Utopía // 1ro de mayo de 2005

1º de mayo de 2005

El día del trabajador y la construcción del socialismo

Más celebrado en el mundo que la navidad y el año nuevo, es el día del trabajador. Los trabajadores del mundo deciden tomar las calles en demostración de que la lucha continúa desde aquella lucha en 1886 por la reducción de la jornada laboral a 8 horas en Chicago, causante de que se declarara el día del trabajador luego de que se condenara a muerte a algunos de sus dirigentes.

Pero además de la lucha reivindicativa de los trabajadores, en Venezuela debemos plantearnos la construcción del socialismo. Socialismo es control obrero sobre los medios de producción, erradicando así la explotación humana y abriendo camino a una sociedad sin clases.

El papel de los trabajadores en la construcción del socialismo del siglo XXI parece obvio, pero sin embargo se corre el riesgo de que la derecha dentro del chavismo siga tergiversando el concepto de lo que es el socialismo. Construir el socialismo pasa por controlar las fábricas y demás centros de producción y convertir a la producción y al trabajo en una labor social, dejando de ser estos una mercancía más en el mercado.

Creer que el socialismo puede existir con la propiedad privada de los medios producción es, o un sueño iluso, o una manipulación oportunista. La contradicción propia del capitalismo es, precisamente, la propiedad privada de los medios de producción, y esa es la mayor cuestión a revertir. Los trabajadores, ejerciendo el control sobre estos medios, asegurarán la extinción de las clases sociales; el socialismo no es dar algunas limosnas o dádivas, el socialismo es poder del pueblo.

Conciencia política y formación ideológica serán las mayores herramientas de los trabajadores de Venezuela hacia la construcción del socialismo y para enfrentar al oportunismo que, aliado a viejos y nuevos explotadores, pretende desviar la lucha del pueblo. Debemos acabar con la explotación del hombre y transformar nuestra relación con el ambiente y tendremos un socialismo de siglo XXI.

EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

es control obrero y erradicación de la explotación

es poder popular para que el pueblo ejerza el poder político directamente

es pueblo en armas para que el pueblo ejerza la defensa directamente

pero, sobre todo,

es organización para combatir la ideología del capitalismo


Subscríbete en Diario Utopía

Lista de correos donde recibirás información diaria. Sólo tienes que colocar tu correo electrónico y presionar la tecla Enter.

Visitas: