Integración Universitaria, Utopía // 17 de diciembre de 2003

En las elecciones de la FCU de la UCV

Al Pueblo venezolano luego de la contundente victoria

Al Pueblo:

Recientemente, en las elecciones del Gobierno y Cogobierno estudiantil de la UCV, los sectores progresistas logramos consolidar una plancha de unidad y hacernos de la Presidencia de la FCU, cuatro de sus secretarías (de las nueve del Comité ejecutivo de la FCU) y dos de los tres representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario.

Queremos señalar, con la intención de que los sectores políticos externos a la política universitaria estén al tanto, que para lograr esta unidad varios factores políticos tuvimos que ceder más de lo justo.

Utopía (frente de la UCV) es la única organización de todas las que se sumaron en la plancha Autonomía-Integración que había participado en tres procesos electorales anteriores. En el primero habíamos obtenido la Sec. De Asuntos Nacionales (puesto 6º), en la segunda oportunidad obtuvimos las Sec. De Cultura y de Actas y la de Finanzas (puestos 4º y 8º respectivamente). Y en el anterior proceso, que participamos como Integración y que sumamos a esta alianza a grupos locales de nueva data como PIE, Alma Mater y UPA (Agronomía Maracay) obtuvimos las Sec. Reivindicaciones y de Propaganda (puestos 3º y 8º respectivamente) de 10 planchas que participaron. Era lógico y justo suponer que nosotros aspiraríamos a la Presidencia de la FCU en cualquier alianza. Sin embargo, para que se consolidara la unidad, decidimos ceder la cabeza de la FCU y apoyar a Braulio Romero, del Núcleo de Agronomía y miembro de UPA, un grupo que no era vetado por ningún otro factor político del bloque de Autonomía (Fusión, CTU y M-28). El compañero Braulio Romero ha sido el hombre de las circunstancias.

Nosotros trabajaremos a brazo partido para desarrollar una gestión, encabezada por el compañero Braulio, que consolide un salto cualitativo en el movimiento estudiantil y en la Transformación de las casas de estudio del País. Bastante hemos acumulado desde que nos vestimos de azul en agosto del 98 en contra del PLES hasta nuestros días. Bastante tenemos por aportar a esta gestión aunque solo tengamos 1 (Bernardo Lopes) de los 14 miembros del Comité Ejecutivo de la FCU (también fue parte de las condiciones que aceptamos para la unidad).

Es necesario que también reconozcamos la voluntad del grupo PIE, de la escuela de Derecho que cedió todos los puestos para saciar las aspiraciones de algunos grupos con tal de lograr la unidad. Aportaron poco menos del 10% de los votos y su candidato quedó por fuera. Esperamos que la historia no se olvide fácilmente.

En otro orden de ideas queremos señalar que velaremos porque esta gestión sea autónoma. No aceptaremos ingerencia de sectores oportunistas que quieran promoverse con el triunfo. Nuestro compromiso es con el Pueblo no con algún sector específico del Gobierno. Quien esté con el Pueblo pobre, a ese respaldaremos, así que absténganse los oportunistas de tratar de manipularnos pues serán denunciados y expulsados.

Por otra parte hay que señalar que nuestro margen de triunfo electoral fue pequeño, lo que nos sugiere que la oposición tratará de minar nuestra gestión. Por ende, es necesario que nos concentremos en la construcción de una plataforma política más sólida en cada una de las 52 escuelas de la UCV, y esto no es más que una gestión que promueva la defensa de los intereses justos de los estudiantes (como los servicios de comedor, transporte, bibliotecas, becas, etc.), que a su vez ataque los problemas medulares de la Universidad como lo son la democratización del ingreso y de la toma de decisiones, la transformación de los pensa liberales y deshumanizantes, y fomente los espacios de resistencia cultural.

Queremos terminar ratificando nuestro compromiso de entregar todo nuestro corazón, ideas y empeño en que esta gestión logre reconquistar reivindicaciones estudiantiles perdidas y logre erigirse como un espacio que llame a la discusión permanente y profunda.

Por Utopía UCV:

Bernardo Lopes
Nina Taylor
Wilmer Chavarro

“Revolución dentro de la Revolución”

Utopía


Subscríbete en Diario Utopía

Lista de correos donde recibirás información diaria. Sólo tienes que colocar tu correo electrónico y presionar la tecla Enter.

Visitas: