Boletín

71

Primera Quincena de Enero  de 2005

 

ADVERTENCIA: Los titulares y contenidos de las noticias que se incluyen en esta página coinciden literalmente con la edición digital correspondiente, siendo  únicamente responsabilidad de sus redactores. Su inclusión en esta página no significa que nos identifiquemos o compartamos los mismos. Puede ocurrir que, en algún caso, la dirección de enlace haya cambiado desde su publicación o que su contenido esté reservado a suscriptores

 

Todos los boletines

Boletín anterior

Boletín siguiente

 

 

 

 

Ultima Hora de Baleares, 4 de enero de 2005

Querella contra 10 policías, un político y un funcionario de la CAIB a raíz del «caso juego»

PEP MATAS

Carlos Valencia, investigador privado y una de las cuatro personas absueltas por el llamado «caso juego», ha presentado una querella criminal ante el Juzgado de Instrucción 9 de Palma. Valencia entiende que a raíz de abrirse el «caso juego», ha sido víctima, o han incurrido los querellados en los siguientes delitos: Detención ilegal, secuestro, simulación de delito, denuncia falsa, asociación ilícita, contra las garantías constitucionales, revelación de secretos, tortura, violación del domicilio, omisión de socorro, tráfico de influencias, falsedad documental y falso testimonio.

 

http://www.ultimahora.es/segunda.dba?-1+6+304112

 

 

El Día de Baleares, El Mundo, 4 de enero de 2005

Manuel Peragón está acusado además de tortura y secuestro

La querella criminal interpuesta por Carlos Valencia va dirigida contra una decena de agentes de policía que intervinieron en su detención. Y entre ellos, el máximo responsable de la Unidad de Droga y Crimen Organizado, Manuel Peragón.

A él se le imputan los delitos de detención ilegal y secuestro; tortura; violación de domicilio de persona jurídica; omisión del deber de socorro; tráfico de influencias; descubrimiento y revelación de secretos; así como otro contra las garantías constitucionales.

 

http://www.elmundo-eldia.com/2005/01/04/palma/1104793202.html

 

 

El Día de Baleares, El Mundo, 4 de enero de 2005

El «triunvirato» de las tragaperras llega al fiscal antimafia

Carrau tiene ya encima de la mesa una denuncia contra un edil, un policía y un funcionario por «controlar» el juego

 

http://www.elmundo-eldia.com/2005/01/04/palma/1104793201.html

 

 

El Día de Baleares, El Mundo, 4 de enero de 2005

El investigador denuncia que el jefe de la brigada de juego tenía a su mujer trabajando en un bingo

Acusa al jefe de la Unidad de Droga y Crimen Organizado de la policía de tener intereses en el sector que inspeccionó hasta hace unos meses - Su esposa es auxiliar administrativa en el Bingo Rosales de Palma

 

http://www.elmundo-eldia.com/2005/01/04/palma/1104793200.html

 

 

 

Contra-Infos, 4 de enero de 2005

Los concejales de Sabadell Bustos i Ayuso irán a juicio por la carga policial durante la clausura  del bar Bemba

Una de las abogadas de los jóvenes detenidos ha explicado que han recurrido contra la decisión del juez, ya que la denuncia también incluía a diversos policías municipales y estatales, además de sus superiores

Sabadell/Vallès Occidental. - El titular del juzgado de instrucción número 2 de Sabadell ha dictado una orden de procesamiento contra los concejales de Sabadell Paco Bustos y Josep Ayuso a raíz de la carga policial de madrugada del 27 de septiembre del 2003 durante la fiesta de clausura del bar Bemba, en la cocapital vallesana. La última noche de copas de este bar acabó con una batalla campal entre clientes y policías, y once jóvenes detenidos -están pendientes de juicio- bajo la acusación de los delitos de desórdenes públicos, daños y atentado a la autoridad.


http://www.sindominio.net/zitzania

Más Información

 

 

 

La Haine, 5 de enero de 2004

Desde el centro de exterminio de Teixeiro

Torturas a José Manuel Ferreiras

. El día 24/12/04 por la mañana un funcionario se dirige a mí con palabras como "hijo de puta ya nos volvemos a ver". Este carcelero me conocía de cuando estuve en 1998 en el búnker del CP de Dueñas (Palencia). Yo le dije que aquí el único hijo de puta era él y que me dejara en paz. Lo que originó la agresión. Una vez reducido fui torturado, me pisaron la cabeza y patearon todo mi cuerpo entre 7 carceleros. En todo momento se me niega la asistencia médica. El día 25/12/04 a las 12:15 h se me niega patio, café llamada y asistencia médica. Cuando protesto se abre la puerta de la celda y se me abalanzan 7 carceleros. Nada más reducirme, ya esposado a la espalda, empiezan a torturarme, llevándome luego a rastras.


http://www.lahaine.org/b2/articulo.php?p=5430&more=1&c=1

 

 

 

La Vanguardia, 5 de enero de 2005

El juez concede el tercer grado al ex general Galindo por su estado de salud

Instituciones Penitenciarias ya le permitió en septiembre cumplir su condena fuera de la cárcel por la misma razón

Madrid. (EFE).- El juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional José Luis Castro ha acordado conceder el tercer grado -o régimen abierto- al ex general Enrique Rodríguez Galindo, condenado a 75 años por el secuestro y asesinato en 1983 de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.

Así lo acuerda el juez en un auto, hecho público hoy, en el que recuerda que "en el caso que nos ocupa, el estado de salud del interno, permite tener esta circunstancia en cuenta como un motivo importante" para la concesión del tercer grado, que cuenta con el respaldo de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Ocaña II (Toledo).


http://www.lavanguardia.es/web/20050105/51173327337.html

 

 

Gara, 5 de enero de 2005

Conceden el tercer grado penitenciario al ex general Rodríguez Galindo

El juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional española, José Luis Castro, ha acordado conceder el tercer grado -o régimen abierto- al ex general de la Guardia Civil, Enrique Rodríguez Galindo, condenado a 75 años por el secuestro y muerte en 1983 de Lasa y Zabala. Tan sólo ha permanecido cuatro años en la cárcel de Ocaña y desde setiembre cumple condena fuera de la cárcel, al estar "aquejado de una enfermedad grave".

 

http://www.gara.net/azkenak/orriak/01/art95209.php

 

 

La Razón, 5 de enero de 2005

Vigilancia Penitenciaria concede el tercer grado al ex general Galindo

Ep - Madrid.

El juez Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha concedido el tercer grado penitenciario al ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, al entender «absurdo» y «paradójico» no hacerlo y mantenerle en libertad por motivos de salud al amparo del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. «Esta flexibilización es tan amplia que resulta absurda su no clasificación en tercer grado», afirma el magistrado en el auto hecho público hoy.

 

http://www.larazon.es/noticias/galindo.htm

 

 

ABC, 5 de enero de 2005

Condenado a 75 años

La Audiencia Nacional concede el tercer grado penitenciario al ex general Galindo

Agencias/Madrid

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha concedido el tercer grado penitenciario al ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, condenado a 75 años de cárcel por su participación en el secuestro y asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, ocurrido en 1983.

Fuentes jurídicas explicaron que la concesión del tercer grado penitenciario es el paso previo a la concesión de la libertad condicional.

 

http://www.abc.es/abc/pg050105/actualidad/nacional/nacional/200501/05/galindo.asp

 

 

Cadena Ser, 5 de enero de 2005

Vigilancia Penitenciaria concede el tercer grado al ex general Galindo

Se lo da por ser “absurdo” mantenerle sólo en libertad por enfermedad

El juez Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luís Castro, ha concedido el tercer grado penitenciario al ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, al entender "absurdo" y "paradójico" no hacerlo y mantenerle en libertad por motivos de salud al amparo del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. "Esta flexibilización es tan amplia que resulta absurda su no clasificación en tercer grado", afirma el magistrado en el auto hecho público hoy.

 

 

 

 

 

 

http://www.cadenaser.com/articulo.html?xref=20050105csrcsrnac_9&type=Tes

 

 

El Mundo, 5 de enero de 2005

La Audiencia Nacional concede al ex general Galindo el tercer grado

Cumplía condena en su domicilio desde octubre

MARÍA PERAL

MADRID.- El juez central de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso interpuesto por Enrique Rodríguez Galindo contra la decisión del Ministerio del Interior de mantenerle en el segundo grado penitenciario. El ex general de la Guardia Civil, excarcelado hace tres meses por motivos de salud, pasa de esta forma al régimen abierto.

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/01/05/espana/1104936538.html

 

 

Yahoo Noticias, 5 de enero de 2005

Vigilancia Penitenciaria concede el tercer grado a Galindo por ser "absurdo" mantenerle sólo en libertad por enfermedad

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El juez Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha concedido el tercer grado penitenciario al ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, al entender "absurdo" y "paradójico" no hacerlo y mantenerle en libertad por motivos de salud al amparo del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. "Esta flexibilización es tan amplia que resulta absurda su no clasificación en tercer grado", afirma el magistrado en el auto hecho público hoy.

El juez Castro explica que su reflexión coincide con la efectuada por el jurista de la cárcel de Ocaña, donde Galindo estaba encarcelado hasta el pasado 29 de septiembre, cuando fue excarcelado y trasladado a su domicilio por motivos de salud. El letrado penitenciario elevó un voto particular contra la decisión de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de mantener a Galindo en segundo grado penitenciario. Ahora el magistrado ha estimado el recurso que la defensa del ex general presentó contra esta decisión.

 

http://es.news.yahoo.com/050105/4/3u637.html

 

 

Yahoo Noticias, 5 de enero de 2005

EB denuncia ‘el papel sonrojante’ de jueces y políticos que benefician a autores de crímenes del GAL

 

http:///es.news.yahoo.com/050105/4/3u6df.html

 

 

Yahoo Noticias, 5 de enero de 2005

EA dice que dejan en la calle a un ‘asesino’ y que queda ‘en entredicho’ la independencia del poder judicial

 

http:///es.news.yahoo.com/050105/4/3u6es.html

 

 

Yahoo Noticias, 5 de enero de 2005

Aralar denuncia el diferente criterio de la Audiencia Nacional para poner en libertad a presos enfermos

 

http:///es.news.yahoo.com/050105/4/3u6hg.html

 

 

Yahoo Noticias, 5 de enero de 2005

PNV cree sorprendente que se conceda el tercer grado a quien cometió crímenes desde los aparatos del Estado

 

http:///es.news.yahoo.com/050105/4/3u6j3.html

 

 

Yahoo Noticias, 5 de enero de 2005

El PSOE recalca que el tercer grado no tiene ‘efectos prácticos’ porque ya cumplía condena en su domicilio

 

http:///es.news.yahoo.com/050105/4/3u6n6.html

 

 

Yahoo Noticias, 5 de enero de 2005

Nafarroa Bai critica el ‘trato de fevor’ y considera lo sucedido un ‘escándalo’

 

http:///es.news.yahoo.com/050105/4/3u6pb.html

 

 

El Mundo, 5 de enero de 2005

Criticas desde el nacionalismo vasco al tercer grado de Galindo

 

http://www-elmund.es/elmndo/20005/01/05/espana/1104948452.html

 

 

Deia, 6 de enero de 2005

Vigilancia Penitenciaria otorga el tercer grado a Galindo tras pasar cinco años en prisión

Al juez José Luis Castro le parece «absurdo» que Galindo no obtenga el tercer grado estando ya en su casa, desde setiembre, por motivos de salud

 

http://frontend.deia.com/es/impresa/2005/01/06/bizkaia/estatua/56804.php

 

 

Deia, 6 de enero de 2005

Discriminación penitenciaria

 

http://frontend.deia.com/es/impresa/2005/01/06/bizkaia/iritzia/56761.php?despiece=2

 

 

El Mundo, 6 de enero de 2005

El PNV cree sorprendente que se otorgue el régimen abierto a quien «cometió crímenes desde el Estado»

 

http://www.elmundo.es/diario/espana/1739839.html

 

 

El Mundo, 6 de enero de 2005

El juez convierte en legal el indulto encubierto a Galindo

 

http://www.elmundo.es/diario/opinion/1739900.html

 

 

Diario Vasco, 6 de enero de 2005

El ex general Rodríguez Galindo no volverá a la cárcel tras obtener el tercer grado

El antiguo jefe de Intxaurrondo sólo ha cumplido la cuarta parte de la condena impuesta por tortura y asesinato Disfrutaba de este régimen desde octubre por enfermedad

 

http://servicios.diariovasco.com/pg050106/prensa/noticias/Politica/200501/06/DVA-POL-231.html

 

 

El Correo Español, 6 de enero de 2005

Rodríguez Galindo no volverá a la cárcel al lograr el tercer grado penitenciario

El juez oficializa una situación de semilibertad de la que el ex general disfruta desde octubre por sus graves problemas cardíacos

 

http://servicios.elcorreodigital.com/vizcaya/pg050106/prensa/noticias/Politica/200501/06/VIZ-POL-039.html

 

 

Gara, 6 de enero de 2005

Rodríguez Galindo ya disfruta del tercer grado

 

http://www.gara.net/idatzia/20050106/art95326.php

 

 

La Vanguardia, 6 de enero de 2005

Rodríguez Galindo obtiene la semilibertad por razones médicas

 

http://www.lavanguardia.es/web/20050106/51173359077.html

 

 

El Periódico de Catalunya, 6 de enero de 2005

El juez concede el tercer grado a Galindo después de su liberación

Cumpliría el 75% de la pena en el 2013, pero está en la calle desde septiembre

El magistrado aplica al exgeneral una versión "humanística" del derecho

 

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=176860&idseccio_PK=8&h=050106

 

 

ABC, 6 de enero de 2005

La Audiencia Nacional concede el tercer grado al ex general Rodríguez Galindo

 

http://www.abc.es/abc/pg050106/prensa/noticias/Nacional/Nacional/200501/06/NAC-NAC-025.asp

 

 

Yahoo Noticias, 6 de enero de 2005

Galindo.- Azkarraga dice que el tercer grado "es el precio para silenciar a un comandante del terrorismo de Estado"

Afirma que, en lugar de procesar a Galindo por el asesinato de Zabalza, se pone en libertad "a este siniestro personaje"

 

http://es.news.yahoo.com/050106/4/3u7sr.html

 

 

 

Gara, 7 de enero de 2005

Azkarraga: ‘Ahora sabemos cuál es el precio del silencio’

El consejero de Justicia denuncia la concesión del tercer grado a Galindo

 

http://www.gara.net/idatzia/20050107/art95510.php

 

 

Deia, 7 de enero de 2005

Azkarraga asegura que el tercer grado ¡es el precio a pagar por silenciar a Galindo’

 

http://frotend-deia.com/es/noticia/2005/01/07/bizkaia/euskadi/57013.php

Más Información

 

 

 

Yahoo Noticias, 6 de enero de 2005

Fallece un interno del Centro Psiquiátrico Penitenciario de Foncalent (Alicante) al arder el colchón de su cama

VALENCIA, 06 (EUROPA PRESS)

Un interno del Centro Psiquiátrico Penitenciario de Foncalent (Alicante) falleció el pasado 4 de enero en su propia celda al parecer consecuencia del humo que inhaló tras prenderse fuego el colchón de su cama, confirmaron a Europa Press fuentes sindicales.

Los hechos sucedieron cuando, por causas que se desconocen, el colchón del interno comenzó a arder, lo que provocó gran cantidad de humo.

Según las primeras hipótesis, el interno falleció asfixiado consecuencia del humo que inhaló, señalaron las citadas fuentes.

 

http://es.news.yahoo.com/050106/4/3u817.html

 

 

Levante, 6 de enero de 2005

Un preso de Fontcalent muere al quemar el colchón de su celda

Estaba en la unidad de prevención de suicidios

 

R. F., Alicante

Un interno de 38 años condenado por homicidio murió ayer asfixiado tras pegarle fuego al colchón de su celda en el centro psiquiátrico penitenciario de Fontcalent. El colchón no llegó a arder completamente porque estaba fabricado con un material ignífugo para prevenir este tipo de incidentes. Un funcionario del centro descubrió a las seis de la madrugada de ayer que salía gran cantidad de humo de la celda del interno. Los médicos de guardia trataron de reanimar al recluso en el pasillo, pero fue inútil ya que pereció asfixiado por la combustión que sí se llegó a generar.

 

http://www.levante-emv.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=75318&pIndiceNoticia=29&pIdSeccion=19

 

 

Información de Alicante, 6 de enero de 2005

Un interno del psiquiátrico muere tras quemar el colchón de su celda

El recluso se encontraba en el programa de prevención de suicidios tras otros intentos


R. F.

Un interno de 38 años condenado por homicidio murió ayer asfixiado tras pegarle fuego al colchón de su celda en el centro psiquiátrico penitenciario de Fontcalent. El colchón no llegó a arder completamente porque estaba fabricado con un material ignífugo para prevenir este tipo de incidentes. Un funcionario del centro descubrió a las seis de la madrugada de ayer que salía gran cantidad de humo de la celda del interno. Los médicos de guardia trataron de reanimar al recluso en el pasillo, pero fue inútil ya que pereció asfixiado por la combustión que sí se llegó a generar.


http://www.diarioinformacion.com/?pContenido=http://www.diarioinformacion.com/secciones/alicante/noticia.jsp?pIdNoticia=354319&pIndiceNoticia=22

 

 

El Mundo, 7 de enero de 2005

Un recluso muere asfixiado en su celda tras quemar el colchón

ALICANTE.- Un interno del Centro Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent, en Alicante, falleció en su celda asfixiado, al parecer, por el humo procedente de su colchón, al que había tratado de prender fuego, informaron a la agencia fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. El incidente se produjo la madrugada del pasado miércoles, cuando un funcionario del centro advirtió la presencia de una abundante humareda en la celda y descubrió el cadáver de la víctima, de 38 años.

 

http://www.elmundo.es/diario/espana/1740204.html

 

 

El País, C. Valenciana, 7 de enero de 2005

Un interno de Fontcalent muere asfixiado tras arder su colchón  

EL PAÍS  -  Alicante

Un interno del Centro Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent, en Alicante, falleció en su celda asfixiado, al parecer, por el humo procedente de su colchón, al que había tratado de prender fuego. El incidente se produjo la madrugada del miércoles. Un funcionario advirtió una abundante humareda en la celda y descubrió el cadáver de la víctima, de 38 años. Aunque los colchones que se utilizan en los psiquiátricos y en todas las cárceles españolas están fabricados con un material ignífugo, los primeros indicios apuntan a que la combustión en este caso llegó a provocar un humo que asfixió al interno.

 

https://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=&xref=20050107elpval_16&type=Tes&anchor=elpepiautval

 

 

 

Las Provincias, 7 de enero de 2005

Un preso fallece en su celda por intoxicaciónde humo

EFE/ ALICANTE

Un interno del Centro Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent de Alicante falleció en su celda asfixiado, al parecer, por el humo procedente de su colchón, al que prendió fuego, según informaron fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.


http://servicios.lasprovincias.es/valencia/pg050107/prensa/noticias/Sucesos/200501/07/VAL-SUC-114.html

 

 

Información de Alicante, 7 de enero de 2005

Interior ultima un plan para prevenir los suicidios en los centros penitenciarios

El proyecto consiste en mejorar la formación de los funcionarios y fortalecer las relaciones afectivas de los reclusos

R. F.

El Ministerio del Interior está ultimando un plan para prevenir los suicidios en los centros penitenciarios como el que el miércoles protagonizó un interno de 38 años en el psiquiátrico de Fontcalent, según consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno a la que ha tenido acceso este diario. El plan, que ha diseñado la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, consiste fundamentalmente en mejorar la formación de los funcionarios y fortalecer las relaciones afectivas de los internos. Fuentes del juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Alicante aseguraron que cada año se suicidan una media de cuatro internos en cada uno de los centros de la provincia, aunque el psiquiátrico de Fontcalent ha logrado reducir sensiblemente las muertes en los dos últimos años.


http://www.diarioinformacion.com/?pContenido=http://www.diarioinformacion.com/secciones/alicante/noticia.jsp?pIdNoticia=354613&pIndiceNoticia=7

 

 

Levante, 9 de enero de 2005

Interior ultima un plan para evitar suicidios en las prisiones

El proyecto pretende mejorar la formación de los funcionarios y fomentar las relaciones entre presos

R. F., Alicante

El Ministerio del Interior está ultimando un plan para prevenir los suicidios en los centros penitenciarios como el que el miércoles protagonizó un interno de 38 años en el psiquiátrico de Fontcalent, según consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno a la que ha tenido acceso este diario.


http://www.levante-emv.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=75943&pIndiceNoticia=19&pIdSeccion=19

 

 

 

Europa Sur, 6 de enero de 2005

Un policía local es condenado por una falta de lesiones

Debe pagar una multa de 300 euros e indemnizar a una joven que resultó herida en el brazo

REDACCIÓN
la línea. La titular del juzgado número tres ha condenado al policía local 4110 como autor responsable de una falta de lesiones a la pena de 30 días de multa con una cuota diaria de 30 euros, así como a que indemnice a Elsa Fernández con 90 euros, además de tener que hacer frente a las costas procesales.

Los hechos se remontan al mediodía del 30 de diciembre cuando este agente y otros dos realizaban labores de identificación y control de vehículos en la calle Rocío. A unos metros, según la sentencia, estaba estacionado en doble fila un vehículo a cuya ocupante, Elsa Fernández, se le indicó que se retirara. "Al no hacerlo el agente volvió a llamarle la atención (...). Cuando le solicitó su documentación informándola de que la iba a sancionar por una infracción de tráfico, llegó a sujetarla del brazo derecho cuando ésta se disponía a coger la documentación del interior del vehículo".

La sentencia absuelve al policía de la falta de injurias de la que le acusaba Samuel Fernández.

 

http://www.europasur.com/europasur/articulo.asp?idart=745446&idcat=1283

 

 

 

Ideal Gallego, 6 de enero de 2005

Indemnizan con 2.000 euros a un joven lesionado por disparos de la Policía

F.L. / A Coruña

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha impuesto al ayuntamiento de Culleredo el pago de una indemnización de 2.000 euros a un joven lesionado por disparos de la Policía Local. Según la sentencia, la víctima se encontraba armada con un hacha en un vehículo robado e intentaba escapar junto a los demás ocupantes del vehículo. Los disparos fueron dirigidos al parabrisas del coche para evitar la fuga, pero uno de los proyectiles impactó en el abdomen del joven que iba de copiloto y le perforó el intestino. Para la sala la actuación policial fue desproporcionada, pues se podía haber evitado la fuga sin hacer uso, peligroso e indebido del arma reglamentaria.

 

http://www.elidealgallego.com/ID20050106/coruna/coruna03.html

 

 

 

Yahoo Noticias, 6 de enero de 2005

Galindo.- Azkarraga dice que el tercer grado "es el precio para silenciar a un comandante del terrorismo de Estado"

Afirma que, en lugar de procesar a Galindo por el asesinato de Zabalza, se pone en libertad "a este siniestro personaje"

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, afirmó hoy que la concesión del tercer grado penitenciario al ex general de la Guardia Civil, Enrique Rodríguez Galindo, es "el precio a pagar para silenciar a uno de los comandantes del terrorismo de Estado".

Asimismo, dijo que, "para más escarnio, esta decisión se adopta coincidiendo con las declaraciones de agentes de los antiguos servicios de inteligencia, Cesid, que confirman lo que muchos sospechábamos y es que la muerte de Mikel Zabalza también hay que cargarla sobre los hombros y la conciencia de este siniestro personaje".

No obstante, destacó que, en lugar de reabrir el sumario y procesar a Galindo "por un nuevo asesinato, lo ponen en libertad". "Lo he dicho muchas veces, pero hay diferentes raseros y cuando los ciudadanos no son iguales ante la Ley, la Justicia no es tal", aseveró.

 

http://es.news.yahoo.com/050106/4/3u7sr.html

Más Información

 

 

 

Diario de Mallorca, 7 de enero de 2004

Santa Margalida i el alcalde ha pedido disculpas a la quintada y les ha retirado las denuncias

Los quintos´04 denuncian abuso de fuerza y autoridad de la Policía en su última salida

Los jóvenes critican que los agentes fueran con la cara cubierta y aseguran que "golpearon e insultaron" a uno de ellos

MATEU FERRER. STA. MARGALIDA.

La última salida de la Quintada de 2004 de Santa Margalida ha dejado "un mal sabor de boca" a los siete ´dieciochoañeros´ que la protagonizaron, quienes denuncian públicamente que la Policía Local "abusó de su fuerza y autoridad al golpear los agentes sin motivo a uno de los jóvenes". Los chicos han redactado un escrito de protesta que registrarán en el Ayuntamiento.

Su versión de los hechos es que sobre la una y cuarto de ese día "dos policías locales retuvieron a dos quintas por el simple hecho de llevar un spray, aunque no estaban pintando. Al cabo de poco, el coche patrulla entró en la calle Mayor en dirección prohibida, persiguiéndonos. Los que quedábamos nos pusimos a correr, pero los agentes cogieron a un quinto y le detuvieron de manera poco adecuada, haciendo uso de su fuerza y autoridad, mientras el chico recibía golpes e insultos sin poder defenderse. Y todo por tirar cohetes".

Esta acusación ha sido corroborada por algunos vecinos que se asomaron por las ventanas al escuchar el incidente. Los quintos aseguran que los agentes propinaron patadas al adolescente y le golpearon con un objeto más flexible que una porra.

 

http://www.diariodemallorca.es/?pContenido=http://www.diariodemallorca.es/secciones/partforana/noticia.jsp?pIdNoticia=105069&pIndiceNoticia=0

 

 

Diario de Mallorca, 8 de enero de 2005

La oposición pide investigar la actuación policial con los quintos

El alcalde niega la paliza de los agentes a un joven y acusa de "buitre carroñero" al socialista Cifre

MATEU FERRER. STA. MARGALIDA.

El presunto abuso de fuerza y autoridad de la Policía Local con los quintos de 2004 en su última salida ha llegado a la esfera política.

Ayer el PSOE y el PSM, ambos en la oposición, tacharon la actuación de los policías de "desproporcionada", y exigieron la apertura de una investigación para esclarecer lo ocurrido y en su caso depurar responsabilidades.

Los quintos han denunciado que en la madrugada del pasado 30 de diciembre dos agentes propinaron golpes y patadas a uno de ellos, y le retuvieron junto a dos quintas durante más de dos horas. Además, critican con dureza que los policías llevaran en todo momento los rostros tapados y se negaran a identificarse.


http://www.diariodemallorca.es/?pContenido=http://www.diariodemallorca.es/secciones/partforana/noticia.jsp?pIdNoticia=105246&pIndiceNoticia=0

 

 

Diario de Mallorca, 9 de enero de 2005

El PSOE reitera que la Policía se excedió con los quintos pero "no insulta" al alcalde

MATEU FERRER. STA. MARGALIDA.

Miquel Cifre (PSOE), mantiene sus acusaciones sobre el presunto abuso de fuerza de la Policía local denunciado por los quintos de 2004 en su última salida, aunque rechaza "entrar en descalificaciones personales ni insultos, como hace el alcalde de manera reiterada hacia mí en la prensa".


http://www.diariodemallorca.es/?pContenido=http://www.diariodemallorca.es/secciones/partforana/noticia.jsp?pIdNoticia=105368&pIndiceNoticia=10

 

 

Diario de Mallorca, 14 de enero de 2005

La Policía y el alcalde concluyen que no hubo maltrato a los quintos

Santa Margalida / para el ayuntamiento la polémica está del todo zanjada

La oposición reitera su credibilidad a las denuncias de los jóvenes en una comisión informativa

Uno de los agentes implicados exige que le pidan disculpas

MATEU FERRER. STA. MARGALIDA.

"No hubo maltrato y menos apaleamiento. La actuación policial fue proporcionada y ajustada a la legalidad". Esta es la conclusión tajante a la que ha llegado el sargento de la Policía local de Santa Margalida, contradiciendo las acusaciones de abuso de fuerza y autoridad denunciadas por los quintos de 2004 que hicieron su última salida en la madrugada del 30 de diciembre. La Policía les intervino esa noche "59 petardos de diferentes tamaños y un bote de pintura rosa".

El alcalde ha hablado con el chico en cuestión -que según los quintos recibió golpes e insultos de los agentes sin poder defenderse-, y asegura que le ha manifestado "que no le pegaron, aunque sí se encontró algo vejado porque se sintió como un delincuente y él sólo soltaba petardos. A nadie le gusta que la Policía le detenga".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Miquel Cifre, reiteró ayer sus acusaciones de que los agentes se excedieron con la quintada: "Tengo testigos que vieron a uno de los dos policías propinar golpes e insultar al chico, y dispongo además de una información confidencial que corrobora lo denunciado".


http://www.diariodemallorca.es/?pContenido=http://www.diariodemallorca.es/secciones/partforana/noticia.jsp?pIdNoticia=106095&pIndiceNoticia=0

 

 

 

El País, 9 de enero de 2005

La muerte a tiros de un policía destapa un grupo de agentes corruptos  

El fallecido en Madrid colaboraba con 'narcos'

J. DUVA / F. J. BARROSO  -  Madrid

 

 

La muerte a tiros del policía José Manuel Álvarez Pacios ha puesto al descubierto a un grupo de policías corrompidos por una red de narcos, según fuentes policiales. Ayer fueron detenidos un compañero de la víctima, José M. C., de 45 años, y una pareja formada por Jesús G. C., de 40 años, y María de los Reyes E. L., de 39, quien presuntamente mató a Álvarez Pacios tras arrebatarle su revólver en un forcejeo en la calle de Campo de la Torre, en Vicálvaro (Madrid).

El miércoles, a las 19.30, la pareja circulaba en su Honda Accord cuando fue abordada por otro coche que llevaba un lanzadestellos de color azul. Este turismo estaba ocupado por un delincuente colombiano (huido) y Álvarez Pacios, según la Jefatura de Policía de Madrid. El agente se bajó del coche y, tras mostrar su placa insignia a Jesús G. C., le pidió el DNI. Otro hombre se acercó al grupo y, junto al policía, forcejeó con Jesús con la intención de secuestrarle, pero éste se zafó. En ese instante, se le cayó a Álvarez Pacios su revólver Mágnum 345, que fue recogido por María de los Reyes, quien"disparó contra los que estaban agrediendo a su compañero", según una nota de la Jefatura. Dos tiros alcanzaron al agente, que murió en el acto.

 

https://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=20050109&xref=20050109elpepinac_10&type=Tes&anchor=elpporesp

 

 

El Mundo, Madrid, 9 de enero de 2005

Destapada una red de extorsión policial

Una mujer mató al policía para evitar que éste y dos cómplices secuestraran a su marido

PABLO HERRAIZ

MADRID.- El agente José Manuel Álvarez Pacios encontró la muerte por culpa de su avaricia. El policía nacional estaba presuntamente metido en negocios sucios con otros compañeros de profesión y el día de su asesinato estaban a punto de cometer un delito. Así lo han confirmado fuentes policiales. Él y, al menos, otro policía nacional más, formaban parte de una red de extorsión policial que se dedicaba a secuestrar a gente y a trabajar como mercenarios para una mafia colombiana.

La noche del pasado 5 de enero, tres personas acudieron a Vicálvaro con intención de secuestrar a una persona: Jesús González Conde. El móvil del secuestro explica que el policía fuera armado y llevara los grilletes y su porra eléctrica, pese a que no estaba de servicio ni cerca de la comisaría de Leganés, en la que estaba destinado desde hace cuatro años.

 

http://www.elmundo.es/diario/madrid/1740808.html

 

 

El Correo Español, 9 de enero de 2005

El policía muerto en Madrid participaba en un secuestro cuando le dispararon

El agente perdió el arma durante el forcejeo con la pareja que intentaba retener por la fuerza, y la mujer le disparó para defenderse

AGENCIAS/MADRID

José Manuel Álvarez Pacios, el policía que el pasado miércoles murió en Madrid tras recibir dos balazos, trataba de secuestrar a una pareja en el momento del tiroteo. Según un comunicado de la Dirección General de la Policía Nacional, durante el forcejeo, el agente perdió el arma. Entonces, la mujer atacada disparó contra él para evitar que secuestrara a su compañero sentimental.

Aunque en un principio se apuntó a un caso de delincuencia común, el relato de la pareja da al traste con esta hipótesis y dibuja una rocambolesca historia que implica al fallecido en un delito. Según el resultado de la investigación, sobre las 19.30 horas del miércoles María de los Reyes E.L. y Jesús G.C. circulaban en su coche cuando otro vehículo utilizó un lanzadestellos y les obligó a detenerse en la confluencia de las calles Campo de la Torre y Minerva, del distrito madrileño de Vicálvaro. Un agente de paisano se dirigió a ellos, les mostró su placa y les pidió la documentación. Otra persona esperaba en el coche. Instantes después apareció un segundo vehículo del que se bajó otro individuo que, junto al policía, trató de introducir a golpes al hombre en un turismo.

 

http://servicios.elcorreodigital.com/vizcaya/pg050109/prensa/noticias/Otros/200501/09/VIZ-OTR-025.html

 

 

El Comercio, 9 de enero de 2005

El policía asesinado en Vicálvaro iba a perpetrar un secuestro junto a otro agente

COLPISA/MADRID

El policía nacional que el pasado 5 de enero falleció en Madrid tras recibir dos balazos, José Manuel Álvarez Pacios, intentaba presuntamente secuestrar a una pareja, momento en que la mujer cogió la pistola que se le había caído al suelo y le disparó en dos ocasiones, según una nota oficial de la Dirección General de la Policía hecha pública ayer.

Al parecer, señala la nota, tanto Álvarez como otro policía, José M. C, de 45 años, que también ha sido detenido, pararon el coche de la pareja el día 5, sobre las siete y media de la tarde, en la calle del Campo de la Torre, del barrio madrileño de Vicálvaro.

Ambos agentes intentaron meter a la fuerza a Jesús G. C. en un coche con luces policiales, se inició un forcejeo entre los tres hombres, la pistola del agente cayó al suelo y María de los Reyes la recogió y disparó «a quienes estaban agrediendo a su compañero».


http://servicios.elcomerciodigital.com/pg050109/prensa/noticias/Nacional/200501/09/GIJ-NAC-099.html

 

El País, 10 de enero de 2005

La juez deja en libertad con cargos al compañero del policía supuestamente corrupto muerto a tiros en Madrid  

J. DUVA / F. J. BARROSO  -  Madrid

 

 

El policía nacional José M. C., de 44 años, el compañero del agente José Manuel Álvarez Pacios, quien murió tiroteado el pasado miércoles en Vicálvaro (Madrid), quedó en libertad con cargos por orden judicial. Ambos formaban parte, supuestamente, de un grupo de policías corruptos vinculados a una red de narcos colombianos. Mientras, ingresó en prisión María de los Reyes Escudero Lozano, de 39 años, esposa del hombre al que presuntamente iba a secuestrar Álvarez Pacios y autora de los disparos que mataron a éste. La juez del instrucción número 19 ordenó su prisión preventiva en Soto del Real.

 

https://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=20050110&xref=20050110elpepinac_18&type=Tes&anchor=elpporesp

 

 

La Razón, 10 de enero de 2005

La Policía busca a dos personas, uno de ellos agente, por el tiroteo de Vicálvaro

La Jefatura investiga las «actuaciones irregulares» tanto del fallecido como de otro de sus compañeros, que ayer fue puesto en libertad. La autora de los disparos ingresó en prisión

Redacción
Madrid- El caso sigue abierto. La Policía busca al menos a dos implicados más en relación con los hechos que concluyeron con la muerte a tiros en el distrito de Vicálvaro del policía nacional José Manuel Alvarez Pacios, quien, junto a esas dos personas, podría haber participado en el intento de secuestro de una pareja, entre la que se encontraría la supuesta homicida. Así lo indicaron a Efe fuentes de la investigación, que precisaron que los agentes encargados del caso están intentado determinar la identidad de las dos personas que supuestamente participaron ese día, junto con el agente fallecido, en el intento de secuestro de una pareja. Según informó Antena 3, uno de estos dos individuos podría ser otro agente que también trabajaría en la comisaría de Leganés y formaría parte de una mafia policial dedicada al secuestro y la extorsión, a las órdenes de narcotraficantes colombianos.


http://www.larazon.es/noticias/noti_mad31153.htm

 

 

ABC, 11 de agosto de 2005

El policía asesinado intentó sobornar a otros agentes para hacer trabajos a narcos

Los investigadores descartan que haya más funcionarios implicados en la red de extorsiones y tráfico de drogas y busca al menos a tres colombianos

 

http://www.abc.es

Más Información

 

 

 

Diario de Mallorca, 9 de enero de 2005

Una mujer denuncia a la Policía por dar una paliza a su hijo menor de edad

El atestado policial presentado a la Fiscalía apunta que el joven agredió a los agentes y que estaba ebrio

RAIMOND JAUME. PALMA.

Una mujer de origen peruano ha presentado ante el juzgado de instrucción numero uno de Palma una denuncia contra unos agentes del Cuerpo Nacional de Policía, a los que acusa de haber dado una paliza a su hijo menor de edad por motivos racistas.

Los hechos ocurrieron la noche del 27 de diciembre en una calle de la barriada palmesana de Cas Capiscol. Según el relato del joven, éste se encontraba por la calle en compañía de varios chicos de su edad con los que había estado tomando varias copas, cuando se tropezó con un hombre de unos 25 años. A consecuencia del encontronazo, el hombre empezó a proferirle insultos de carácter racista, a lo que el joven respondió increpándolo a empujones e insultos.


Pasados unos minutos, aparecieron dos furgonetas de la Policía Nacional de donde salieron entre cuatro y siete agentes con intención de ir a por los chavales.

Según se relata en la denuncia presentada por la madre de la víctima, en la calle Pons i Gallarza, haciendo esquina con Eusebi Estada, los policías comenzaron a agredir a los chicos con sus porras, a la vez que hacían comentarios despectivos de su procedencia. "Vinieron hacia mi y me metieron en el portal de un garaje. Me tiraron al suelo y me dieron con una porra en la cabeza y con descargas eléctricas en el pecho", relató el menor días después de lo sucedido.


http://www.diariodemallorca.es/?pContenido=http://www.diariodemallorca.es/secciones/sucesos/noticia.jsp?pIdNoticia=105439&pIndiceNoticia=6

 

 

 

Yahoo Noticias, 9 de enero de 2005

Granada.- El Colegio de Abogados archiva el expediente sobre la carga policial de 'La Marquesa'

GRANADA, 9 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Abogados de Granada ha archivado el expediente informativo abierto por petición de una letrada tras la intervención de la Policía Local en la clausura el 2 de mayo de una fiesta en la terraza 'La Marquesa', ubicada en la carretera de La Zubia, para no interferir en las actuaciones judiciales abiertas por un presunto delito de abuso de la autoridad.

Según informó a Europa Press el decano del Colegio, José María Rosales de Angulo, la medida fue adoptada el 5 de mayo por la Junta de Gobierno para dar amparo judicial a una abogada granadina que se vio agraviada por la carga policial que tuvo lugar en el mencionado establecimiento que se saldó con un detenido y el cruce de denuncias entre funcionarios y clientes, en una actuación policial que varios testigos presenciales, entre ellos la letrada, consideraron "desmesurada".

La Junta de Gobierno designó un instructor que inició la pertinente investigación para averiguar si los funcionarios públicos incurrieron en un delito de abuso de autoridad. Tras la declaración de la letrada se requirió documentación al Ayuntamiento, aunque ante la apertura de diligencias judiciales el Colegio optó por archivar el caso.

Los hechos ocurrieron sobre las 08.30 horas del pasado 2 de mayo cuando varios vecinos se quejaron del ruido de la mencionada fiesta. Un joven fue detenido acusado de agredir a los agentes, que a su vez, presentó una denuncia contra tres agentes por los golpes que presuntamente le propinaron en la cabeza, dejándole una herida que requirió varios puntos de sutura.

 

http://es.news.yahoo.com/050109/4/3ucj7.html

Más Información

 

 

 

El Punt, 10 de enero de 2005

Tres joves denuncien tortures de la Guàrdia Urbana de Barcelona

EL PUNT . Barcelona

Tres joves, que van ser detinguts la matinada d'ahir per un suposat delicte de desobediència i atemptat a l'autoritat han denunciat haver estat agredits i colpejats pels agents antiavalots de la Guàrdia Urbana a la comissaria de Lesseps. Segons la Coordinadora Antirepressiva de Gràcia, les detencions es van produir a les tres de la matinada, quan el Casal Popular de Gràcia estava tancat i un jove que en marxava va discutir amb els agents. Aleshores, segons aquestes fonts, els policies van carregar contra un grup nombrós de joves i al llarg de la nit es van produir les detencions de tres d'ells, que van quedar lliures ahir a la tarda. Els advocats dels tres arrestats preparen les denúncies per tortures i maltractaments.

 

http://www.vilaweb.com/elpunt/noticies/noticia-981590.html

 

 

El Periódico de Catalunya, 10 de enero de 2005

Tres detenidos y dos agentes heridos en un enfrentamiento con okupas en Gràcia

Los jóvenes detenidos han denunciado torturas durante las horas en las que estuvieron detenidos

agencias
Barcelona. -- Dos agentes de la Guardia Urbana resultaron heridos la madrugada de ayer en un altercado protagonizado por un grupo de okupas en el barrio Gràcia, que además se ha saldado con tres detenidos, según ha informado el cuerpo policial.

Según la versión del colectivo okupa, los motoristas identificaron a algunos jóvenes que salían del Casal Popular de Gràcia, momento en el que se originó una larga discusión en la que los dos agentes "intentaron cargar contra numerosos jóvenes antes de marcharse". El colectivo ha asegurado que las detenciones se produjeron con posterioridad, en calles alejadas del lugar de los hechos, con un "encarnizamiento enfermizo", según han señalado en un comunicado.

Los jóvenes detenidos han denunciado torturas durante las horas en las que estuvieron detenidos, por lo que diversas entidades vinculadas al movimiento okupa han anunciado que exigirán responsabilidades a los políticos del distrito de Gràcia, al tiempo que han exigido la disolución del cuerpo de antidisturbios de la Guardia Urbana y la "inmediata dimisión" del concejal de Mobilitat i Seguretat, Jordi Hereu.

 

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=6&idioma=CAS&idnoticia_PK=177889&idseccio_PK=132&h=050110

 

 

Tres de Gracia, 10 de enero de 2005

Brutal pallissa dels antiavalots de la Guàrdia Urbana (UPAS) a tres joves de Gràcia

Cops als testicles, llavis trencats, agressions i ‘paseillo’ mentre estaven emmanillats. Els informes forenses oficials realitzats a Pere Camps constaten les lesions i els cops.

Els detinguts han sortit avui en llibertat i s’han desplaçat a l’Hospital de Sant Pau per a realitzar un reconeixement mèdic de les ferides i els hematomes i per descartar possibles fractures o fissures.

Cops als testicles, llavis trencats, agressions i ‘paseillo’ mentre estaven emmanillats. Els informes forenses oficials realitzats a Pere Camps constaten les lesions i els cops.

Els UPAS de la Guàrdia Urbana es tornen a lluir després de la càrrega contra els acampats pel 0,7% i l’agressió a un jove gracienc que quasi perd un testicle a la darrera Festa Major.

Els Upas, comandats pel regidor Jordi Hereu i l’intendent Juan Jose Vilanova –de trist record per al moviment okupa- s’assemblen cada cop més a la policia de Rudolph Giulani i ‘tolerància zero’ inaugurada pel batlle de Nova Iork.

 

Llibertat amb càrrecs i denúncia per tortures

Els tres joves han estat detinguts aquesta matinada per un suposat delicte de ‘desobediència i atemptat’ a l’autoritat i han sortit en llibertat amb càrrecs passades les quatre de la tarda, després de declarar a la comissaria de Lesseps on han estat traslladats a les 11 del matí. Fins aquell moment, els joves han estat permanentment agredits i colpejats pels agents antiavalots de la Guàrdia Urbana, els UPAS, creats el 1992 arran dels Jocs Olímpics.

En aquests moments, els advocats estan preparant les denúncies per tortures i maltractaments. Però només sortir de comissaria, els tres joves –amb els cops i hematomes visibles i, un, amb tres punts al llavi- han manifestat que els han arribat a empènyer emmanillats escales avall, que els cops han estat permanents i han estat aterrits entre insults i agressions.

Una part d’aquestes lesions estan recollides en els informes forenses oficials realitzats a Pere Camps, on han estat trasllats durant la matinada.


http://www.tresdegracia.net/noticia.php?id_noti=51

 

 

La Haine, 10 de enero de 2005

La Policia Municipal de Barcelona deté i apallissa salvatgement tres joves de Gràcia

La policia del tripartit tortura salvatgement tres joves

Endavant

Els fets començaren al nit de dissabte a diumenge, quan després que la Guàrdia Urbana identífiques a un jove davant el Casal popular, es produiren alguns incidents. Més tard, agents d'aquest cos municipal recorreegueren els carrers del barri i detingueren tres joves de l'AJG que es trobaven en altres indrets del barri. Un cop detinguts, foren portats a la comissaria , on foren maltractats de manera brutal, llençats per l'escala emmanillats, despullats i apallissats amb acarnissament pels agents de al Guàrdia Urbana. Posteriorment foren posats a disposició de la policia estatal.

Els tres joves sortiren en llibertat de la comissaria de Lesseps al llarg del diumenge 9, amb signes visibles de les pallisses rebudes (fractures, cares inflades, nombrosos hematomes per tot el cos, un d'ells amb forts cops als genitals).

Els informes forenses reflectiren algunes de les lesions, però a més, els tres joves foren visitats a l'hospital de Sant Pau, on se'ls realitzà un reconeixemennt mèdic. Ja han anunciat que presentaran denúncia per les tortures patides.



http://www.lahaine.org/b2/articulo.php?p=5467&more=1&c=1

 

 

El Punt, 11 de enero de 2005

La càrrega policial de diumenge contra un grup de joves torna a provocar tensió i denúncies mútues a Gràcia

Un centenar de persones es va manifestar ahir contra el maltractament dels detinguts

SÍLVIA BARROSO . Barcelona

La tensió entre policia i joves de moviments socials del barri es revifa a Gràcia. Els tres nois detinguts diumenge a la matinada, després d'una càrrega de la Guàrdia Urbana, presentaran avui una denúncia per maltractaments contra els agents que hi van intervenir. Un centenar de joves es van manifestar ahir per protestar per l'actuació policial. Des de l'altra banda, portaveus de la Guàrdia Urbana van negar que els detinguts fossin apallissats i van indicar que dos dels policies estan lesionats.

 

http://www.vilaweb.com/elpunt/noticies/noticia-982062.html

 

 

El País, Catalunya, 11 de enero de 2005

Detenidos tres jóvenes tras un enfrentamiento con la Guardia Urbana en Gràcia  

C.B.  -  Barcelona

 

 

La Guardia Urbana de Barcelona detuvo en la madrugada del pasado domingo a tres jóvenes en el distrito de Gràcia después de un enfrentamiento entre dos agentes del cuerpo y un grupo de unas 40 personas. Los hechos ocurrieron sobre las tres de la madrugada en la confluencia entre las calles Ros de Olano y Torrent de l'Olla, donde se encuentra el Casal Popular de Gràcia, que acababa de cerrar las puertas.

De acuerdo con la versión policial, los jóvenes se encontraban en la calle y cerraron el paso a dos agentes que patrullaban en moto, a quienes arrojaron al suelo y agredieron a patadas y con un palo de madera que rompió la visera del casco de uno de ellos. Tras pedir refuerzos, los jóvenes se dispersaron, pero los agentes detuvieron a tres de los supuestos agresores y los trasladaron a la comisaría de la Policía Nacional del distrito. Acusados de atentado contra la autoridad, resistencia, destrozos, daños y alteración del orden público, los jóvenes quedaron en libertad con cargos tras declarar ante el juez.

La versión de los jóvenes, difundida en un comunicado, es completamente distinta. La nota explica que los agentes se presentaron al cierre del casal, pidieron la documentación a un joven y "tras una larga discusión, dos agentes intentaron cargar contra numerosos jóvenes antes de marcharse". El texto, que firma la Coordinadora Antirrepresiva de Gràcia, asegura que los jóvenes fueron "brutalmente" agredidos durante su traslado a comisaría.

Tanto los agentes como los jóvenes tienen partes de lesiones. Los dos agentes están de baja laboral y los tres jóvenes están preparando denuncias por "torturas y malos tratos".

 

http://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=&xref=20050111elpcat_11&type=Tes&anchor=elpepiautcat

 

 

Tres de Gracia, 11 de enero de 2005

300 persones es concentren a Gràcia contra la brutalitat olicial i la pallissa dels antiavalots de la GU a tres joves de Gràcia

Cops als testicles, llavis trencats, agressions i ‘paseillo’ mentre estaven emmanillats. Els informes forenses oficials realitzats a Pere Camps constaten les lesions i els cops.

Diverses entitats i col·lectius populars de Gràcia ja van exigir ahir que s'investigui l'actuació policial i es depurin responsabilitats i han afirmat que el problema és estructural, perquè els UPAS (cos antiavalot de la Guàrdia Urbana) són un cos especial que gaudeix d'impunitat i màniga ampla i que acumula un trist historial farcit de brutalitat, prepotència i violència gratuïta. La darrera,abans de la d'aquest cap de setmana, l'atonyinament a càmara oberta dels solidaris que -en defensa del 0,7% pels països empobrits- volien acampar a la Diagonal.


http://www.tresdegracia.net/noticia.php?id_noti=51

 

 

Contra Infos, 12 de enero de 2005

Agentes de las UPAS apalean a 3 chicos de Gracia en la comisaría de la guardia urbana de la Estación del Norte

Fueron detenidos poco después de una carga policial delante del Casal Popular de Gracia

Entidades piden la disolución de las UPAS, una investigación y la dimisión del concejal Jordi Hereu

Vila de Gracia. - Los tres chicos detenidos el pasado sábado por la noche en las calles de Gracia salían en libertad el domingo por la tarde de la comisaría de la policía nacional de la plaza Lesseps. Sus caras lo decían todo: Un labio reventado, los ojos morados, la nariz fisurada, marcas por todo el cuerpo, evidenciaban que su estancia en manos policiales no había sido demasiado agradable. Sus explicaciones aclaraban lo que había pasado: «Llevábamos las manos esposadas en la espalda y nos hacía rodar por unas escaleras después de empujarnos, Sentíamos los golpes en la cabeza pero no veíamos de donde venían, nos habían tapado la cara con la capucha de la sudadera, Un de los agentes más violentos entró en la comisaría y me dio una patada en los testículos.

Después de quedar en libertad fueron al hospital a hacer un segundo parte médico, ya que el primer parte lo ordenó el mismo comisario de la policía nacional de Lesseps después de ver el estado de los detenidos provenientes de la comisaría de la guardia urbana de la Estación del Norte. Según dijo el mismo comisario, el no se comía aquel marrón.

Un par de motoristas de la guardia urbana pasaban por delante del Casal Popular de Gracia cerca de las 3 de la madrugada del domingo. En aquel momento el Casal cerraba y las últimas personas que salían se concentraban en la calle Ros de Olano. Los agentes bajaron de la moto y empezaron una discusión porque pretendían identificar algunos de los concentrados. La discusión desembocó en algún empujón y los agentes no dudaron a sacar las porras y golpear sin miramientos a los jóvenes. Se produjeron varios heridos por contusiones. Acto seguido los agentes llamaron a una de las unidades de esquadrones de antidisturbios de las UPAS para que iniciaran una cacera por las calles de Gracia. La persecución basada en criterios puramente estéticos y de edat llevó a la detención, y reducción a golpes, de tres chicos de entre 18 y 20 años, en sitios tan alejados del Casal Popular como la calle Bonavista.


 http://www.sindominio.net/zitzania

 

 

Transversal, 12 de enero de 2005

El Districte demanarà responsabilitats pels tres detinguts colpejats

La Consellera de Drets Civils de Gràcia, Dolors Martínez, ha manifestat a Ràdio Gràcia, en relació als tres joves detinguts diumenge per la Guàrdia Urbana que "s'ha d'obrir una investigació i demanar responsabilitats. Els agents de la UPAS han de ser professionals de la no violència". Martínez ha anunciat qu sol·licitarà aquesta investigació a la propera reunió de la Comissió de Govern de Gràcia.

Els moviments alternatius de la Vila ja han distribuït un cartell crític i al·lusiu a l'agressió dels joves graciencs, tal i com podeu veure a la imatge penjada al web del Tres de Gràcia, que imita la comunicació corporativa de l'Ajuntament de Barcelona.


http://gracianet.org/transversal/

 

 

La Haine, 13 de enero de 2005

(Barcelona) Los temidos escuadrones de las UPAS: Trayectoria de violencia sádica y avalada por el consistorio

Zitzania

Es en el año 1996 cuando el ayuntamiento renombra las incipientes unidades policiales especiales de la guardia urbana, con la denominación de UPAS (Unidad de Policía Administrativa y de Seguridad), el ala más dura de la aplicación de la tolerancia cero en las calles de la ciudad. Se trata de un centenar de agentes a los que se les exige una especial fidelidad y dedicación, con disponibilidad las 24 horas del día.

 

http://www.lahaine.org/b2/articulo.php?p=5506&more=1&c=1

 

 

Indymedia Barcelona, 13 de enero de 2005

Aquestes son les conseqüències de la pallissa dels esquadrons de les UPAS als tres nois de Gràcia

Fotos apallissats gràcia

 

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/152631/index.php

 

 

 

 

 

Tres de Gracia, 13 de enero de 2005

Protesten davant Clos per denunciar la brutalitat dels UPAS de la Guàrdia Urbana

·          En el decurs de la roda de premsa sobre l'antic casino La Violeta

·          Dos joves, entre ells un dels joves apallissats, s'han situat sota la taula quan l'alcalde tancaba el torn d'intervencions

·          Exigeixen la dimissió de Jordi Hereu i la dissolució dels UPAS

·          Els joves ja tenen enllestida la denúncia per maltractamets i tortures.

 

http://www.tresdegracia.net/

 

 

Tres de Gracia, 13 de enero de 2005

Imatges de l'acció de protesta

 

http://www.tresdegracia.net/noticia.php?id_noti=52

 

 

Metro Barcelona, 14 de enero de 2005

Denuncia la policia local per una pallissa

Policial. Els tres nois que el diumenge passat van ser detinguts per la Guàrdia Urbana a la sortida del Casal Popular del barri de Gràcia van anunciar ahir que els seus advocats estan buscant tots els testimonis de la “pallissa” que els van “propinar”, per tramitar la denúncia contra els agents. La Guàrdia Urbana “ens va colpejar durament al carrer, dins la furgoneta i a la comissaria de Pere IV”, va explicar Daniel Vázquez, un dels afectats.

 

http://bcn.metrospain.com/nx.asp?noti=33148

 

 

 

Gara, 10 de enero de 2005

Una denuncia de torturas posibilita la absolución de Alvaro Arri Pascual

El 28 de diciembre la Sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional emitió el fallo de absolución de Alvaro Arri Pascual, a quien acusaban de haber participado en el atentado contra un teniente del Ejército español en 1994. Su encausamiento fue a raíz de la detención de Mikel Azurmendi, quien denunció haber sufrido torturas y exculpó dos veces ante el juez a Arri Pascual. La denuncia de torturas ha posibilitado también la absolución de Arri.

En la sentencia de absolución, la segunda sala de lo penal de la Audiencia Nacional «estima muy relevante» que Mikel Azurmendi contradijera su declaración policial ante el juez dos veces, y que su denuncia de torturas no fuera objeto de investigación alguna, «ni han sido sometidas a contradicción». -

 

http://www.gara.net/idatzia/20050110/art95828.php

Más Información

 

 

 

La Mañana Digital, 11 de enero de 2005

Condenan a dos ‘mossos’ por pegar a un joven en un furgón

La Audiencia de Lleida ha condenado a dos agentes de la policía autonómica, M.S.V.A. y J.A.A.G., a pagar cada uno una multa de 800 euros por haber propinado varios golpes a un joven en el interior de un furgón policial, además de haberle proferido insultos y amenazas, convirtiéndose ésta en la segunda sentencia condenatoria contra unos agentes de las fuerzas de seguridad. Asimismo, los mossos deberán indemnizar conjunta y solidariamente a la víctima con 300 euros por las lesiones que le ocasionaron.

Lleida - Verònica Finestres

La sentencia estima que los agentes son responsables de una falta de lesiones y de otra de vejación injusta, ambas con el agravante de prevalecimiento de carácter público, al considerar como hechos probados que el 16 de febrero de 2003 tres jóvenes se dirigieron a una discoteca de Lleida donde el portero les negó la entrada “porque estaban armando follón en la cola”, según declaró en el juicio. En este sentido, el portero llamó a los Mossos d’Esquadra y, mientras realizaba la llamada, los jóvenes abandonaron el lugar.


