// 27 de enero de 2007

Mitos sobre la no renovación de la concesión de RCTV

Cuando se decidió que la decisión de no renovar la concesión de RCTV, para transmitir su señal en señal abierta, no tiene marcha atrás se generó el debate de qué hacer con ese espacio en el espectro radioeléctrico que queda disponible para su uso. Es necesario recordar que ya no queda espacio libre para TV en la banda VHF, la de mejor alcance y este espacio que quedará disponible será el lomito en el espectro radioeléctrico. En este debate, salen a relucir mitos que tienen que ver con la concepción de la comunicación que tenemos, donde nos convertimos en loros de los planteamientos de la derecha sobre el tema y no reflexionamos en el desarrollo de una teoría socialista de la comunicación.

Desmintiendo los mitos y utilizando las experiencias de comunicación en lucha por la liberación, podemos comenzar en la construcción de la teoría socialista en comunicación.

Mito 1: Hay que sustituir RCTV por una televisora que entretenga, ya que quedaría un vacío por la falta de su propgramación.

¿De qué entretenimiento estamos hablando? Cuando se inventó el televisor, llegó primero a las tiendas y locales comerciales, la gente la veía en grupo hasta que se fue desarrollando la tecnología y ahora cada hogar tenía la posibilidad de poseer un televisor en su sala y nació la programación para la familia, separando a las comunidades, por ejemplo, cuando se iba la luz en el barrio la gente salía y compartía en comunidad ya que no había televisor, pero en lo que llagaba la luz nuevamente se metía todo el mundo a su casa a ver la novela. Pero el desarrollo tecnológico hace al televisor más accesible para cada miembro de la familia y ahora nacen los canales temáticos, donde cada uno en su cuarto ve su programación preferida y ahora la familia en la noche, cuando todos llegan del trabajo comparte cada miembro con su canal preferido. ¿Ese es el entretenimiento que queremos?

Si eso es entretener, mejor que no pensemos en eso, nuestra meta es generar espacios para compartir, generar conciencia para la participación, ser la excusa para que toda una comunidad se reuna a compartir y discutir sus asuntos materiales y morales. Es allí donde debemos comenzar, a partir de allí se debe plantear el debate, si comenzamos bajo la premisa del entretenimiento pasivo no llegaremos sino a una mala copia del anterior canal RCTV.

Los medios comunitarios son una herramienta que desde su modelo tienen esa concepción, Catia TVe convoca a no ver la televisión, por lo menos no de la forma que los venezolanos la estamos viendo, de manera pasiva, e incorporarse a producir los mensajes que en ella se transmitan. FM La tribu, radio comunitaria de Buenos Aires, convoca a apagar la radio y a hacerla y así los medios comunitarios son medios para la participación activa y no ese entretenimiento pasivo que muchos repiten constantemente.

Mito 2: Hay que dividir la señal en señales regionales y así se garantizará más partcipación

Lo comunitario no lo da lo limitado de la señal, lo comunitario lo dará el modelo asumido por el medio, donde la programación sea realizada y controlada por las comunidades. Ya existen las TV comunitarias y estas podrán tener una red nacional de televisión donde se construya una televisora participativa con una visión global y una práctica directa en las comunidades. Es una visión muy reduccionista aquella que pretende encerrar a los consejos comunales a sólo discutir los problemas de su comunidad, estos deberán pasar a discutir y decidir sobre temas trancendentales de la nación, y la comunicación comunitaria no debe ser reducida tampoco sino que deberá ir de la mano de la construcción del poder popular como poder nacional y permanente ejercido por el pueblo.

Esa red podrá ser la ventana de la construcción del socialismo, como ejercicio constituyente de la comunicación, desde los consejos comunales que utilizan el medio en su proceso de construcción del poder popular. Los trabajadores desde sus fábricas, los campesinos desde sus tierras, los indígenas desde sus comunidades dando el ejemplo de la vida en socialismo. Lo educativo de este canal de televisión pasa porque se conquiste el habla y la imagen realizada por los oprimidos, lo cultural será esa construcción de la nueva cultura socialista desde los espacios del poder popular.

Pero los consejos comunales serán poder popular sólo cuando se articulen a nivel nacional y comiencen a tomar las decisiones no sólo de sus reivindicaciones locales sino también en áreas como la producción industrial, la producción agrícula, la distribución de bienes y alimentos, los servicios públicos etc. Esta red será una buena herramienta para la construcción de un poder popular nacional.

Mito 3: Se requiere de profesionales experimentados que realicen los programas de esta nueva televisora

Con el avance tecnológico, en equipos para la producción audiovisual, con el desarrollo de tecnología de la información queda desmontado este mito. El manejo de estos instrumentos cada día se hace menos complejo y más bien cualquiera puede hoy tomar una cámara y una computadora y producir un material con tecnología aceptable.

La formación más importante que deberán recibir las comunidades para comenzar a producir será fundamentalmente ideológica, que asegure no repetir los esquemas viejos del capitalismo en forma y contenido. Un profesional no estará excento de repetir viejos vicios en la producción, así que entonces la formación será necesaria tanto para las comunidades como para los profesionales. Porque ambos provienen de una sociedad donde la formación ha estado muy influenciada por la televisión capitalista. Cualquiera puede hacer televisión, incluso los productores audiovisuales.

