:: Inicio

:: Qué es ODIC

:: Qué es IIMC

:: Apadrina un niño

:: Contacta con nosotros

:: Enlaces

Programa de apadrinamiento ODIC-IIMC

El principal objetivo es el desarrollo de la infancia en Calcuta, objetivo que está recogido en el propio nombre de la organización. El apadrinamiento se lleva a través de la ONG IIMC en la India. Este proyecto de apadrinamiento fue creado por el Dr. Brahmochary , fundador de IIMC. En un principio la organización proveía asistencia médica a las personas pobres que no tenían acceso a ella. Pero el problema de salud en la India se debe principalmente a la falta de educación, así como a la desnutrición, la falta de higiene, los problemas económicos, etc. El apadrinamiento pretende mejorar estos problemas mediante la educación y el cuidado de la salud, intentando conseguir una mejora tanto de la persona como de su entorno.

En estos momentos el 48% de la población India vive en la pobreza y el 40% en la miseria. En esta situación si queremos ayudar al desarrollo de la sociedad India, debemos hacerlo a través de la educación.

Los niños que entran en el Programa de Apadrinamiento provienen de las familias más pobres del área rural de Calcuta.

Cuando empieza su apadrinamiento siguen viviendo con sus padres.

Mediante el apadrinamiento al niño se le da:

  1. Material escolar (libros, mochila, cuadernos)

  2. Uniforme escolar y zapatos

  3. La comida principal del día (en su centro de estudios)

  4. Profesores de apoyo si lo necesitan y cualquier otra cosa necesaria para su educación.

  5. Asistencia sanitaria ( cuando el niño esta enfermo se le da el tratamiento, si es necesario es ingresado en el hospital de IIMC, o si es un caso grave es enviado aun hospital del Gobierno corriendo con todos los gastos)

  6. La familia del apadrinado también puede acceder a este servicio de atención sanitaria gratuita en el centro de IIMC.

  7. A su vez las madres de los niños apadrinados obtienen financiación económica del proyecto; se han creado microcuentas de ahorro y microcréditos para ellas. Así las madres pueden hacer pequeños ahorros para su futuro y obtener pequeños créditos para sus pequeños negocios y para mejorar su estatus económico. También se ha abierto una unidad de costura donde las madres de los apadrinados pueden hacer y vender uniformes para estudiantes, bolsos y mochilas.

Características del apadrinamiento

Para realizar el apadrinamiento, el futuro padrino deberá cumplimentar una ficha con sus datos personales. Se le entregará una ficha del apadrinado en la cual constara:

  • Foto del apadrinado.

  • Nombre, fecha de nacimiento y colegio y curso en el que esta. Reseña personal del niño/a.

  • Nombre y edad de los padres, y trabajo (si lo tienen) y salario. Número de hermanos y sus nombres.

  • Condiciones en las que vive la familia.

El padrino podrá mantener correspondencia con el niño/a.

Además de las cartas del apadrinado, recibirá un informe semestral de sus resultados académicos.

El apadrinamiento cuesta alrededor de 20 Euros (3330 pesetas) al mes. El pago se realizará mensual o trimestralmente a través de domiciliación bancaria.

Los padrinos podrán recibir información sobre el uso dado al dinero enviado.

 

¿Cuánto tiempo dura el apadrinamiento?

El apadrinamiento abarca desde la escolarización del niño, a los 6 años aproximadamente, hasta los 16 años, momento en el que finaliza su educación básica.

En cualquier momento, el padrino es libre de poder cancelar su ayuda antes del tiempo previsto, aunque esta situación no es la deseada por los problemas que supone al apadrinado. Si la decisión es firme, es necesario que sea comunicada con antelación para buscar unos nuevos padrinos al niño/a.

Tras esto la mayoría empieza a trabajar para mantener a su familia.

Pero a veces, puede darse el caso de que el apadrinado obtenga una calificación final alta y que este interesado en ir a la universidad, en ese caso se preguntará al padrino si desea seguir apadrinando a ese chico/a en esta nueva etapa académica.

Si algún niño abandona los estudios, los padrinos son informados inmediatamente, y si estos lo desean pueden pasar a apadrinar a otro niño/a.