Partido Marxista Leninista de Alemania // 18 de agosto de 2006

Partido Marxista Leninista de Alemania

Ponencia del MLPD para el 10o Seminario Internacional "Problemas de la Revolución en América Latina" en Quito, Ecuador, julio de 2006

El MLPD les da muchísimas gracias para la invitación a este 10o Seminario Internacional "Problemas de la Revolución en América Latina". El tema "Socialismo – ¿Alternativa al capitalismo y reformismo?" es de suma actualidad. Frente a la desestabilización universal del sistema imperialista mundial y al auge de las luchas internacionales por la liberación nacional y social, hay Que contestar a la pregunta por la alternativa social. Esperamos ansiosamente las ponencias y discusiones interesantes que darán un impulso para que los obreros, campesinos y las masas trabajadoras en todo el mundo se enfrenten con éxito al anticomunismo moderno, difundido mediante el sistema del modo de pensar pequeñoburgués, y para que la lucha por el verdadero socialismo tome un nuevo ascenso.

1. El tiempo está maduro para los Estados socialistas unidos del mundo

Con la nueva organización de la producción internacional, que se inició en los años noventa, se alcanzó un nuevo nivel en la socialización de la producción internacional. Una pequeña capa de 500 supermonopolios internacionales dicta la economía mundial, lo que tiene consecuencias desastrosas para la situación de la vida de las masas. Al mismo tiempo se completaron así las premisas materiales para el socialismo. Las fuerzas productivas internacionalizadas empezaron a romper las cadenas estrechas de las economías organizadas de modo estatal-nacional, junto con sus estructuras monopolistas de Estado en los países imperialistas. Pero el capitalismo es ligado inseparablemente a su forma nacional-estatal. Por eso, la tendencia a la disolución de la forma nacional del Estado en la nueva organización de la producción internacional, tenía que poner fundamentalmente en cuestión al capitalismo e introducir una nueva fase de transformación radical del capitalismo al socialismo.

Con la internacionalización de la producción capitalista, particularmente desde la nueva organización de la producción internacional, la lucha de clases, además de sus formas nacionales que siguen existiendo igual que antes, adopta formas cada vez más internacionales.

Esta situación de transición está relacionada con la agudización extrema de las contradicciones de clase entre la clase obrera y los monopolios internacionales dominantes así como sus gobiernos, la despiadada explotación y opresión de los países neocolonialmente explotados y oprimidos por los países imperialistas, una encarnizada lucha competitiva entre los monopolios internacionales y sus gobiernos, el aumento del peligro general de guerra, así como el aumento de las guerras por el nuevo reparto del mundo y, no por último, con la agravación de la crisis ecológica internacional. Sólo la revolución proletaria internacional bajo la dirección del proletariado industrial internacional puede poner fin a este desarrollo preñado de crisis, derrocando el sistema imperialista mundial e instalando en su lugar los Estados unidos socialistas del mundo.

El profesor suizo Jean Ziegler, relator especial de la ONU para el derecho a la alimentación, alerta: "Según el Informe Mundial sobre la Alimentación1, el año pasado 100.000 personas han muerto cada día de hambre, o de sus consecuencias inmediatas; cada cinco segundos ha muerto de hambre un niño de menos de 10 años." Y él revela: "En las últimas décadas se han creado riquezas increíbles en el mundo ... el actual nivel de desarrollo de las fuerzas productivas (permite a) la agricultura mundial de alimentar sin problemas a 12 mil millones de personas ... ¡Y eso que hoy sólo estamos 6.200 millones de personas en el mundo!" (Das Imperium der Schande [El imperio de la vergüenza], traducción propia de la edición en alemán, pág. 239).

En el 2004 un obrero en Alemania necesitó sólo 17,5 horas para producir lo mismo que todavía tardó 40 horas en 1991. Pero en el mismo período, el desempleo masivo aumentó a más de 5 millones de personas según datos oficiales (en realidad es casi el doble), y los salarios reales han bajado: en uno de los países más ricos del mundo, ya en 2003, el 15,3 % de la población vivía en pobreza y ésta sigue creciendo (fuente: DIW – Instituto Alemán de Investigación Económica).

Sin embargo, la internacionalización del modo de producción capitalista también ha creado la fuerza que es capaz de resolver esta contradicción violenta. En la red de la producción organizada a nivel internacional, ha surgido un proletariado industrial internacional. Aproximadamente 47 millones de personas trabajan en las empresas de los monopolios internacionales al nivel más avanzado, y hay que añadir las subempresas y zonas de libre comercio. "Pero la internacionalización de la producción capitalista ha creado un proletariado industrial internacional que une a todos los pueblos del mundo, que está en condiciones de coordinar las luchas en las diferentes naciones más allá del marco nacional y elevar la lucha hacia el derrocamiento del sistema imperialista mundial." (Crepúsculo de los dioses sobre el "nuevo orden mundial", pág. 577).

El libro Crepúsculo de los dioses sobre el "nuevo orden mundial" resume: "La producción internacionalizada es, objetivamente, progresista, pues utiliza las fuerzas productivas al nivel más avanzado, coordinadas a nivel mundial al interior de los consorcios que actúan a nivel mundial, y de sus sistemas de producción desde ya internacionales, con marcada eficacia y sistematización, y porque también la acumulación social está internacionalizada. Pero a esto se oponen fuerzas destructivas, devastadoras, que tienen su causa en la esencia reaccionaria del imperialismo: se basan en la apropiación privada de los frutos de esta producción internacional desarrollada mediante un puñado de monopolios internacionales, disputándose mutuamente la posición dominante en el mercado mundial.

El hecho de que el imperialismo introduzca por cierto la nueva organización de la producción, pero que debido a sus irresolubles contradicciones internas nunca podrá crear un Estado mundial, manifiesta que el imperialismo choca a un límite relativo de su desarrollo histórico. Las fuerzas productivas modernas requieren relaciones de producción que correspondan a su carácter internacional, pero éstas sólo se pueden realizar en los Estados socialistas unidos del mundo.

En el libro «El neocolonialismo y los cambios en la lucha por la liberación nacional» se explica al respecto:

«Si la clase obrera triunfa y empieza a edificar el socialismo en cada vez más países, entonces el movimiento obrero internacional, actuando de manera concertada, será capaz de utilizar los lugares de producción orientados al sistema internacional de producción, los medios modernos de transporte y comunicación, los yacimientos de materias primas de todas las partes de la Tierra en el interés de todos los pueblos sin excepción. Entonces será posible una división del trabajo en beneficio mutuo de los pueblos donde las conquistas científico-tecnológicas y las riquezas culturales y naturales así como las capacidades peculiares de unos beneficiarán también a los demás.» (Klaus Arnecke, Stefan Engel, «El neocolonialismo y los cambios en la lucha por la liberación nacional», págs. 299-300." (Citado en Crepúsculo de los dioses sobre el "nuevo orden mundial", págs. 586-587).

Lenin escribió al respecto: "Los Estados Unidos del mundo (y no de Europa) constituyen la forma estatal de unificación y libertad de las naciones, forma que nosotros relacionamos con el socialismo, mientras la victoria completa del comunismo no traiga la desaparición definitiva de todo Estado, incluido el Estado democrático." (Lenin, La consigna de los Estados Unidos de Europa, en Obras Completas, tomo 26, pág. 377; el resaltado es de la Redacción RW; citado en Crepúsculo de los dioses sobre el "nuevo orden mundial", págs. 588-589).

Los marxistas-leninistas entienden la lucha de clases como proceso dialéctico y desarrollan una estrategia y táctica revolucionaria, para comprender la dialéctica objetiva inherente a la lucha de clases y poner en concordancia con ella la conciencia del proletariado afín de desarrollar su fuerza y capacidad de combate hasta el derrocamiento del dominio capitalista.

2. El reformismo bloquea la salida social fundamental

Con su famosa expresión "El movimiento lo es todo, el objetivo final, nada", el socialdemócrata Bernstein estableció a principios del siglo pasado el reformismo como variante de la ideología burguesa en el movimiento obrero. "En lugar de librar la lucha de clases para derrocar el dominio capitalista, practica la reconciliación de clases para salvar al capitalismo y de esa manera paraliza la voluntad de lucha de la clase obrera." (Programa del MLPD, pág. 29). En la República Federal de Alemania, el reformismo es el peligro principal en el movimiento obrero en cuanto a la influencia de masas. Respecto a la influencia ideológica, el peligro principal es el revisionismo de camuflaje marxista. El dogmatismo y el sectarismo ultraizquierdista, que son la contraparte del oportunismo de derecha, hacen que las masas se asusten ante el socialismo. El reformismo se convirtió en un verdadero éxito de exportación de la RFA y fue difundido particularmente a través de las ONGs y las direcciones sindicales derechistas. Sin embargo, en los últimos años, ha caído cada vez más en crisis, lo cual fue acompañado por el despertar de la conciencia de clase en amplia escala y el desarrollo de la independencia de clase del proletariado.

Los críticos pequeñoburgueses de la globalización representan una variante moderna del reformismo. Sólo ven las fuerzas destructivas del imperialismo y se arrodillan ante la supuesta supremacía del capitalismo, para acomodarse dentro del mismo. El resultado de eso son los conceptos reformistas, con los cuales pretenden "domar" al capitalismo mediante reformas estatales. Con ocasión de la Cumbre UE–América Latina en Viena, el portavoz del grupo parlamentario Die Linke2 en Alemania, Wolfgang Gehrke, se pronunció con razón en contra de un tratado de libre comercio de la Unión Europea con Estados latinoamericanos, pero para proponer como alternativa lo siguiente: "Europa puede convertirse en un socio importante de Latinoamérica. Pero tan sólo si Europa no es, ni será una copia de EEUU, sino si Europa es alternativa, y otra Europa es posible. Los tratados con Latinoamérica tienen que estar vinculados al Estado social y tener como objetivo la lucha contra la pobreza. Latinoamérica como «mercado» para la democracia y lo social, y no como mercado de armas: esto deberá ser la orientación de la UE." (11 de mayo de 2005). Con semejantes tesis, la "Izquierda" está propagando ilusiones reformistas sobre el carácter imperialista de la Unión Europea. La UE urge a la apertura rigurosa de los mercados latinoamericanos, en particular la privatización completa del sector de servicios para los monopolios internacionales. Se presenta como alternativa a los EEUU, para conseguir ventajas para los consorcios tales como la Siemens, Suez, Daimler-Chrysler, la Bayer, etc. en la batalla de exterminio de los monopolios por la dominación del mercado mundial.

Esta aspiración a la sumisión neocolonial de otros países es una ley inherente al imperialismo. Bien es verdad que las fuerzas reformistas y revisionistas del PDS y de otras organizaciones atacan al neoliberalismo, ¡pero ellas explícitamente no quieren la lucha revolucionaria para derrocar el imperialismo y establecer la dictadura del proletariado! Además, es demasiado cuando atribuyen a la UE la capacidad de exportar "lo social" y la "democracia", en vista de la creciente depauperación en Europa y la reducción masiva de los derechos democráticos, así como la creciente militarización. Bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo, también la UE apoya la represión violenta de las luchas revolucionarias: por ejemplo, está a favor del Plan Colombia y la legalización de los paramilitares en Colombia como formación de tropas de choque fascistas – por supuesto que no lo hace sin presentar al mismo tiempo su "preocupación" por la situación de los derechos humanos.

3. La transición hacia la ofensiva obrera en varios países imperialistas y el ascenso de la lucha antiimperialista

La internacionalización de las fuerzas productivas es la base de la tendencia a las luchas de los obreros y masas populares que traspasan las fronteras. En ese proceso se observa un desarrollo en oleadas. Para defender sus derechos sociales y políticos contra la rapiña de los monopolios internacionales que coordinan sus programas de crisis a nivel internacional, las luchas se están equiparando cada vez más respecto a la forma y el contenido, influenciándose mutuamente.

En diferentes países imperialistas de Europa, existe una transición hacia la ofensiva obrera en amplia escala. Destacó en octubre de 2004 la huelga de siete días, organizada autónomamente por los obreros de la Opel (General Motors – GM) en Bochum, contra la destrucción de sus puestos de trabajo, con una jornada de lucha en once lugares de producción en Europa y en el Brasil. No hubiera sido posible sin el trabajo sistemático del MLPD en las empresas y los sindicatos. Desde entonces, las luchas obreras a nivel consorcial bajo la consigna "A la huelga, como en la Opel", se están convirtiendo en estándar: en la DaimlerChrysler, Siemens, Electrolux, … Con la ayuda de los partidos marxistas-leninistas se debe superar conscientemente la competencia que es atizada con la nueva organización de la producción internacional entre los obreros a nivel internacional. Los obreros tienen que enfrentar exitosamente la propaganda reformista a favor de "mantener el propio lugar del producción" de las direcciones sindicales y partidos burgueses. Dio una señal importante la huelga a nivel europeo de los obreros portuarios en enero de 2006, que obligó a la Unión Europea de revocar la directiva "Paquete Portuario II". Vivimos una ofensiva primaveral europea de la oposición combativa. La manipulación de los medios masivos de comunicación burgueses pierde su eficacia. La masiva difamación anticomunista no le sirvió nada a Berlusconi en Italia – resultó una razón más por la cual las masas le destituyeron mediante las elecciones. Las huelgas y manifestaciones de masas en Francia en la primavera de 2006, obligaron al gobierno de revocar la "ley CPE" sobre la reducción de la protección contra el despido. La espina dorsal combativa la formaron los obreros. En Alemania, durante 15 semanas se libró la huelga más larga desde hace 80 años contra la prolongación de la jornada laboral en los servicios públicos. 800.000 trabajadores metalúrgicos participaron en paros preventivos durante las negociaciones colectivas. Un espíritu combativo también tomó posesión de otras capas, estudiantes, médicos, … En contra de la creciente represión, se adoptan cada vez más reivindicaciones políticas como las plantea el MLPD, particularmente a favor de un derecho de huelga legal, integral y en todo aspecto. Las manifestaciones de los lunes en Alemania, que siguen teniendo lugar cada semana y que han creado una red a nivel federal, se han vuelto un punto de referencia para los movimientos combativos y a su vez son una inspiración para otros países.

La clase obrera –hace poco aún declarado muerto por la izquierda pequeñoburguesa– aparece en escena con vigor, también en otros países imperialistas y en los países dependientes y oprimidos por el imperialismo. Un nuevo desarrollo en la oposición combativa en EEUU fueron las grandes huelgas y manifestaciones de los obreros y sus familias inmigrantes el 1o de Mayo; entre ellos muchos latinos, quienes sin duda también han sido animados por las experiencias de lucha en sus países de origen. La "Nueva Guerra" de Bush, con la agresión contra Irak en el 2003, ha desencadenado por primera vez un movimiento por la paz organizado a nivel internacional, el cual se está formando de nuevo en vista de las amenazas imperialistas contra Irán. En las Filipinas, en marzo de este año, una semana después de imponer la ley marcial, el gobierno de Arroyo tuvo que levantarlo, pues éste no impidió a las masas a manifestarse en contra del régimen.

En Nepal se logró una victoria sobre el rey dictatorial, en el momento en que las luchas armadas y el movimiento democrático de masas se unieron en un frente único. En un proceso crítico y autocrítico fueron superadas rigideces que los habían separado – ¡una experiencia importante para el movimiento marxista-leninista y obrero internacional!

Puntos culminantes de la efervescencia revolucionaria que traspasa las fronteras en Latinoamérica fueron: el Argentinazo de 2001 que provocó una aguda situación revolucionaria, el derrocamiento de tres presidentes en 8 años mediante levantamientos populares en el Ecuador, la lucha victoriosa del pueblo boliviano contra la privatización del agua en Cochabamba, luchas masivas alentadoras en el Perú (Arequipa). El pueblo boliviano está luchando, despreciando la muerte, por la nacionalización de los hidrocarburos. En muchos países, los representantes tradicionales de la oligarquía proimperialista han sido destituidos mediante las elecciones. En algunos países, los imperialistas están apoyando a gobiernos de la izquierda reformista para impedir una revolución antiimperialista. Estos en parte se doblegan al dictado del capital financiero internacional, como el gobierno de Uruguay o Lula en el Brasil. Pero si los gobiernos de izquierda verdaderamente se enfrentan a los monopolios internacionales, se está montando un escándalo. El ministro del exterior socialdemócrata de la RFA, Steinmeier (SPD), se mostró muy "escéptico" ante las estatizaciones en Bolivia. Las asociaciones empresariales de Europa advierten ante el "populismo y nacionalismo." ¡El MLPD apoya la lucha antiimperialista en las naciones explotadas y oprimidas neocolonialmente por el imperialismo, y organiza la solidaridad internacional! Ve con agrado las medidas progresistas bajo el presidente Chávez en Venezuela y Evo Morales en Bolivia. Es solidario con la lucha del pueblo cubano contra la agresión particularmente del imperialismo estadounidense. El MLPD apoya toda alianza antiimperialista de Estados que mejore las condiciones para la lucha de liberación de los pueblos de Latinoamérica.

Pero también decimos francamente que una verdadera liberación solamente es posible mediante una revolución antiimperialista democrático-popular, bajo la dirección de la clase obrera y con la perspectiva del socialismo. Si no ven otro remedio, los imperialistas intentarán mantener violentamente su poder y sus zonas de influencia. Los revolucionarios tienen que cumplir con su responsabilidad frente al pueblo, para que no se repita lo que había pasado en Chile en 1973, cuando la ilusión de un camino parlamentario pacífico al socialismo fue ahogada en sangre. Para que la lucha por la liberación nacional y social consiga su meta, tiene que derrocar las clases explotadoras dominantes y destruir su aparato de Estado. Para lograr a una verdadera liberación de la explotación y opresión imperialista, el imperialismo tiene que ser derrocado a nivel mundial. Sobre la base de las fuerzas productivas internacionalizadas, también la revolución socialista adoptará un carácter internacional. Por esta razón, cada lucha de liberación nacional y cada lucha de clases también necesita la relación con la revolución socialista internacional.

4. Para un nuevo auge de la lucha por el verdadero socialismo

Las mentiras vitales del capitalismo monopolista de Estado, como aquélla sobre el "Estado social" o las promesas del neoliberalismo, están seriamente afectadas. El desprendimiento de la gente de los partidos e instituciones burgueses es un fenómeno internacional. Las masas están buscando cada vez más una salida social fundamental. Según una encuesta publicada en la revista alemana Spiegel, el 56 % de los alemanes occidentales y el 66 % de los alemanes orientales opinan que: "El socialismo es una buena idea que hasta ahora solamente fue realizada de mala manera." Con referencia a la cita famosa del Manifiesto Comunista, este número de la revista fue titulado: "¡Vuelve un fantasma …"

El MLPD es la única alternativa socialista en Alemania. Persigue una sistemática construcción del partido a nivel federal y pudo desarrollarse hacia una fuerza de importancia en la sociedad, la cual tiene influencia en todas las luchas y movimientos combativos esenciales, y no pocas veces también la dirección. Su organización juvenil, REBELL, es la organización juvenil de izquierda más grande. Sin embargo, sólo logramos alcanzar una pequeña parte de las masas, en lugares donde hacemos un trabajo directo. Una política del aislamiento relativo conduce a que se calla sobre el MLPD en la televisión y los periódicos supraregionales. El método principal para impedir que las amplias masas se orienten hacia el socialismo es el sistema del modo de pensar pequeñoburgués, con el cual los dominantes descomponen la conciencia de clase proletaria. Actualmente el sistema de engaño y manipulación apenas puede crear una actitud positiva hacia el sistema capitalista. Hoy día casi únicamente se limita a la desmoralización, desorientación y desorganización del movimiento obrero y popular y a la propagación del anticomunismo moderno. A diferencia del anticomunismo agresivo, éste afirma que el socialismo sería una bonita idea, pero irrealizable. Según él ya había fracasado en todas partes. ¡Pero no ha fracasado el socialismo, sino el capitalismo burocrático, que fue restaurado en todos los países anteriormente socialistas!

La dictadura del proletariado fue destruido con la toma de poder de una burocracia degenerada pequeñoburguesamente y su transformación en una nueva burguesía. En la Unión Soviética, esto sucedió con el 20. Congreso del PCUS en 1956, en China después de la muerte de Mao Tsetung en 1976, cuando la camarilla alrededor de Deng Hsiao Ping usurpó el poder. Para lograr un nuevo ascenso de la lucha por el verdadero socialismo, es imprescindible que el movimiento marxista-leninista y obrero internacional extraiga las enseñanzas de este fracaso.

5. Enseñanzas importantes de la restauración del capitalismo en todos los países anteriormente socialistas

Con la movilización de masas de millones de personas en China, Mao Tsetung encontró la única respuesta posible y correcta para impedir la amenaza de una restauración del capitalismo y consolidar la dictadura del proletariado. El MLPD considera que precisamente la renuncia a la movilización de las masas contra los representantes degenerados de la burocracia es un error principal de Stalin, un clásico del marxismo-leninismo. Tanto más resulta importante que el movimiento marxista-leninista y obrero hace suyo la enseñanza de Mao Tsetung sobre la Gran Revolución Cultural Proletaria que se inició en 1966 en China. El MLPD resumió sus principios de la manera siguiente:

"La Gran Revolución Cultural Proletaria significa:

1. La forma más alta de la lucha de clases en la sociedad socialista,

2. el despertar y desarrollar a saltos la conciencia socialista de las masas populares con ayuda de la crítica y la autocrítica así como por el estudio del pensamiento Mao Tsetung y su aplicación concreta y simultánea en la práctica.

3. la forma concreta de la aplicación de la dictadura del proletariado contra la burocratización del aparato del partido, del Estado y de la economía (contra los elementos con poder seguidores del camino capitalista).

4. la edificación de un dique ideológico-político contra el peligro de la restauración del capitalismo.

La idea de la Gran Revolución Cultural Proletaria significa un magnífico desarrollo del marxismo-leninismo en las condiciones de la lucha de clases en el socialismo. Esta lucha de clases se manifiesta como dictadura del proletariado a través del control más fuerte sobre la burocracia. Esta se deja guiar por un modo de pensar pequeñoburgués que siempre renace espontáneamente debido a la tradición de la ideología burguesa. Por eso aspira a separarse de las masas, despreciarlas e ignorarlas.

Esta burocracia se desarrolla sistemáticamente hacia conformarse como una nueva clase seguidora del camino capitalista que conjura el peligro de restauración del capitalismo. Entonces, una nueva revolución cultural proletaria tiene que eliminar nuevamente ese peligro." (Willi Dickhut, Der staatsmonopolistische Kapitalismus in der BRD [El capitalismo monopolista de Estado en la RFA], tomo II, parte IV, págs. 540-541).

La Gran Revolución Proletaria Cultural fue y aún es el blanco principal de los ataques más salvajes de los revisionistas y anticomunistas modernos, incluidos los actuales dirigentes revisionistas del PC de China, los cuales están difundiendo mentiras y difamaciones. Sin duda, también en el transcurso de la Gran Revolución Proletaria Cultural –al igual que en cada gran revolución en la historia– se produjeron inevitablemente algunos errores y exageraciones. Pero éstos son de importancia subordinada y no pueden disminuir el éxito de la revolución cultural.

6. La doctrina del modo de pensar como conclusión más importante

En su Programa de partido, el MLPD sostiene: "La lucha de clases entre el camino socialista y el capitalista determina también el desarrollo de las contradicciones en la sociedad socialista durante un muy largo período histórico. Esta lucha se libra principalmente como lucha por el modo de pensar.

No se puede construir el socialismo con un modo de pensar pequeñoburgués. Al contrario, se socava al socialismo, se le hunde y finalmente se le destruye. El socialismo sólo puede vencer, si predomina el modo de pensar proletario, socialista. Para esto es muy decisivo el control sobre el modo de pensar de la burocracia responsable en todos los niveles, y el desarrollo y la consolidación del modo de pensar proletario de las masas." (Programa de partido del MLPD, pág. 47).

Fue una expresión de la subestimación de la lucha ideológica por el modo de pensar cuando Stalin, en 1933, abolió las comisiones de control independientes que fueron introducidas por Lenin. El hecho de que Mao Tsetung no había reconocido eso fue un error, como lo demostró el desarrollo negativo del PC de China después de su muerte. Por esta razón, desde los comienzos de su construcción de partido, el MLPD dispone de comisiones de control independientes. Desde entonces ha seguido desarrollando su sistema de autocontrol en el partido.

