Celebrado entre el 8 de noviembre al 17 diciembre de 1999
La Plataforma de Acción de Beijing (PBA) adoptada por los estados miembros de las Naciones Unidas en 1995 describe los problemas en la relación de las mujeres, los medios y el desarrollo bajo la Sección J y señala estrategias y acciones que se consideran primordiales para encarar las preocupaciones de las mujeres con relación a los medios de comunicación.
La PBA no sólo reconoce los avances realizados en el campo de la tecnologías de la comunicación, sino, lo que es más importante, la imagen estereotipada de la mujer que difunden los medios, con un aumento significativo de las imágenes que perpetúan la violencia contra las mujeres, y la falta de acceso de las mujeres a la expresión y a la toma de decisiones en y a través de los medios.
Las recomendaciones para los gobiernos, las ONGs y las organizaciones de los medios se agrupan en dos objetivos estratégicos específicos:
1) el aumento de la participación y el acceso de las de las mujeres a la expresión y a la toma de decisiones en y a través de los medios y las nuevas tecnologías de la comunicación;
2) promover una imagen balanceada y no estereotipada de las mujeres en los medios.
La PAB llama a la acción en áreas de políticas de los medios sobre temas de género, la imagen de las mujeres difundida por los medios y la posición relativamente baja que ocupan las mujeres en las organizaciones de los medios. La PAB subraya la importancia de la perspectiva de género en las políticas y programas de los medios. También enfatiza trabajar por el cambio en los principales medios a través del monitoreo sostenido del contenido de los medios y de sus intentos a favor de la sensibilización de género.
¿Cuáles han sido los progresos que se han implementado en estos cinco años? Esta contribución alternativa a la manera de un informe reúne el análisis colectivo y los esfuerzos de mujeres activistas, profesionales de los medios, académicas e investigadoras que monitorearon y revisaron los esfuerzos de los gobiernos para implementar las recomendaciones de la Sección J de la PAB. También se refiere a los nuevos temas y preocupaciones que se han identificado luego de la adopción de la PAB e identifica estrategias para el cambio.
Contribuyeron a la compilación y edición de este informe: Meena M. Shivdas; Mavic Cabrera-Balleza, Susanna George y Luz Maria Martinez de Isis International-Manila; Karen Banks, Dafne Sabanes Plou and Jill Small de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones- Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres (APC-WNSP); Sally Burch e Irene León de la Agencia Latinoamericana de Información y del APC-WNSP.
La discusión en línea sobre Mujer y Medios de Comunicación fue un proyecto de WomenWatch y Mujeres Acción 2000. WomenWatch es una iniciativa de la ONU para medir el progreso y los obstáculos desde la celebración de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer (CCMM) que se realizó en 1995. Mujeres Acción es una red nacional, regional e internacional de organizaciones que centran su trabajo en temas de Mujer y Medios de Comunicación o la Sección J de la Plataforma de Acción de Beijing (PAB).
Mujeres Acción 2000 diseñó, moderó y facilitó la discusión en línea desde el 8 de noviembre al 17 de diciembre de 1999. (Ver el Apéndice A con la lista de personas involucradas en esta tarea). En total, 113 mujeres y un hombre enviaron 233 mensajes a la lista. (Ver Apéndice B para la lista de países que participaron). De estas personas, 40 eran de Estados Unidos y Canadá, 28 de Europa, 24 de Asia y el Pacífico, 14 de Africa y 7 de América Latina.
La discusión se realizó en idioma inglés, mientras que los temas semanales y los resúmenes se tradujeron al francés y al castellano. Esto explica la poca participación de personas de América Latina. Se recomendó que futuras consultas de esta índole sean en varios idiomas simultáneamente para ampliar la participación. En los Estados Unidos y en Canadá, las personas están conectadas al Internet en un porcentaje mayor y es más usual que participen en discusiones electrónicas más que en otras partes del mundo. A pesar del bajo porcentaje comparativo de personas conectadas al Internet en Asia y en Africa, la participación de personas de esas regiones fue buena.
Montserrat Boix, creadora de Mujeres en Red, participó en el debate planteando que una de las dificultades de las mujeres para coordinarse y estar en red son las cuestiones de idioma y la imposición del inglés como lengua común para el debate. La participación de las mujeres hispanas quedaron así en desventaja como finalmente se recogió en las conclusiones en las que se animó a trabajar por la pluralidad de lenguas y eliminar la brecha digital por el uso de la lengua que se está produciendo en la Internet.
La asamblea parlamentaria del Consejo de Europa plantea que la imagen de (...)
Se trata de una investigación especialmente relevante y sobre todo (...)
La ley de igualdad aprobada por el Parlamento del Estado Español en marzo de (...)
Nota de Mujeres en Red. Cuando estudiamos en la Facultad de Ciencias de la (...)
Las conclusiones de la Cumbre de Beijing dedicaron por primera vez en la (...)
Mujeres en Red ha recuperado un texto histórico editado por Fempress en 1996 (...)
A pesar de los evidentes e innegables avances que han experimentado las (...)