Autora de numerosas guías pedagógicas no sexistas
Saludos desde Mujeres en Red,
Diversas compañeras, entre ellas Clara, y Silvia y Elvira de Vindicación Feminista nos acaban de enviar una nota informándonos el fallecimiento repentino de Maria José Urruzola.
Mª Jose urruzola, profesora de Filosofía y ética, era miembro del Parido Feminista-Alderdi Feminista, y Presidenta del Colectivo Feminista Lanbroa.
Mañana día 30 de Abril se realizará un homenje y despedida en el Tanatorio Bizkaia(Barakaldo).
En estos momentos su cuerpo está ya en el Tanatorio Vizcaya, Calle Kareaga, Barakaldo (Tel. 902 118201 / 94 4970695).
El lunes se celebrará una ceremonia de incineración a las 11:30 am. en el mismo sitio.
Como ya sabeis, Mª José era la autora de numerosas guías pedagógicas no sexistas. Algunas de ellas especialmente cuestionadas por los sectores conservadores.
Entre sus trabajos:
"Guía práctica para chicas. Cómo prevenir y defenderte de las agresiones
La Educación no sexista, ¿una asignatura o una transversal
Prevención de la violencia sexista desde la escuela
Mantendremos su trabajo en la memoria colectiva del feminismo. Seguro que nos inspirará para continuar adelante con el mismo espíritu de trabajo y de lucha.
Mujeres en Red
"La unión de muchas voces, se suma a tu fuerza, a tu lucha para que la ley actúe con ecuanimidad, con verdadera justicia, en la que además de los artículos se evalúen todas las realidades personales antes de tomar decisiones que sean arbitrarias y contraproducentes.
Voces que claman junto a la tuya por exigir que la sociedad crezca desde la educación en la tolerancia y la solidaridad, una educación que, además de enseñar las matemáticas, eduque a los hombres y mujeres en la igualdad real, en el respeto a lo diferente, en la dignidad de todas y cada una de las personas, sin matices, sin género, sin distinción, sin concesión, desde la más pura convicción social de que todos somos ciudadanos de primera, salvo aquellos seres que por denostar, menospreciar y vulnerar la libertad de expresión, emoción, pensamiento, sexo, religión o moral, intenten someter a sus designios las voluntades ajenas, cualquiera que sea la forma de hacerlo, aquellos que traspasan la línea del respeto, la tolerancia o la libertad, no merecen ser ciudadanos de ningún lugar. Pero para alcanzar tal meta es preciso caminar en esa dirección y dotar a los jóvenes, que serán los propietarios usufructuarios del futuro, de sólidas bases con las que edificarlo, desde la igualdad mas absoluta."
Son las palabras que Rebeldía de Barcelona dejó escritas en el foro el 4 de diciembre de 2005 solidarizándose con Mª José Urruzola tras el revuelo suscitado por la campaña de desprestigio, descalificación y calumnias orquestada por la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) de Castilla-La Mancha junto a la Federación de Familias Numerosas por la utilización de las "Guías didácticas para chicas" publicadas por ella.
A primera hora de esta mañana he recibido la triste noticia de su fallecimiento, me he quedado muda, no podía ser... Desde aquí mi más sentido pésame a su familia y a la gran familia que componemos quienes la hemos conocido, una mujer que ha dedicado toda su vida a la educación en valores, a la coeducación, afable, próxima, entusiasta... Agur Mª Jose, ez adiorik.
"Noiz nahi
Naiz eta hila zeran,
nere begi aurrean zakust.
Zure begiartea
Zure iduria
Zure maite-ixuria
Bizi-bizi, neretzat, nerekin"
(Bordari, 1969)
Mertxe U. E
OTRAS WEBS:
Ciudad de Mujeres
Acceso al foro que creamos hace algunos meses apoyando su trabajo
Lo que faltaba: ahora resulta que la niña de Rajoy se llama Victoria. (...) (...)
La revolución en Siria es sólo cosa de hombres. "El lugar de las mujeres está (...)
Actrices, cantantes, escritoras, intelectuales y mujeres del mundo de la (...)
El Director de los Servicios informativos de TVE recuerda el "Manual de (...)
Para quienes hemos trabajado durante los últimos años en cuestiones relativas (...)
Cooperación con los países de origen para evitar que las mujeres queden (...)
Muchas mujeres en España se sentirían identificadas con la violencia que (...)