Las experiencias históricas del movimiento comunista y obrero internacional y los nuevos desarrollos en la lucha de clases bajo las condiciones del capitalismo monopolista de Estado han sido procesados por el MLPD en la doctrina del modo de pensar. "La doctrina del modo de pensar se basa en el conocimiento de Mao Tsetung, que la lucha entre la concepción del mundo proletaria y la burguesa también se refleja en el seno de la clase obrera, al interior del partido marxista leninista y también en el socialismo en forma de la lucha entre el modo de pensar proletario y el pequeñoburgués. Las masas deben enfrentarse con éxito al modo de pensar pequeñoburgués; en otro caso no estarán en condiciones de liberarse a sí mismas en la lucha transformador de la sociedad." (Discurso de Stefan Engel, presidente del MLPD, en el acto de conmemoración del décimo aniversario de la muerte de Willi Dickhut, el 9 de mayo de 2002).

El libro La lucha por el modo de pensar en el movimiento obrero, publicado en 1996, examina las leyes inherentes de la lucha por el modo de pensar en el movimiento obrero y saca conclusiones de ello para la lucha de clases, la construcción del partido y la edificación del socialismo. Comprueba la concordancia de la doctrina del modo de pensar con el marxismo-leninismo y la deduce de manera materialista de los cambios sociales.3

"Imponer los intereses de clase de la clase obrera es el contenido esencial del modo de pensar proletario. Se orienta en teoría y práctica hacia la realización del socialismo/comunismo científico. El método materialista dialéctico para unir la teoría marxista-leninista con la práctica revolucionaria es el núcleo científico del modo de pensar proletario." (La lucha por el modo de pensar en el movimiento obrero, págs. 27-28).

La ampliación de la estrategia y táctica marxista-leninista del MLPD en la lucha de clases por la estrategia y táctica en la lucha por el modo pensar de las masas tiene como meta establecer la superioridad del modo de pensar proletario en la lucha contra el modo de pensar pequeñoburgués. En eso, la interrelación entre la construcción acelerada del partido marxista-leninista y la promoción de las autoorganizaciones de carácter überparteilich4 es de importancia fundamental, para que las masas se enfrenten con éxito al modo de pensar pequeñoburgués. Sin la doctrina del modo de pensar hubieran sido impensables los progresos realizados por el MLPD en los últimos años para mover y dirigir a las masas y romper el aislamiento relativo. Sobre la base del modo de pensar proletario, logró construir un partido de nuevo tipo, consolidado ideológicopolíticamente, con un núcleo de cuadros que son capaces de orientarse autónomamente – una buena base para el desarrollo hacia el partido de las masas.

7. Perspectiva

Hoy día es necesario coordinar y revolucionar las luchas internacionales, para que pueda triunfar el verdadero socialismo. Por eso, el MLPD aboga por una alianza combativa internacional de todos los revolucionarios. Tienen que plantearse reivindicaciones transnacionales, y organizarse formas de lucha comunes, y se necesita un intercambio de información y de experiencias, el aprendizaje y apoyo mutuo en la construcción del partido marxista-leninista, lo cual exige respectivas formas de organización. Tal cooperación sólo puede realizarse sobre la base de respeto y solidaridad mutuos, independencia e igualdad de derechos, y mediante la solución de las diferencias con una cultura de disputa democrática.

¡Esperamos ansiosamente un fructífero intercambio de opiniones en Quito!

Más informaciones, también en español y otros idiomas, en Internet bajo www.mlpd.de

……………………….

1 Su título es: El Estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (N. de T.).

2 Die Linke (La Izquierda): Unión del PDS (Partido del Socialismo Democrático, organización sucesora del antiguo SED de la RDA), y la WASG, cuyo representante más conocido es Oskar Lafontaine, antiguo presidente y ministro del SPD.

3 Ahora también en castellano: Stefan Engel, La lucha por el modo de pensar en el movimiento obrero, Verlag Neuer Weg, Essen, Correo electrónico: neuerweg@neuerweg.de

4 no partidarizado; eso significa un principio de organización que une a gentes con diferentes concepciones del mundo y/o afiliación partidaria sobre una base democrática y con igualdad de derechos (N. de T.).


Subscríbete en Diario Utopía

Lista de correos donde recibirás información diaria. Sólo tienes que colocar tu correo electrónico y presionar la tecla Enter.

Visitas: