José Gregorio Quintero // 1ro de junio de 2006

Económicos

INVEVAL, Historia de una lucha

La Constructora Nacional de Válvulas, ubicada en Carrizal, Estado Miranda, cuyo dueño era Andrés Sosa Pietri (un expresidente de PDVSA), fue una de las empresas que se unió al golpe petrolero del 2002.

Los obreros lograron tomar el control de la empresa y en el marco de esa batalla, se inició un interesante debate sobre un nuevo modo de producción que reivindique cada vez más al trabajador y rompa con su condición de explotado.

“CNV se unió al paro y en enero de 2003 no quisieron abrir la empresa. De enero a marzo estuvimos en reuniones conciliadoras con el patrono en la inspectoría del trabajo. Al ver que no se llegaba a nada y que el empresario estaba jugando al desgaste, decidimos en asamblea de trabajadores tomar las instalaciones de CNV el día 15 de marzo, donde perduramos tres años en carpas, pasando trabajo, con ayudas de las comunidades, de las radios comunitarias, sindicatos y otras organizaciones que aportaron a la victoria obrera.

El 26 de abril de 2005 se logró la declaración de utilidad pública por parte de la Asamblea Nacional y el 27 de abril, el presidente Chávez expropió los activos de la empresa y nació INVEVAL, Industria Venezolana Endógena de Válvulas, con 51% de las acciones del Estado y 49% de los trabajadores, por medio de la Cooperativa Nacional de Válvulas Bolivarianas, CNVB.

El tribunal entregó las llaves de la empresa a los trabajadores el 9 de diciembre de 2005; se preguntarán ¿qué pasó entre el 27 de abril el 9 de diciembre? Se estuvo en cursos de formación sociopolítica, de cooperativismo, de contraloría, etc. Pero cabe destacar que la burocracia del Estado y de los tribunales influyó en ese intervalo. Nos dimos cuenta de que el enemigo de toda revolución es el no dar respuestas a tiempo, es decir, la arena movediza de la burocracia, las leyes de la cuarta república que siguen vigentes, todo el cúmulo de contradicciones y reformismo que existe en la revolución. Sabemos que los trabajadores tenemos que trabajar arduamente para profundizar la revolución y el socialismo. Es necesario seguir estudiando los modelos económicos para saber cuál es el que queremos, qué es el modelo socialista participativo y protagónico, el verdadero poder del pueblo, sin burocratismo y con igualdad. De esa fecha hasta hoy, mayo de 2006, se han hecho trabajos en la infraestructura, organizados en comisiones de albañilería, pintura, reparación del techo, administración, comercialización y mercadeo, calidad, compra y almacén. Estas comisiones tienen un coordinador nombrado en asamblea, revocable en cualquier momento y rotatorio. En el camino aprendimos a coordinarnos entre nosotros para lograr el avance que se tiene: ¡70% de reactivación de la planta!

La junta directiva está conformada por cinco miembros, tres trabajadores y dos del Estado, para garantizar el control de los obreros en la empresa y rinde cuenta trimestral de la gestión sobre los gastos para dejar la transparencia por delante.

Nos hemos dado cuenta que el nuevo trabajador venezolano debe tener en cuenta tres factores que inciden en la economía y en la sociedad: El componente político, el productivo y el social. Si el trabajador se divorcia de uno de estos tres factores, implica que no se tiene la visión ni el horizonte que se quiere, que es la construcción del Socialismo y no sólo eso, sino que empieza la reproducción de la nueva oligarquía y burguesía.

Nosotros, los trabajadores de base, debemos asumir el control de la producción sin perder de vista que aún existe una burocracia que quiere frenar el proceso de participación en las fábricas. Crear el puente para la interconexión entre Trabajadores-Comunidad, para socializar el excedente de la producción.

La Cogestión en Inveval se está asumiendo bajo el control de los trabajadores con la cooperativa como sistema de organización. Sabemos que la cooperativa nace en los medios capitalistas, pero es importante resaltar que Venezuela actualmente es un país capitalista y sus leyes respaldan el capitalismo, sólo se han distribuido más equitativamente los excedentes del petróleo, como se evidencia con las misiones.

En lo productivo, estamos trabajando para el arranque de operaciones-fabricación, en lo social, las misiones Robinson y Ribas y jornadas médico asistenciales se tienen dentro de la empresa y sólo es el comienzo, porque cuando se empiece a producir, se profundizarán las políticas sociales de integración. En lo político, se creó el Frente Revolucionario de Trabajadores de Empresas en Cogestión y Ocupadas, FRETECO, con la finalidad de unir a las bases de la clase trabajadora sin burocracia, como existe actualmente en el seno de la UNT”

José Gregorio Quintero (trabajador de INVEVAL)


Subscríbete en Diario Utopía

Lista de correos donde recibirás información diaria. Sólo tienes que colocar tu correo electrónico y presionar la tecla Enter.

Visitas: