// 9 de octubre de 2006

Declaración del Encuentro Nacional de estudiantes Socialistas

Declaración del Encuentro Nacional de estudiantes Socialistas

Maracay, octubre 2006.

El sistema capitalista salvaje y voraz, impuesto como sistema hegemónico en nuestro mundo, se encuentra en su fase imperialista y última, donde los pueblos son víctimas de la miseria, el hambre, la injusticia y otros despiadados flagelos propios de este modelo, poniendo en serio peligro la vida en el planeta. Los aparatos de reproducción ideológica, como las escuelas y las universidades, pretenden destruir las culturas propias de los pueblos para imponer un pensamiento único, formando seres acríticos, individualistas e insensibles ante esta realidad. Tales el caso de nuestras casas de estudios, que se encuentran de espaldas a la situación revolucionaria que se vive en el país.

En el contexto actual venezolano, donde los estudiantes tenemos el deber de participar activamente en la construcción de la sociedad socialista y transformar el sistema educativo neoliberal que impera hoy en nuestro país, nos reunimos en la ciudad de Maracay los días 6, 7 y 8 de octubre, jóvenes provenientes de distintas instituciones educativas (UCV, ULA, UC, LUZ, UNERG, IUTET, UNESR, UNERMB, UNESUR, UCLA, IUTC, UBV, Misión Sucre, Misión Ribas, Misión Cultura, estudiantes de educación media) y diversas organizaciones de base, para discutir nuestro papel en la construcción del socialismo y acordamos lo siguiente:

1. Qué nuestro papel fundamental como estudiantes es contribuir con la construcción del socialismo a partir de la transformación radical del actual modelo educativo.

2. Qué el sector estudiantil debe generar una plataforma organizativa que agrupe las fuerzas de izquierda a través del debate político ideológico con la finalidad de construir un programa mínimo de acción y un plan estratégico.

3. Qué los estudiantes debemos construir como pueblo los fundamentos científicos, políticos y filosóficos que sustentan la revolución socialista.

4. Que los estudiantes debemos promover la construcción de un espacio de discusión y de debate permanente a nivel nacional que involucre directamente a los demás sectores sociales, siendo este espacio un ente activo en el necesario cuestionamiento y desmantelamiento del actual modelo educativo neoliberal y de esta manera ir creando las bases de una constituyente universitaria.

5. Que el sector estudiantil debe generar la discusión en torno a la necesidad de orientar las universidades al servicio del pueblo, avanzando en la profundización de la unidad del estudio y del trabajo, y desarrollar las fuerzas productivas y el enfoque científico-tecnológico colocando el currículo al servicio de la solución real de los problemas de la sociedad.

En vista de estas necesidades, decidimos organizarnos en un comité promotor para la organización de los estudiantes socialistas a nivel nacional, por lo que invitamos a todas las organizaciones de base y centros educativos a participar en los comités regionales y acumular fuerzas para cumplir los objetivos planteados y contribuir en la construcción del Socialismo en Venezuela.

JPEG - 418.8 KB
Encuentro Nacional de Estudiantes Socialistas
pulse para ver en grande

I ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES SOCIALISTAS Maracay 8 de octubre del 2006

Conclusiones organizativas

Nos conformamos en Comité Promotor para la Organización de estudiantes socialistas.

El comité será nacional y regional; por regiones lo conformarán 2 o 3 estudiantes por cada organización o centro educativo. El número de personas que integrarán el comité nacional en representación de los comités regionales será de libre escogencia, sugiriéndose 2 personas por región.

El comité define que la mayor instancia de decisión es la asamblea nacional del comité promotor para la organización del los Estudiantes Socialistas.

Las asambleas regionales del comité elaborarán las propuestas que se discutirán en la asamblea nacional.

El comité define trabajar abnegadamente por los objetivos propuestos.

Trabajar por la unidad de los revolucionarios en base a la construcción programática y para aglutinarlos propone la Corriente de Estudiantes Socialistas.

El comité promotor se extingue en el momento que se conforme la Corriente de Estudiantes Socialistas.

Se define convocar como actividad de acumulación de fuerza y de agitación. El 21 de noviembre, día del estudiante, todas las regiones deben convocar a la plaza Bolívar local y realizar la actividad que defina la región. Se debe aprovechar para invitar al comité promotor a las distintas actividades pautadas.

Se acuerda convocar al segundo Encuentro de Estudiantes Socialistas, donde se reunirá la asamblea nacional del Comité Promotor Para La Organización de los Estudiantes Socialistas el 15, 16 y 17 de diciembre.

Se acuerda que el comité promotor convoque y asista en su totalidad al pleno de los socialistas que está pautado para el 3, 4 y 5 de noviembre.

Se acuerda convocar para los días 9, 10 y 11 de febrero al Congreso Constitutivo de la Confederación de Estudiantes de Venezuela. Además, asistir a la marcha de día de la juventud del 12 de febrero.

Cada región establecerá las tareas y plan de acción para lograr los objetivos.

Se acuerda, a partir del 9 de octubre comenzar acciones en todas las instituciones educativas para crear la Cátedra Libre de Estudios Socialistas.

Se acuerda involucrar a la educación media a los comités promotores para la organización de estudiantes socialistas.

JPEG - 384.2 KB
Mesas de Trabajo
pulse para ver en grande


Subscríbete en Diario Utopía

Lista de correos donde recibirás información diaria. Sólo tienes que colocar tu correo electrónico y presionar la tecla Enter.

Visitas: