Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > "Derechos para todas, todos los días. Aquí estamos las feministas": el lema (...)

"Derechos para todas, todos los días. Aquí estamos las feministas": el lema de la manifestación del 8M en Madrid

Lunes 7 de febrero de 2022

La protesta recorrerá el centro de la capital. Concretamente, el tramo comprendido entre la plaza de Atocha y la de Colón.

JPEG - 34 KB
Participantes en una concentración convocada por la Comisión 8M de Madrid, en la que se pide un acceso al aborto “libre, gratuito y para todas”. — Susana Vera / REUTERS

Madrid 06/02/2022 Público

"Derechos para todas, todos los días. Aquí estamos las feministas". Bajo este lema, la manifestación del 8 de marzo en Madrid recorrerá el centro de la ciudad, en el tramo comprendido entre la plaza de Atocha y la de Colón a partir de las 19 horas.

Así lo ha confirmado este domingo la Comisión 8M del movimiento feminista de Madrid, al finalizar su cuarta asamblea de 2022. "Seguimos luchando para transformarlo todo", aseguran tajantes las convocantes, que recuerdan la importancia de movilizarse ahora que, con la crisis sanitaria causada por el coronavirus, la ya de por sí precaria situación de las mujeres se ha visto agravada, ya que sobre ellas continúan recayendo las tareas del hogar, así como muchos de los trabajos esenciales para la sociedad.

"Los recortes en servicios, derechos y libertades vienen a sumarse a las violencias machistas sistémicas y cotidianas que están también en el centro de las demandas sobre las que esta manifestación quiere poner el foco", ha explicado en un comunicado la Comisión 8M de Madrid.

Victorias en los juzgados y protestas en las calles

Este espacio feminista ha calificado como como "una victoria en sí misma" la admisión a trámite de tres de los cinco recursos que presentaron ante el Tribunal Constitucional, después de que la Delegación de Gobierno de Madrid denegara la autorización de todas las manifestaciones y concentraciones notificadas por el 8M en 2021. La Comisión afirma, además, que "este organismo acepta a trámite sólo entre el 2 % y el 5 % de los recursos presentados".

Recuerdan además las convocantes de la manifestación feminista que "este año, las actividades previas a la movilización del 8M ya han comenzado, y se intensificarán en las próximas semanas". Sin ir más lejos, este sábado decenas de mujeres se movilizaron en todo Madrid contra la vandalización el pasado mes de enero del mural feminista de Ciudad Lineal, que ya había sido previamente reparado.

"Ante la destrucción y la violencia, las feministas crean y construyen", argumentan desde la Comisión 8M tras los actos en los que se pintaron nuevos murales como símbolo de protesta.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0