Mujeres en Red
twitter
twitter


M. Boix: ’Las mujeres todavía no tenemos claro que nuestra voz es importante’

Alicia Porta

Visitas: 4901    {id_article}  


Pregunta.- ¿Cómo nació Mujeres en Red y cuáles son los objetivos?

Respuesta.- El proceso ha ido evolucionando. Mujeres en Red (www.mujeresenred.net) nació con el objetivo de subir contenidos a la Red sobre los derechos de las mujeres. Al movimiento feminista le ha costado mucho acceder a las nuevas tecnologías. Había un déficit importante en este campo, sobre todo en lo que se refería a los derechos de las mujeres en España.

P.- ¿Es una fórmula para dar voz a las mujeres y a sus intereses?

R.- Las mujeres todavía no tenemos claro que nuestra voz es importante. Y sí lo es. En estos momentos, hemos creado ’Nos van a oír’, un espacio en el que las mujeres tengan voz en estas elecciones. Desde el portal planteamos que hagan sus vídeos con preguntas desde una perspectiva feminista a los candidatos. El objetivo es utilizar nuevas tecnologías para estar en el día a día de lo político y lo social.

P.- Y... ¿Cuantos años lleva?

R.- Cumplió diez el año pasado.

P.- ¿A qué crees que responde el tópico de ’desencuentro’ entre mujer y nuevas tecnologías?

R.- Hay una parte de tópico y otra que obedece al lenguaje. Está muy documentado que el lenguaje técnico aleja a las personas de la tecnología y hace que solo una minoría lo entienda y, por tanto, pueda acceder a ese sistema. En lugar de cambiar esas fórmulas, es más fácil decir que no somos capaces. A esto se une que muchos de los contenidos de la Red no interesan a las mujeres, no responden a sus necesidades.

P.- ¿Crees que foros como Mujeres en Red u otros que se puedan crear cubren el déficit de información de los canales ordinarios?

R.- Gracias a nuestras redes hemos conseguido avanzar en los derechos de las mujeres. Hay leyes, por ejemplo, en las que ha pesado mucho la influencia de las organizaciones de mujeres a través de sus redes.

P.- La Red ha sido un importante apoyo en campañas contra abusos o discriminaciones ocurridas en otros lugares del mundo.

R.- Sí, esto ha sido clave por ejemplo en las denuncia de los feminicidios de Ciudad Juárez. Pero, no sólo en el campo feminista.

Uno de los momentos históricos en el activismo virtual llegó con el movimiento zapatista, que se extendió a nivel internacional gracias a la utilización estratégica de Internet.

P.- Una corriente importante en los últimos años ha sido el ciberfeminismo, ¿Cómo la definirías?

R- Me gusta hablar de ciberfemenismo social: el activismo feminista en la Red. Es la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres, utilizando las nuevas tecnologías.

P.- ¿Cómo nació?

R.- En un principio tuvo una rama más conectada a lo artístico, en concreto con el Net Art de la década de los 90. Las artistas, que tenían muchas dificultades para acceder a exposiciones y salas, utilizaron la Red para denunciar discriminaciones. Pero, con el paso del tiempo, se ha ido decantando hacia el activismo social.

P.- Tu trayectoria profesional te ha llevado en numerosas ocasiones a Africa y América Latina ¿Cómo ves el avance en la lucha de los derechos de las mujeres?

R.- La situación, económicamente, ha empeorado. Hay muchos conflictos y eso genera mayor pobreza y más abusos contra el colectivo femenino. Por ejemplo en Kenia, se ha hablado de la revuelta, pero no de la cantidad de violaciones a las keniatas. Sí hemos avanzado en los campos legales, pero queda conseguir que se cumplan esas leyes.


Fuente: EFE/Terra


2008-02


Otros textos

Temas :
Comunicación
Feminismo :
Ciberfeminismo

Quizás también te interese

Notas sobre la condición política del Cyberfeminismo

El cyberfeminismo es una promesa de la nueva ola de pensamiento y práctica (...)


Conectadas: una parodia de Las Supremas de Móstoles para animar a las mujeres a conectarse

La fundación bip bip ha puesto en marcha una campaña para animar a las (...)


Feminismos en red y en la Red

Internet y las redes sociales nos permiten lanzar mensajes, compartir, (...)


Coeducar en Internet?

No existe ninguna página que contenga una sección llamada “hombres” en la que (...)


Nuevas relaciones de género: Hombres, mujeres y ciborgs. Video


Musica, cine y televisión legal, libre y gratuita en internet. Guía para madres y profesoras

Una guía excelente para trabajar en el aula los valores de compartir en la (...)


Wikipedia y mujeres, el reto de una mirada plural

Todavía el perfil de una persona que redacta la wikipedia es “Basicamente un (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista