda de prensa para dar a conocer el lema de este año: “Antolakuntza feministaz zaintza sistema publikoa borrokatu!”.

En esta ocasión, ha habido cuatro portavocías: Cristina Lorenzo, de la Asociación Sim Romi de Mujeres Gitanas, Aura Vázquez, de Mujeres Migradas de Euskal Herria, Itziar Lasuen, de las pensionistas de Oneka, e Itziar Azpeitia, del colectivo histórico Lanbroa. Lanbroa es un colectivo abolicionista, pero Bilbao no está dando protagonismo al abolicionismo y otros aspectos que causan tiranteces en las coordinadoras feministas de otros territorios.

“Bilbao Feminista Saretzen es una plataforma de participación en la que trabajamos desde lo que nos une, no desde lo que nos diferencia. Somos variadas, somos muchas”, resumen las cuatro tras la rueda de prensa. Y pasan a centrarse en lo importante: “En la pandemia se ha visto que el sistema público ha fracasado, porque son las mujeres las que asumen las tareas de cuidados en condiciones precarias, sometiéndonos a un sistema neoliberal y patriarcal en el que no podemos desarrollar nuestras vidas libre y plenamente”. Más aún en el caso de las mujeres migradas, alertan.

Consideran que el diagnóstico de los cuidados es nefasto y que el énfasis “debe ponerse donde debe estar: en un sistema público libre de subcontratas, un sistema público, universal y de calidad”. Han recordado a las trabajadoras en huelga de las residencias y las del Museo Guggenheim. Y han concluido que, aunque en la red aún hay divergencias en cuanto a la conceptualización de lo comunitario, “se quiere llegar ahí, pero hay que empezar por andamiar un sistema público real”.

La manifestación prevista para el 8 de marzo en Bilbao arrancará a las 19.30h desde el Sagrado Corazón y terminará en el Ayuntamiento. A su paso, se unirán las diferentes columnas que bajarán de los barrios de la ciudad.

Han convocado la rueda de prensa en la escultura de las sirgueras, ubicada en el paseo Uribitarte, al lado de la ría. “Las sirgueras arrastraban los barcos, y empezaron a contratarlas cuando salió más barato contratar a mujeres que comprar bueyes”, ha recordado Itziar Azpeitia. Las sirgueras arrastraban las barcazas que llegaban con las mercancías hasta el muelle de descarga. Cobraban poco, faenaban mucho y no se les reconocía públicamente su labor.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0