Mujeres en Red
twitter
twitter


Seguimiento en el Parlamento Europeo de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer y la Plataforma de Acción Beijing+10

Visitas: 3755    Enregistrer au format PDF   

En el próximo pleno del Parlamento, coincidiendo con el Día de la Mujer, las/los eurodiputadas/dos interpelarán al Consejo y la Comisión sobre el seguimiento de la plataforma de acción Beijing para la igualdad de derechos de las mujeres.

Varias son las cuestiones que se plantean, entre ellas las acciones que deberían de promoverse para facilitar la compaginación de familia y trabajo.

La Eurocámara había planteado a la Comisión y al Consejo en varias ocasiones -sin ninguna respuesta- declarar el 2006 Año Europeo contra la violencia doméstica. Este encuentro servirá para debatir de nuevo este punto, así como para analizar las conexiones entre prostitución y tráfico de seres humanos y evaluar las medidas para combatir éste último. La "feminización de la pobreza", el papel de las mujeres en los medios de comunicación y la educación, y el respeto de los derechos humanos de las mujeres serán otras de las materias a debatir con la Comisión y el Consejo.

Antecedentes

La Eurocámara ha exigido sucesivamente que se tomen medidas para la igualdad de sexos. Una comisión parlamentaria se ocupa específicamente de esta cuestión: derechos de la mujer e igualdad de oportunidades.

Por ejemplo, el Parlamento Europeo fue la institución que promovió un incremento de la financiación del programa Daphne II: 50 millones de euros para los cinco años (2004-2008) de duración de un programa cuyo fin es prevenir y combatir toda forma de violencia hacia mujeres, jóvenes y niños, tanto en el ámbito público como el privado, incluyendo entre sus objetivos la lucha contra la violencia doméstica. El programa presta apoyo a las víctimas y a los grupos de riesgo para prevenir su exposición futura a la violencia. Asimismo, desarrolla tratamientos específicos para niños que presencian actos de violencia doméstica. También aborda posibles tratamientos de los agresores.

El año pasado, coincidiendo con el día de la mujer, el Parlamento aprobó varias resoluciones que hacían hincapié en la necesidad de tomar medidas para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar. El Consejo Europeo de Lisboa de marzo 2000 destacó la importancia de las medidas para la conciliación para conseguir que el porcentaje de mujeres activas en el mercado laboral supere el 60% en 2010, frente al 51% de 1999 (el porcentaje de hombres era en esa fecha de 61%).

La Eurocámara aboga por una política familiar que cree condiciones para que los padres y madres puedan pasar más tiempo con lo hijos y se consiga un reparto más equitativo entre carrera profesional y cuidado de los hijos.

Asimismo, la Cámara pidió que se creara un Instituto europeo para cuestiones de la mujer. En esa ocasión, también pidió que se declarara 2006 como Año europeo contra la violencia hacia las mujeres. La resolución adoptada expresaba igualmente solidaridad "con todas las mujeres que continúan sin disfrutar de sus derechos básicos, que siguen estando oprimidas tanto en la familia como fuera de ella y que se ven privadas de su dignidad como seres humanos". Las mujeres, añadía la Cámara, son víctimas de la violencia y de otras graves formas de discriminación, en mayor medida que los hombres.

Beijing +10: Décimo aniversario de la Plataforma de Acción

La Declaración de Beijing y su Plataforma de Acción fueron aprobadas por los representantes de 189 países en la IV Conferencia Mundial sobre la mujer celebrada en Beijing, China, en 1995. Con motivo del décimo aniversario (Beijing +10), y tras la revisión en 2000 (Beijing +5), organizaciones de todo el mundo se reúnen de nuevo estos días en la sede de Naciones Unidas en Nueva York -desde el 28 febrero al 11 marzo- para evaluar hasta qué punto los gobiernos están cumpliendo los compromisos contraídos en la Declaración para proteger la igualdad de derechos de las mujeres.

Actividades conmemorativas paralelas al pleno

Por otra parte, el Parlamento Europeo ha organizado una serie de eventos paralelos a las sesiones plenarias para realzar la visibilidad del Día Internacional de la mujer. Tras la pregunta oral a la Comisión y al Consejo, varias personalidades, incluidas varias eurodiputadas, debatirán con periodistas los problemas de violencia a que se enfrenta la mujer. La introducción correrá a cargo de Josep Borrell, Presidente de la Eurocámara.

También se proyectará la película "Te doy mis ojos". El productor del largometraje, Santiago García de Leániz, será el encargado de presentar a los asistentes esta historia escrita y dirigida por Iciar Bollaín, cuyo argumento gira entorno a la violencia doméstica. "Te doy mis ojos" obtuvo siete premios Goya y los premios de interpretación del Festival de San Sebastián el año pasado.

Al final de esta guía se incluye el programa de las actividades preparadas por el Parlamento con motivo del "Día Internacional de la mujer".



2005-03


Otros textos

Quizás también te interese

Informe del Lobby Europeo de Mujeres para Beijing + 10

Informe alternativo del Lobby Europeo de Mujeres haciendo balance de las (...)


La ley contra la violencia de género y la futura ley de igualdad en España, un referente en Beijing+10

"La modernización implica reflejar que la sociedad es mixta", ha recordado (...)


¡Comprométete!

Hay muchas cosas que podemos hacer para impulsar la Conferencia de (...)


Webs básicas para el seguimiento de Beijing + 10

Enlaces a la web oficial de la ONU sobre el evento y a otras webs que (...)


Las mujeres africanas analizan su situación ante Beijing + 10

Las ONGs africanas estan preparando informes alternativos a los de sus (...)


"Beijing y más allá": Semana de acción global por los derechos de la mujer

Organizaciones y redes de mujeres del mundo llaman a participar del 1 al 8 (...)


Los acuerdos de Pekin+10 podrían ser la base de los Objetivos del Milenio

Valoración de GIRE sobre el comienzo de la conferencia. La Conferencia de (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron