Informe de la ACT, 1998

 

El 21 de marzo de 1998, agentes de la Guardia Civil detuvieron en Sevilla a  MIKEL AZURMENDI PEÑAGARIKANO MAITE PEDROSA BARENETXEA, DAVID C. GRAMONT, JUAN JOSÉ ESNAL y JOSU BARRIOS MARTÍN, a quienes acusaron de pertenencia a banda armada. Todos ellos denunciaron haber sido objeto de torturas  tanto en las dependencias de la Guardia Civil de Sevilla como en las de Tres Cantos (Madrid).

David Gramont, permaneció con los ojos vendados durante todo el tiempo en que estuvo detenido. Durante este periodo fue objeto de golpes (los primeros los recibió en Sevilla) y le aplicaron la “bolsa”, igualmente los agentes le sumergieron la cabeza en una bañera llena de agua.

Mikel Azurmendi, fue golpeado durante el trayecto desde Sevilla a Madrid, donde los golpes se repitieron hasta el punto de tener que ser ingresado en el Hospital en dos ocasiones.  La primera en el Hospital Clínico Universitario de Madrid, donde los médicos pretendieron que quedara ingresado, sin embargo los agentes obligaron a los médicos a darle el alta médica. Igualmente sufrió la aplicación de electrodos y la colocación la “bolsa”.

Maite Pedrosa fue golpeada por los agentes durante su traslado en coche hasta Madrid, viaje que efectuó con los ojos tapados. En la Dirección General de la G. Civil le fue aplicada reiteradamente la “bolsa” y recibió constantes golpes. En un momento determinado fue violada por un agente, quien  le introdujo una pistola en la vagina. Fue manoseada y objeto de vejaciones por parte de los agentes que la interrogaban. Igualmente se le obligó a presenciar como torturaban a Mikel Azurmendi, quien caído en el suelo y con una bolsa de plástico en la cabeza, recibía numerosos golpes. La investigación de los hechos denunciados por Maite Pedrosa correspondió al Juzgado de Instrucción nº 14 de Madrid que, tras oír en declaración a la misma, remitió la denuncia al Juzgado nº 2 de Colmenar Viejo (Madrid)

 

 

 

Hemeroteca:

 

Gara, 10 de enero de 2005

Una denuncia de torturas posibilita la absolución de Alvaro Arri Pascual

El 28 de diciembre la Sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional emitió el fallo de absolución de Alvaro Arri Pascual, a quien acusaban de haber participado en el atentado contra un teniente del Ejército español en 1994. Su encausamiento fue a raíz de la detención de Mikel Azurmendi, quien denunció haber sufrido torturas y exculpó dos veces ante el juez a Arri Pascual. La denuncia de torturas ha posibilitado también la absolución de Arri.

http://www.gara.net/idatzia/20050110/art95828.php