Boletín

70

Segunda Quincena de Diciembre  de 2005

 

ADVERTENCIA: Los titulares y contenidos de las noticias que se incluyen en esta página coinciden literalmente con la edición digital correspondiente, siendo  únicamente responsabilidad de sus redactores. Su inclusión en esta página no significa que nos identifiquemos o compartamos los mismos. Puede ocurrir que, en algún caso, la dirección de enlace haya cambiado desde su publicación o que su contenido esté reservado a suscriptores

 

Todos los boletines

Boletín anterior

Boletín siguiente

 

 

 

Gara, 16 de diciembre de 2004

Encuentran muertos en sus celdas a dos presos en la cárcel de Langraiz

Dos personas presas en la cárcel alavesa de Langraiz fueron halladas sin vida ayer en sus respectivas celdas. El hallazgo de los cadáveres se produjo coincidiendo con el recuento de las 8.00 de la mañana.Según fuentes penitenciarias, existen evidencias de que uno de los fallecidos se suicidó, mientras que aún se desconocen las causas de la segunda muerte. En los últimos cuatro años seis presos han muerto en Langraiz por causas no naturales.

GASTEIZ

Funcionarios de la prisión alavesa de Langraiz encontraron muertos en sus respectivas celdas a dos internos a primera hora de ayer, en el recuento de las 8.00, según informó por la tarde la subdelegación del Gobierno español en Araba.

El primero de ellos es A.M.H., natural de Sevilla y de 30 años edad, y cumplía condenas por robos que sumaban un total de 20 años. En la actualidad se encontraba temporalmente en el centro de Langraiz, ya que había sido trasladado desde la prisión alicantina de Montehermoso para asistir a un juicio. Su cuerpo sin vida fue hallado colgado de la puerta de seguridad de la celda con el cinturón de un albornoz, según fuentes penitenciarias.

A la misma hora fue hallado sin vida M.R.V. en el interior de su cama, sin que de momento se conozcan las causas de su muerte. El fallecido, de 21 años de edad, era natural de Las Palmas y cumplía condena de 3 años y 3 meses por delitos de robo y lesiones.

 

Siete fallecidos en lo que va de año en la cárcel de Zuera

Además de los dos reclusos hallados muertos ayer en Langraiz, un preso del módulo de segundo grado de la macrocárcel de Zuera, en Zaragoza, fue hallado muerto por ahorcamiento a primera hora de la mañana de ayer en su celda. Según fuentes penitenciarias, se trata de Nicolás M.T., cuyo cádaver fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Zaragoza. Con el de ayer son siete los reclusos que han muerto este año en la cárcel de Zuera. La anterior muerte tuvo lugar el pasado 27 de noviembre. Actualmente, 15 presos políticos vascos están reclutados en esta prisión de Zaragoza. -

 

http://www.gara.net/idatzia/20041216/art92748.php

 

 

Deia, 16 de diciembre de 2004

Funcionarios hallan muertos a la misma hora a dos presos en la cárcel de Langraitz Oka

Los jóvenes, de Sevilla y Las Palmas, cumplían sendas condenas por robo

D.A. Gasteiz

 

Funcionarios de la prisión alavesa de Langraitz Oka encontraron ayer muertos a primera hora de la mañana en sus respectivas celdas a dos internos, informó la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, que aseguró que los dos reclusos se encontraban de paso en el centro y que no tenían ninguna vinculación ente sí. Tampoco desde la institución carcelaria se tenía conocimiento de que ninguno de los jóvenes fallecidos hubiera protagonizado anteriormente algún incidente fuera de lo normal.

El primero de ellos es A.M.H., natural de Sevilla, de 30 años de edad, y cumplía condenas por robos, que sumaban un total de 20 años. En la actualidad y desde hace pocos días se encontraba temporalmente en el centro, trasladado desde la prisión de Monterroso (Alicante) para asistir a un juicio.

Su cuerpo fue encontrado en el recuento de las ocho de la mañana, colgado de la puerta de seguridad de la celda con el cinturón de un albornoz.

A esa misma hora fue hallado sin vida M.R.V. en el interior de su cama, sin que se conozcan, de momento, las causas de su muerte. La celda se encontraba en orden y no había nada extraño en la misma que pudiera sugerir un acto violento.

El fallecido, de 21 años era natural de Las Palmas y cumplía condena de 3 años y 3 meses por delitos de robo y lesiones. Al igual que el otro recluso fallecido, también se encontraba en tránsito y había llegado a la cárcel de Langraitz hace cinco días. El joven provenía de la cárcel de Lugo e iba a ser trasladado al centro de La Moraleja (Palencia).


http://frontend.deia.com/es/impresa/2004/12/16/bizkaia/euskadi/48236.php

 

 

El Correo Español, 16 de diciembre de 2004

Aparecen muertos dos presos en la cárcel de Nanclares, uno ahorcado y el otro en la cama

Ambos estaban recluidos en otras prisiones y se encontraban de paso en el centro penitenciario alavés

E. C./VITORIA

Los funcionarios de la prisión alavesa de Nanclares de la Oca descubrieron a primeras horas de la mañana de ayer los cádaveres de dos jóvenes reclusos, uno de ellos ahorcado y el otro muerto en la cama. Ambos estaban de paso en el centro penintenciario y se encontraban internados en la misma galería. Sin embargo, fuentes de la cárcel consultadas por EL CORREO creen que los dos casos no están relacionados entre sí. La Dirección general de Prisiones ha abierto una información reservada para esclarecer y concretar las causas de ambas muertes.

Un tercer preso fue descubierto asimismo muerto ayer, también ahorcado, en la macrocárcel de Zuera, en Zaragoza.

 

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg041216/prensa/noticias/Otros/200412/16/VIZ-OTR-026.html

 

 

EiTB24, 16 de diciembre de 2004

Salaketa denuncia el "oscurantismo" de las autoridades ante las muertes de Iruña de Oca

La asociación critica que pasaron diez horas desde el hallazgo de los cadáveres hasta la comunicación del suceso.

Salaketa ha denunciado el oscurantismo con que las autoridades han tratado la muerte ayer en la cárcel de Iruña de Oca de dos presos comunes, uno por suicidio y el otro por causas que aún se desconocen. La asociación de ayuda a los reclusos de las prisiones de Euskadi ha criticado que pasaron diez horas desde el hallazgo de los cadáveres hasta que se informó de ello.

En este sentido, la entidad denuncia la incapacidad de las cárceles vascas para asegurar los derechos fundamentales a los internos. El sistema esconde, según el colectivo, una "pena de muerte encubierta". En lo que va de año, 40 reclusos han muerto en las cárceles de todo el Estado español.

 

http://www.eitb24.com/noticia_es.php?id=26307&panel1=1

 

 

EiTB24, 16 de diciembre de 2004

Instituciones Penitenciarias investiga la muerte ayer de dos presos en Nanclares y otro en Zaragoza

En uno de los casos de la cárcel alavesa todo apunta al suicidio, mientras que en el otro se espera a la autopsia para encontrara alguna respuesta.

La dirección General de Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación para concretar las circunstancias de las muertes de tres reclusos en las últimas 24 horas en la prisión alavesa de Nanclares de la Oca y en la zaragozana de Zuera.

Funcionarios Nanclares de la Oca encontraron a primera hora de ayer muertos en sus respectivas celdas a dos presos. Uno de ellos, de 30 años, era natural de Sevilla y se encontraba temporalmente en el centro alavés para asistir a un juicio. El otro fallecido es un joven de 21 años natural de Las Palmas.

Prácticamente, a la misma hora de los hallazgos de Nanclares, funcionarios de la prisión zaragozana de Zuera hallaron el cuerpo sin vida de otro preso.


http://www.eitb24.com/noticia_es.php?id=26294

 

 

El País, 16 de diciembre de 2004

Tres reclusos fallecen en sus celdas de Nanclares de la Oca y Zuera  

P. G. D. / C. M.  -  Vitoria / Zaragoza

Tres reclusos fueron hallados muertos en sus celdas ayer a las ocho de la mañana, la hora del relevo de los funcionarios y del recuento de los presos, según fuentes de Instituciones Penitenciarias. Dos en la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava) y uno en la de Zuera (Zaragoza). En lo que va de año en la prisión de Zaragoza han muerto un total de 10 personas de una población de 1.656 reclusos, y en Nanclares tres de 752 internos.

Los dos muertos de Nanclares estaban en tránsito y llegaron al centro penitenciario, donde ocupaban celdas individuales, el pasado viernes. A. M. H., de 30 años y natural de Sevilla aunque afincado en Bilbao, estaba condenado por robo a varias condenas que sumaban 20 años de prisión. Los funcionarios de la cárcel le encontraron colgado de la puerta de la celda con un cinturón de albornoz. Llegó a Nanclares procedente de Alicante para acudir a un juicio pendiente en Vitoria, que se celebró el pasado martes. A. M. H. llevaba entrando y saliendo de prisión desde 1990.

El segundo recluso que fue encontrado ayer muerto en la prisión de Nanclares, M. R. V., era natural de Las Palmas y tenía 21 años. Estaba en tránsito hacia la prisión de Palencia y venía desde la de Lugo. Cumplía un condena de tres años y tres meses por robos y lesiones y llevaba en prisión desde 2003. Su salida para Palencia estaba prevista para hoy.

.

http://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?xref=20041216elpepinac_23&type=Tes&anchor=elpporesp&d_date=

 

 

El Mundo, 16 de diciembre de 2004

Mueren tres presos, dos de ellos ahorcados, en Nanclares y Zuera

En la cárcel aragonesa han fallecido 10 reclusos en lo que va de año- Los internos de la prisión alavesa estaban solos en sus calabozos

RAFAEL LAZA

VITORIA/ZARAGOZA.- Dos reclusos del centro penitenciario de Nanclares de la Oca (Alava) y otro del de Zuera (Zaragoza) aparecieron muertos en la mañana de ayer en sus respectivas celdas, dos de ellos con claros signos de haberse suicidado por ahorcamiento.

 

http://www.elmundo.es/diario/espana/1732748.html

 

 

Las Provincias (Las Palmas G.C.), 16 de diciembre de 2004

Un recluso grancanario aparece muerto en su celda de la prisión de Nanclares de Oca, en Vitoria

Un preso grancanario de 21 años de edad, identificado como Manuel Francisco Rodríguez Vinto, fue hallado muerto en su celda del penal de Nanclares de Oca (Vitoria), a primera hora de la mañana de ayer. El cadáver del joven, que cumplía una condena de tres años y tres meses por apuñalar a un taxista en la capital grancanaria, fue descubierto en su cama, boca abajo y sin aparentes signos de violencia junto a una pastilla de un medicamento, confirmaron ayer fuentes de su familia, domiciliada en el polígono de Cruz de Piedra de Las Palmas de Gran Canaria.

 

http://www.editorialprensacanaria.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=19387&pIdSeccion=9&

 

 

Diario de Avisos, 16 de diciembre de 2004

Aparece muerto en una cárcel de Vitoria un recluso grancanario de 21 años

Funcionarios de la prisión alavesa de Nanclares de la Oca encontraron muertos en sus respectivas celdas a dos internos, uno de ellos natural de Las Palmas de Gran Canaria, a primera hora de ayer, según informó por la tarde la Subdelegación del Gobierno en Álava.

Fue encontrado el cuerpo sin vida de A.M.H. colgado de la puerta de seguridad de la celda con el cinturón de un albornoz. A.M.H. era natural de Sevilla, tenía 30 años de edad, y cumplía condenas por robos que sumaban un total de 20 años

 

http://www.diariodeavisos.com/hoy/noticias/sucesos/P69757B.html

 

 

Canarias Ahora, 16 de diciembre de 2004

Otro interno también fue encontrado sin vida

Un joven canario aparece muerto en su celda de la prisión de Nanclares de Oca

Funcionarios de la prisión alavesa de Nanclares de Oca han encontrado muertos en sus respectivas celdas a dos internos, uno de ellos natural del archipiélago canario, a primera hora de este miércoles, según informó por la tarde la Subdelegación del Gobierno en Álava.

 

http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=55363&idtemageneral=6

 

 

 

 

ABC, Sevilla, 16 de diciembre de 2004

Tres reclusos, uno de ellos sevillano, aparecen muertos en dos prisiones el mismo día

Agencias/Madrid

Tres reclusos, dos que cumplían condena en la prisión de Nanclares de la Oca (Vitoria) y uno en el centro penitenciario de Zuera Zaragoza), han sido hallados hoy muertos, dos de ellos ahorcados, en el interior de sus respectivas celdas.

Las muertes ocurridas en estas dos prisiones están contabilizadas en el balance de reclusos fallecidos en el primer semestre de este año elaborado por Instituciones Penitenciarias.

Este balance indica que en los seis primeros meses del año y en los 66 centros dependientes de Instituciones Penitenciarias se han suicidado 17 reclusos.
El año pasado se suicidaron en las cárceles dependientes de Prisiones 27 reclusos, mientras que en 2002 fueron 22.

 

http://sevilla.abc.es/sevilla/pg041215/actualidad/sevilla/sevilla/200412/15/presos.asp

 

 

El Correo Español, 18 de diciembre de 2004

Uno de los presos aparecido muerto en Nanclares se suicidó y el otro falleció por causas naturales

EL CORREO/VITORIA

Uno de los dos reclusos que fueron hallados muertos el pasado miércoles en la prisión alavesa de Nanclares de la Oca se suicidó, mientras que el otro falleció por causas naturales, según el informe provisional de la autopsia, informaron a EFE fuentes oficiales.

El primero de ellos, A.M.H., natural de Sevilla, de 30 años, fue encontrado colgado de la puerta de seguridad de la celda con el cinturón de un albornoz. El informe provisional confirma que su muerte se debió a una asfixia aguda, provocada por suicidio. La hora de la muerte se situó en las cero horas del 15 de diciembre.

En cuanto al segundo recluso, M.R.V., de 21 años y natural de Las Palmas, fue hallado en su cama. El informe de la autopsia considera su fallecimiento natural, y la describe como una muerte súbita por insuficiencia cardiaca aguda y edema pulmonar. No obstante, se está a la espera de lo que digan los estudios de toxicología para conocer si había consumido drogas. En este segundo caso, la hora del fallecimiento se sitúa a las cuatro de la madrugada de esa misma noche, la del 15 de diciembre.

 

http://servicios.elcorreodigital.com/vizcaya/pg041218/prensa/noticias/Otros/200412/18/VIZ-OTR-028.html

 

 

 

El Periódico de Aragón, 16 de diciembre de 2004

Fallece otro preso ahorcado en su celda de la cárcel de Zuera

Se colgó con el cinturón de la bata y arrojándose de la parte alta de la litera

La víctima, de 23 años, llevaba tres semanas en el centro, al que llegó de Alicante

J. M. PEREZ BERNAD

Un recluso de 23 años, Nicolás Muñoz Torres, fue hallado ahorcado ayer en su celda de la prisión de Zuera durante el recuento de las ocho de la mañana. La víctima compartía la dependencia con otro preso, que no advirtió nada, según sus declaraciones.

El interno utilizó el cinturón de la bata para anudárselo al cuello y dejarse caer desde la parte alta de la litera, a menos de dos metros del suelo. Su compañero dormía en la parte inferior.

Muñoz Torres había llegado al centro de Zuera procedente de Alicante a finales de noviembre y se encontraba en el módulo nueve, destinado a presos conflictivos. No obstante, tenía un buen comportamiento, según informaron fuentes penitenciarias, que también confirmaron que no estaba incluido en el grupo de posibles suicidas, que está sometido a unas medidas especiales de seguimiento.

Las fuentes consultadas señalaron que el fallecido comunicaba normalmente con sus familiares y que este mes de diciembre tenía programado un vis a vis . Sin embargo, no pudieron precisar los motivos de su condena, que no acabaría de cumplir hasta el año 2017.

SEGUNDO AHORCAMIENTO Se trata del segundo preso que fallece por ahorcamiento en la prisión de Zuera en menos de 30 días, ya que otro recluso, Emilio Perea, fue hallado el pasado 19 de noviembre en las mismas circunstancias.

Con esta son siete las personas que han fallecido este año en el centro, la mayoría de ellas por patologías diversas, una cifra muy elevada que supera a la del resto de cárceles españolas, pese a que el subdirector general de Sanidad Penitenciaria, Julián Sanz, manifestara en una reciente visita a Zuera que no había ninguna anomalía en este dato.

 

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=155987

 

 

El Periódico de Aragón, 16 de diciembre de 2004

Otro suicidio en la cárcel de Zuera

Otro joven recluso se quitó ayer la vida en la cárcel de Zuera al ahorcarse en la celda que compartía con otro preso. Es el segundo suicidio y la séptima muerte que se produce en este centro en lo que va de año, y coincide con las movilizaciones de funcionarios de Prisiones que se están registrando en toda España en demanda de un trabajo más digno, ya que la masificación apenas les permite hacer un mero trabajo de vigilancia y no de reinserción. Durante su etapa de diputada socialista, la directora de Prisiones, Mercedes Gallizo, prestó mucha atención a las demandas y necesidades de los presos. Conoce muy bien el interior de las cárceles, por eso no debería resultarle tan difícil entender también las demandas de los funcionarios cuando reclaman más medios para atender a una población reclusa que ha crecido un 21% este año. También reclaman salarios más acordes a la cada vez mayor peligrosidad a la que se tienen que enfrentar.

 

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=155954

 

 

Metro Zaragoza, 16 de diciembre de 2004

Muere otro recluso en Zuera

El interno apareció ahorcado dentro de su celda

Zuera. Un recluso que cumplía condena en el Centro Penitenciario de Zaragoza (Zuera) fue encontrado ahorcado en su celda cuando los funcionarios llevaban a cabo el recuento de las 08.00 horas en la mañana de ayer, según la Delegación del Gobierno en Aragón.

El fallecido, Nicolás M.T., que cumplía condena en el módulo 9 de la prisión de Zuera y estaba clasificado en segundo grado penitenciario, compartía celda con otro recluso que, según las mismas fuentes, “no se percató de lo ocurrido”. En torno a las 10.00 horas, acudieron al Centro Penitenciario el juez de Guardia y el médico forense para el levantamiento del cadáver y posterior traslado al Centro Anatómico Forense para realizarle la autopsia.

 

http://zar.metrospain.com/nx.asp?noti=12983

 

 

El Mundo, 16 de diciembre de 2004

Mueren tres presos, dos de ellos ahorcados, en Nanclares y Zuera

En la cárcel aragonesa han fallecido 10 reclusos en lo que va de año- Los internos de la prisión alavesa estaban solos en sus calabozos

RAFAEL LAZA

Mientras, en la prisión de Zuera, los funcionarios hallaron ahorcado, también cuando llevaban a cabo el recuento de las 8.00 horas, al recluso Nicolás M.T., quien estaba clasificado en segundo grado penitenciario y que compartía celda con otro interno que, al parecer, no se percató de lo ocurrido.

En esta prisión zaragozana han fallecido 10 reclusos en lo que va de año, según señalaron a Efe fuentes de Instituciones Penitenciarias, cuatro por causa natural, uno por droga, otro por sida, dos suicidados y otros tantos por motivos pendientes aún de determinar por las respectivas autopsias.

En este último centro penitenciario han muerto desde enero de este año tres internos: los dos hallados ayer y otro que falleció por enfermedad.

 

http://www.elmundo.es/diario/espana/1732748.html

 

 

Levante, 16 de diciembre de 2004

Un recluso valenciano de 23 años se quita la vida en la cárcel de Zuera

T. Domínguez, Valencia

Un valenciano de 23 años que cumplía condena por atraco en el centro penitenciario de Zuera, en Zaragoza, apareció muerto ayer por la mañana en su celda y, según todos los indicios, se quitó la vida ahorcándose del borde de su cama, según explicaron ayer a Levante-EMV fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Las mismas fuentes dijeron que el fallecimiento de Nicolás M. T. fue encontrado por el funcionario de prisiones que realizaba el recuento de internos a las ocho de la mañana. Al parecer, el otro recluso que compartía celda con Nicolás declaró a los funcionarios que no escuchó nada durante la noche, algo que se explica por el hecho de que las camas, pese a estar dispuestas como literas, tienen somier de obra y son independientes una de otra.

 

http://www.levante-emv.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=70950&pIndiceNoticia=3&pIdSeccion=10

 

 

El País, 16 de diciembre de 2004

 

Tres reclusos fallecen en sus celdas de Nanclares de la Oca y Zuera  

P. G. D. / C. M.  -  Vitoria / Zaragoza

Tres reclusos fueron hallados muertos en sus celdas ayer a las ocho de la mañana, la hora del relevo de los funcionarios y del recuento de los presos, según fuentes de Instituciones Penitenciarias. Dos en la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava) y uno en la de Zuera (Zaragoza). En lo que va de año en la prisión de Zaragoza han muerto un total de 10 personas de una población de 1.656 reclusos, y en Nanclares tres de 752 internos.

El tercero de los reclusos fallecido ayer, en la prisión de Zaragoza, fue N. M. T., de 23 años y natural de Valencia. Estaba condenado a 14 años por robo con lesiones. Llevaba en prisión desde 1999. N. M. T. fue encontrado colgado de un cinturón de su litera. Su compañero de celda no se enteró hasta la mañana de la muerte, ya que dormía durante el incidente. Las literas de las prisiones son de obra y no están unidas, motivo por el que las vibraciones no despertaron al compañero.

De los diez reclusos fallecidos este año en Zaragoza, en cuatro casos se debió a causas naturales, uno fue por droga, otro por sida, dos se suicidaron y en otros dos casos todavía hay que determinar la causa de la muerte con autopsias. En Nanclares, desde enero de este año, han muerto tres internos: los dos hallados ayer y otro que falleció por sida.

 

http://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?xref=20041216elpepinac_23&type=Tes&anchor=elpporesp&d_date=

 

 

 

 

 

Diario de Avisos, 16 de diciembre de 2004

Trabajadores de los centros de menores niegan que sigan produciéndose malos tratos

El coordinador de los centros de menores con medidas judiciales de Canarias, Jesús Trujillo, dio a conocer ayer a los medios de comunicación una carta, que posteriormente presentó en el registro de entrada del Parlamento de Canarias, firmada por 203 de los más de 300 trabajadores de este servicio, denunciando las "mentiras impunes" de las que son objeto por parte de partidos políticos, sindicatos y medios de comunicación, que los acusan de maltratar a los jóvenes internos.

E. Suberviola -Santa Cruz

Trujillo negó tajantemente que en la actualidad se produzcan casos de malos tratos a los menores internados "como hace meses". "No somos torturadores, ni maltratadores, sino guardadores y garantes de los jóvenes. No respondemos a sus amenazas, insultos y ataques, sino que devolvemos respeto, afecto y profesionalidad", dice el comunicado presentado en el Parlamento, donde hoy se debatirá la creación de una comisión de investigación de los centros de menores, a la que Trujillo aseguró no temer ya que "no tenemos nada que ocultar". En opinión de los trabajadores de los centros Valle Tabares, Mesa Ponte, Nivaria, Hierbabuena y La Montañeta, dicha investigación es un instrumento innecesario que puede acarrear un nuevo episodio de "exageraciones y magnificaciones".

 

http://www.diariodeavisos.com/hoy/noticias/tenerife/P69740B.html

 

 

ABC, Canarias, 16 de diciembre de 2004

Los empleados de los centros de menores dicen que no hay malos tratos

Afirman que no temen a la comisión de investigación que se va a someter hoy a la consideración de la Cámara por iniciativa del PSOE

ACN/ TENERIFE. El coordinador de los centros de menores en medidas judiciales dependientes de la fundación pública ligada a la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales Ideo, Jesús Trujillo, dio a conocer ayer mediante una carta rubricada por 203 de los más de 300 trabajadores de este servicio, en la que denuncian las «mentiras impunes» de las que son objeto por parte de partidos políticos, sindicatos y medios de comunicación, lo que supone, a su juicio, un «agravio y un insulto al colectivo».

«No tenemos nada que ocultar», señaló Trujillo, dando a entender que dicho instrumento es innecesario y que puede constituir, por el contrario, un nuevo episodio de las «exageraciones y magnificaciones» que se han hecho en torno a los incidentes, «sin tener en cuenta la opinión de los trabajadores». Así, pide el apoyo del Parlamento «para que no monten una historia en torno a los centros de menores que no sea cierta».

En este sentido, negó tajantemente que en la actualidad se produzcan casos de malos tratos a los menores internados «como hace meses».

 

http://www.abc.es/abc/pg041216/prensa/noticias/Canarias/Canarias/200412/16/NAC-CAN-144.asp

 

 

Canarias Ahora, 17 de diciembre de 2004

Como alternativa a una comisión de investigación

El Parlamento canario anuncia una comisión de estudio sobre menores

El pleno del Parlamento de Canarias decidió este jueves por unanimidad crear una "comisión de estudio sobre la situación de jóvenes y menores en Canarias", como alternativa a una comisión de investigación sobre la situación de los centros de menores con medidas judiciales, que era la propuesta original planteada por el grupo Socialista.

EFE. Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del PSOE, Francisco Hernández Spínola, había justificado la necesidad de que el Parlamento investigara la situación de los centros de menores por la alarma social derivada de "la incapacidad de gestión" del Gobierno regional, que se ha traducido en denuncias de malos tratos, motines y fugas.

Sin embargo, tras anunciar el resto de los grupos su oposición a la investigación de los centros de menores, el PSOE aceptó una propuesta alternativa del portavoz de CC, José Miguel González, para crear una comisión de estudio sobre los problemas de la juventud, en la que también se tratarán las cuestiones judiciales y penales.


http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=55375&idtemageneral=6

 

 

Diario de Avisos, 17 de diciembre de 2004

El Parlamento creará una comisión de estudio sobre la delincuencia juvenil

El PSC renuncia a su petición de que sólo se investigara la situación de los centros de menores

El Parlamento de Canarias acordó ayer por unanimidad crear una comisión de estudio sobre la situación de los menores en el Archipiélago, con el fin de analizar las causas de la delincuencia y la marginación de la juventud.

V. Pérez / E. Subeviola

Santa Cruz

El PSC-PSOE intentó en vano convencer a CC, PP y PIL de que apoyasen constituir una comisión de investigación sobre los centros de internamiento de menores con medidas judiciales, a la vista de que se han registrado suicidios, motines, fugas, agresiones, maltratos e irregularidades en la gestión. Al final, los socialistas aceptaron "con altura de miras" retirar su propuesta y apoyar el órgano de estudio de fines más genéricos sugerido por el portavoz de CC, José Miguel González.

 

http://www.diariodeavisos.com/hoy/noticias/politica/P69843A.html

 

Más Información

 

 

 

La Vanguardia, 16 de diciembre de 2004

Un policía, condenado a 32 años de cárcel por una pelea en un bar del Port Olímpic

SANTIAGO TARÍN - 16/12/2004

BARCELONA
Un inspector de policía, José Antonio Serrano, ha sido condenado por la Audiencia de Barcelona a 32 años de cárcel por la pelea que protagonizó en un bar del Port Olímpic, donde discutió con un grupo de jóvenes a causa de un sombrero de paja. Al hermano del agente, Fernando, que también participó en el rifirrafe, se le han impuesto cuatro años.

La sección séptima de la Audiencia considera que el agente cometió tres delitos de lesiones (tres años por cada uno), uno de amenazas (un año) y cinco de detención ilegal (cinco años por cada delito, pero con un máximo de cumplimiento de quince). Además, se fijan indemnizaciones de más de 15.000 euros.

Los hechos ocurrieron en la noche del 6 al 7 de noviembre de 1997. José Antonio y su hermano Fernando entraron en un bar del Port Olímpic y entablaron conversación con un grupo de jóvenes que celebraban allí un cumpleaños. Uno de los muchachos, en un momento de "aparente cordialidad", tocó un sombrero de paja que habían comprado allí los hermanos y la respuesta de éstos fue emprenderla a puñetazos con los jóvenes. José Antonio, que según el tribunal no se identificó como policía hasta el final del rifirrafe, incluso mostró su pistola. El resultado es de siete lesionados y cinco de los que celebraban el cumpleaños detenidos.

 

http://www.lavanguardia.es/web/20041216/51171971481.html

 

 

El Periódico de Catalunya, 16 de diciembre de 2004

32 años de cárcel para un policía por lesiones y detención ilegal

MoNTSE MARTÍNEZ – BARCELONA

El abuso de autoridad le ha costado caro. Concretamente, 32 años de prisión. José Antonio Serrano, agente del Cuerpo Nacional de Policía, ha recibido esta contundente condena de la Audiencia de Barcelona por su actuación --tres delitos de lesiones, uno de amenazas y cinco de detención ilegal-- en una bronca en un bar de copas del Port Olímpic, mientras estaba de permiso, en 1997. El cúmulo de delitos explica lo abultado de la pena.

La sentencia, que puede ser recurrida, detalla una cadena de abusos que empezó por sacar la pistola, identificarse como policía y golpear a algunos de los jóvenes con la culata del arma. El tribunal considera probado que, a punta de pistola, el policía y un hermano suyo salieron del local, dieron alcance al grupo y lo llevaron a una zona reservada del local para vejarlos y golpearlos.

El policía condenado ordenó luego que tres de los jóvenes fueran detenidos por los agentes de una patrulla de servicio que acudieron al lugar. Luego, ya en el hospital, el agente mandó detener a dos chicas.

 

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=172096&idseccio_PK=12&h=041216

 

 

El Mundo, Catalunya, 16 de diciembre de 2004

Condenan a 32 años de prisión a un policía por «salvajismo»

El acusado golpeó y detuvo ilegalmente a varios jóvenes tras una discusión en un bar de BCN

CAROL ALVAREZ

BARCELONA.- El hombre del sombrero de paja agredió continuamente a uno de los jóvenes, les efectuó «aberraciones y humillaciones», pistola en mano, con la que les golpeaba. La Audiencia de Barcelona cuenta esto en la sentencia que condena al policía José Antonio S. B. por detención ilegal, lesiones y amenazas a cinco jóvenes que tuvieron la mala suerte de toparse con él una noche de fiesta en el Port Olímpic. José Antonio estaba fuera de servicio y un sombrero de paja coronaba su cabeza, aquella noche, circunstancia ésta última que, además de dar pie a la trifulca que acabó en agresiones, permitió su fácil identificación y atribución de responsabilidades.

El tribunal de la sección séptima ha condenado a un total de 32 años de prisión al policía, y a otros cuatro años de cárcel a su hermano y participante también en los hechos.

La sentencia también fija una indemnización para los perjudicados que suma 16.000 euros y de la quedeberá responder de forma subsdiaria la Dirección General de Policía.

Los hechos se remontan a la madrugada del 7 de noviembre de 1997, cuando José Antonio y su hermano Fernando tomaban unas copas en un local del Port Olímpic de Barcelona. El acusado llevaba un sombrero de paja en la cabeza, lo que fue tomado a broma por varios clientes del local que quisieron cogérselo de la cabeza.Craso error, el suyo.

 

http://www.elmundo.es/diario/catalunya/1732631.html

 

 

ABC, Catalunya, 16 de diciembre de 2004

Condenan a 32 años de cárcel a un agente que agredió a varios jóvenes en un bar

EFE/ BARCELONA. La Audiencia de Barcelona ha condenado a 32 años de cárcel a José Antonio Serrano, el policía nacional que protagonizó, pistola en mano, diversas agresiones y detenciones entre un grupo de jóvenes que celebraban una fiesta en un bar del Port Olímpic de la Ciudad Condal en noviembre de 1997. La Sección Séptima de la Audiencia ha condenado al policía al considerar que la noche de autos, en la que no estaba de servicio, cometió tres delitos de lesiones, uno de amenazas y cinco detenciones ilegales. Un hermano de José Antonio, Fernando, que no es policía y que ayudó a agredir y a detener a los chicos, deberá cumplir cuatro años de prisión por dos delitos de lesiones.


http://www.abc.es/abc/pg041216/prensa/noticias/Catalunya/Catalunya/200412/16/NAC-CAT-112.asp

 

 

El Punt, 16 de diciembre de 2004

Condemnen a 32 anys de presó un agent per «salvatgisme policial»

Va agredir nou joves en un local del Port Olímpic i va detenir-ne cinc d'ells

M. PIULACHS . Barcelona

La secció setena de l'Audiència de Barcelona ha condemnat a 32 anys de presó José Antonio Serrano, un policia estatal que, amb la pistola a la , va agredir nou joves en un local del Port Olímpic de Barcelona i després va detenir-ne cinc d'ells, al·legant que eren caps rapats i que l'havien atacat. En la sentència, el tribunal afirma que l'agent, que aquella nit no estava de servei, es mereix el «màxim retret penal» perquè va sotmetre els nois a «una escandalosa mostra de salvatgisme policial».

 

http://www.vilaweb.com/elpunt/noticies/noticia-966563.html

 

 

Diari Avui, 16 de diciembre de 2004

32 anys de presó per a un policia que va agredir i detenir il·legalment uns joves

La sentència retreu el "salvatgisme policial" de l'agent condemnat

Jordi Panyella - BARCELONA

L'agent del cos de la Policia Nacional José Antonio Serrano ha estat condemnat a 32 anys de presó per l'Audiència de Barcelona per diversos delictes de lesions i detenció il·legal. Amb el policia també s'ha condemnat el seu germà, Fernando Serrano, a qui s'ha imposat una pena de quatre anys. Tots dos van anar la nit del 7 de novembre de 1997 a un bar del Port Olímpic de Barcelona on es van barallar amb un grup de joves, els van agredir brutalment i després en van detenir cinc sense una causa justificada.

El tribunal també ha condemnat els dos acusats a indemnitzar les víctimes amb diverses quantitats que sumen més de 15.800 euros. Les indemnitzacions no es pagaran només pels danys físics i les seqüeles sinó també pel dany moral que van patir els cinc joves que van ser conduïts de forma il·legal fins a la comissaria. La direcció general de Policia ha estat declarada responsable civil subsidiària i s'haurà de fer càrrec de les indemnitzacions en cas que els condemnats es declarin insolvents.

 

http://www.avui.com/avui/diari/04/des/16/260116.htm

Más Información

 

 

 

ABC, Madrid, 17 de diciembre de 2004

Absuelven de malos tratos a cinco empleados de un reformatorio

M. J. ÁLVAREZ/MADRID.

El primer juicio por presuntos malos tratos a un menor, celebrado desde la entrada en vigor de la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores, ya está resuelto. La Audiencia Provincial de Madrid acordó, el pasado 3 de diciembre, absolver a los dos educadores y los tres vigilantes de seguridad del centro de internamiento Renasco, acusados de los delitos de tortura, trato degradante y lesiones en Younes C., un magrebí de 16 años, según ha podido saber ABC.

La vista oral concluyó el pasado 15 de noviembre. En su fallo, el tribunal no considera probado que la reducción del menor por los empleados del reformatorio, a causa de la actitud «sumamente agresiva y violenta que mostró», no fue «generalizada ni un conjunto de excesos y de agresiones, como sostienen, erróneamente, las acusaciones». En esta línea, entiende que «la conducta de los acusados entró dentro de los márgenes de una reducción compleja que hizo necesaria la aplicación de una fuerza física importante», dado el estado del interno, que «había consumido sustancias estupefacientes y creado un gran alboroto y enfrentamiento, llegando a golpear a uno de los vigilantes con una silla».

 

http://www.abc.es/abc/pg041217/prensa/noticias/Madrid/Madrid/200412/17/NAC-MAD-152.asp

 

 

El Mundo, 20 de diciembre de 2004

Absueltos cinco trabajadores de un centro de menores porque la violencia fue «necesaria»

Atribuyen las lesiones que causaron al joven Younes Ch. a la «reducción de una persona agresiva»

RAFAEL J. ALVAREZ

MADRID.- Le pegaron entre varios pero la violencia fue «precisa y necesaria para doblegar la actitud violenta del menor». Le golpearon en un ojo y «se excedieron», pero no se puede culpar a nadie «porque no queda acreditado cuál de los acusados realizó tal infracción». Le causaron lesiones que tardaron siete días en curar, pero son «perfectamente atribuibles a una reducción y paralización de una persona que se muestra muy agresiva y violenta en el momento de ser reducida». Resultado: cinco hombres con fuerza son absueltos; un menor con signos de violencia es un mentiroso.

Ya hay sentencia sobre el caso Renasco, aquella denuncia de las presuntas torturas cometidas en 2002 por dos educadores y tres vigilantes sobre el joven Younes Ch. en un centro de menores regentado por la Comunidad de Madrid. Y el fallo de la Sección 15ª de la Audiencia Provincial de Madrid reconoce los golpes propinados sobre el cuerpo del menor, pero los considera «necesarios» para calmarlo, por lo que absuelve a los cinco adultos mientras refleja la «incoherencia» del testimonio del chaval.

El colectivo, que probablemente recurra la sentencia ante el Tribunal Supremo, denuncia la «falta de compromiso» de jueces, fiscales y comunidades autónomas para la investigación de las «constantes» denuncias de malos tratos y torturas en los centros de menores y la «nula credibilidad» que se da a los chavales a la hora de denunciar sus casos ante la Justicia. «Desde que se celebró el juicio de Younes, a primeros de noviembre, tenemos noticia de denuncias en otros ocho centros repartidos por España».

 

http://www.elmundo.es/diario/espana/1734453.html

Más Información

 

 

 

La Opinión de Tenerife, 18 de diciembre de 2004

Condenan a un guardia civil que golpeó a un vecino en Valle Gran Rey

El cabo primero de la Guardia Civil Juan Ignacio V.F. fue condenado a una pena de 6 días de localización permanente y a pagar una indemnización de 240 euros a su víctima, a la que propinó un puñetazo cuando se encontraba en el Café Étnico de Valle Gran Rey, en La Gomera.

Los hechos sucedieron el pasado día 17, cuando la víctima sufrió la agresión por parte del agente que le ocasionó una contusión con un hematoma en el párpado inferior izquierdo que tardó ocho días en curar y requirió asistencia facultativa. La víctima, identificada como P.B.A., contó con la presencia de un testigo que corroboró la versión del agredido.


http://www.la-opinion.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=24703&pIndiceNoticia=3&pIdSeccion=10

 

 

 

Diario Palentino, 17 de diciembre de 2004

La Audiencia dictamina que los altercados del Pleno de las ‘s’ se lleven a juicio

A. ABASCAL / PALENCIA

La Audiencia ha desestimado la petición de la Fiscalía, que había solicitado el archivo de las actuaciones seguidas en un Juzgado por las denuncias cruzadas entre un vecino y un agente de la Policía Local tras los incidentes acaecidos durante un Pleno municipal en los que se exhibieron pancartas por la reforma del Parque del Salón.

Con esta decisión, el Juzgado de Instrucción número 4 deberá finalmente albergar el juicio de faltas, que estaba anunciado a raíz de la denuncia interpuesta por un agente de la Policía Local contra un vecino que junto con una treintena de personas fueron desalojadas del Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital el pasado 17 de junio tras portar pasquines de protesta por las obras de la reforma del Parque del Salón.


http://www.diariopalentino.es/secciones.cfm?secc=Local&id=117424

Más Información

 

 

 

Levante, 17 de diciembre de 2004

Cruce de denuncias por agresión entre un joven de 16 años y la policía local

M. V., Castilla

El padre de un joven de 16 años, vecino de Castalla, ha interpuesto una denuncia contra la Policía Local a causa de los presuntos maltratos sufridos por su hijo a manos de dos agentes. El cuerpo policial ha negado estas acusaciones, al tiempo que también ha denunciado al joven por resistencia a la autoridad y agresión. Según Ismael Bordera, padre del afectado, su hijo conducía una moto cuando fue interceptado por la Policía Local debido a que no llevaba puesto el casco . Tras decirle le iban a poner cuatro multas más «mi hijo reaccionó y les dijo si se creían que eran más chulos que él por este motivo. Fue en ese momento cuando, tras darle varios empujones, lo esposaron y lo metieron dentro del coche policial, donde mientras uno le pisaba una pierna, el otro le propinó diversos pinchazos con un bolígrafo», manifestó el padre. Por contra, la Policía Local sostiene que fue el joven el que agredió a uno de los agentes cuando le ponían la multa, por lo fue reducido y se procedió a su detención.

 

http://www.levante-emv.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=71285&pIndiceNoticia=14&pIdSeccion=17

 

 

La Información de Alicante, 17 de diciembre de 2004

Un joven de 16 años y la Policía Local se cruzan denuncias por agresión

M. V.

El padre de un joven de 16 años, vecino de Castalla, ha interpuesto una denuncia contra la Policía Local de la localidad, a causa de los presuntos maltratos sufridos por su hijo a manos de dos agentes. El cuerpo policial, por su parte, ha negado estas acusaciones, al tiempo que también ha denunciado al joven, al que acusa de resistencia a la autoridad y agresión.

Los hechos se remontan al pasado martes. Según la versión facilitada por Ismael Bordera, padre del afectado, su hijo circulaba con una motocicleta junto a un amigo, cuando fue interceptado por la Policía Local debido a que no llevaba puesto el casco.

Siempre según sus declaraciones, los agentes empezaron a redactar una multa, para a continuación, decirle que le iban a poner cuatro más. «Mi hijo -relata- reaccionó y les dijo si se creían que eran más chulos que él por este motivo. Fue en ese momento cuando, tras darle varios empujones, lo esposaron y lo metieron dentro del coche policial, donde mientras uno le pisaba una pierna, el otro le propinó diversos pinchazos con un bolígrafo».


http://www.diarioinformacion.com/?pContenido=http://www.diarioinformacion.com/secciones/alcoy/noticia.jsp?pIdNoticia=349523&pIndiceNoticia=17

 

 

 

El Punt, 18 de diciembre de 2004

Vallès. Els regidors de Sabadell Bustos i Ayuso aniran a judici per la càrrega policial durant la clausura del bar Bemba

C. ALUJU FERRER . Sabadell

El titular del jutjat d'instrucció número 2 de Sabadell ha dictat una ordre de processament contra els regidors de Sabadell Paco Bustos i Josep Ayuso arran de la càrrega policial que hi va haver la matinada del 27 de setembre del 2003 durant la festa de clausura del bar Bemba, a la cocapital vallesana. L'última nit de copes d'aquest bar va acabar amb una batalla campal entre clients i policies, i onze joves detinguts -estan pendents de judici- sota l'acusació dels delictes de desordres públics, danys i atemptat a l'autoritat.

La denúncia que ara ha portat a judici els dos regidors sabadellencs la van presentar divuit persones -entre detinguts i gent que va presenciar la càrrega- i acusa els edils dels delictes de detenció il·legal, coaccions, amenaces, contra la integritat moral, contra els drets individuals i lesions.

Una de les advocades dels joves detinguts, Gemma Puigbò, ha explicat a El Punt que han recorregut contra la decisió del jutge, ja que la denúncia també incloïa diversos policies municipals i estatals, a més dels seus superiors. En el mateix recurs, l'advocada també demana que el judici que s'ha de fer als joves -al jujtat d'instrucció número 3- i el dels regidors s'uneixin en una sola causa. L'Ajuntament de Sabadell no ha volgut fer cap declaració.


http://www.vilaweb.com/elpunt/noticies/noticia-968423.html

Más Información

 

 

 

La Vanguardia, 18 de diciembre de 2004

El fiscal pide sobreseer el caso del enfermo mental muerto mientras lo retenían 8 agentes

ANTONIA DE LA FUENTE - 18/12/2004

ARENYS DE MAR

La fiscalía ha solicitado el sobreseimiento de la causa abierta en el juzgado número seis de Arenys de Mar sobre un presunto delito de homicidio por la muerte de un enfermo psiquiátrico en Santa Susanna, en la están imputados seis Mossos d´Esquadra y dos policías locales de este municipio. El fiscal considera que no se han hallado indicios de que hubiera una "actitud dolosa o imprudente" por parte de los agentes a partir de los datos del informe forense, la declaración de los testimonios y la instrucción practicada.

La acusación particular ha solicitado nuevas pruebas testimoniales y ha pedido que no sobresea la causa ya que no han testificado las dos forenses que realizaron el informe sobre la muerte. El informe constata que la muerte se produjo por una "insuficiencia cardiaca aguda" y apunta a una patología coronaria de la víctima unida a una situación de fuerte estrés psicofísico. Los forenses descartan que el fallecido muriera asfixiado por la inmovilización.

 

http://www.lavanguardia.es/web/20041218/51172161633.html

Más Información

 

 

 

Europa Sur, 21 de diciembre de 2004

Acusan a un policía de golpear a un inmigrante marroquí

Un estibador del puerto ha denunciado a un agente de la Policía Nacional por golpear a un inmigrante indocumentado mientras le detenía

GUILLERMO ORTEGA

algeciras. Miguel Moreno Gil, un estibador del puerto de Algeciras, ha presentado una denuncia contra un agente de la Policía Nacional al que acusa de haber agredido a un inmigrante indocumentado que acababa de ser localizado en un remolque recién desembarcado de un ferry procedente de Tánger.

Los hechos ocurrieron a las seis de la mañana del domingo. El denunciante narra que la policía tenía conocimiento de que en uno de los remolques embarcados se escondían cuatro inmigrantes marroquíes, por lo que tres estibadores ayudaron a estacionarlo junto al control policial para que fuera examinado.

"Los policías encontraron en los bajos del remolque a los cuatro inmigrantes y uno de los agentes, mientras procedía a las detenciones, le dio a uno de ellos, muy joven, una patada en la cara y un golpe con la porra de goma. La cabeza rebotó en el remolque y comenzó a sangrar", explica Miguel Moreno en su denuncia.

El estibador acudió después al juzgado de Instrucción para denunciar los hechos y asegura que se lo encontró cerrado, por lo que optó por presentarla en la comisaría de la avenida Fuerzas Armadas. "Allí me trataron regular, supongo que porque se trataba de una denuncia a un compañero", comenta. "Después me he encontrado con que ese policía también me ha denunciado a mí, por una supuesta obstrucción a la autoridad en la que yo no tengo nada que ver. Me limité a ver los hechos, junto a dos compañeros que se han acreditado como testigos, y a decirle que no me parecía bien esa forma de trabajar", enfatiza.

 

http://www.europasur.com/europasur/articulo.asp?idart=703925&idcat=1281

 

 

Europa Sur, 21 de diciembre de 2004

La comisaría niega que se le maltratara

Un portavoz de la Policía Nacional negó ayer categóricamente que los agentes se extralimiten en el uso de la fuerza cuando proceden a detener a un inmigrante indocumentado y dejó claro que éstos "no maltratan a nadie". Sobre la denuncia presentada por Miguel Moreno, el mando policial eludió pronunciarse: "Cada cual tiene derecho a denunciar lo que estime oportuno y las autoridades judiciales determinarán lo que proceda", se limitó a comentar. El portavoz, que subrayó que el policía denunció antes al estibador "por entorpecer su labor" y que ninguno de los inmigrantes presentó lesiones, admitió que en algunos casos, cuando los inmigrantes indocumentados son sorprendidos, se resisten a ser detenidos. "Es posible que en esos casos los agentes se vean forzados a utilizar un mínimo de fuerza, como puede suceder en otro tipo de detenciones, pero sería absurdo que un agente agrediera a nadie, cuando además había gente".

 

http://www.europasur.com/europasur/apoyo.asp?idart=703925&idcat=1281

 

 

Europa Sur, 23 de diciembre de 2004

UFP defiende al policía acusado de agredir a un inmigrante

G. ORTEGA

algeciras. La Unión Federal de Policía (UFP), sindicato representado en la comisaría de Algeciras, ha desmentido categóricamente el contenido de una denuncia presentada el pasado fin de semana por un estibador del puerto contra un agente, al que acusó de haber agredido a un inmigrante indocumentado que fue hallado en un remolque en el puerto.

 

http://www.europasur.com/europasur/articulo.asp?idart=712142&idcat=1281

 

 

 

El Periódico de Catalunya, 21 de diciembre de 2004

Diluvio de porrazos

La Guardia Urbana impide a golpes que los defensores del 0,7% acampen en la Diagonal

La acción policial, bajo una fuerte lluvia, deja unos 20 lesionados

JORDI SUBIRANA – BARCELONA

Gritos, porrazos, tiendas de campaña rotas, una veintena de contusionados. Así acabó anoche la violenta acción con la que Guardia Urbana desalojó, por segundo día consecutivo, el campamento que unos 50 manifestantes montaron para reclamar que el 0,7% del producto interior bruto se destine a los países pobres.

Los hechos, que se desarrollaron bajo una torrencial lluvia, se iniciaron pasadas las 20.30 horas cuando una veintena de agentes bajaron de cuatro furgonetas y con violencia arremetieron contra los jóvenes. La acción duró unos cinco minutos, tiempo más que suficiente para que los agentes arrancaran de cuajo las tiendas plantadas, repartieran porrazos y lanzaran gases, según algunos testigos. Este hecho fue negado por el cuerpo policial y por el ayuntamiento.


http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=173507&idseccio_PK=12&h=041221

 

 

El País, Catalunya, 21 de diciembre de 2004

Una carga policial acaba con el segundo intento de acampar por el 0,7%  

La Guardia Urbana de Barcelona utiliza sus porras contra 6 tiendas y 50 personas

CLARA BLANCHAR  -  Barcelona

 

 

A porrazos y con gases lacrimógenos. El segundo intento de levantar una acampada en la Diagonal de Barcelona para reivindicar que los países ricos destinen el 0,7% de su PIB a ayudar a los pobres acabó ayer peor que el domingo. Si entonces la Guardia Urbana desmontó tres tiendas, ayer la postura se endureció. Bajo la intensa tormenta que cayó por la tarde, unos 20 agentes se abalanzaron sobre las tiendas y los activistas que se refugiaban en su interior, arrancaron las telas y, entre golpes de porra, los sacaron a rastras.

"La actuación ha sido tan desproporcionada, con las porras y los gases, que es difícil calificarla con un adjetivo. Es impropio de un ayuntamiento de izquierdas". David Cuesta, uno de los portavoces de la plataforma de colectivos organizadores de la protesta, se expresaba así ante la sorpresa que produjo la "violencia" de la carga. "Han esperado a que se marcharan las televisiones para cargar", aseguró.

 

https://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=&xref=20041221elpcat_21&type=Tes&anchor=elpepiautcat

 

 

La Vanguardia, 21 de diciembre de 2004

La Guardia Urbana levanta a la fuerza la segunda acampada por el 0,7

La plataforma por el 0,7 anuncia que volverá a intentar instalar sus tiendas de campaña frente al Palau Reial de Pedralbes

LLUÍS SIERRA - BARCELONA

El segundo intento de acampada en la Diagonal de Barcelona de la plataforma por el 0,7 acabó anoche como el del domingo: carga de la Guardia Urbana e incautación de sacos de dormir y tiendas de campaña, además de empujones y porrazos. La plataforma volverá a intentarlo hoy, de nuevo, frente al Palau Reial de Pedralbes para reclamar a los gobiernos que dediquen al menos un 0,7 de sus ingresos a los países más desfavorecidos, y reprochar al Gobierno español que aún no haya cumplido su promesa (dedica un 0,29%). Ayer no aceptaron trasladar su protesta a un solar de la calle Tinent Coronel Valenzuela, en el Campus Nord, como les había propuesto el Ayuntamiento durante la jornada de ayer.

 

http://www.lavanguardia.es/web/20041221/51172376713.html

 

 

Yahoo Noticias, 21 de diciembre de 2004

Los organizadores de la acampada por el 0,7% piden la disolución de los antidisturbios de la Guardia Urbana

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

Los organizadores de la acampada para reivindicar el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) para la ayuda a los países pobres reclamaron hoy la disolución de los antidisturbios de la Guardia Urbana, tras denunciar la "represión" que sufrieron ayer durante el desalojo de su campamento en la avenida Diagonal de Barcelona a manos de este cuerpo, al que acusaron de utilizar porras y "spray pimienta" contra los manifestantes, causando una veintena de contusionados.

 

http://es.news.yahoo.com/041221/4/3tdnl.html

 

 

El País, Catalunya, 23 de diciembre de 2004

 

Guardia Urbana antidisturbios  

Xavier Rius-Sant es periodista.

La unidad antidisturbios de la Guardia Urbana volvió a hacer el pasado lunes por la tarde, mientras Barcelona quedaban bloqueada por la lluvia y el granizo, una nueva demostración de sus malas maneras al impedir a porrazos la instalación de una acampada de la campaña del 0,7% en la Diagonal, ahora que se debatían los Presupuestos del Estado, de la Generalitat y del Ayuntamiento. Acampada que pudo instalarse el martes tras la tormenta política desatada por las críticas de la oposición, así como de ICV y ERC. Tanto desde la Plataforma del 0,7 -una reivindicación que continúa moviendo el mundo- como desde muchos despachos del Ayuntamiento, parece que se pretende cargar con la responsabilidad de dicha actuación al concejal de Seguridad, Jordi Hereu. Pero la responsabilidad de las malas maneras de esta unidad hay que buscarlas en una decisión política tomada a más alto nivel en 1999.

 

https://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=&xref=20041223elpcat_5&type=Tes&anchor=elpepiautcat

 

 

 

La Opinión de Málaga, 21 de diciembre de 2004

De militante de IU a neonazi tras denunciar a cuatro policías

Fue en la lista de Izquierda Unida de Fuengirola en las últimas municipales

El joven acusó a cuatro agentes locales de agredirle y durante el juicio éstos dijeron que pertenecía a la extrema derecha y que hacía apología del nazismo.

Pablo D. Almoguera. Málaga

Francisco Puertas ha sido durante tres años el máximo responsable de las juventudes comunistas de Fuengirola. En las últimas elecciones municipales ocupó el puesto número 11 dentro de la lista de Izquierda Unida (IU). El rostro de Che Guevara decora gran parte de su vestuario. Es el prototipo de un joven de izquierdas cuyas inquietudes le han impulsado a recorrer medio país para acudir a manifestaciones. Pero todo esto no ha impedido que cuatro agentes de la Policía Local de Málaga, a los que denunció por unas lesiones, le acusen de ser un neonazi o miembro de la extrema derecha.

El denunciante relató que los hechos sucedieron el 8 de febrero en la plaza San Pedro Alcántara de la capital. Francisco se encontraba junto a unos amigos cuando llegaron varias patrullas de agentes municipales y se dirigieron a ellos.

Cuando uno de los policías empezó a cachearme, me clavó los dedos y otro me dio un guantazo. Además, me insultaron en el momento en el que les pedí el número de placa y en ningún momento me dijeron por qué estaban actuando así", manifestó Francisco.


http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=29240&pIndiceNoticia=9&pIdSeccion=2

 

 

Gara, 22 de diciembre de 2004

Ataque a coches y al comercio de la familia Berrueta

Askatasuna afirma que ‘se trata de una estrategia perfectamente organizada’

 

http://www.gara.net/idatzia/20041222/art93647.php

 

 

Gara, 28 de diciembre de 2004

Atacan la tienda de la familia Berrueta

 

http://www.gara.net/idatzia/20041228/art94198.php

 

 

Diaria de Noticias, 29 de noviembre de 2004

Aralar denuncia ataques contra la panadería de Ángel Berrueta

Los cristales de la tienda han aparecido rotos durante el durante el fin de semana

 

 

http://www-org.noticiasdenavarra.com

 

Gara, 30 de diciembre de 2004

Acoso ante el Juicio

 

http://www.gara.net/idatzia/20041230/art94553.php

 

 

Diario de Noticias, 30 de diciembre de 2004

La viuda de Berrueta pide protección y que se investiguen los ataques

La primera denuncia de la familia por las llamadas amenazantes fue archivada

 

http://ww-org.noticiasdenavarra.com

Más Información

 

 

Diario Sur, 23 de diciembre de 204

Presos de Botafuegos denuncian supuestas irregularidades en el centro

Aseguran en una carta que algunos internos han sido objeto de malos tratos en el módulo de aislamiento y que existe tráfico de drogas en el recinto Otra de las quejas alude a los privilegios de los que, según los autores del comunicado, gozan algunos reclusos

 

http://servicios.diariosur.es/pg041223/prensa/noticias/Gibraltar/200412/23/SUR-GIB-037.html

 

 

Diario Sur, 23 de diciembre de 2004

El centro asegura que los controles se ajustan al reglamento

S. B./ALGECIRAS

Fuentes del centro desmintieron todos los extremos, mientras que los presos no descartan recurrir a la defensa judicial. «Siempre existiría algún tipo de queja porque con mil y pico de internos siempre va a ver alguno que se queje», aclararon las citadas fuentes. «De ahí a que sean denuncias de temas que estén ocurriendo con demasiada frecuencia son un tema distinto, yo creo que en principio no hay nada de eso».

 

http://www.diariosur.es/pg041223/prensa/noticias/Gibraltar/200412/23/SUR-SUBARTICLE-038.html

 

 

 

La Manyana Digital, 23 de diciembre de 2004

Juzgan a dos ‘mossos’ por vejar a un joven dentro de un furgón

Dos agentes de la policía autonómica se sentaron ayer en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Lleida por haber presuntamente propinado varios golpes a un joven en el interior de un furgón policial, además de haberle proferido insultos y amenazas.

Lleida - Verònica Finestres

Los hechos se remontan al 16 de febrero de 2003 cuando tres jóvenes se dirigieron a una discoteca de Lleida donde el portero les negó la entrada “porque estaban armando follón en la cola y porque mostraban signos de haber consumido alcohol y sustancias estupefacientes”, declaró en la vista oral. En este sentido, el portero llamó a los Mossos d’Esquadra y, mientras éste realizaba la llamada, los jóvenes abandonaron el lugar.

Unos minutos más tarde pasaron por delante de la discoteca y arrojaron una piedra que dañó un vehículo que se hallaba estacionado. Con la descripción del coche, los agentes de la policía autonómica procedieron a su búsqueda, que terminó en el barrio de Pardinyes. “Localizamos el vehículo en la avenida Tortosa y pedimos a los jóvenes que se identificaran, a la vez que procedimos a cachearlos”, declaró uno de los imputados. “El conductor siempre nos mostró una actitud hostil y nos amenazó diciendo que sus padres eran funcionarios y que mandaban más que nosotros”, añadió. Los agentes justificaron el registro y cacheo de los jóvenes para garantizar su propia seguridad pues creían que podrían llevar algún arma peligrosa.

Sin embargo, el joven que fue presuntamente golpeado por los dos agentes indicó en el juicio que “desde el primer momento los agentes nos hablaron con malos modos y a mí me apartaron del resto de mis amigos”. Los imputados indicaron que se habían llevado al chico a un lateral del furgón porque él mismo se lo había pedido porque sentía vergüenza que alguien pudiera verlo en el que era su barrio.

 

http://www.lamanyana.es/lanoticia.html?=45223&seccio=Lleida&fecha=2004-12-23&sortida=00:00:01

 

Más Información

 

 

 

Diari de Tarragona, 24 de diciembre de 2004

Muere un recluso de la prisión tras inyectarse droga en los lavabos

En setiembre ya fue encontrado inconsciente, junto con su sobrino, por el mismo motivo

Àngel Juanpere

Un interno de la prisión de Tarragona falleció en el hospital después de haber sido encontrado, en estado muy grave, en los lavabos de dicho centro penitenciario. Al parecer, se había inyectado una sustancia, posiblemente droga. No era la primera vez que era hallado inconsciente. El pasado mes de setiembre tuvo que ser atendido por los médicos, al igual que su sobrino, por una sobredosis. Este fallecimiento vuelve a poner sobre la mesa la problemática del tráfico de drogas dentro de las cárceles.


http://www.diaridetarragona.es/dtgn/noticia.php?id=5355&sec=1

 

 

 

La Vanguardia, 24 de diciembre de 2004

Dos de los arrestados tienen antecedentes policiales y los otros dos son franceses

Cuatro detenidos y 40 heridos en los disturbios tras la manifestación por la muerte de un 'okupa' en Barcelona

Una treintena de manifestantes se dirigieron a centros médicos para obtener partes de lesiones.

Barcelona. (EUROPA PRESS).- Los disturbios que tuvieron lugar ayer por la tarde en los alrededores de la plaza Sant Jaume de Barcelona se saldaron con cuatro detenidos por daños y desórdenes públicos y 11 agentes heridos, ocho mossos d'Esquadra y tres guardias urbanos. Además. una treintena de manifestantes se dirigieron a centros médicos para obtener partes de lesiones.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz del colectivo explicó que una treintena de manifestantes sufrieron contusiones por culpa de las cargas y pidieron partes de lesiones en centros médicos. El colectivo se reunirá en asamblea el lunes por la tarde para valorar lo sucedido, ya que los incidentes tuvieron lugar después de desconvocarse la manifestación.

 

http://www.lavanguardia.es/web/20041224/51172571192.html

 

 

 

Yahoo Noticias, 25 de diciembre de 2004

Málaga.- Comerciantes del mercado nazareno presentan 28 denuncias contra la Policía Local por los altercados del jueves

MALAGA, 25 (EUROPA PRESS)

Los comerciantes del mercado nazareno, instalado en la plaza de la Merced desde la pasada semana hasta la noche del jueves, presentaron 28 denuncias contra la Policía Local de Málaga tras los altercados que tuvieron lugar durante su desmontaje, cuando un grupo de agentes "cargó" contra ellos.

Laura Suárez, representante de la empresa organizadora, indicó que los hechos comenzaron sobre las 22.00 horas, cuando los comerciantes procedían a desmontar sus puestos y a cargar los bultos.

Así, explicó que al entrar cuatro de sus vehículos en la plaza de la Merced, un agente de la Policía Local les solicitó una autorización por escrito para ello y les informó de que si no la tenían, debían salir del recinto.

"La gente se acercó y los agentes de la Policía empezaron a pegarles con la porra", apuntó la responsable de la organización del mercado, al tiempo que comentó que ella acabó en el suelo y que, "incluso, agredieron a una mujer que paseaba por allí con su hijo de 10 años".

 

http://es.news.yahoo.com/041225/4/3tlme.html

 

 

Opinión de Málaga, 26 de diciembre de 2004

Artesanos del mercado nazareno denuncian a la Policía Local

Los comerciantes denunciaron una carga policial

Ponen 28 denuncias contra la actuación de los agentes el jueves por la noche durante el desmontaje de los puestos, que terminó con 2 detenidos.

LA OPINIÓN. MÁLAGA

La carga policial que se produjo el jueves por la noche, mientras los artesanos del mercado nazareno desmontaban sus puestos, ha provocado una avalancha de denuncias contra los agentes.

Los comerciantes del mercado nazareno, instalado en la plaza de la Merced desde la pasada semana hasta la noche del jueves, presentaron 28 denuncias contra la Policía Local de Málaga tras los altercados que tuvieron lugar durante su desmontaje, cuando un grupo de agentes "cargó" contra ellos, como ya informó La Opinión de Málaga el pasado día 24.

"Llamé a la concejala del Distrito Centro, Rosa Agüera, quien me dijo que solucionaría el problema", manifestó Suárez a Europa Press, al tiempo que declaró que cuatro vehículos volvieron a entrar en la plaza y los policías se dirigieron hacia uno de ellos: "El conductor se asustó tras ver que el policía se acercaba con la porra levantada y cerró los seguros del coche", sin embargo, "cuando parecía que el policía se había calmado un poco, salió y le bajaron a porrazos".


http://www.laopiniondemalaga.es/

 

 

Diario de Málaga, 26 de diciembre de 2004

Comerciantes del mercado nazareno presentan denuncias contra la Policía

E.P. / MÁLAGA

Los comerciantes del mercado nazareno, instalado en la plaza de la Merced desde la pasada semana hasta la noche del jueves, presentaron 28 denuncias contra la Policía Local de Málaga tras los altercados que tuvieron lugar durante su desmontaje, cuando un grupo de agentes “cargó” contra ellos.

 

http://nuevo.diariomalaga.com/noticia.php?id=29853

 

 

 

El Mundo, 26 de diciembre de 2004

El agente Gómez Nieto revela que Zabalza murió en Intxaurrondo

El informe sonoro del espía del CNI está recogido en un documental de EL MUNDO TV - La cinta será visionada próximamente por la juez

ANTONIO RUBIO

MADRID.- «Zabalza se le ha ido de las manos, se le ha quedado en el interrogatorio. Nunca se va a poder descubrir. Posiblemente fue una parada cardiaca como consecuencia de la bolsa de plástico en la cabeza». Estas son algunas de las informaciones que, en diciembre de 1985, el entonces sargento de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto facilitó al coronel del CESID (actual CNI) Juan Alberto Perote sobre la muerte del conductor de autobuses donostiarra Mikel Zabalza.

Pocos días antes, concretamente el 20 de noviembre, los agentes del cuartel de Intxaurrondo de San Sebastián llevaron a cabo una redada donde detuvieron a un grupo de presuntos etarras y, entre ellos, estaba Mikel Zabalza. Pero Zabalza no era de ETA y no volvió a su casa porque murió en las dependencias del propio cuartel, donde le aplicaron entre otras torturas la conocida como la bañera (que consiste en introducir la cabeza del detenido en una bañera llena de agua, orines y excrementos) y una bolsa de plástico transparente en la cabeza.

Más tarde, el 15 de diciembre, el cuerpo de Zabalza fue localizado en las aguas del río Bidasoa. Allí fue trasladado, muerto, por los mismos agentes que lo sometieron a torturas.

 

Dos tiros y la tortura de 'la bolsa'

En 1985, el coronel Perote fue encargado por el director del CESID, Alonso Manglano -y éste a su vez lo fue por el Gobierno socialista-, para que se enterara de lo que estaba pasando en el cuartel de Intxaurrondo. Dos años antes, en 1983, los presuntos etarras Ignacio Zabala y José Lasa fueron secuestrados y asesinados por agentes de aquel acuartelamiento.

Gómez Nieto, uno de los mejores agentes del CESID y que había estado destinado en Intxaurrondo, era la persona idónea para llevar a cabo la investigación. El sargento contó todo a su jefe: los tiros que le pegaron a Lasa y Zabala y la forma en que aplicaban en aquel cuartel la tortura de la bolsa.

 

'Crónica de una generación'

El capítulo de televisión donde se recoge el informe sonoro del agente Gómez Nieto es el décimo tercero de la serie 'Crónica de una generación', que produjo EL MUNDO TV para la cadena televisiva Antena 3.

 

http://www.elmundo.es/diario/espana/1735961.html

 

 

 

El Mundo, 26 de diciembre de 204

Zabalza fue torturado y murió en el cuartel de Galindo

Un documento sonoro incluido en un programa de televisión, aun no emitido, devuelve a las playas de la actualidad judicial uno de los cadáveres que más cubren de ignominia a una etapa de nuestra historia reciente. El joven Mikel Zabalza murió mientras estaba siendo torturado en el cuartel de Intxaurrondo. Esto es lo que le cuenta el sargento de la Guardia Civil, Pedro Gómez Nieto, al coronel Perote en una cinta grabada en 1985, cuyo contenido publica hoy EL MUNDO. Gómez Nieto narra los sórdidos detalles de lo sucedido: Zabalza murió en las dependencias del cuartel y su cadáver fue arrojado al río Bidasoa, donde fue hallado. Previamente, había sido torturado mediante el salvaje método de la bañera: varios agentes le habían introducido la cabeza, tapada con una bolsa de plástico, en una bañera llena de agua. El joven no pudo resistir la tortura y falleció porque, según afirma siniestramente Gómez Nieto, estaba «mal de la salud», debido a varias operaciones. La persona que mandaba entonces en el cuartel de Intxaurrondo era el coronel Rodríguez Galindo, condenado por el secuestro y asesinato de Lasa y Zabala.

 

http://www.elmundo.es/diario/opinion/1736052.html

 

 

Deia, 27 de diciembre de 2004

Dan a conocer una grabación que sitúa en Intxaurrondo la muerte de Zabalza

«Se ha quedado en el interrogatorio. No se va a poder descubrir», dijo Pedro Gómez Nieto

I. A. Bilbao

Han pasado 19 años desde que el cuerpo sin vida de Mikel Zabalza apareciera en el río Bidasoa y todavía hoy el caso continúa en los juzgados, sin aclararse.

Oficialmente Zabalza murió ahogado tras fugarse de la custodia de la Guardia, pero esta versión fue puesta en duda desde el primer momento y ahora se ha dado a conocer una grabación hecha por el Cesid que refuerza la hipótesis de que Zabalza murió cuando estaba siendo torturado en el cuartel de Intxaurrondo.

Después de 19 años el caso de Mikel Zabalza vuelve a la actualidad, después de que el periódico "El Mundo" adelantara en su edición de ayer el contenido de un documental realizado para la televisión.


http://frontend.deia.com/es/impresa/2004/12/27/bizkaia/euskadi/52828.php

 

 

Gara, 27 de diciembre de 2004

Un agente del Cesid revela en una cinta que Zabalza falleció en Intxaurrondo

El agente del CESID Pedro Gómez Nieto reveló en 1985 a su superior Juan Alberto Perote que Mikel Zabalza falleció mientras era torturado en Intxaurrondo. Zabalza, detenido por la Guardia Civil el 20 de noviembre de 1985, fue hallado muerto días después en el río Bidasoa con evidencias de haber padecido torturas.

MADRID

Una grabación de una conversación mantenida en 1985 por el guardia civil y agente del CESID destinado en el cuartel de Intxaurrondo Pedro Gómez Nieto y el coronel de los servicios secretos españoles Juan Alberto Perote demuestra que Mikel Zabalza falleció como consecuencia de las torturas a las que fue sometido mientras estaba detenido, según publicó ayer el diario “El Mundo”.

Según este diario, esta grabación fue realizada por los propios agentes del CESID «sin que el sargento de Intxaurrondo supiera que estaba siendo grabando por subrepticiamente por sus compañeros» y la transcripción está en manos de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Donostia, Elena Rodríguez.

 

http://www.gara.net/idatzia/20041227/art94093.php

 

 

Gara, 28 de diciembre de 2004

Batasuna exige al PSOE que investigue el ‘caso Zabalza’

 

http://www.gara.net/idatzia/20041228/art94196.php

Más Información

 

 

 

Última Hora de Baleares, 26 de diciembre de 2004

Aparece ahorcado en la cárcel de Palma el alemán que mató a su novia belga

Bernd Ecker fue condenado a 17 años de prisión por matar a Vicky Keller en Manacor

P.M.
Bernd Ecker, el ciudadano alemán condenado a 17 años de cárcel por matar a su novia belga en marzo de 2002 en Manacor, apareció ayer por la tarde ahorcado en su celda de la prisión palmesana, según informaron en fuentes del juzgado de guardia.

 

http://www.ultimahora.es/segunda.dba?-1+6+303258

 

 

Diario de Mallorca, 27 de diciembre de 2004

El alemán condenado por matar a su novia en Manacor se suicida en prisión

X.P. PALMA.

Bernard Ecker, el alemán de 35 años que fue condenado a diecisiete años de prisión por matar en 2002 a su novia, la belga Vicky Keller, de 28, en una finca agrícola de las cercanías de Manacor, se suicidó el día de Navidad en su celda de la prisión de Palma.

Según confirmaron fuentes de la prisión, el cadáver del alemán fue descubierto en el interior de su celda durante el recuento de la noche del 25. Se había ahorcado con unos cordones que había atado a una percha del baño. Los funcionarios de la cárcel intentaron reanimarle, pero fue inútil. Estaba muerto.

 

http://www.diariodemallorca.es/?pContenido=http://www.diariodemallorca.es/secciones/sucesos/noticia.jsp?pIdNoticia=103735&pIndiceNoticia=5

 

 

 

La Haine, 27 de diciembre de 2004

Violencia policial en la concentración antifascista de valencia.

CNT-València

El pasado 23, en la concentración antifascista en recuerdo de el asesinato de Roger, dos compañeras que estaban concentradas, una de ellas afiliada a CNT de Valencia, fueron violentamente golpeadas por la policía, de las diversas contusiones os mostramos una de las fotos.

 

http://www.lahaine.org/b2/articulo.php?p=5330&more=1&c=1

 

 

Indymedia, Barcelona, 29 de diciembre de 2004

Agresion policial contra compañeras

Federación local de sindicatos de CNT-AIT, València.

El pasado jueves 23 de Diciembre, en la concentración que había convocada en la estación de la RENFE de València, contra la impunidad fascista y la trágica muerte del compañero Roger en Barcelona, un grupo de unas treinta y cinco personas ejercían su derecho a manifestar su repulsa contra la violencia fascista. Es en el transcurso de esta pacifica concentración cuando un grupo que llevan una pancarta, comienzan a andar, en ese momento los policías antidisturbios se les echan encima y les empiezan a pegar con sus porras sin previo aviso. De esta desproporcionada carga policial, dos son las compañeras afectadas( madre e hija) gravemente una de ellas militante de la CNT de València. Las compañeras presentan diversos golpes por todo el cuerpo especialmente en las piernas, espaldas y glúteos (adjuntamos las fotografías que muestran algunos de los hematomas).

 

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/148395/index.php

 

 

 

TAT, 28 de diciembre de 2004

Amaia Urizar denuncia que fue violada en dependencias de la Guardia Civil

Tal como han denunciado hoy en conferencia de prensa miembros de TAT y familiares de Amaia, la joven fue violada durante su incomunicación en dependencias de la Guardia Civil.

" Me detuvieron el 29 de octubre, viernes, a las tres de la mañana, estando en casa de mis padres. En el momento de la detención mis padres se encontraban en casa. Golpearon la puerta, mientras gritaban que era la Guardia Civil y que abriésemos la puerta. Me puse muy nerviosa y me entró el pánico, así que fui corriendo a la habitación de mis padres buscando resguardo.


http://www.stoptortura.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=81&mode=thread&order=0&thold=0

 

 

Gara, 28 de diciembre de 2004

TAT insiste en pedir la abolición de la incomunicación, tras la denuncia de violación de una detenida en dependencias de la Guardia Civil

La madre de la presa política bilbaina Amaia Urizar ha dado hoy lectura al testimonio de su hija, que relata el trato recibido por la Guardia Civil durante el periodo la incomunicación. Urizar relata cómo fue torturada y violada mediante la utilización de una pistola cargada. Torturaren Aurkako Taldea ha insistido en exigir la abolición de la incomunicación.

BILBO-. Torturaren Aurkako Taldea ha denunciado las torturas a las que fue sometida la presa política bilbaina Amaia Urizar durante el periodo de detención incomunicada a manos de la Guardia Civil.

TAT ha denunciado que fue violada mediante la utilización de una pistola cargada que le fue introducida por la vagina.

Rosa de Paz, madre de Urizar, ha dado lectura al escrito de su hija en el que relata el trato recibido: "Malos tratos, golpes, amenazas y la violación mediante un arma cargada".

Este año han sido 56 los cidadanos vascos que han denunciado torturas a manos de los diferentes cuerpos policiales. Ante esta práctica, Torturaren Aurkako Taldea ha reiterado que debe abolirse la incomunicación.

 

http://www.gara.net/azkenak/orriak/12/art94297.php

 

 

Gara, 29 de diciembre de2004

Amaia Urizar denuncia que fue violada con un arma durante su arresto

La joven bilbotarra fue detenida el 29 de octubre pasado por la Guardia Civil

Cuenta Amaia Urizar que tuvo suerte de «quedarme muda, como perdida, estaban violando mi cuerpo, pero por un momento yo conseguí huir de allí, acordarme de mi gente, estar protegida». Dos meses después, ha puesto su testimonio en un papel. TAT lo dio a conocer ayer.

El relato íntegro de Amaia Urizar sobre los cinco días de detención (fue capturada el 29 de octubre pasado)ocupa diez folios. En ellos, la joven detalla que fue violada con una pistola por los guardias civiles encargados de custodiarla, además de sumergida en una bañera, entre otros tormentos. Para la mejor comprensión de algunos extractos del testimonio difundido por Torturaren Aurkako Taldea, cabe citar que Urizar es compañera de Garikoitz Azpiazu, a quien la Policía atribuye importantes responsabilidades en ETA. Cualquier comentario añadido está de sobra:

 

http://www.gara.net/idatzia/20041229/art94344.php

 

 

Gara, 29 de diciembre de 2004

Se están archivando denuncias de hace dos años «sin realizar prueba alguna»

TAT informó de que hoy día se están archivando «sin realizar ninguna prueba» denuncias de torturas interpuestas hace dos años. Este año se han presentado unas 55 y no conocen en qué situación se encuentran, ya que «los trámites son muy lentos».

Explicó que los argumentos utilizados para el archivo son siempre los mismos: «No hay pruebas objetivas». Subrayó, sin embargo, que los médicos forenses y los jueces «ven cómo llegan». Reiteró la demanda de que desaparezca la incomunicación y la adopción de medidas dirigidas a prevenir los malos tratos y la tortura. Consideró, en este contexto, positivo el informe presentado por el Ararteko. -


http://www.gara.net/idatzia/20041229/art94344.php

 

 

Gara, 29 de diciembre de 2004

«Cinco días pensando qué ocurrirá es cómo para volverse loco si no fuera por el apoyo de mucha gente»

Alazne BASAÑEZ - BILBO

«Quería estar con mi familia, salir de allí y que acabase aquella pesadilla». Así trasladó, con voz entrecortada y ahogando las lágrimas, Rosa de Paz el desgarrador testimonio de su hija Amaia Urizar a los medios de comunicación en Bilbo.

Las madres de Aitziber Sagarminaga y Haritz Totorika, personas detenidas por la Guardia Civil y la Policía española en la redada iniciada a finales de octubre en Bizkaia, integrantes de Torturaren Aurkako Taldea (TAT) y familiares comparecieron junto a De Paz para hacer público el relato de Urizar de los tormentos padecidos desde su detención, el 29 de octubre, en su domicilio familiar. «Te puedes imaginar cómo vive la familia que te la lleven de casa, que entren violentamente treinta y tantos guardias civiles, encapuchados o con la cara descubierta, a las tres menos veinte de la mañana y se te vayan a las seis y veintisiete minutos, dejándote la casa al garete, sin querer darnos explicaciones de por qué. Cinco días ­agregó­ pensando qué estará ocurriendo, dónde la tendrán. Es para volverte loco. No nos hemos vuelto locos porque tenemos el apoyo y amparo de mucha gente alrededor».

 

http://www.gara.net/idatzia/20041229/art94344.php

 

 

Diario de Noticias, 30 de diciembre de 2004

Denuncian la violación en la comisaría de una supuesta etarra

Su madre lee una carta en la que la detenida relata torturas durante la incomunicación

 

 

bilbao. La madre de Amaia Urizar hizo pública el pasado martes una carta de su hija en la que se relata el trato que esta joven bilbaína recibió por parte de la Guardia Civil durante el periodo la incomunicación.

En este texto, hecho público por el diario Gara en su página digital, Urizar relata cómo fue "torturada y violada" con una pistola cargada. Después de conocer este testimonio, Torturaren Aurkako Taldea denunció una vez más las torturas a las que fue sometida la joven bilbaína durante el periodo de detención incomunicada a manos de la Guardia Civil y denunció que Urizar fue violada mediante la utilización de una pistola cargada que le fue introducida por la vagina.

 

http://www-org.noticiasdenavarra.com/ediciones/2004/12/30/politica/espana-mundo/d30esp20.183717.php

 

 

Deia, 30 de diciembre de 2004

Azkarraga pide a Alonso que investigue las presuntas torturas a Amaia Urizar

El consejero de Justicia vasco asegura que «se me hace difícil que alguien pueda inventarse eso»

Risas: «Oía las carcajadas de los demás diciendo cosas del estilo de "zorra, guarra, puta" si te va a gustar»

Pistola: «Ellos me repetían que la pistola estaba cargada y que si disparaban sería mi culpa»

 

 

El consejero de Justicia del Gobierno vasco reclamó ayer al Ministerio de Interior que «no mire a otro lado» e investigue las presuntas torturas a Amaia Urizar, detenida por su presunta vinculación con ETA. De esta manera, se refirió a las denuncias durante su estancia en dependencias de la Guardia Civil realizadas por Amaia Urizar.

Azkarraga calificó de «escalofriante» el relato que hizo la madre de Urizar, quien leyó el testimonio escrito por su hija. «Sinceramente se me hace difícil que alguien pueda inventarse eso. Por lo tanto, creo que estamos ante un caso grave o presunto caso de vulneración de derechos humanos gravísimo», añadió. Por último, el consejero señaló que la Dirección de Derechos Humanos, dependiente de su Departamento, va a solicitar una reunión con la familia de Amaia Urizar para conocer en detalle el caso y «obrar en consecuencia».


http://frontend.deia.com/es/impresa/2004/12/30/bizkaia/euskadi/54173.php

 

 

El Correo Español, 30 de diciembre de 2004

Emakunde y Azkarraga piden que Interior investigue unas supuestas torturas

AGENCIAS/BILBAO

El Instituto Vasco de la Mujer ha enviado sendas cartas al ministro de Interior, José Antonio Alonso, y al de Defensa, José Bono, para solicitar información relacionada con los supuestos casos de torturas denunciados el martes por la familia de Amaia Urizar, detenida por la Guardia Civil el pasado octubre.

En el escrito remitido por Emakunde, su directora, Txaro Arteaga, señala que dicha institución se suma a la «preocupación de la ciudadanía por la posible existencia de la tortura en los centros policiales y, especialmente, por la especificidad sexista que tienen las vejaciones que, al parecer, se infligen a las mujeres».

 

http://servicios.elcorreodigital.com/vizcaya/pg041230/prensa/noticias/Politica/200412/30/VIZ-POL-048.html

 

 

Diario Vasco, 30 de diciembre de 2004

Azkarraga pide que Interior investigue posibles torturas a una detenida

Emakunde ha enviado una carta a Alonso y Bono solicitando información

AGENCIAS./BILBAO

El consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, reclamó ayer al Ministerio de Interior que «no mire a otro lado» e investigue las presuntas torturas a Amaia Urizar, detenida por su presunta vinculación con ETA. De esta manera, se refirió a las denuncias sobre supuestos malos tratos durante su estancia en dependencias de la Guardia Civil realizadas por Amaia Urizar, que fue detenida en octubre de este año por su presunta vinculación con ETA.

Azkarraga calificó de «escalofriante» el relato que hizo la madre de Urizar, quien leyó el testimonio escrito por su hija en el que denunciaba haber sido violada con una pistola por agentes de la Guardia Civil y sumergida en una bañera, entre otras torturas. «Sinceramente, se me hace difícil que alguien pueda inventarse eso. Por lo tanto, creo que estamos ante un caso grave o presunto caso de vulneración de derechos humanos gravísimo», añadió.


http://servicios.diariovasco.com/pg041230/prensa/noticias/Politica/200412/30/DVA-POL-244.html

 

Más Información

 

 

 

El País, 29 de diciembre de 2004

Un muerto y cinco heridos en un tiroteo entre policías y ‘camellos’

 

http://www.elpais.es

 

 

Levante, 29 de diciembre de 2004

Un tiroteo se salda con un muerto y cinco heridos, entre ellos dos policías

 

http://www.levante-emv.es

 

 

Diario de Cádiz, 29 de diciembre de 2004

Muere un hombre en un tiroteo con la policía en el barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas

 

http://www.diariodecadiz.com/diariodecadiz/articulo.asp?idart=726634&idcat=729

 

 

Abc, Sevilla, 29 de diciembre de 2004

Un muerto y cuatro heridos en un tiroteo entre policías y traficantes en Las Vegas

 

http://www.abc.es/sevilla

Más Información

 

 

 

Diario de Cádiz, 29 de diciembre de 2004

Aparece ahorcado en su celda un preso de Puerto 1

Se trata de un joven colombiano que cumplía condena por delito de narcotráfico; se ha suspendido el concierto de hoy en señal de duelo

R.R.
el puerto. Ayer, al filo de las siete de la tarde, apareció ahorcado en su celda de Puerto 1 un preso. Según ha podido saber este periódico de fuentes de absoluta solvencia, se trata de un joven de 24 años de edad y nacionalidad colombiana llamado Giraldo Castaño, que se encontraba cumpliendo condena en la cárcel de máxima seguridad portuense por un delito de narcotráfico.

El joven se encontraba confinado en una celda de aislamiento, en el módulo 5 de la cárcel. Al parecer, aprovechando el momento de la cena, que es servida por turnos a los presos, el interno, según todos los indicios, se habría quitado la vida de forma voluntaria. Y fue al ir a servirle la cena cuando funcionarios de la prisión lo hallaron muerto en el interior de su celda.

 

http://www.diariodecadiz.com/diariodecadiz/articulo.asp?idart=725660&idcat=824

 

 

 

Diario Montañés, 30 de diciembre de 2004

Un preso de El Dueso se ahorca en su celda con una sábana

Un funcionario encontró el cadáver del recluso, que era vecino de Vitoria

REDACCIÓN/SANTANDER

Roberto Solano Isidro, de 33 años, vitoriano y condenado por el asesinato de un hostelero de Vitoria, aparecido ahorcado con una sábana ayer en su celda del penal de El Dueso. Su cadáver fue encontrado a las 6,30 de la mañana por un funcionario.

Solano estaba de paso en El Dueso. Venía de la cárcel de Nanclares de la Oca y estaba destinado a La Coruña, donde tendría que haber llegado ayer. El cuerpo fue trasladado a Valdecilla donde se le realizará la autopsia, según fuentes oficiales, que aseguraron que en el expediente de Solano no figuraba ninguna advertencia sobre un posible intento de suicidio del recluso.


http://servicios.eldiariomontanes.es/pg041230/prensa/noticias/Cantabria/200412/30/DMO-REG-013.html

 

 

Gara, 30 de diciembre de 2004

Aparece ahorcado un preso gasteiztarra en la cárcel de Santoña

Roberto S. I., un preso de 33 años nacido en Gasteiz apareció ayer ahorcado con una sábana en una celda de la cárcel El Dueso de Santoña. Según fuentes penitenciarias, el cadáver fue hallado por funcionarios de la prisión que acudieron a recogerlo para trasladarlo a otra cárcel de La Coruña.

 

SANTANDER.- Roberto S. I., un preso social de 33 años nacido en Gasteiz apareció ayer ahorcado con una sábana en una celda de la prisión santoñésa de El Dueso. Según fuentes penitenciarias, el cadáver fue hallado por funcionarios de la prisión que acudieron a recogerlo para trasladarlo a otra cárcel de La Coruña.

Según las mismas fuentes, el cuerpo fue localizado a las 6.50 horas de ayer, día 29. El fallecido había ingresado en el centro santoñés a las 18.00 del pasado martes, día 28, procedente de la cárcel de Nanclares, donde permanecía interno en segundo grado.

 

http://www.gara.net/azkenak/orriak/12/art94641.php

 

 

El Correo Español, 30 de diciembre de 2004

Aparece ahorcado en su celda de El Dueso el asesino del dueño del bar 'El Rioja'

Roberto Solano, que cumplía una pena de 20 años, se colgó con una sábana en la prisión cántabra, donde se encontraba en tránsito hacia la cárcel de La Coruña, según Instituciones Penitenciarias

NURIA NUÑO/VITORIA

Los funcionarios de la prisión cántabra de El Dueso, la cárcel en funcionamiento más antigua de Europa, descubrieron a primera hora de la mañana de ayer el cadáver de Roberto Solano Isidro, el joven vitoriano que confesó haber matado y robado hace un año a Patxi Preciado, el propietario del bar 'El Rioja', situado en Zaramaga. El asesino cumplía una pena de veinte años, tras ser condenado en junio por la Audiencia de Vitoria después de ser juzgado por un jurado popular. Según ha podido saber EL CORREO, Roberto Solano, que apareció ahorcado en su celda, se encontraba en situación de tránsito en el centro penitenciario cántabro, ubicado en la localidad de Santoña.


http://servicios.elcorreodigital.com/alava/pg041230/prensa/noticias/Alava/200412/30/ALA-ACT-303.html

 

 

Gara, 31 de diciembre de 2004

Aparece ahorcado en El Dueso un preso de Gasteiz

El preso gasteiztarra Roberto S.I. apareció ahorcado a primera hora del miércoles en una celda del penal cántabro de El Dueso, aunque hasta ayer no se hizo pública la noticia. El fallecido, de 33 años, estaba ingresado temporalmente en Santoña e iba a ser alejado hasta A Coruña.

SANTANDER

Funcionarios de El Dueso hallaron el cuerpo sin vida de Roberto S.I., de 33 años, a las 6.50 del miércoles. A esa hora, y según informaron desde el centro penitenciario, iba a ser trasladado a la cárcel gallega de Teixeiro.

El fallecimiento del joven gasteiztarra se produjo, al parecer, por ahorcamiento con una sábana.

Roberto S.I. había llegado a El Dueso a las 18.00 del día 28 procedente de la cárcel alavesa de Langraiz, donde cumplía una condena de veinte años por la muerte de un hostelero en diciembre de 2003. Un reciente cambio de segundo a primer grado penitenciario habría motivado el alejamiento del joven de su ciudad natal y el cambio de destino a A Coruña, según confirmaron ayer fuentes de la Delegación del Gobierno español en Cantabria y desde el penal de El Dueso.

 

Más muertes durante este mismo mes

La muerte de Roberto S.I. se suma a las otras dos ocurridas durante este mes en la cárcel de Langraiz y a otra en el centro penitenciario de Zuera. Los dos presos de Langraiz fallecieron el día 15 y su muerte fue descubierta cuando los funcionarios procedían al recuento de la mañana. Las altas tasas de muertes en las cárceles del Estado español han sido denunciadas en reiteradas ocasiones por Salhaketa, ya que junto al Estado francés y Gran Bretaña tiene la tasa más alta de muertes dentro de las prisiones. -

 

http://www.gara.net/idatzia/20041231/art94707.php

 

 

El Mundo, 31 de diciembre de 2004

Hallan ahorcado en El Dueso a un preso condenado por homicidio

SANTANDER.- Roberto S. I., un preso de 33 años nacido en Vitoria y condenado por el asesinato de un hostelero de esta ciudad, apareció ayer ahorcado con una sábana en una celda del centro penitenciario santoñés de El Dueso. El cadáver fue hallado por funcionarios de la prisión que acudieron a recogerlo para trasladarlo a otra cárcel de La Coruña.

 

http://www.elmundo.es/papel/2004/12/31/espana/1738069.html

 

 

El Punt, 30 de diciembre de 2004

Un jove denuncia que un mosso l'agredeix després de denunciar que l'hi han robat al cotxe, a Banyoles

M.À.P. Banyoles

Va entrar a la comissaria dels Mossos de Banyoles per denunciar que aquella nit, la de Nadal, li havien entrat a robar al cotxe mentre era a la discoteca amb uns amics, i en va sortir lesionat. Aquesta és la versió que dóna un jove de Girona al jutjat, on ha anat a presentar una denúncia contra els Mossos perquè, segons manté, un d'ells el va agredir sortint de la comissaria. Segons el noi, un dels agents va recriminar a la seva xicota el fet que plorés pel robatori i el jove li va retreure al mosso, i més perquè, segons diu, va sentir que un dels mossos comentava a un company que eren «subnormals». Quan el jove ja abandonava les oficines, «remugant, però sense insultar», un dels mossos el va agafar pel coll i el va rebotir contra parets i portes, cosa que li va provocar petites lesions al coll. Els Mossos, per la seva banda, mantenen que el noi no va tenir un comportament correcte, ja només entrar. Segons ells, van convidar la noia a abandonar la comissaria perquè s'havia estirat a terra per dormir, i va ser llavors quan el jove va intentar agredir el mosso, en dues ocasions.

 

http://www.vilaweb.com/elpunt/noticies/noticia-975247.html

 

 

 


OTRAS NOTICIAS

 

 

 

 

 

Gara, 16 de diciembre de 2004

Gran Bretaña y los estados español y francés, las tasas más altas de suicidios en prisión de la UE

A.M.  - GASTEIZ

Salhaketa ha denunciado repetidas veces el «desolador» panorama del sistema carcelario español, con altísimas tasas de muertes en el interior de las cárceles. En la Unión Europea, Gran Bretaña lidera la tasa más alta de muertes dentro de las prisiones, seguida muy de cerca por el Estado francés y el Estado español.

Según el citado colectivo de apoyo a presos, los suicidios oficiales en prisión representan una tasa anual de 68 muertes por 100.000 habitantes, «lo que significa que en una institución pública supuestamente dedicada a la rehabilitación de las personas sujetas a su custodia la tasa de suicidios es 11 veces superior a la de la población total, que en el Estado se sitúa entre el 4 y el 6 anuales por 100.000 habitantes». Además, Salhaketa ha subrayado que los datos oficiales apuntan que los últimos años se ha dado un incremento progresivo de los suicidios dentro de las prisiones españoles.

 

http://www.gara.net/idatzia/20041216/art92748.php

 

 

Expansión, 16 de diciembre de 2004

104 personas se han suicidado en las cárceles españolas

Expansión - Madrid

Un total de 104 presos de cárceles españolas se suicidaron entre los años 2000 y 2004, según reflejan los datos contenidos en una respuesta parlamentaria del Gobierno a la que tuvo acceso Servimedia.

El peor año fue el 2004, en que se produjeron 29 muertes como resultado de suicidios, en el año 2003 se registraron 26 fallecimientos por esta causa, en 2002 fueron 17, y 16 en 2001 y en 2000. Además, las autoridades penitenciarias registraron un total de 29 intentos de suicidio que no culminaron con éxito.

En la respuesta del Gobierno se especifica que el número de muertos por sobredosis ascendió a 46, 12 de ellos en el presente año, 4 en el pasado, 11 en el ejercicio 2002, 10 en el año 2001 y 9 en el año 2000.

 

http://www.expansion.com/edicion/noticia/0,2458,572791,00.html

 

 

 

Diagonal, Noviembre-Diciembre 2004

Los malos tratos continúan con zp

Llevar la cárcel a la calle

Vitoria - Gasteiz // un intento de acercar la realidad de las prisiones

A finales de octubre han tenido lugar en Vitoria-Gasteiz los encuentros anuales de la Coordinadora Estatal de Solidaridad con las Personas Presas. Un gran número de asociaciones de todo el Estado participaron en debates y talleres. El objetivo: llevar las cárceles a la calle informando de lo que sucede en ellas.

Manuel Acedo - Redacción

Un chaval es trasladado a una prisión lejos de su ciudad. Es un primer grado y los horarios de visita son por la mañana. Si los padres del preso, que no tienen dinero para pagarse una pensión, quieren verlo, tienen que viajar el día antes y pasar la noche en la sala de espera de Urgencias de un hospital. Una presa se queda embarazada y esté donde esté es, automáticamente, trasladada a Madrid. En cierta cárcel las presas deben convivir –literalmente – con ratas y recibir propuestas deshonestas por parte de un subdirector de seguridad. Favores sexuales a cambio de “beneficios” penitenciarios que las presas no denuncian por miedo. En muchas cárceles de mujeres no hay material de obstetricia.

Estos relatos y otros similares se pudieron escuchar durante las jornadas anuales que, entre el 22 y 24 de octubre, ha desarrollado la Coordinadora Estatal de Solidaridad con las Personas Presas en Vitoria-Gasteiz. A estos encuentros, organizados por la asociación Salhaketa, asistieron un gran número de organizaciones de todo el Estado como Asapa (Zaragoza), PreSOS Galiza, Madres contra la Droga, Coordinadora de Barrios (Madrid), la Asociación de Familiares de Presos de Andalucía, o el Observatorio contra la Tortura (Euskal Herria), y muchas otras. La Coordinadora estatal agrupa a más de cien asociaciones y colectivos que trabajan sobre los derechos humanos, incluidos los de las personas presas, la marginación y la exclusión social.

 

http://www.diagonalperiodico.net/42_45_lib_der.pdf

 

 

 

 

Deia, 18 de diciembre de 2004

Tortura, incomunicación y capirote

Patxi Zabaleta

El oficio de verdugo era el más odiado por la mentalidad popular y por eso los verdugos se escondían en el anonimato y actuaban con un capirote que les cubría la cara. La incomunicación de los presos hace las veces del capirote de los verdugos. No hay oficio más indigno y miserable que el de quien hace objeto de malos tratos y vejaciones a personas que no se pueden defender como son los detenidos. La indignidad es suma cuando las vejaciones se efectúan además con la agravante del género. Los verdugos aducían la obediencia de vida como eximente de su actuación, exactamente igual que los que actuaban a las órdenes de Hitler o los militares argentinos. Pero todos ellos escondidos detrás del capirote de la incomunicación ante la lógica ira social. La Inquisición española hizo ciencia de la tortura y en sus reglamentaciones se estudiaban las reacciones ante el sufrimiento como si fuesen algo científico. Se dice que la Inquisición española nunca ha sido abolida y efectivamente parece que quien la dejó fuera de uso fue Napoleón en 1808, no volviéndose a poner en funcionamiento, de hecho, después de 1812. Es verosímil esa noticia por cuanto el Reino de España sigue manteniendo de patrona a Santiago ‘‘matamoros’’ y ante él rinden pleitesía reyes y dignatarios aunque la imagen del santo siga teniendo una lanza en su mano y un asustado humano de raza negra a los pies de su caballo. Si la violencia es emblema y los malos tratos fueron pseudociencia, resulta difícil el erradicar la tortura y hasta muchos pretendemos socialmente dejarla en un segundo plano hasta que nos viene una persona, para más señas mujer, para más precisiones chica, y nos cuenta desde su crisis nerviosa la tortura de una felación.


http://frontend.deia.com/es/impresa/2004/12/18/bizkaia/iritzia/49307.php

 

 

 

Yahoo Noticias, 21 de diciembre de 2004

Ararteko reclama la reforma de la ley para eliminar el régimen de incomunicación, con el fin de erradicar la tortura

Pide a todos los poderes públicos competentes que apliquen las medidas necesarias y que contemplen la reparación de las víctimas

VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)

El Ararteko, Iñigo Lamarca, reclamó hoy la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para eliminar el régimen de incomunicación de los detenidos y exigió a todas las Administraciones públicas competentes en la materia que, mientras no se produzca ese cambio legislativo, se comprometan a aplicar las medidas necesarias para prevenir "cualquier posibilidad" de práctica de tortura y malos tratos por parte de "todo tipo de policías".

En este sentido, señaló que existen "mejoras inmediatas" en la aplicación de la ley y citó como principales instrumentos preventivos de la tortura la grabación durante la detención, la realización de exámenes médicos del estado de las personas detenidas, así como otras medidas que contemplen la reparación de las víctimas y una investigación "eficaz, rápida y con garantías".

El Ararteko hizo pública hoy en la Cámara vasca una Declaración Institucional, en la que expresó su más "rotundo y contundente" rechazo a la práctica de torturas, especialmente, durante el periodo de incomunicación de los detenidos, y manifestó su intención de "redoblar esfuerzos" para que las herramientas que la ley pone a disposición de esta institución se empleen con el fin de que la tortura "no tenga cabida ni siquiera como hipótesis en nuestro sistema".

 

http://es.news.yahoo.com/041221/4/3tdjm.html

 

 

Declaración Institucional del Ararteko sobre la cuestión de la tortura (texto completo. Formato pdf)

 

http://www.ararteko.net/webs/varios/torturaC.pdf

 

 

El Correo Español, 22 de diciembre de 2004

El Ararteko pide cambios legales ante los «indicios razonables» de torturas

·          Incomunicación: El Ararteko solicita la eliminación de la incomunicación del detenido de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

·          Grabaciones:El Ararteko propone las grabaciones del periodo de detención para evitar las torturas y proteger a los agentes de denuncias falsas.

·          Forenses: Propone que los detenidos sean examinados al principio y final de su arresto por médicos de los servicios públicos.

·          Formación: Recalca la importancia de la formación de los policías en los derechos de los ciudadanos.

·          Investigación: Los propios cuerpos deben implicarse en la lucha contra la tortura e incoar diligencias de oficio siempre que existan indicios o denuncias.

·          Castigo: El Ararteko denuncia la duración de los procesos por torturas y pide una reparación inmediata para los afectados.

ÓSCAR B. DE OTÁLORA/VITORIA

El Ararteko, Iñigo Lamarca, reclamó ayer cambios legales para suprimir la incomunicación de los detenidos por casos de terrorismo, así como la grabación en vídeo de todo el periodo de detención. El defensor del pueblo vasco presentó ayer estas recomendaciones en el Parlamento vasco, al hacer pública una declaración sobre los presuntos malos tratos que se registran en las comisarías.

 

http://servicios.elcorreodigital.com/vizcaya/pg041222/prensa/noticias/Politica/200412/22/VIZ-POL-054.html

 

 

Deia, 22 de diciembre de 2004

El Ararteko pide la reforma de la Ley que permite la incomunicación para poder erradicar la tortura

La institución del Ararteko ha asumido las recomendaciones de los organismos internacionales contra la tortura y reclama la reforma de la legislación que establece la incomunicación de los detenidos y la investigación de oficio de todas las denuncias de torturas y malos tratos.

EP Gasteiz

Incomunicación En el informe se pide la supresión del régimen de incomunicación y de la prórroga de la detención

Cámaras Lamarca solicita la grabación en vídeo de los interrogatorios y el examen médico

 

El Ararteko, Iñigo Lamarca, reclamó ayer la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para eliminar el régimen de incomunicación de los detenidos y exigió a todas las Administraciones públicas competentes en la materia que, mientras no se produzca ese cambio legislativo, se comprometan a aplicar las medidas necesarias para prevenir «cualquier posibilidad» de práctica de tortura y malos tratos por parte de «todo tipo de policías».


 http://frontend.deia.com/es/impresa/2004/12/22/bizkaia/euskadi/51207.php

 

 

Deia, 22 de diciembre de 2004

Intransigencia con la tortura

 

LA ROTUNDIDAD e intransigencia de la Declaración que el Ararteko dirigió ayer a todas las instituciones públicas competentes en la materia están más que justificadas, porque el tema de las torturas, que es al que se refiere, clama al cielo. Iñigo Lamarka asume las recomendaciones de los organismos internacionales que periódicamente denuncian la existencia de esa práctica tan odiosa en el Estado español para reclamar la modificación urgente de la legislación que establece la incomunicación de los detenidos por terrorismo, la investigación de oficio de todas las denuncias y el castigo a los responsables si se comprueba judicialmente su comportamiento.

 

http://frontend.deia.com/es/impresa/2004/12/22/bizkaia/iritzia/51135.php?despiece=1

 

 

Gara, 22 de diciembre de 2004

El Ararteko pide suprimir la incomunicación y estima «mejorable» el protocolo de Lakua

Lamarka adelanto su intención de mantener una entrevista con el consejero de interior, Javier Balza, y el delegado del gobierno español en GASTEIZ, Paulino Luesma

Tal como anunciara hace dos semanas, el Ararteko compareció ayer en la Cámara de Gasteiz para exponer un informe sobre las torturas y malos tratos, un documento en el que se denuncia que estas prácticas «constituyen una abominación y una violación gravísima de los derechos humanos». Iñigo Lamarka apeló a las instituciones para que adopten «un compromiso firme» en esta materia, y reclamó la eliminación del régimen de incomunicación como «medida más efectiva» para la erradicación de la tortura. Añadió, asimismo, que el protocolo que aplica la Ertzaintza «es mejorable».

GASTEIZ

El Ararteko, Iñigo Lamarka, hizo pública ayer una declaración institucional donde se afirma que la tortura «es una abominación desde el punto de vista ético y una violación gravísima de los derechos humanos más básicos, que no tiene cabida en ningún Estado democrático».

Por ello, insta a las instituciones a «adoptar todas las medidas necesarias que permitan eliminar espacios de opacidad y de restricción injustificada de derechos», entre las que cita actuaciones como «la supresión del actual régimen de incomunicación, la grabación de lo que sucede durante el período de detención o la realización de exámenes médicos del estado de las personas detenidas».

 

http://www.gara.net/idatzia/20041222/art93645.php

 

 

Gara, 22 de diciembre de 2004

Ibarretxe debe atender al Ararteko

El Ararteko, Iñigo Lamarca, hizo pública ayer una declaración institucional ante la tortura, motivada por «la preocupante sucesión de denuncias sobre torturas y otros tratos inhumanos o degradantes que se han producido en los últimos meses». Dicha declaración viene a recoger parte del bagaje que la institución ha ido acumulando desde su creación sobre esta materia, aunque debe destacarse que sus actuaciones sobre la misma comenzaron muy tarde y no ha sido hasta los últimos ejercicios cuando ha profundizado en la búsqueda de mecanismos de prevención, sanción y reparación de las víctimas. Como señala con acierto el Ararteko, la primera condición para erradicar la tortura es admitir su posibilidad, y es desde esa base desde donde habitualmente falla la actuación de las diferentes Administraciones, pues todas ellas niegan que los cuerpos policiales a sus órdenes la practiquen.Ahí tienen los gobiernos ­en especial el de Ibarretxe, porque es el que se encuentra en el ámbito competencial del Ararteko­ un primer paso a dar.

 

http://www.gara.net/idatzia/20041222/art93634.php

 

 

Diario de Noticias, 22 de diciembre  de 2004

El Ararteko pide que se elimine el régimen de incomunicación de los detenidos

El defensor del pueblo vasco solicita que se tomen medidas para acabar con la tortura

Lamarca asegura que no pretende hacer un juicio de valor sobre la actuación de los cuerpos policiales

 

 

VITORIA. El Defensor del Pueblo Vasco (Ararteko), Iñigo Lamarca, solicitó ayer la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que permite incomunicar a los detenidos por presuntos delitos de terrorismo e hizo un llamamiento a los poderes públicos para que adopten medidas dirigidas a erradicar la tortura.

El Ararteko hizo pública ayer una declaración en la que propone una serie de recomendaciones a las administraciones competentes para lograr que "la tortura, los malos tratos y las vejaciones" a las personas detenidas "no tengan cabida ni siquiera como hipótesis".

La declaración del Ararteko se centra en las denuncias de torturas que ha recibido la institución tras las últimas detenciones de personas presuntamente relacionadas con ETA, referidas a detenciones incomunicadas.

 

http://www-org.noticiasdenavarra.com/ediciones/2004/12/22/politica/espana-mundo/d22esp25.178296.php

 

 

El Mundo, 22 de diciembre de 2004

El Ararteko pide derogar la incomunicación

El Defensor del Pueblo vasco considera que este régimen «propicia la tortura y su impunidad»

O. TORRES

VITORIA.- El Ararteko (Defensor del Pueblo vasco), Iñigo Lamarka, hizo pública ayer una declaración en la que ante los «indicios razonables» de la persistencia de la tortura en las comisarías demanda, entre otras medidas, la derogación del régimen de incomunicación.Para Lamarka, que cita en este documento a distintos organismos y asociaciones internacionales para avalar su petición, la legislación que permite que los detenidos puedan ser interrogados durante cinco días sin la asistencia de un abogado ni de un médico de su confianza «propicia la tortura y favorece su impunidad».

Esta declaración, que pretende abordar el problema de la tortura desde distintas perspectivas, es el primer pronunciamiento del Defensor del Pueblo vasco al respecto, aunque la institución ya emitió en 1999 una recomendación para que la Ertzaintza instalara en sus comisarías un sistema de control basado en la grabación de los interrogatorios a través de cámaras de vídeo.

 

 

 

http://www.elmundo.es/diario/espana/1735262.html

 

 

Diario Vasco, 22 de diciembre de 2004

El Ararteko reclama la supresión de la incomunicación de los detenidos

Pide la grabación de los arrestos e interrogatorios como medida garantista

Apuesta por investigar cualquier denuncia o indicio razonable de malos tratos

BELÉN ELGUEA./DV. VITORIA

El Ararteko, Iñigo Lamarca, reclamó ayer la supresión del régimen de aislamiento de los detenidos por presuntos delitos de terrorismo, recogida en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permite la incomunicación hasta cinco días, sin tener acceso a un abogado o médico de confianza, por entender que es la medida «más eficaz» para evitar posibles torturas y malos tratos en las dependencias policiales.

 

http://servicios.diariovasco.com/pg041222/prensa/noticias/Politica/200412/22/DVA-POL-237.html

 

 

 

 

Yahoo Noticias, 23 de diciembre de 2004

Consejo.- El Gobierno autoriza la firma del Protocolo de la Convención contra la Tortura

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Consejo de ministros autorizó hoy la firma del Protocolo facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, aprobado el 18 de diciembre de 2002 por la Asamblea de Naciones Unidas, tras haber sido negociado y aprobado por la Comisión de Derechos Humanos en abril de 2002.

El Protocolo es, quizás, el instrumento de derechos humanos más importante entre los que en la actualidad se encuentran pendientes de entrada en vigor. Su firma y ratificación es reclamada con insistencia por la Unión Europea, por las principales ONGs y por otros sectores de la sociedad civil.

Su objetivo es establecer un sistema de visitas periódicas a cargo de órganos internacionales y nacionales independientes a los lugares en que se encuentren personas privadas de su libertad.

 

http://es.news.yahoo.com/041223/4/3tjan.html

 

 

Deia, 24 de diciembre de 2004

Amnistía Internacional pide al Gobierno español una rápida aplicación del Protocolo de la Convención contra la Tortura

El Consejo de Ministros autoriza la firma del Protocolo de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, aprobado en 2002 por las Naciones Unidas.

Efe Madrid

 

Amnistía Internacional felicitó al Gobierno español por su decisión de ratificar el Protocolo de la Convención contra la Tortura y pidió que se apliquen rápidamente los mecanismos nacionales que prevé, entre ellos el acceso a centros de detención.

El Consejo de Ministros autorizó la firma del Protocolo de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, aprobado en 2002 por las Naciones Unidas.


http://www.deia.com/es/digital/estado/2004/12/23/51847.php

 

 

 

Metro Alicante, 24 de diciembre de 2004

 “Esperamos que se rompa el círculo vicioso que desampara a las víctimas de tortura en España”

Esteban Beltrán- Director de amnistía internacional en España

Amnistía Internacional ha publicado un informe que dice que en España no se protegen debidamente los derechos de las víctimas de la tortura y los malos tratos.

¿De dónde han extraído esas conclusiones?


Amnistía Internacional ha examinado 450 sentencias, 95 de ellas en profundidad. Hemos comprobado que los tribunales dan como probados la tortura y los malos tratos y que señalan como responsables a miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Las sentencias se dictaron entre 1980 y 2004. Por tanto, la tortura y los malos tratos son hechos probados en España por los propios tribunales.

 

http://ali.metrospain.com/nx.asp?noti=10642

Más Información

 

 

Diario Vasco, 26 de diciembre de 2004

Uriarte reclama garantías para evitar ‘culquier asomo de tortura’

 

http://www.dariovasco.com

 

 

Gara, 26 de diciembre de 2004

El obispo Uriarte pide la adopción de medidas jurídicas para evitar la tortura

 

http://www.gara.net/idatzia/20041226/art94050.php

 

 

La Razón, 26 de diciembre de 2004

El Obispo Uriarte vuelve a abogar en su homilía por evitar ‘cualquier maltrato o tortura’

 

http://www.larazon.es/noticias/noti_nac28645.htm

 

 

 

Yahoo Noticias, 27 de diciembre de 2004

El TS admite a trámite el recurso de APDH-A contra el nuevo reglamento que desarrolla la Ley del Menor

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) el pasado 29 de octubre contra el nuevo Reglamento que desarrolla la Ley Penal del Menor, cuya entrada en vigor está prevista el 1 de marzo de 2005.

En un comunicado remitido a Europa Press, APDH-A informó de que el citado recurso contencioso administrativo "fue admitido a trámite por Providencia del TS de 13 de diciembre".

Pro Derechos Humanos interpuso el recurso junto a la Coordinadora de Barrios --en nombre de más de 150 entidades--. En concreto, consideraron que "dicha norma, que regula principalmente el régimen de vida de los menores infractores en los centros de reforma, y que debe desarrollar la Ley existente respetándola, obviaba toda referencia al carácter educativo y formativo de los menores previsto en la ley".

 

http://es.news.yahoo.com/041227/4/3to1m.html

 

 

El Mundo, 29 de diciembre de 2004

El Supremo admite el recurso de 150 grupos contra la Ley del Menor

Piden que el reglamento de la norma sea más reeducativo y menos sancionador

PEDRO SIMON

MADRID.- Si hay alguna mínima esperanza para dulcificar la legislación carcelaria que les espera a los adolescentes, ésa aguarda ahora en el tejado del Tribunal Supremo.

Escuchando la queja coral de más de 150 entidades, el Alto Tribunal ha admitido a trámite el recurso interpuesto contra el nuevo reglamento que desarrolla la Ley Penal del Menor. El escrito fue presentado el 29 de octubre por la Coordinadora de Barrios y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, arietes del frente antirreglamento, con un argumento que no puede ser más contundente: menos cerrojos, más reeducación.

 

¿Una batalla perdida? El Defensor se ha ofrecido a ponerle el cascabel al gato: un informe que le hará llegar al Gobierno concretando en qué puntos hay que tocar el reglamento.

 

http://www.elmundo.es/diario/espana/1737357.html

 

 

 

 

 

 

Boletín anterior

Boletín siguiente

Todos los boletines