Entonces pasa a ser la formación uno de los pilares fundamentales de esta nueva televisora ya que garantizaría la inclusión de las comunidades y no solo quedaría a un grupo de eruditos. Esta televisora tendrá que asumirse como Escuela Permanente de Producción Audiovisual Socialista.

Mito 4: La televisión de servicio público es un buen modelo a seguir

Creada en los 60s, fundamentalmente en los estados capitalistas europeos, los canales de televisión de servicio público son un mal ejemplo a seguir en nuestra construcción socialista en la comunicación. Estos canales son creados bajo el modelo del estado benefactor que no era otro que buscaba contener el avance de la izquierda revolucionaria en Europa, ante la prouesta del socialismo de los paises del este europeo.

Estos son canales al servicio de la propiedad privada, que aunque la propiedad es del estado su programación es realizada por casas productoras independientes privadas, que por consecuencia son dependientes de los capitalistas que financian y promueven. En todo caso su avance con respecto a un canal privado es que realiza una repartición del canal a varios empresarios de la comunicación, pero todos reproducen la ideología del capitalismo. Sabemos muy bien que esa democratizació n muere al final debido a la competencia del mercado capitalista que tiende a la monopolizació n.

Otro ejemplo lo tenemos en la PDVSA nacionalizada en 1973, que a pesar de pasar a manos del estado seguía comportándose como una empresa trasnacional con una autonomía de su verdadero dueño que era el pueblo y una dependencia total del imperialismo. Muchos venezolanos no se dieron cuenta de esto hasta el sabotaje petrolero de 2002-2003, realizado por sus gerentes ante la intención del Gobierno Bolivariano de convertirla en un instrumento de desarrollo social y económico del país.

Pasó lo mismo con Venezolana de Televisión, simplemente era la televisora que compraba los programas con dinero del estado para revenderlo a menor precio a los canales privados. Se utilizaría entonces VTV como la televisora subsidiaria de las televisoras privadas.

Mito 5: Todo lo que se haya hecho anteriormente en televisón o comunicación no nos sirve

Hay que tener ojo crítico, para ir construyendo la nueva comunicación socialista pero esto no quiere decir que avances, descubrimientos y métodos desarrollados en el pasado deban descartarse sin siquiera estudiarlas. Dijimos que la formación era fundamental en esta nueva televisora y esto pasa por una formación profunda que rescate lo anteriormente desarrollado y analice sus resultados. Debemos aprender de errores del pasado para no repetirlos.

Durante la revolución rusa se desarrolló el cine, desde una perspectiva socialista de la cual podemos sacar mucho provecho a la hora de pensar en nuestra propuesta, de la revolución cubana también tenemos propuestas más cercanas a la realidad latinoamericana al igual que otros planteamientos de distintos países. Los planteamientos que se hayan realizado en función de desarrollar audiovisuales desde las comunidades deberán ser utilizados en nuestra construcción.

Mito 6: No se le puede expropiar ningún equipo que posea la empresa 1BC para uso de la señal de RCTV

Los equipos para la transmisión de la señal de RCTV no serán usados de nuevo por la empresa 1BC, ya que no tendrá permiso para su uso en Venezuela. Los equipos de telecomunicaciones son de interés estratégico de la nación y podrán pasar a manos del estado para que sea utilizado en la creación de esa nueva televisora. Lo mismo sucede con la red de microondas que posee este canal.

Mito 7: Propiedad social es la propiedad de este estado solo que con intereses sociales

El presidente fue muy claro al convocar nuevamente al poder constituyente, siendo el poder constituído un estado burgués que todavía se configura de la cuarta república, propiedad social es pertenecer al poder popular, a ese poder constituyente que día a día irá destruyendo el viejo estado. Pensar que una empresa del estado es de propiedad social solo por sus intenciones es como creer que Marcel Granier va a representar los intereses del pueblo de Venezuela. Para ser de producción social el medio deberá a pasar bajo la administració n del poder popular.

Los medios comunitarios no son el poder popular, pero es parte de él y también deberán transformar su estatus jurídico, con los cambios constituyentes para convertirse, no solo de palabra, en medio de propiedad social. Los medios comunitarios son la vía más cercana a la propiedad social, aunque también se tiene planteado la reforma del reglamento de radiodifusión sonora y televisión abierta comunitarias, junto a la ley de telecomunicaciones, así como también las que haya que reformar para crear la figura de propiedad social.

Mito 8: Hacer televisión es difícil.

No vea televisión, hágala. Consigna de Catia TVe que demuestra que es posible usar la cámara, la editora, conocer cómo realizar un reportaje, un documental, una ficción etc. Sólo se necesita una buena razón para hacerlo, y a nuestro entender una revolución es una buena razón y más aun construir una patria socialista. Así que busque la televisora comunitaria más cercana y súmese a esta nuevo modelo comunicacional, que no funcionará si queda en manos de unos pocos.


Subscríbete en Diario Utopía

Lista de correos donde recibirás información diaria. Sólo tienes que colocar tu correo electrónico y presionar la tecla Enter.

Visitas: