Mujeres en Red
twitter
twitter


Se aprueba finalmente la resolución de Pekin+10 descartando la propuesta de EEUU

Por Ana María Pizarro. Sí Mujer. Nicaragüa

Visitas: 4791    Enregistrer au format PDF   

*Compañeras de América Latina y El Caribe:*

Finalmente se aprobó por aclamación y sin ninguna oposición la Declaración de la 49ª Sesión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer. Sin ningún cambio sustancial a la propuesta inicial y pese a las incontables presiones de los EEUU, la comunidad internacional no permitió introducir la enmienda que tanto circulo en la presente Sesión.

Después que la Declaración fue leída y aprobada generando importantes aplausos en la sala, el Vaticano pidió la palabra para referirse a la misma, con exactamente los mismos argumentos que el gobierno de Bush. Posteriormente los EEUU pidieron la palabra para "explicar" su posición y que dicha aclaración quedara registrada en el reporte final.

Nuevamente manifestaron que deseaban asegurarse que no se estuvieran creando nuevos derechos internacionales, ni se crearan derechos relativos al aborto, afirmaron apoyar la planificación familiar "voluntaria". Aseguraron que para los EEUU "el aborto no es un método de planificación familiar, que los DDSS y los DDRR no incluyen el aborto y que no consideran que la atención post-aborto sea parte de la Salud Reproductiva".

"Recomendamos la abstinencia", - afirmo la representante norteamericana ante el abucheo y las risas generales, "la abstinencia y la fidelidad es lo más saludable para los adolescentes... La responsabilidad de los padres para tratar asuntos de sexualidad y salud reproductiva es prioritaria, debe prevalecer la autoridad paterna", subrayo.

Finalmente, recomendó leer la posición de su gobierno en el CDRom que están distribuyendo ampliamente. Desde la tribuna de las ONG’s se escuchaban protestas y el calificativo de "cínicos", entre otros.

*PANAMA Y COSTA RICA: Las intervenciones mas cercanas a los EEUU.*

Dos países centroamericanos que siempre habían mantenido una posición soberana durante el proceso de Cairo y Beijing, esta vez se plegaron en su discurso a la posición de los EEUU.

*Panamá*, tal como se conocía y por presiones de la Primera Dama, expreso que su gobierno "entiende que no se crean nuevos DDHH internacionales" aunque a la vez refrenda el Consenso de México y la Plataforma de Acción Mundial. En tanto,* Costa Rica* fue mucho más allá, expresando que "el derecho a la vida priva en el marco del ordenamiento legislativo nacional". Reitero las "reservas" realizadas en Beijing, señalando que "ninguna referencia a los DDSS y los DDRR puede interpretarse bajo ninguna circunstancia como el derecho al aborto". "El Aborto no es un derecho humano.......(?), el derecho a la vida es el marco fundamental de nuestra legislación; el derecho de los adolescentes a la SS y SR se debe interpretar en el marco del respeto al derecho de los padres".

*APOYO EXPLICITO*

Cuba, Australia, Nueva Zelandia, Uruguay, Canadá y la Unión Europea hablaron a continuación, reafirmando su adhesión a la Plataforma de Acción Mundial, "el texto de la PAM es totalmente claro, afirmo Canadá, no hay significados ocultos, no entremos en tantos detalles, mientras tanto, las mujeres siguen muriendo cuando nacen los niños, apoyamos el derecho de la mujer a controlar su sexualidad".

*NICARAGUA REITERO LAS RESERVAS*

La delegación de Nicaragua mantuvo un bajísimo perfil, y en su única intervención después de aprobada la Declaración, manifestó que promueve el fortalecimiento institucional, la equidad social e igualdad del hombre y la mujer consignada e la Constitución Política, afirmo que su gobierno trabaja por el adelanto de las mujeres, reafirmando la incorporación del enfoque de equidad social, de genero y la gobernabilidad. Manifestó que reafirma la PAM, y todos los sucesivos documentos emanados en el proceso y reitero las "reservas" especificas expresadas en Beijing.

Finalmente, agrego que su gobierno desea reiterar su reserva "ante términos que generen interpretaciones que contradigan la Constitución de la República", manteniendo una posición similar a los EEUU, pero sin utilizar los mismos términos.

Ana María Pizarro Jiménez
Tel: 505-2680038 (Oficina)
Apartado Postal 2109. Correo Central.
Managua. Nicaragua



2005-03


Otros textos

Quizás también te interese

Manifestación en las calles de NY... recaudación para devolver la "ayuda" de EEUU

Después que la representante norteamericana nos pasara la factura por los (...)


Peligran los derechos de las mujeres frente a fuerzas conservadoras

Estados Unidos, El Vaticano y otras fuerzas conservadoras estan presionando (...)


Los acuerdos de Pekin+10 podrían ser la base de los Objetivos del Milenio

Valoración de GIRE sobre el comienzo de la conferencia. La Conferencia de (...)


Reflexiones desde el feminismo sobre los Objetivos del Milenio

Interesantes reflexiones sobre los Objetivos del Milenio, que son la (...)


Las mujeres africanas analizan su situación ante Beijing + 10

Las ONGs africanas estan preparando informes alternativos a los de sus (...)


"Beijing y más allá": Semana de acción global por los derechos de la mujer

Organizaciones y redes de mujeres del mundo llaman a participar del 1 al 8 (...)


Pekin+10, mujeres hacia la reafirmación de sus derechos

Tras sus objeciones a la palabra “aborto”, el fundamentalismo (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron