Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > Artistas, escritores y catedráticos llaman a manifestarse este viernes (...)

Artistas, escritores y catedráticos llaman a manifestarse este viernes contra la ampliación del Puerto de València

Lunes 12 de junio de 2023

Arturo Valls, Rafa Lahuerta, Eva Dénia o Enric Benavent animan a los valencianos y valencianas a participar en la marcha que arrancará a las 18.30 horas desde la Alameda, un llamamiento al que también se ha sumado el alcalde de València en funciones, Joan Ribó

PNG - 184.1 KB
La cabecera de la manifestación que se celebró en octubre de 2021 contra la ampliación del Puerto

Carlos Navarro Castelló 12 de junio de 2023 elDiario.es

Actores, escritores y artistas como Arturo Valls, Rafa Lahuerta, Eva Dénia o Enric Benavent han realizado un llamamiento a la sociedad valenciana para manifestarse el próximo viernes 16 de junio contra la ampliación del Puerto de València, en una movilización convocada por la Comissió Ciutat-Port, plataforma vecinal y ecologista que engloba a más de 200 entidades.

A este llamamiento se han sumado también catedráticos como Joan Olmos, Carles Dolç o Vicent Torres, así como el alcalde en funciones, Joan Ribó. La marcha se iniciará a las 18.30 horas en la Alameda, entre el Puente de las Flores y el puente de Aragón, y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento de València.

La Comissió Ciutat-Port lleva semanas difundiendo a través de las redes sociales la convocatoria de esta manifestación con vídeos de las diferentes personalidades que dan apoyo a la protesta “en defensa de la salud, de las playas, de la soberanía alimentaria del pueblo valenciano y su tesoro más preciado, la Albufera de València”.

A esta acción para rechazar la ampliación del Puerto de València se unen otras como la “gran pintada” contra esa actuación que “durante los meses de febrero y abril, activistas de Marfull-Acció Ecologista Agró y de la Comissió Ciutat-Port han estado repasando y ampliando en el nuevo cauce del Túria”, también para reivindicar “el derecho a decidir el futuro de La Punta”.

“Nosotros seguimos luchando para recuperar La Punta y parar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL)”, ha agregado Acció Ecologista Agró, que ha afirmado que estas son “unas reivindicaciones que se suman a la de parar la ampliación del puerto de València y derribar el dique norte”.

Compromís per València ha animado a toda la sociedad valenciana a participar en la manifestación que el próximo 16 de junio y convocada por la Comissió Ciutat-Port se celebrará en la ciudad en contra de “la polémica ampliación del Puerto”, según ha informado esta coalición política en un comunicado.

El alcalde de la capital valenciana en funciones y miembro de Compromís, Joan Ribó, ha asegurado que batallará desde el Ayuntamiento, como representante de esta formación, para evitar una ampliación sin una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

“Hay que defender todos los avances en la mejora de la calidad ambiental que los valencianos y valencianas hemos conseguido en el Parque Natural de la Albufera y de todo su ecosistema en los últimos años. Hay que defender a un Saler y un Pinedo vivos, así como a unas playas del sur que no retrocedan en arena hasta su muerte, lo que pasaría si se aprueba una ampliación del Puerto sin una Declaración de Impacto Ambiental” nueva, ha expuesto Ribó.

PNG - 160.6 KB
Mural contra la ampliación del Puerto de València y la ZAL.

El pasado mes de mayo, alrededor de medio centenar de académicos, expertos y profesionales dieron su apoyo a una carta abierta dirigida al president de la Generalitat, Ximo Puig, en la que se pide la paralización del proyecto de ampliación norte del puerto de València.

El escrito estaba encabezado por la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de València, María José Broseta, y por otros dirigentes vecinales de la ciudad.

Los firmantes defienden que “no se puede afirmar tan ligeramente que la ampliación del puerto vaya a traer beneficios” para la economía, sin tener en cuenta todos los costes que genera, y señalan que otras ampliaciones anteriores ya han afectado negativamente a las playas, la Albufera, la huerta y los barrios marineros.

Entre las personas firmantes, hay académicos y profesionales, como Fernando Valladares, profesor investigador del CSIC; el ambientólogo Andreu Escrivà; el economista Vicent Cucarella Tormo, la científica Odile Rodríguez de la Fuente, o Martí Domínguez, director de la revista Método.

También la firman catedráticos de varias universidades como Eulàlia Sanjaume, Joaquín Farinós, Josepa Cucó, Carmen Jordà, Valeriano Iranzo, Josep Lluís G. Mompart, Daniel Gil y Ernest Garcia, entre otros profesores y profesoras de varias disciplinas.

El escrito cuenta, además, con el apoyo de profesionales del mundo de la cultura, como Rosana Pastor, Emili Piera y Alfons Cervera, así como de otros profesionales del mundo de la salud, la arquitectura, la ingeniería o el urbanismo, entre otras disciplinas.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0