La sentencia recoge que los agentes utilizaron un “lenguaje amenazador y barriobajero”, además de haberse aprovechado de su superioridad en número y envergadura física respecto de la del joven.


http://www.lamanyana.es/lanoticia.html?id=45658&seccio=Lleida&fecha=2005-01-11&sortida=00:00:01

 

 

El Punt, 12 de enero de 2005

Condemnen dos mossos a pagar 1.700 euros per lesió i vexació a un jove de Lleida

J.S. Lleida

L'Audiència de Lleida ha condemnat dos agents dels Mossos d'Esquadra a pagar 1.700 euros per una falta de lesions i una altra de vexacions comeses contra un jove del barri lleidatà de Pardinyes, estudiant de magisteri, mentre estaven identificant-lo i escorcollant-lo. El jove va tenir sis lesions al coll, el tronc, els braços i les cames. Els fets van passar el 16 de febrer del 2003 a l'avinguda Tortosa de Lleida, quan els Mossos van interceptar el vehicle del denunciant i dos amics com a sospitosos d'un aldarull en una discoteca del barri. Segons la denúncia, els mossos van posar contra la furgoneta el jove i, mentre un li retorçava el braç i el canell, l'altre li clavava coces i l'intentava identificar. Per part seva, els acusats mantenen que el jove es resistia a ser identificat.

 

http://www.vilaweb.com/elpunt/noticies/noticia-982862.html

Más Información

 

 

 

El Periódico de Extremadura., 12 de enero de 2005

Fallece en la cárcel un anciano que mató a su mujer

Juan Gil, de 83 años y acusado de asesinar a su esposa en una residencia de mayores de Almendralejo en enero del 2004, falleció el pasado 27 de diciembre en la cárcel de Badajoz, donde permanecía ingresado a la espera del juicio, confirmaron ayer a Efe fuentes próximas al caso.

La mismas fuentes señalaron que Juan Gil murió por causas naturales en la enfermería del centro penitenciario después de sufrir graves problemas de salud relacionados con los sistemas respiratorio y urinario, que le habían obligado a estar ingresado en un hospital días antes de su muerte.

 

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=150658

 

 

Hoy, 12 de enero de 2005

Fallece el anciano acusado de matar a su esposa en una residencia de Almendralejo

EFE/MÉRIDA

Juan Gil, de 83 años y acusado de asesinar a su esposa en una residencia de mayores de Almendralejo en enero de 2004, falleció el pasado 27 de diciembre en la cárcel de Badajoz, donde permanecía ingresado a la espera del juicio, confirmaron ayer fuentes próximas al caso. Las mismas fuentes señalaron que Juan Gil murió por causas naturales en la enfermería del centro penitenciario después de sufrir graves problemas de salud relacionados con los sistemas respiratorio y urinario, que le habían obligado a estar ingresado en un hospital días antes de su muerte.

 

http://www.hoy.es/pg050112/prensa/noticias/Regional/200501/12/HOY-REG-108.html

 

 

ABC, 12 de enero de 2005

Fallece en prisión el anciano que mató por celos a su mujer en una residencia

EFE/ ALMENDRALEJO (BADAJOZ). Juan Gil, de 83 años y acusado de asesinar a su esposa, de 81, en una residencia de ancianos de Almendralejo en enero de 2004, falleció el pasado 27 de diciembre en la cárcel de Badajoz, donde permanecía ingresado a la espera del juicio, según confirmaron fuentes próximas al caso. Gil murió por causas naturales en la enfermería del centro penitenciario después de sufrir graves problemas de salud relacionados con los sistemas respiratorio y urinario. El anciano fue detenido como presunto autor del asesinato, posiblemente por celos, de su esposa, M. A. M, en la residencia «Nuestra Señora de la Piedad», donde vivían y habían contraído matrimonio cinco días antes. Según confirmó entonces la Policía, Gil asestó supuestamente media docena de puñaladas a su mujer durante la noche. Continúa el proceso por responsabilidad civil contra la Junta de Extremadura, como institución gestora de la residencia.

 

http://www.abc.es/abc/pg050112/prensa/noticias/Nacional/Nacional/200501/12/NAC-NAC-028.asp

 

 

 

Publicaciones del Sur, 12 de enero de 2005

Muere un enfermo de sida poco después de excarcelación

DDHH dice que estas decisiones se toman para disminuir las estadísticas de muertos

José García – Cádiz

La situación de los recursos enfermos de sida ha tomado cierto protagonismo en los últimos meses, desde que la Asociación Pro Derechos Humanos denunciara el proceso que atravesaba el preso J.A.F.R., en estado terminal.  La organización humanitaria logró finalmente la excarcelación del interno hace unos cuatro meses, pero tal vez un poco tarde, porque el corazón de J.A.F.R. ya ha dejado de latir.

 

http://www.publicacionesdelsur.net/diarios/cadiz/cadiz/act_local/06diarios.htm

 

 

 

Kaos en la Red, 13 de enero de 2005

Juicio contra la policía por la actuación contra manifestantes

En noviembre de 2000 la policía desalojó una concentración por la cancelación de la Deuda Externa en las escalinatas del Congreso. La actuación policial provocó numerosos heridos.

 

DECLARACIONES JUDICIALES CONTRA LA POLICIA

Hace cuatro años en las escalinatas del Congreso de los Diputados, una sentada pacífica convocada por la Red ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa (RCADE) se convirtió en uno de los actos de movilización social más duramente reprimidos por las fuerzas de seguridad del Estado.

El resultado fueron cientos de apaleados, 40 personas con lesiones de consideración (fracturas, esquinces...), 7 detenidos sometidos posteriormente a procesos administrativos, y una persona acusada de agresiones a un policía que, tras recurrir un primer juicio condenatorio, fue finalmente absuelta.

El 14 de enero de 2005, cuatro personas entre las agredidas han sido llamadas a declarar en los juzgados de Madrid.


http://www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=7400&PHPSESSID=45b0d1ba2900197b9d2c543f135d5348

 

Más Información

 

 

 

ACP-SinDominio, 13 de enero de 2005

Comunicado de l@s detenid@s el 26 de julio del 2003 en una concentración en apoyo a los pres@s.

Estas 7 personas denunciaron al cuerpo de antidisturbios y a la brigada de información de Moratalaz por torturas, y están a la espera de juicio.

El 26 de Julio del 2003 cerca de 200 personas, haciendo uso de su derecho a la libertad de expresión, se concentraron frente al ministerio de asuntos exteriores. Protestaban por la situación de 9 personas detenidas como resultado de los montajes policiales ocurridos en Valencia y Tesalónica, contra los movimientos sociales.

Tras la concentración, siguió una marcha pacifica e informativa hacia la Gran Va, siempre seguidos de cerca por varios dispositivos de la policía nacional, que en ningún momento comunicaron que la marcha debía ser disuelta. Al llegar a Gran Vía, la policía cargo de forma inesperada y violenta contra todos los presentes, incluidos viandantes que pasaban por allí, generando un clima de confusión y pánico.

Detuvieron a 7 personas de forma aleatoria, las cuales fueron vejadas y golpeadas en el interior de las furgonetas policiales hasta su llegada a la comisaría de Moratalaz. Una vez en comisaría y sin conocer la situación en la que se encontraban, les inmovilizaron durante 4 horas de cara a la pared, sin la posibilidad de ir al baño ni de beber agua. Durante este periodo de tiempo continuaron las amenazas y vejaciones.

Hasta pasar a disposición judicial pasaron 35 horas en las que se les negó necesidades básicas tales como comida, descanso, posibilidad de ir al baño y atención médica para las heridas y contusiones provocadas por la carga policial. A esto se le suma la humillación sufrida por 2 de l@s detenid@s, un hombre y una mujer, que estaban semidesnudos y a los que no se les proporcionó ropa (sus camisetas fueron desgarradas por motivo de la brutal detención).

 

Estas 7 personas denunciaron al cuerpo de antidisturbios y a la brigada de información de Moratalaz por torturas, y están a la espera de juicio.

 

http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=05/01/12/2221236&mode=thread&threshold=0

 

 

 

Yahoo Noticias, 13 de enero de 2005

Málaga.- Piden 21 años de prisión para 3 policías de Alora por golpear y amenazar al novio de la hermana de uno de ellos

MALAGA, 13 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Málaga ha solicitado siete años de prisión y 12 de inhabilitación para cada uno de los tres acusados, miembros de la Policía Local del municipio malagueño de Alora --una mujer y dos hombres-- de golpear, amenazar y detener ilegalmente a un hombre, que, al parecer, tenía una relación con la hermana de la agente.

Los hechos ocurrieron, según las conclusiones provisionales del fiscal a las que tuvo acceso Europa Press, en noviembre de 2002 cuando los acusados, I.M.S., que iba de paisano, J.P.G. y M.A.G., ambos de uniforme, acudieron en el coche policial a la plaza Baja de dicho municipio, donde localizaron a la víctima.

En ese momento, la agente "golpeó" al hombre, diciéndole que dejara en paz a su hermana; y, "sin motivo alguno", bajaron del vehículo los otros dos acusados y lo detuvieron. Ya en las dependencias policiales, "le siguieron golpeando", por lo que sufrió lesiones que tardaron cuatro días en sanar. Asimismo, lo amenazaron con un arma y le dijeron que si denunciaba, "irían a por él".

Para el Ministerio Público, los hechos son constitutivos de un delito de detención ilegal por funcionario público, por lo que pide para cada uno de ellos cinco años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta.

Además, considera que cometieron otro delito de amenazas, por el que piden dos años de cárcel; y una falta de lesiones, penada con 40 días de multa, a 18 euros diarios, según el escrito de calificación inicial.

En cuanto a la responsabilidad civil, solicitan que indemnicen a la víctima con 120 euros por las lesiones y 3.000 euros por daños morales. El juicio está previsto que se celebre el próximo 31 de enero en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga.

 

http://es.news.yahoo.com/050113/4/3unlx.html

 

 

Diario Sur, 14 de enero de 2005

Piden siete años de prisión para tres policías de Álora por lesiones y amenazas

SUR/MÁLAGA

La Fiscalía de Málaga ha solicitado en sus conclusiones provisionales siete años de prisión para tres agentes de la Policía Local de Álora, una mujer y dos hombres, acusados de detener y amenazar a un vecino, que al parecer mantenía una relación con un familiar de uno de los imputados.

Según la calificación fiscal, a la que ha tenido acceso Efe, los hechos ocurrieron el 25 de noviembre de 2002 cuando los acusados, la mujer I.M.S., y los varones J.P.G. y M.A.G.L., acudieron a la Plaza Baja de la citada localidad en el coche policial. El relato del Ministerio Público destaca que la mujer iba vestida de paisano mientras que sus dos compañeros llevaban puesto el uniforme de policía y una vez en la plaza I.M.S. se dirigió a J.D.G.C. y le golpeó «diciéndole que dejara en paz a su hermana». A continuación, «sin motivo alguno», los otros dos acusados bajaron del vehículo policial, detuvieron al agredido y lo trasladaron a las dependencias de la Policía donde lo siguieron golpeando y lo amenazaron con un arma «diciéndole que si denunciaba irían a por él». La acusación considera que estos hechos son constitutivos de un delito de detención ilegal por funcionario público, otro de amenazas y una falta de lesiones, por lo que pide para cada uno de ellos siete años de cárcel además de quedar inhabilitados totalmente durante 12 años.

 

http://servicios.diariosur.es/pg050114/prensa/noticias/Malaga/200501/14/SUR-MAL-013.html

 

 

 

ABC, Sevilla, 14 de enero de 2005

Denuncia a la Policía Local de Málaga por malos tratos físicos y psicológicos

JOSÉ MARÍA CAMACHO / MÁLAGA. Un hombre de 48 años, Francisco González Márquez, ha denunciado a la Policía Local de Málaga por maltrato físico y psicológico. La víctima, que tiene los mismos apellidos que el ex presidente del Gobierno, Felipe González, aunque ningún parentesco, dice que ha puesto una querella contra los agentes policiales para que «no se repitan más agresiones», ya que la suya no ha sido la primera.

Los hechos se refieren a un incidente que tuvo con la Policía local tras un accidente de tráfico ocurrido el pasado 28 de agosto de 2004 en la capital. El vehículo, en el que viajaban también su mujer, su hija de 14 años y un compañero de trabajo, quedó totalmente detrozado al colisionar con otro que circulaba en dirección contraria.

González reconoce que esa noche discutió con la Policía, incluso admite que perdió un poco los nervios debido a la actitud «chulesca» y «provocadora» de algunos agentes, que deshonran el uniforme que llevan puesto. En su opinión, su comportamiento es más propio de alimañas. «Me golpearon hasta reventarme por dentro sólo porque les dije que tenía claustrofobia cuando me metieron en el coche policial para hacerme las pruebas de alcoholemia», denunció González.

Explicó que fue trasladado con los «grilletes» a la Comisaría provincial , donde estuvo dos noches en los cabalozos acusado de atentado a la autoridad y otros delitos. «Fue lamentable, pero donde pasé verguenza de verdad fue en los Hospitales Civil y Clínico. Allí la gente me confundió con un peligroso terrorista», dijo.

«Me pegaron tantas patadas y puñetazos por todo el cuerpo que no pude comer durante varios días. Es increíble, pero saben cómo hacer daño sin dejar ninguna huella», dijo.

González acusó a la Policía de golpear también a su mujer y a su hija cuando fue detenido tras el accidente de tráfico. «Las dos recibieron el mismo castigo por defenderme«, indicó González, quien aseguró que nunca ha tenido problemas con la Policía, ni ha pisado una Comisaria salvo para sacarse el carné de identidad.

 

http://sevilla.abc.es/sevilla/pg050114/prensa/noticias/Andalucia/Sociedad/200501/14/SEV-AND-026.asp

 

 

 

El Telegrama, 15 de enero de 2005

Csi-Csif hace público el auto que da la razón al cabo Castro por las medidas cautelares

Al parecer, la resolución del Juzgado de lo contencioso administrativo ha determinado que el Cabo ha sufrido un acoso desmesurado por parte del Consejero de Seguridad Ciudadana al aplicársele medidas cautelares desproporcionadas

El cabo de la Policía Local, Cristóbal Castro, otrora jefe de seguridad del palacio de la Asamblea y condenado por el Tribunal Supremo por un delito de agresión sexual apelado al Constitucional, ha sido objeto de unas medidas cautelares “desproporcionadas” al habérsele suspendido de empleo y sueldo por parte de la Consejería de Seguridad Ciudadana, según la resolución del Juzgado de lo contencioso administrativo sobre una denuncia hecha por el propio policía contra la citada institución pública.

 

http://www.eltelegrama.com/nx.asp?noti=21113

 

 

Melilla Hoy, 15 de enero de 2005

La Justicia levanta las medidas cautelares contra el sargento Castro

El funcionario de la Policía Local había sido suspendido de empleo y sueldo

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Melilla ha dictado en estos días auto contra la Ciudad Autónoma en el procedimiento instado por el sargento de la Policía Local Cristóbal Castro, relacionado con la suspensión de empleo y sueldo de que fue objeto después de haber proferido presuntas amenazas a algunos miembros del gobierno autonómico. El tribunal se pronuncia a favor de la demanda del funcionario argumentando que "no se ha realizado una equilibrada ponderación de intereses".

 

http://www.melillahoy.es/noticias/index.php?tabla=noticias&id_noticia=15976&seccion=

 

Más Información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

 

 

 

Gara, 2 de enero de 2005

Contra la tortura

Iñaki Gil de San Vicente

La tortura produce miedo y hasta pánico incluso en quienes todavía no la han sufrido. Este es uno de los secretos que explican que se hable tan poco de ella, que sean tan pocos los que se atrevan a denunciarla, combatirla y esclarecer sus causas y efectos. Enfrentarse radicalmente a la tortura exige, además de otras cosas, también bucear en la propia personalidad, bajar a las profundidades de los instintos humanos, de los anclajes esenciales que conectan lo social con lo biológico en la identidad individual. En las situaciones extremas a las que tan frecuentemente se llega en la tortura, un psicoanalista diría que la persona se enfrenta al choque total entre el eros y el tanatos, el principio de la vida y el de la muerte. Pero sin lo social y lo colectivo no existiría ninguna individualidad. Esto hace que la tortura sea siempre una realidad socialmente estructura- da con efectos estructurantes cotidianos amplios y a veces masivos, especialmente en aquellas naciones que la sufren durante generaciones, como Euskal Herria. Efectos estructurantes porque la tortura es parte de un proceso que empieza, parcialmente, en la represión de libertades democráticas básicas, detención, juicio, cárcel o exilio, o la vuelta a una libertad traumatizada y siempre precaria, restringida e incierta. Tras este proceso tan común en nuestro pueblo, nunca hay un aumento de libertades sino siempre su mer- ma, su reducción. La tortura es un momento decisivo en este retroceso práctico y también es una advertencia de nuevos recortes que se producirán más temprano que tarde. La amarga experiencia generacional basada en la objetividad de este proceso es la que lleva a muchas vascas y vascos a decir que todavía no han sufrido tortura.

 

http://www.gara.net/idatzia/20050102/art94827.php

 

 

 

El Punt, 3  de enero de 2005

El Departament de Justícia fa arribar noves instruccions als funcionaris de presons per actuar en cas de motí

Regulen l'ús de la força i els trasllats, qüestionats arran dels aldarulls de Quatre Camins

C.L. . Barcelona

El Departament de Justícia ha fet arribar a les presons catalanes noves normes de funcionament coincidint amb l'arribada de l'any nou. Amb dues circulars, pretén regular l'actuació dels funcionaris en moments de crisi i durant el trasllat d'interns després de baralles o aldarulls. Aquestes són, de fet, les situacions que van donar lloc a les denúncies de maltractaments fetes per un grup de reclusos, després del motí de Quatre Camins, que va tenir lloc el 30 d'abril de l'any passat.

 

http://www.vilaweb.com/elpunt/noticies/noticia-977115.html

Más Información

 

 

 

La Haine, 3 de enero de 2005

Huye Tarrio... Huye ( comunicado Salhaketa Bizkaia)

Pititako Informatzen - [03.01.05 - 18:28]

Ayer, día 2 de enero del año 2005, murió Xosé Tarrio, preso anarquista que luchó contra la cárcel desde dentro de ella, que nos explicó a todos y a todas lo que significa el aislamiento en su libro Huye, hombre, huye. Diario de un preso FIES (ed. Virus, 1997 y 2002) y que, ayer, se nos murió.

 

http://www.lahaine.org/b2/articulo.php?p=5403&more=1&c=1

 

 

 

Kaos en la Red, 3 de enero de 2005

El izquierdista y la tortura

La mayoría de la izquierda electoral y culta, ha reducido la vida y la política a "un estanque" de tranquilidad, paz y bienestar: la "democracia comercial y comunicativa".


Miguel Martín Ayllón (Colectivo Cádiz Rebelde)

 

 

Mientras Maragall respondía a otras preguntas, entre el lunes 13 y el viernes 17 de diciembre, veinte inmigrantes fueron deportados. Después de una huelga de hambre en los calabozos del Centro de Internamiento de La Verneda (Barcelona), para protestar por las detenciones arbitrarias, los maltratos, la obstaculización gratuita de las visitas familiares, el hacinamiento y las pésimas condiciones de habitabilidad y alimentación en su interior, son trasladados a Madrid y embarcados en un avión.

En 1998, la Asociación Contra la Tortura, la Coordinadora de Barrios de Madrid, Madres Unidas contra la Droga y la Asociación Libre de Abogados, documentaban 44 casos de tortura y malos tratos y 24 muertes en las prisiones españolas, sólo entre 1996 y 1997, acompañadas de 17 sentencias absolutorias o condenas de benevolencia escalofriante. Los casos se producen en Jaén, Villabona (Asturias), Brieva (Ávila), Barcelona, Puerto de Santa María, Valdemoro, Navalcalnero (Madrid)... El mismo informe recopila además 99 casos de torturas en las cárceles entre 1985 y 1990. El último informe de Amnistía Internacional denuncia la impunidad policial, tras analizar la instrucción por torturas y malos tratos de 450 sumarios judiciales, durante los últimos 25 años. Entre los 450 casos, existen 95 sentencias en las que "se ha probado la comisión de tortura o malos tratos" (La Vanguardia, 04/12/04), y que han sido sistemáticamente recurridas por el aparato del Estado, que, en ningún caso, ha adoptado medidas de reparación ni indemnización alguna para las víctimas.


http://www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=7243

 

 

 

La Haine, 4 de enero de 2004

Si yo fuera Guardia Civil

Carlo Frabetti

Como narrador, he de hacer a menudo el esfuerzo de ponerme en el lugar de personajes que poco o nada tienen que ver conmigo. Y más de una vez me he preguntado, en los últimos meses, cómo me sentiría si fuera un guardia civil honrado y con un CI superior a 70 (que es el mínimo exigido para entrar en el Ejército). Pues bien, si yo fuera un guardia civil honrado y con dos dedos de frente (y estoy seguro de que los hay) me sentiría francamente mal.

La primera plana de un diario que se vende en los kioscos de todo el Estado español, proclamaba hace poco en grandes titulares: “Amaia Urizar denuncia que fue violada con un arma durante su arresto” (Gara, 29-12-2004). Y seguía diciendo el texto de protada: “Violada con una pistola entre amenazas de disparos y sumergida en una bañera. Estos son algunos de los tormentos que ha detallado Amaia Urizar tras su paso por dependencias de la Guardia Civil”. Y en el interior del diario, a doble página, el estremecedor relato de las torturas enmarcaba una fotografía de la madre de la víctima leyendo públicamente su denuncia.


http://www.lahaine.org/b2/articulo.php?p=5413&more=1&c=1

 

 

 

El País, 5 de enero de 2005

Los militares estarán obligados a respetar ‘los derechos inviolables de la persona’

La Ley Orgánica de la Defensa incluirá un Código de Conducta de las Fuerzas Armadas

La dignidad y los derechos inviolables de la persona son valores que todo militar tiene obligación de respetar y derecho a exigir. En ningún caso estará sometido, ni someterá a otros, a medidas que supongan menoscabo de la dignidad personal". Así lo dispone el nuevo Código de Conducta de las Fuerzas Armadas, incluido en el anteproyecto de Ley Orgánica de la Defensa Nacional, que el Consejo de Ministros se propone remitir al Parlamento "en las próximas semanas", según anunció el pasado jueves el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

 

http://www.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=&xref=20050105elpepinac_17&type=Tes&anchor=elpepiesp

 

 

 

El País, 9 de enero de 2005

Editorial

La intolerable tortura  

 

 

¿Qué ha sucedido en el mundo para que Alberto Gonzales, fiscal general designado de una democracia como Estados Unidos, tenga que desmentir en público y ante una comisión parlamentaria que sea un defensor de la tortura? ¿Cómo es posible que la Fiscalía Federal de Estados Unidos se considerara obligada la pasada semana a emitir un comunicado para afirmar la absoluta obviedad de que la tortura y los malos tratos a prisioneros son "actos repugnantes"? ¿Alguien entiende que nada menos que en Alemania se haya debatido durante semanas sobre la legitimidad de la aplicación del dolor físico, la tortura, como método para lograr información en casos extremos de terrorismo o secuestros? Estas preguntas ponen en evidencia un fenómeno que ha de sacudir las conciencias y movilizar a las sociedades civilizadas.

La lacra de la tortura no había podido ser erradicada totalmente ni siquiera en las democracias más consolidadas. Pero los esfuerzos de las políticas garantistas habían conseguido convertirla en excepción, en radical contraste con la generalización de esta práctica aberrante en las dictaduras. El trato digno al preso, sospechoso o condenado, se había convertido a lo largo de las últimas cuatro décadas en signo definitorio de las democracias. Desde que el brutal ataque terrorista del 11-S de 2001 generó un pánico globalizado e impuso de hecho un estado de excepción en gran parte del mundo, se han multiplicado los indicios primero, después también las pruebas, de que la práctica de la tortura no sólo no es perseguida como debiera, sino que se ha vuelto a aceptar tácitamente como una técnica más de interrogatorio, especialmente en la "guerra global contra el terrorismo" liderada por Estados Unidos. Sólo así cabe interpretar la proliferación de casos documentados de tortura a sospechosos de terrorismo islámico en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, en prisiones americanas y en el tristemente célebre campo de internamiento de Estados Unidos en Guantánamo (Cuba). Las leyes y medidas especiales dictadas por la Administración de Bush para despojar de todos los derechos a prisioneros sospechosos de terrorismo y la consiguiente eliminación de cualquier control y garantías para los mismos hacían temer una evolución en este sentido.

 

https://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=20050109&xref=20050109elpepiopi_2&type=Tes&anchor=elpporopi

 

 

 

Gara, 10 de enero de 2001

El Lado oscuro

Francisco Larrauri – Psicólogo

 

http://gara.euskalherria.com/idatzia/20050110/1rt95781.php

 

 

 

La Voz de Asturias, 10 de enero de 2005

El número de suicidios se redujo en Villabona

La cárcel de Villabona vivió en 2004 uno de los períodos menos conflictivos desde su apertura. La Inspección Penitenciaria constata esta impresión a través de los datos oficiales. En un análisis comparativo sobre los incidentes más relevantes ocurridos, a lo largo de los últimos cuatro años, en los distintos establecimientos penitenciarios del país se evidencia cómo la cárcel asturiana apenas sale en la estadística.

La única vez que su nombre figura en las informaciones reservadas abiertas por la aparición de algún episodio violento está relacionado con el suicidio de un interno. No obstante, en el 2003, el número de presos que se había quitado la vida en la prisión había sido muy superior --cuatro--, por lo que la cifra se redujo considerablemente. En Villabona no se registraron el año pasado ni fallecimientos por sobredosis, ni hubo agresiones de internos a funcionarios o altercados entre internos, según ha confirmado la Inspección Penitenciaria.

 

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=175220

 

 

 

Gara, 11 de enero de 2005

La tortura

Angel Rekalde – Escritor

Al rememorar la detención, tortura y asesinato del cantante Víctor Jara en el Chile de Pinochet, decía un periodista español que el impacto de su muerte, que todavía estremece a los chilenos, es comparable al que produjo el crimen del poeta Federico García Lorca a manos de los franquistas. La ironía de este estremecimiento es que a los españoles les alcanza siempre desde la distancia, sea temporal, de los sesenta años transcurridos desde las atrocidades de la guerra, o trasatlántica. Tal es así que al mismo periodista que narra el procesamiento actual de los torturadores de Víctor Jara no se le ocurre pensar que en el Estado español jamás se ha procesado a los culpables, ni se ha investigado judicialmente la desaparición del poeta de Granada. La impunidad de los crímenes de Estado es cosa muy española.

 

Quizás por ello resulte especialmente irritante, indignante, escuchar la reciente versión de Miren Azkarate, portavoz del Gobierno Vasco, al equiparar distintas formas de violencia, «venga de donde venga». Hace apenas unas semanas, con motivo de la acostumbrada redada policial, volvió a emerger el escalofriante relato de los detenidos y la denuncia de la tortura. Coincidió con la oportuna aparición de un petardo de pega junto al vehículo de un concejal socialista. Y la reacción del gobierno autonómico fue meter en el mismo saco «las dos formas de tortura».

No es así. Al contrario, a la portavoz de un gobierno, por local que sea, se le debe exigir un mínimo imprescindible de rigor semántico, además de político. No son lo mismo churras que merinas.

La tortura tiene, en el actual ordenamiento occidental, una caracterización precisa, y unas consecuencias, que la distinguen y la configuran como una forma particularmente perversa y odiosa de delito. Según la definición de la Asamblea General de las Naciones Unidas (10 de diciembre de 1984), se entiende por tortura «todo acto por el cual se inflija intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero, información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras. O por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público».

 

http://www.gara.net/idatzia/20050111/art95956.php

 

 

 

 

Diari de Girona, 11 de enero de 2005

Celebraran amb un acte la condemna d´Estrasburg a l´Estat Espanyol

DDEG/ACN, VIC

L'organització de l'esquerra independentista Alerta Solidària ha organitzat pel proper 15 de gener a Vic un acte per celebrar la condemna del Tribunal dels Drets Humans d'Estrasburg a l'Estat espanyol, per no haver investigat les tortures que durant el 1992 van patir independentistes catalans.

L'acte servirà per homenatjar els disset independentistes que van portar fins al Tribunal d'Estrasburg la seva causa i a les persones que els van donar suport, segons Alerta Solidària. Sota el lema «Actuem 2005, contra la tortura i per la llibertat», l'acte vol servir també per denunciar «les tortures i les vexacions que són presents a les dependències policials».

 

http://www.diaridegirona.es/

Más Información

 

 

 

El Punt, 14 de enero de 2005

Tura anuncia que els Mossos dissoldran amb contundència les protestes que acabin amb aldarulls

La consellera admet que algunes comissaries de Barcelona no s'acabaran a temps

SÍLVIA BARROSO . Barcelona

Els Mossos d'Esquadra actuaran amb contundència en les manifestacions en què es produeixin aldarulls quan es despleguin a Barcelona. És un dels anuncis que va fer ahir la consellera d'Interior, Montserrat Tura, a desenes d'empresaris que es van reunir a la Cambra de Comerç per escoltar-la. Pel que fa al desplegament, també va admetre que part de les deu comissaries previstes no estaran a punt l'1 de novembre, data en què els Mossos han d'agafar les regnes de la seguretat a la ciutat.


http://www.vilaweb.com/elpunt/noticies/noticia-984231.html

 

 

La Vanguardia, 14 de enero de 2005

Tura promete mucha más contundencia contra los okupas violentos en Barcelona

La consellera de Interior reconoce que la construcción de las diez comisarías de los mossos en la ciudad no va a buen ritmo

La consellera de Interior, Montserrat Tura, cargó ayer contra los jóvenes violentos del movimiento okupa, a los que aseguró que en el futuro encontrarán mucha más oposición por parte de los Mossos d´Esquadra.

"Aquellos que atenten contra las personas o los bienes, como ya ha sucedido, serán dispersados con la fuerza democrática que tiene la policía", manifestó durante una conferencia en la Cambra de Comerç patrocinada por La Vanguardia. Tura prometió que los mossos responderán con mucha más contundencia tan pronto como asuman competencias en seguridad ciudadana.

 

http://www.lavanguardia.es/web/20050114/51174008294.html

 

 

El País, Catalunya, 14 de enero de 2005

Tura dice que los 'mossos' actuarán con contundencia contra las protestas violentas  

EL PAÍS  -  Barcelona

 

 

La consejera de Interior, Montserrat Tura, aseguró ayer que los Mossos d'Esquadra "actuarán con contundencia" ante los grupos que actúen de forma violenta, como, a su juicio, ocurrió en la manifestación de okupas celebrada en Barcelona el pasado 23 de diciembre. En una conferencia en la Cámara de Comercio de Barcelona la consejera afirmó que los grupos que alteren la convivencia democrática "serán dispersados por los Mossos d'Esquadra con la fuerza democrática que la policía debe ejercer".

 

https://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=&xref=20050114elpcat_14&type=Tes&anchor=elpepiautcat

 

 

 

Deia, 15 de enero de 2005

Denuncias por torturas

Jorge Serrano Celada

 

Durante las últimas semanas hemos asistido a una serie de detenciones enmarcadas dentro de una operación contra ETA. Lo cierto es que los números no dejan de resultar llamativos, a día 21 de noviembre eran 62 el número de personas detenidas, de las que la mitad habían sido puestas en libertad, muchas de ellas sin comparecer siquiera ante el juez, mientras el número de denuncias por tortura ascendía a la veintena.

Lo que en un principio parece un éxito policial más contra el terrorismo, puede esconder situaciones, que han llevado a personas tan ajenas al entramado del autodenominado MLNV, como el Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Theo van Boven, a proclamar frases como «la tortura o el maltrato no es sistemático en España, pero la forma en que funciona el sistema permite que se cometan actos de tortura o maltrato, particularmente con personas que son arrestadas e incomunicadas en conexión con actividades relacionadas con el terrorismo».


http://frontend.deia.com/es/impresa/2005/01/15/bizkaia/iritzia/61115.php

 

 

 

La Vanguardia, 15 de enero de 2005

Bozal rastrea la huella del horror en el arte europeo tras la Segunda Guerra Mundial

El ensayo 'El tiempo del estupor' surge a partir de un cursillo impartido por el catedrático Valeriano Bozal en el Macba

XAVI AYÉN –BARCELONA

La pintura europea reflejó los horrores del siglo XX. Fue un grito a través de múltiples autores y estilos que recorre las páginas de El tiempo del estupor (Siruela), el breve ensayo que presentó ayer en Madrid Valeriano Bozal (Madrid, 1940), catedrático de Historia del Arte en la Complutense, que lo gestó a partir de un cursillo en el Macba.

"Adorno llamó la atención sobre la imposibilidad de escribir poesía después de Auschwitz -explicaba ayer Bozal, en conversación telefónica- y lo cierto es que todo el arte sufrió en los cuarenta y cincuenta la presión de un mundo que parecía no poder ser dicho". Frente al expresionismo abstracto de EE.UU., el arte europeo no podía permanecer ajeno a una barbarie "que América no había experimentado en su territorio". Bozal comenta los durísimos dibujos de Zoran Music, preso en el campo de Dachau, que retrataba personajes y escenas de su desangelador entorno, tema que, al ser liberado, aparcó y no pudo retomar hasta décadas después.


http://www.lavanguardia.es/web/20050115/51174169461.html

 

 

El País, 15 de enero de 2005

"El estupor es la respuesta que surge ante el horror"  

Entrevista: Valeriano Bozal, historiador del arte

JOSÉ ANDRÉS ROJO  -  Madrid

EL PAÍS  -  Cultura - 15-01-2005

·          "Pollock parte de cero. Bacon descubre que el hombre es bestial, salvaje e inhumano"

·          "Saura dio cuenta de lo monstruoso; Tàpies, de la degradación; Millares, de los andrajos"

 

 

En El tiempo del estupor (Siruela), Valeriano Bozal (Madrid, 1940) ha reunido una serie de ensayos que reconstruyen un momento decisivo del arte del pasado siglo. Después de la II Guerra Mundial ya nada puede hacerse de la misma manera, y el libro da cuenta de las respuestas que dan una serie de artistas -Giacometti, Artaud, Fautrier, Bacon, Tàpies, Dubuffet, Asger Jorn...- al panorama desolador en el que habitan después del conflicto.

 

http://www.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=&xref=20050115elpepicul_4&type=Tes&anchor=elpepicul

 

 

 

Boletín anterior

Boletín siguiente

Todos los boletines