Mujeres en Red
twitter
twitter


UNIFEM anuncia el programa Trust Fund to Eliminate Violence against Women

Atenderá el nexo violencia-VIH/Sida

Visitas: 3479    {id_article}  

Por Leticia Puente Beresford/ corresponsal Nueva York. CIMAC

Una de cada cuatro mujeres será violada, golpeada, coaccionada o abusada sexualmente en algún momento de su vida, a veces con consecuencias fatales, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ello es necesario frenar la violencia. Y en ese sentido el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) anunció el programa Trust Fund to Eliminate Violence against Women, con una inversión de 1.8 millones de dólares.

Noeleen Heyzer, directora ejecutiva de Unifem, dio a conocer el programa contra la violencia de género, calificándola como "la violación más perversa de los derechos humanos", como "un crimen universal".

Heyzer explicó que el inicio de este programa coincide con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre en 30 países y consta de 24 iniciativas.

Además señala que la violencia que afecta a las mujeres ocurre todos los días, en cada región y país, sin importar el nivel económico o de desarrollo. Pero no se sabe de su magnitud, por el miedo que existe de sufrir represalias. Además, las autoridades se rehúsan a reconocerlo o, si lo hacen, no llevan a cabo acciones para castigarlo.

La ejecutiva de UNIFEM hizo mención especial sobre la situación en que viven las mujeres en el contexto del VIH/Sida, en regiones en guerra o con conflictos sociales. En esos casos, la enfermedad se convierte en un hecho de muerte.

Casi la mitad de quienes viven con VIH/Sida hoy en día son mujeres: aproximadamente 17 millones. En África Subsahariana, las mujeres más expuestas a la infección tienen una edad entre 15 y 24 años. Hace diez años, las mujeres parecían estar fuera de esta pandemia, pero hoy están en el epicentro, dijo.

En estas condiciones sociales de riesgo, en donde se incrementa la pandemia, las mujeres resultan infectadas casi siempre como consecuencia de una violación, lo cual las hace aún más vulnerables.

En los países en guerra, la situación de las mujeres es peor: sistemáticamente son violentadas y decenas de miles son infectadas con VIH. En estos conflictos, de lo que se trata es de destruir vidas, familias y comunidades.

Sin embargo, cuando la comunidad descubre que son cero positivas, resultan duramente criticadas en el ámbito familiar. Por lo general se diagnostican en la etapa del embarazo, antes de que los hombres puedan ser identificados como infectados. El resultado es que son ellas a quienes se acusa de ser las transmisoras del VIH. Y, por supuesto, su riesgo de morir es mayor.

Noellen Heyzer explicó las acciones que se llevarán a cabo dentro del programa Trust Fund to Eliminate Violence against Women, que constan de tres elementos:

Primero, los países deben de aprobar y contar con leyes que impidan la violencia contra la mujer, así como reducir la propagación del VIH.

Segundo, deben impulsar a las mujeres para hablar de la violencia de la que son objeto, rompiendo así el estigma de la "cultura de la sombra" en que viven, para lo cual se contará con grupos solidarios de mujeres para auxiliar a las violentadas.

Y tercero, difundir en los medios de comunicación los programas y las alertas mediante campañas para que la violencia se termine.

En suma, destacó, Trust Fund pretende acciones que rompan el círculo vicioso entre la violencia y el VIH/Sida.


Más información


2006-11


Otros textos

Temas :
Violencia
Violencia contra las mujeres :
Campañas

Quizás también te interese

Hallan el cadáver de otra mujer asesinada en Ciudad Juárez

Con el asesinato de otra mujer, reportado este lunes, suman 19 los (...)


Pido a los hombres italianos y extranjeros que no sean cómplices

El padre de Hina la ha asesinado para que no “se volviese como las otras”. (...)


CASO MANRESA: Las asociaciones consideran que la Jueza no ha velado por el interés de la menor

Las asociaciones consideran que la Jueza no ha velado por el interés de la (...)


La violencia de estado contra las mujeres

La violación de las mujeres detenidas en Atenco históricamente es de lo más (...)


Nicaragua: un presidente acusado de incesto

Aunque el carácter original del pacto en 1999 se extendió prácticamente a todo (...)


Carta abierta a Pilar Fernández Pardo

¿Realmente usted cree que alguna persona bienintencionada, claro está, puede (...)


I Concurso Gráfico "Estamos contra la Trata"

La Federación de Mujeres Progresistas ha convocado este concurso cuyo (...)


1997 - 2021 Mujeres en Red. El periódico feminista