Utopía // 25 de enero de 2005

VIII Seminario Internacional “Problemas de La Revolución en América Latina”

DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO VENEZOLANO

En Venezuela se viene desarrollando un proceso social y político, que deviene de una historia de lucha, de sangre y de conquistas del Pueblo Este proceso ha venido evolucionando y tomando carácter progresista, nacionalista y antiimperialista, confrontando los intereses de la burguesía local y del imperialismo estadounidense e involucrando las grandes masas populares de diversos sectores: campesinos, obreros, jóvenes, estudiantes, organizaciones sociales y políticas. Este proceso representa un ascenso generalizado de la lucha de masas.

El pueblo venezolano con su convicción de lucha, ha ratificado por la vía electoral en 9 procesos al presidente Hugo Chávez, quien ha venido adelantando una gestión gubernamental a favor del pueblo y en beneficio del país, materializándose en los programas de educación y salud para los sectores más desfavorecidos, el impulso de un programa económico que promueve el desarrollo de las Fuerzas Productivas nacionales, que intenta fortalecer la soberanía y las condiciones para profundizar un proceso de cambio social.

El Pueblo Venezolano y el Gobierno del Presidente Chávez, mantienen una abierta oposición al ALCA, al Plan Colombia, a la Guerra contra Irak, Afganistán y contra el Pueblo Palestino e impulsa una política internacional que promueve un mundo multipolar. Ha jugado un papel importante en el fortalecimiento de la OPEP y de los precios del petróleo, a favor de los intereses de los países productores, mantiene la solidaridad con los pueblos del mundo que están desarrollando sus procesos de lucha y resistencia, como el pueblo cubano e impulsa la integración de los países de Suramérica para poder enfrentar los embates del neoliberalismo, aún en contra de la Oligarquía local y de los ataques imperialistas.

El Pueblo Venezolano y su Gobierno, han superado las embestidas del imperialismo yanqui quien ha utilizado sus lacayos de la burguesía local, los medios de comunicación privados y capitales monopolistas para agredir al pueblo. Esta agresión incluye dos intentos por derrocar su legitimo gobierno por la vía violenta, el primero, un golpe de Estado en Abril de 2002, que en menos de 48 horas el Pueblo y las Fuerzas armadas nacionalistas derrotaron, y el segundo, un paro/sabotaje a la industria petrolera sumado a un paro patronal de la industria privada, durante los meses de diciembre de 2002 a febrero de 2003, el cual también fue derrotado con la acción decidida de los trabajadores, quienes tomaron las industrias y las reactivaron, en contra de los patronos y de los “meritócratas” de PDVSA.

En este sentido, siendo el proceso Venezolano un gran ascenso de la lucha popular y acicate para los Pueblos de la región, las organizaciones que estamos inscritos en la lucha revolucionaria ratificamos nuestro apoyo y solidaridad militante a este pueblo luchador de la República Bolivariana de Venezuela y convocamos a los, trabajadores, jóvenes, campesinos, estudiantes, mujeres y hombres de revolucionarios y antiimperialistas, a solidarizarse y apoyar este proceso, que no solo representa la esperanza para el Pueblo de Venezuela, sino también un empuje fundamental para la causa revolucionaria de todos los Pueblos al Sur del Río Bravo.

Quíto, 17 de diciembre de 2004

Partido Marxista Leninista de Alemania

Partido Comunista Revolucionario. Brasil

Partido Comunista Revolucionario de Alto Volta

Partido Comunista de Colombia (Marxista Leninista)

Partido Comunista de Colombia Maoísta

Partido de Trabajo de Colombia (Moirista)

Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)

Partido Comunista del Trabajo de Dinamarca

Partido Comunita Marxista Leninista del Ecuador

Movimiento Popular Democrático. Ecuador

Juventud Revolucionaria del Ecuador

Organización Comunista Octubre de España

Organización Ray O’Light de Estados Unidos

Partido Comunista de los Obreros de Francia

Partido Comunista de México Marxista Leninista

Partido Comunista Marxista Leninista de Perú

Partido Comunista del Trabajo de República Dominicana

Movimiento Independencia Unidad y Cambio. República Dominicana

Partido Comunista Marxista Leninista de Turquía y Kurdistán del Norte

Partido Comunista Revolucionario de Turquía

Organización Utopía. Venezuela


Subscríbete en Diario Utopía

Lista de correos donde recibirás información diaria. Sólo tienes que colocar tu correo electrónico y presionar la tecla Enter.

Visitas: