Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Más de 300 organizaciones feministas exigen una información a favor de los derechos de las mujeres en RTVE con su apoyo a la periodista Montserrat Boix

Visitas: 1048    {id_article}  

El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid ha presentado la firma de un total de 325 organizaciones y mujeres a título particular para mostrar a las responsables de RTVE el más absoluto rechazo al acoso que está sufriendo la periodista feminista Montserrat Boix.

Los colectivos feministas se han dirigido tanto a la Presidenta de la Corporación de RTVE y Administradora Provisional Única, Rosa María Mateo, como a Elena Sánchez, Secretaria General de RTVE y responsable última del Observatorio de Igualdad del ente público.

Boix, periodista feminista de referencia entre el movimiento asociativo, ha sido degradada al trasladar como Secretaria de Igualdad y Derechos Civiles de UGT RTVE la queja que recibió de las organizaciones de mujeres sobre cómo se emitió en el Telediario del Fin de Semana una noticia acerca de los vientres de alquiler, ante el editor Lluis Guilera, quien con su pareja son padres de unos bebés concebidos por este método. Los límites de la llamada eufemísticamente “gestación subrogada” están regulados por la legislación española que considera ilegal esta práctica. Desde entonces la relación con Guilera fue degradándose hasta que Montserrat Boix acabó siendo expulsada del Telediario Fin de Semana a mediados de junio y trasladada al Canal 24 horas donde "con su amiga María Eizaguirre sería más feliz" le dijo textualmente el subdirector de informativos Luís Lianes.

Las asociaciones denuncian el tratamiento sesgado de una temática que atenta contra los derechos de las mujeres y de la infancia, muestran su apoyo a Montserrat Boix y exigen la revocación de la situación a la que ha sido sometida para que sea restituida en su puesto.

Han apoyado esta propuesta asociaciones miembro del Observatorio de Igualdad de RTVE como Fundación Mujeres, Federación de Mujeres Progresistas o CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales y organizaciones referente como la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres, la Asociación de Mujeres Juristas Themis, el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, el Partido Feminista, Enclave Feminista, el Grupo de investigación de Estudios de Género de la Universidad de las Islas Baleares, el Instituto de Investigaciones Feministas (UCM), Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Granada, Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género, el Observatorio Valenciano contra la LGTBIfobia, el CRECUL (Comité Reivindicativo y Cultural de Lesbianas, la Escuela Feminista Rosario Acuña, Tertulia feminista Les Comadres, Asociación de Mujeres Artistas en las Artes Visuales, la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres, la Plataforma Andaluza del Lobby Europeo de Mujeres, el Observatorio de Igualdad de Género Universidad Rey Juan Carlos, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, la Red Ecofeminista, Mujeres para el diálogo y la Educación, Blanco Negro y Magenta, EmPoderArte AIMA Asociación Internacional de Mujeres Artistas, Dones en Xarxa, Mujeres en Red, Col.lectiu Feminista Victoria Sau, Movimiento Democrático de Mujeres-Madrid, Asamblea Abolicionista de Madrid y la Coalition Internationale pour l´Abolition de la Maternité par substitution. También diversas organizaciones de periodistas como Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León, la Asociación de Periodistas por la Igualdad, CIMAC, FEDAEPS, Red de Mujeres Transformando la Economía - Ecuador,

También se han recogido las firmas de partidos políticos, sindicatos y diferentes universidades. A título personal se han adherido las escritoras Belén Gopegui, Laura Friexas, Lula Gómez, Krmen Freixa y académicas de la talla de Ana de Miguel, Luisa Posada, Alicia Miyares, Charo Carracedo, Gloria Nielfa, Mercedes Bengoechea o Sara Berbel.

En la Carta Abierta a Rosa María Mateo y a Elena Sánchez se reclama:

Las organizaciones firmantes también muestran su preocupación ante la inactividad del Observatorio de Igualdad de RTVE desde su creación y demandan su convocatoria urgente para explicar el tratamiento que el ente público está dando a temas que afectan a los derechos de las mujeres.

"Consideramos, como denunció en su día Montserrat Boix y el sindicato UGT, que la pieza informativa emitida en el TeleDiario del fin de semana del 16 y 17 de febrero, tuvo un TRATAMIENTO SESGADO DE UNA TEMÁTICA QUE ATENTA CONTRA LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y DE LA INFANCIA, y cuyos límites están regulados por la legislación española que considera ilegal la práctica de los vientres de alquiler, algo que ni siquiera se mencionó.

Las organizaciones de mujeres firmantes denunciamos también el USO INTENCIONADO de esta pieza informativa en la que se manipularon y censuraron las declaraciones de la portavoz de la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres, quien señalaba que era inaceptable la compraventa de los cuerpos de las mujeres.

Manifestamos nuestro más firme APOYO A LA PERIODISTA MONTERRAT BOIX Y DENUNCIAMOS LA SITUACIÓN POSTERIOR A LA QUE SE HA VISTO ABOCADA, sufriendo acoso, menosprecio e incluso degradación profesional por su denuncia de los hechos que relatamos.

Por todo ello EXIGIMOS

que el ente público RTVE cumpla la función que se le supone de servicio público y que ello se refleja en una INFORMACIÓN IMPARCIAL Y PLURAL que respete los derechos de la ciudadanía y la legislación vigente.

Que RTVE cumpla su propio Estatuto de la Información, que respete los derechos de la profesional de la Corporación, Montserrat Boix, y que se revierta la situación de ACOSO y DEGRADACIÓN PROFESIONAL que está sufriendo, para que pueda seguir desarrollando su labor en el puesto y las funciones que hasta ahora ha cumplido de manera intachable.

Que los responsables últimos de esta situación injusta e ilegal, el editor del programa en cuestión, Lluís Guilera, y la Directora de los Servicios Informativos, Begoña Alegría, sean CESADOS por el impropio ejercicio de sus funciones.

Las asociaciones firmantes confiamos en que se tomen las medidas adecuadas para que esta situación se revierta y no vuelvan a producirse nunca más en un organismo que es de la ciudadanía y que es motivo de orgullo por su profesionalidad y labor de garantía de la Democracia.

Por otro lado nos preocupa la inactividad del Observatorio de Igualdad de RTVE desde su creación y demandamos la convocatoria urgente de dicho organismo que incluya como uno de los puntos del orden del día el tratamiento que RTVE viene dando a temas que afectan de manera tan particular los derechos de las mujeres.

Más información:

- El precio de defender los derechos de las mujeres en TVE - UGT RTVE

- Defender los derechos de las mujeres y los bebés sale caro en RTVE AmecoPress

- Carta abierta a la Presidenta de la Corporación RTVE y a la Presidenta del Observatorio de Igualdad RTVE

- Denuncian que TVE mantiene una sistemática de parcialidad en la información referida a la práctica del alquiler de vientres Tribuna Feminista RECAV



2019-07


Otros textos

Violencia contra las mujeres :
Vientres de alquiler
Comunicación :
Comunicación y vientres de alquiler

Quizás también te interese

Caddy Adzouba denuncia la violencia sexual en el Congo


La imposible sonrisa de las niñas africanas

En nombre de la tradición, la religión o incluso la ley, las niñas africanas (...)


México. Cara y cruz de mujer. Video

Hay quien asegura el que el XXI es el siglo de la mujer. En las últimas (...)


En la piel de las mujeres de Túnez y Egipto después de la revolución

Los países del golfo se han convertido en la mayoría de los países del sur del (...)


HARTA FRECUENCIA!!

Durante la transmisión se contarán con aportes y voces de mujeres desde (...)


Mentiras arriesgadas

Con cierta frecuencia, los medios de comunicación se hacen eco del discurso (...)


Violadores sorprendidos en el país de la red

La violación de una adolescente de 16 años durante una fiesta en un pequeña (...)


1997 - 2019 Mujeres en Red. El periódico feminista