III Diálogo Internacional Interparlamentario sobre la violencia feminicida, que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados los días 15 y 16 de septiembre, y en el que se han reunido parlamentarias de Méxido, Guatemala y Expaña, para debatir sobre el fenómeno de la violencia contra las mujeres y compartir e impulsar acciones legislativas y parlamentarias.
En este encuentro, moderado por la Presidenta de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades, Carmen Alborch, han intervenido, entre otras, la Vicepresidenta Primera del Congreso, Carme Chacón, la Secretaria General de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, la senadora socialista Mª Emelina Fernández, las parlamentarias mexicanas Marcela Lagarde y Lucero Saldaña, la diputada de Guatemala Myrna Ponce, y la embajadora Carmen Moreno, directora del Instituto Internacional de Naciones Unidas para la Propmoción de la mujer (INSTRAW).
Las Parlamentarias y los Parlamentarios de España, Guatemala y México, participantes en el Diálogo Internacional Interparlamentario sobre violencia feminicida:
Manifestamos
Que la violencia feminicida es la forma extrema de la violencia de género contra las mujeres, que atenta contra los derechos humanos de las mujeres, en especial, los derechos a la vida, la seguridad y el acceso a la justicia, y limita el desarrollo y la paz en las sociedades a las que representamos.
Que donde prevalecen el Estado de Derecho, la democracia y la igualdad y se avanza en la vigencia de los derechos humanos de las mujeres, se está en vías de erradicar la violencia contra las mujeres.
La violencia feminicida tiene expresiones concretas, analizadas en el I Diálogo en México, en el II Diálogo en Guatemala y en este III Diálogo en España.
Coincidimos en que es necesaria una mayor y mejor información institucional que sustente investigaciones que nos permitan avanzar en el conocimiento de las causas y manifestaciones de la violencia feminicida, así como de las mejores vías para garantizar la seguridad y la libertad de las mujeres.
Las legisladoras y los legisladores reunidos en Madrid (España) asumimos desde el poder legislativo la responsabilidad de construir un marco jurídico, tanto en nuestros países como en los ámbitos regional e internacional, acorde con los derechos humanos de las mujeres, sustentar las garantías jurídicas y presupuestales que permitan una eficiente prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Acordamos
Reafirmar el Pacto de México y la Declaración de Guatemala e impulsar la ampliación de la red interparlamentaria por el derecho a una vida sin violencia contra las mujeres en todos los espacios nacionales e internacionales.
Luchar por erradicar la desigualdad y discriminación sistemática en contra de las mujeres y erradicar la impunidad de la violencia feminicida en los países en donde exista.
Fortalecer la coordinación y cooperación técnica en materia legislativa y de operación judicial, mediante el intercambio de experiencias en nuestros países y de experiencias internacionales que permitan optimizar el trabajo parlamentario.
Promover y fortalecer los mecanismos de seguimiento para conocer las necesidades y los avances de los compromisos, los acuerdo y las recomendaciones internacionales y nacionales para erradicar la violencia contra las mujeres, en particular la violencia feminicida.
Recomendamos Impulsar la acción regional e internacional de nuestros gobiernos para la creación y el fortalecimiento de un sistema jurídico internacional -tratados, resoluciones y declaraciones- para erradicación de la violencia contra las mujeres, en especial la violencia feminicida.
Dar seguimiento a las recomendaciones, acuerdos y tratados relativos a la violencia de género contra las mujeres pronunciadas desde instancias internacionales y nacionales de derechos humanos.
Consolidar las medidas legales nacionales que garantizan la igualdad, la libertad y la vida de las mujeres, desde los principios de no discriminación y equidad, con el impulso de las instancias internacionales.
Crear medidas de prevención, atención y sanción de manera que las violaciones específicas de los derechos humanos de las mujeres tengan acciones efectivas que lleven a erradicar la violencia contra las mujeres en nuestros Estados.
Fortalecer alianzas con las y los parlamentarios de los países iberoamericanos para lograr los objetivos acordados. Así como con las y los integrantes de los otros poderes del Estado y de la sociedad civil para sustentar y dar seguimiento a las acciones parlamentarias desarrolladas para erradicar la violencia contra las mujeres.
Por la vida y la libertad de las mujeres.
Hacemos una parada, un silencio y recordamos una pequeña guineana que nos (...)
El objetivo es proporcionar alojamiento, seguridad, y atención psicológica y (...)
Hasta ahora, tan solo el Congreso de la Sociedad Española de Urgencias y (...)
El Consejo de Ministros celebrado el pasado 26 de marzo rechazaba la (...)
La Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, recuerda que por (...)
El grupo de mujeres "Alba" abrieron de manera voluntaria en 1982 un centro (...)
La Federación de Mujeres Progresistas ha convocado este concurso cuyo (...)