Portada del sitio > Novedades > De aquí > Navahondilla: El muro de la vergüenza

Navahondilla: El muro de la vergüenza

Sábado 8 de noviembre de 2008, por sods

JPEG - 182.2 KB
Entrada a Navahondilla antes de la construcción del muro

En el Boletín Oficial de la Provincia de Ávila del 1 de marzo de 2005, en su página 14 aparecían los anuncios del Ayuntamiento de Navahondilla bajo los títulos “Proyecto Actuación” y “Proyecto Urbanización”, ambos en el Ensanche de Casco, avda José Antonio s/n con objeto de someterlos al trámite de aprobación inicial e información pública.

JPEG - 315 KB
Ubicación del muro

Estos comunicados, con inocente apariencia, arrastraban una serie de “peculiaridades” que como tal fueron recogidas en escritos de SOdS enviados al propio Ayuntamiento y al Servicio Territorial de Fomento dentro del periodo de alegaciones.

JPEG - 430.1 KB
Urbanización en construcción

Destaca el hecho de que mientras el proyecto salía a información pública, ya se habían construido 8 de las 29 viviendas proyectadas. (Ver fotos realizadas en ese momento y que fueron adjuntadas al escrito de alegaciones).

Otro llamativo detalle es que como promotor de dicha obra figura D. Heliodoro Iglesias López, en representación de “Construcciones Castellana-Tietar S.L.”, cargo que compagina con el de alcalde presidente de este municipio.

JPEG - 438.9 KB
Muro construido

El Ayuntamiento de Navahondilla se limitó a remitirnos los acuerdos plenarios en los que se aprobaba el referido proyecto y la Junta nos comunicaba por escrito en octubre de 2006 (¡19 meses después!) que habían solicitado información al Ayuntamiento en fecha 23 de mayo de 2005, sin que se hubiera recibido contestación alguna al efecto de determinar lo denunciado.

También nos informaban de la posibilidad de acudir a los Tribunales de Justicia y demás entidades en el ámbito judicial…

JPEG - 324.4 KB
Grietas en el muro

Mientras, el infame muro construido a la entrada del pueblo, provocando una impactante barrera visual contraria a lo establecido en las Normas Urbanísticas y al más básico sentido estético, crecía con nuevos suplementos añadidos al paredón inicial. Se rellenó de tierras, se terminaron de construir los chalets de dos plantas y garaje subterráneo…y comenzaron a abrirse pequeñas grietas en el muro que rápidamente eran repasadas.

JPEG - 274.1 KB
Desprendimiento del muro

El jueves 6 de noviembre las grietas resultaron ser más llamativas hasta el punto de que fue colocada una cinta para evitar el paso por debajo del muro y 24 horas después, mientras maquinaria pesada intentaba reparar las grietas del muro, éste se vino abajo.

El acceso al pueblo ha quedado bloqueado, desviando el tráfico por la calle interior de los chalets construidos con una pronunciadísima pendiente y a la umbría. Alguna mañana tras las heladas nocturnas esa alternativa al tráfico será absolutamente inviable como acceso.

JPEG - 297 KB
Muro derruido

Por suerte no ha habido daños personales, pero sólo por suerte.

Ver en línea : La-Almenara.com