Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Desmontando mitos del VIH: el 60% de las mujeres en la Comunitat Valenciana (...)

Desmontando mitos del VIH: el 60% de las mujeres en la Comunitat Valenciana se contagia con su pareja hombre

Martes 24 de octubre de 2023

La coordinadora de asociaciones de VIH y Sida ha elaborado un informe donde se detallan los estigmas y problemas a los que se enfrentan las mujeres

PNG - 115.5 KB
Integrantes de asociaciones de VIH protestan contra la discriminación en una imagen de archivo. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Leila El Moudni Guerrero 21 de octubre de 2023 elDairioCV.es

Un estudio realizado por la Coordinadora de Asociaciones de VIH y Sida (Calcsicova) desmiente la idea hegemónica que ha existido sobre la forma en la que se transmite el VIH: se creía que solamente los hombres que mantenían sexo con otros hombres, personas promiscuas y personas drogodependientes se podían contagiar. Por ello, las mujeres han permanecido en un segundo plano en la realidad de esta infección, hecho que ha provocado que los diagnósticos médicos se realicen más tarde. Según las encuestas realizadas, el 60% de las mujeres que en la comunidad autónoma han contraído el virus lo han hecho a través de su pareja hombre.

En base a datos publicados por el Ministerio de Sanidad, en 2021 se registraron 2.398 nuevos casos de hombres (86,9%) con VIH frente a 388 mujeres infectadas (13,9%). En el caso de la Comunitat Valenciana, la cifra total en el mismo año asciende a 4.182 habitantes infectados en esta región.

Interseccionalidad en la concienciación del VIH La sensibilización de la población sobre este virus es aún una de las asignaturas pendientes. Según el informe, los expertos entrevistados consideran que el desarrollo de programas de educación sexual integral (ESI) “desde la infancia” es primordial para promover una sexualidad sana y unos valores apropiados.

Lambda, colectivo LGTBIQ+ por la diversidad sexual, de género y familiar, es una de las asociaciones de Valencia que vela por la seguridad y la dignidad de las personas de este colectivo. Con ello, la entidad ofrece la posibilidad de realizarse una prueba rápida de VIH a cualquier ciudadano.

Mar Zaragozá, técnica de salud de Lambda València, explica que los talleres que se desarrollan en esta asociación están dirigidos a la población adulta y a las personas adolescentes de entre 12 y 18 años. Además, destaca que la mayoría de los ciudadanos que acuden a realizarse las pruebas son hombres cisgénero. “En los últimos años, tan solo ha acudido un 24% de mujeres, cuya mayoría proviene de América Latina”, añade Zaragozá.

Con ello, el sesgo de edad destaca según el interés o los datos que se tengan sobre este hecho social. Tal y como declara la técnica de salud de esta ONG, las mujeres que acuden a la consulta suelen tener entre 20 y 45 años.

El análisis de Calcsicova demuestra que el 80% de las mujeres encuestadas piensan que tienen “suficiente información de calidad a su alcance” sobre el VIH. Un 64% de ellas afirma haber pertenecido a alguna asociación vinculada a la visibilidad de esta infección.

Vulneración sanitaria, económica y laboral Las mujeres trans son el grupo social más vulnerable en el área de la salud frente a las mujeres cis. Algunas de las dificultades a las que se deben enfrentar suponen un peligro elevado para su salud, ya que en el momento de someterse a cirugías de reasignación sexual, el tiempo de exposición a la anestesia es muy largo y pueden alcanzar niveles de CD4 bajos, glóbulos blancos que se encargan de protegerse contra las infecciones.

En el caso del área económica y laboral, gran parte del sondeo representa a mujeres jubiladas o desempleadas. Aquellas que poseen un nivel educativo básico o nulo, o son mujeres migrantes, comparten experiencias laborales similares: puestos de trabajo relacionados con la limpieza y el cuidado, poco flexibles y precarios.

El estigma sigue predominando en algunos puestos de trabajo. El 80% de las mujeres con VIH no llega a visibilizarse en su espacio laboral.

Algunas mujeres declaran que han sido víctimas de serofobia y denuncian que los compañeros de trabajo las han discriminado por esta patología. Con ello, parte de las encuestadas han encontrado dificultades a la hora de contratar un servicio con entidades bancarias y aseguradoras: las clientas aseguran que estas empresas las han interrogado acerca de su estado de salud, e incluso, han recibido comentarios vejatorios por su parte.

Frente a estas circunstancias, Lambda proporciona un servicio de atención psicoemocional tanto para las personas con VIH como para sus parejas o familiares con el fin de realizar un proceso de autoaceptación y evitar el aislamiento social.

Desde la plataforma Calcsicova proponen algunas soluciones para terminar con la desinformación y la desigualdad de las mujeres que sufren esta infección retroviral, como es la visibilización en medios de comunicación, generar más incentivos para el acompañamiento de los familiares con miembros con VIH, formar a entidades y a la sociedad en conjunto o impulsar estudios clínicos y sociales para reducir los mitos y creencias falsas.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0