Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Bachelet presenta la agenda de la lucha contra la violencia de género

25 de noviembre. Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género

Visitas: 2745    {id_article}  

La Directora Ejecutiva de ONU MUJERES, Michelle Bachelet, presenta una exhaustiva agenda para poner fin a la violencia contra las mujeres


En su primer mensaje en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer desde que ONU Mujeres entrara en operaciones a comienzos de este año, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, detalla una exhaustiva agenda de políticas para poner fin a la violencia contra las mujeres en todo el mundo. La violencia contra las mujeres es una pandemia, si bien podemos hablar de que se ha progresado. En la actualidad, 125 países tienen leyes específicas que penalizan la violencia doméstica, lo que es un considerable paso adelante comparado con la década pasada, y la igualdad entre las mujeres y los hombres está garantizada en 139 países y territorios. Sin embargo, las mujeres siguen siendo víctimas de violencia. Se estima que hasta seis de cada diez mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual en el transcurso de sus vidas, en su gran mayoría por parte de sus esposos o compañeros.

En base a estos tres pilares esenciales: prevención, protección y provisión de servicios, el llamado a la acción de la Sra. Bachelet insta a los líderes mundiales a movilizar la voluntad política y las inversiones para garantizar que las mujeres vivan libres de violencia. En reconocimiento a los 16 Días de Activismo, que serán puestos en marcha en el mundo en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer por miles de activistas comunitarios de todo el mundo, la Sra. Bachelet detalla 16 acciones concretas de políticaspara erradicar la violencia contra las mujeres, incluyendo la ratificación de tratados y la enmienda de las leyes, el acceso universal a los servicios de emergencia para las supervivientes de la violencia, la movilización de las comunidades a través de la educación pública y de la promoción, el hacer participar a los hombres, a los niños y los jóvenes, y el enjuiciamiento de los culpables.

"Aunque la igualdad entre las mujeres y los hombres está garantizada en las Constituciones de 139 países y territorios, con demasiada frecuencia a las mujeres se les niega el acceso expedito a la justicia y a la protección contra los abusos. Esto no se origina por desconocimiento sino por una falta de inversión y de voluntad política de respetar las necesidades de las mujeres y de proteger sus derechos fundamentales. Es hora de que los gobiernos asuman su responsabilidad.

Demos un paso adelante. Propongo una agenda de 16 medidas concretas para pasar a una acción decisiva de prevención, protección y provisión de servicios esenciales para poner fin a la violencia contra las mujeres.", dijo la Sra. Bachelet en su mensaje para este Día.


Accede a una entrevista en audio con Bachelet y Élida Aponte


2011-11


Otros textos

Quizás también te interese

Un 25 de noviembre especial (2004)

Queríamos en este 25 de noviembre del 2004 plantear la reflexión y especial (...)


Somos solo mercancía

Hacemos una parada, un silencio y recordamos una pequeña guineana que nos (...)


La necesidad de un compromiso real desde la Universidad

La ley integral contra la violencia de género es a nuestro juicio, una buena (...)


Torturadas. Relato de Valentina Palma. Atenco (Mexico)

A continuación quisiera relatar a usted los acontecimientos de los que fui (...)


La Cumbre Iberoamericana de Salamanca emite un comunicado especial sobre la violencia contra las mujeres y la equidad de género

Los medios de comunicación tradicionales ni siquiera lo ha mencionado pero (...)


Del acoso sexista a la sexualización del acoso sexual

Desde hace algunas décadas, grupos feministas no sólo vienen denunciando la (...)


I signori delle armi e del cemento. A Kabul

Giuliana Sgrena, la compañera periodista italiana secuestrada en Irak hace (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista