Mujeres en Red
twitter
twitter


Informe sobre la situación de la interrupción voluntaria del embarazo en España y las propuestas para una nueva regulación elaborado por el Comité de Personas Expertas

Texto completo del informe

Visitas: 4994    {id_article}  

En el documento se propone la necesidad de sustituir el actual sistema que contempla la penalización de la IVE salvo en tres excepciones, por una ley que combine plazos con indicaciones, similar a la mayoría de países de la Unión Europea y atendiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas.

En este sentido, el informe plantea una ley de plazos que permita a las mujeres decidir libremente en torno a las primeras 14 semanas de gestación y hasta la semana 22, en dos supuestos: cuando exista un grave peligro para la vida o la salud de la embarazada y cuando se detecten graves anomalías en el feto. En ambos casos, debe constar un dictamen emitido con anterioridad a la intervención por un médico especialista distinto del que practique la intervención.

El comité de personas expertas considera que el reconocimiento de la interrupción voluntaria del embarazo debe regularse en la futura ley y no en el Código Penal. Es decir, que en ningún caso las mujeres que deciden interrumpir su embarazo podrán ser castigadas con penas de prisión.

Por otra parte, el Comité recomienda reconocer la autonomía en la decisión a las jóvenes partir de los 16 años sin que sea necesaria la autorización de sus padres o tutores. Asimismo, plantean que la objeción de conciencia no suponga un obstáculo en el acceso de las mujeres a esta prestación sanitaria en el sistema público de salud ya sea en la red pública o concertada.

Por último, las conclusiones recogen que la nueva regulación de la IVE debe ir acompañada de una estrategia general sobre salud sexual y reproductiva con el objetivo de prevenir embarazos no deseados, que incluya el derecho a la educación sexual, el derecho a la reproducción y el acceso en condiciones de equidad a los métodos de control de la natalidad.

Para ello, los expertos consideran necesario mejorar la calidad de los actuales servicios de atención a la salud sexual como un servicio público disponible para toda la ciudadanía.

Este comité de personas expertas se constituyó el pasado 4 de septiembre. Ha trabajado durante los últimos seis meses, y en él han participado personas de reconocido prestigio en el ámbito sanitario y jurídico.

PDF - 458.1 KB
Texto completo del Informe


2009-03


Otros textos

Temas :
Aborto
Países :
España

Quizás también te interese

Interrupción Voluntaria del Embarazo: la ley que queremos

Queremos una ley, desde mi organización y desde muchas organizaciones de (...)


Diez razones para no cambiar la ley del aborto

Diez razones frente a una. El Partido Popular cuenta, por supuesto, con una (...)


En hombros de gigantas: Simone de Beauvoir en la genealogía feminista

Simone eligió no tener hijos y pensaba que la planificación de la maternidad (...)


Aborto seguro… para no morir

Entre los muchos lemas que las mujeres latinoamericanas utilizan para (...)


Un recurso hipócrita a la ley de plazos

En la sociedad, bastante insolidaria y hostil, en la que vivimos, una de (...)


28 de septiembre. Por el derecho a decidir

Mujeres en Red se suma a la campaña y a la reivindicación. La organización (...)


Gallardón desafía a la OMS y legisla contra las mujeres

Nos han transportado, sin quererlo, a tiempos de Cruzadas contra infieles, (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista