Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > Consejos legales para la #HuelgaFeminista2019

Consejos legales para la #HuelgaFeminista2019

Martes 5 de marzo de 2019

Pastora Filigrana García 04-03-2019 CTXT

JPEG - 87.1 KB
Manifestación frente al Parlamento andaluz el pasado 15 de enero. RTVE

El próximo 8 de marzo es una jornada de lucha importante para el feminismo y para cualquier propuesta política emancipadora que abogue por la justicia social. Se ha convocado una huelga general feminista de trabajo, cuidados y consumo y por falta de información no nos vamos a quedar sin derechos.

La huelga es un derecho fundamental amparado por la Constitución y es el principal instrumento de lucha de la clase trabajadora en defensa de sus intereses. Los sindicatos estatales CNT y CGT han convocado huelga de 24 horas en todos los sectores y territorios. Otros muchos sindicatos de clase han llamado a la huelga en sus territorios y sectores. Y los sindicatos llamados mayoritarios, CCOO y UGT, han convocado un paro parcial de 2 horas. Así que la huelga es legal, y cualquier persona trabajadora puede ejercer este derecho constitucional y no ir a trabajar ese día, haya o no haya sindicato en su empresa. El movimiento feminista anima a que sean las mujeres las que secunden la huelga para visibilizar la importancia social de las mismas, y que los hombres colaboren para que este objetivo pueda conseguirse.

1. Para hacer huelga no es necesario avisar previamente a la empresa. Ese día se descontará el salario de la nómina y no se cotizará a la Seguridad Social. En el caso de los paros parciales se descontará la parte proporcional. La empresa bajo ningún concepto puede obligar a la trabajadora a recuperar las horas de ese día.

2. Solo hay una excepción para poder ejercer el derecho a la huelga, los servicios mínimos obligatorios que establece la autoridad gubernativa. Son aquellos servicios que deben prestarse de manera obligatoria por algunas trabajadoras declaradas en huelga con el objetivo de evitar graves trastornos a la sociedad, como los sectores de transporte, sanidad, radio televisión y difusión, enseñanza, actividad parlamentaria, administración pública, administración de justicia y ayuntamientos. Si consideras que los servicios mínimos que se han decretado son desproporcionados se podrán demandar. Ya existen bastantes precedentes por esto.

3. Los piquetes informativos forman parte del derecho a huelga. Se trata de informar a otras trabajadoras de los motivos de la huelga y pedir que se sumen. Aunque sea incómodo o molesto para la gente que va a trabajar que se le acerquen piqueteras informando, es un derecho amparado por la ley y por el Tribunal Constitucional y no son coacciones.

4. Las manifestaciones que se sucederán a los largo de la jornada y que podéis ver aquí han sido también comunicadas al Gobierno y son legales. No obstante no hay obligación de pedir permiso para concentrarse o manifestarse, es un derecho constitucional, únicamente se informa a la autoridad de que se van a hacer. Así que si estás en una concentración espontánea que no ha sido comunicada a la autoridad no estás cometiendo ningún delito, estás ejerciendo un derecho. Solo podrían disolverla si hay un riesgo real de alteración de orden público.

5. La policía puede pedir la identificación únicamente si sospecha que se está cometiendo un delito o infracción, no debe hacerlo aleatoriamente o como intimidación. Negarse a identificarse a la policía puede ser un delito de desobediencia, valora el contexto y la situación antes de negarte y siempre es mejor actuar pensando en colectivo que sola.

6. En caso de que consideres que la policía se está extralimitando en sus funciones y coartando derechos durante las concentraciones, manifestaciones o piquetes anota el número de placa o la matrícula de los coches. Tienen obligación de llevar el número de placa visible pero no siempre lo hacen. Valora el contexto de violencia antes de exigirles que lo muestren. Mejor actuar pensando en colectivo que sola.

7. Prevemos que las Fuerzas de Seguridad de Estado van a colaborar y facilitar el ejercicio de las movilizaciones y los piquetes. Pero teniendo en cuenta que este país hay varios cientos de sindicalistas procesados por organizar huelgas y piquetes y teniendo aún en la retina las duras imágenes del piquete de la plantilla de Amazon no está de más conocer el nombre y apellidos de un abogado de confianza. Las abogadas ese día hacemos huelga.

La huelga es un derecho fundamental, no lo olvidemos por mucha presencia policial que haya y por mucha criminalización y propaganda reaccionaria que se agite. No estamos delinquiendo, estamos ejerciendo derechos fundamentales.

Así que, ¡a la huelga por derecho!

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0