Mujeres en Red
twitter
twitter


Montserrat Boix: El uso de las nuevas tecnologías debe ser un derecho universal

La periodista apuesta por el software libre para crear «una sociedad de la información plural y no discriminatoria»

Visitas: 2822    Enregistrer au format PDF   

Por Amaia Chico

PERFIL

Nació en Barcelona en 1960.

Trabaja como periodista en TVE y es coordinadora del portal Mujeres en red (www.mujeresenred.net).

Participó ayer en una mesa redonda en Donostia bajo el título ’La aplicación de las nuevas tecnologías en la acción social’, organizada por la Fundación Idi Ezkerra.

Quizás su condición de periodista haya llevado a Montserrat Boix a no conformarse con el pequeño espacio que tenía en televisión y a interesarse por la posibilidad que internet ofrece para expresarse libremente, para conocer, para educarse. Ahora trabaja por que el resto de la ciudadanía descubra la herramienta que suponen las nuevas tecnologías y por que éstas se diseñen y se dirijan a una población «plural desde el punto de vista de género, de la cultura, de la lengua, de la edad ». «La sociedad de la información debe ser un derecho universal».




- ¿Las nuevas tecnologías entienden de sexos o de culturas?

No deberían, porque la sociedad de la información y el conocimiento deben ser derechos universales, pero existen discriminaciones de género, de cultura, de lengua, de edad, de dinero ante la red y las nuevas tecnologías.

- ¿Por qué?

Porque se está abandonando la mirada social en favor de un criterio exclusivamente técnico a la hora de diseñar los contenidos y los programas, principalmente, elaborados por hombres.

- ¿En qué se nota esa mano masculina?

Por ejemplo, en el lenguaje, en unos contenidos que no dan servicio a las necesidades sociales de la ciudadanía, en un conocimiento restringido por programas privativos.

- ¿Y cómo se puede dar un giro a esa tendencia?

Es necesario una masa crítica en la sociedad civil que reclame ser partícipe de la configuración de la nueva sociedad de la información, para que no sea cautiva, sino plural, multicolor, multicultural.

- Pero para ser partícipe de las nuevas tecnologías y de su evolución hay que conocerlas y no toda la población está familiarizada con ellas.

Es cierto. Es necesaria una alfabetización digital. Por ejemplo, ¿por qué en una casa con ordenador los únicos que lo utilizan son los padres y los hijos? ¿Y las mujeres? ¿Por qué si saben manejar un microondas o una lavadora no van a saber manejar un ordenador? Hay que cambiar la mentalidad, dar un salto, y hacer ver que el manejo es sencillo.

- Pero con tanto término (software, wifi, blog ) ’extraño’ algunos ni se atreven a intentarlo.

Da vértigo porque se explica mal, porque los manuales genéricos siempre están dirigidos a un público que responde a un perfil de hombre anglosajón de entre 25 y 35 años. Por eso hay que formar a los ciudadanos en nuevas tecnologías y que la sociedad se implique en apoyar a la parte que no está conectada con ellas. Pero además de enseñar, es necesario analizar si lo que se ofrece es interesante para todos los ciudadanos. Las estadísticas en Europa constatan que cada vez más mujeres tienen conexión a internet, pero todavía existe una diferencia de diez puntos respecto a los hombres en el uso. Quizás esos estudios debería plantearse para qué se conectan. Ésa es la pregunta. Si las mujeres no usan internet porque no saben o porque los servicios que ofrecen no les interesan, porque no responden a sus necesidades cotidianas. Por eso, es clave que ellas sean protagonistas y no sólo consumidoras.

- ¿Y cómo se consigue participar en la configuración de esos servicios?

A través del software libre, de programas que dan la libertad de estudiarlo, modificarlo, trasladarlo y que se copie de forma gratuita. Elegir programas libres permite además de abaratar costes, salir de la servidumbre que imponen las grandes empresas como Windows en cuanto a lenguaje, a idioma (inglés, español o chino) El conocimiento no puede estar condicionado a que la gente tenga o no dinero para bajarse un programa. Esto es clave para el desarrollo en países del tercer mundo porque para todo lo que se plantee hacer en estos momentos hay que pensar en qué tecnología se va a utilizar, cómo se van a resolver todos los servicios sanitarios, educación

- ¿Deberían utilizarlo entonces las ONGs que trabajan en programas de desarrollo?

Es clave. A pesar de la tecnofobia que existe tanto en estas organizaciones como entre las mujeres, o en la educación es necesario formarles para que incorporen en sus proyectos las nuevas tecnologías.

- ¿En qué situación se encuentra actualmente esa tecnología «plural y accesible» a cualquier ciudadano?

Estamos avanzando, ahora estamos en el momento crítico para diseñar la futura sociedad de la información y por eso es importante la labor de las comunidades de software libre en favor de este tipo de sociedad más social, basada en la estrategia y no en el dinero. Se están viendo los fallos y las lagunas para solventarlos, pero aún existe una pugna entre esos dos modelos, el social y el que, por ejemplo, se ha empezado a crear en Estados Unidos, donde se establecen tramos a diferentes precios dependiendo del uso que quieras hacer de internet. Así se limita el conocimiento a quien tenga dinero para pagarlo.

- ¿La Ley de Igualdad aprobada por el Gobierno aborda este tema?

Hay un capítulo dedicado a la sociedad de la información en el que se dice que cualquier proyecto financiado con dinero público debe cuidar el lenguaje y debe resistir la perspectiva de género. En este sentido, hay dos diputadas, una de ellas la socialista vasca Arantxa Mendizabal y Lourdes Muñoz que han trabajado mucho en este tema. Son una excepción en un mundo, el de la tecnología que parece todavía que es cosa de hombres.


Fuente: Diario Vasco


2007-12


Otros textos

Quizás también te interese

Por qué Nodo50 ha dejado de interesarme

Estas líneas pretenden ser una crítica de Nodo50. A más de un año desde que (...)


Tunez 2005. Cumbre de la Sociedad de la Información

Texto del Compromiso Tunez. Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (...)


Genero, TIC, Sociedad de la Información en Iberoamérica. Informe Final. Octubre 2007

Informe del Foro realizado en julio del 2007 para reflexionar sobre Género (...)


17 de mayo, Día Mundial de la Sociedad de la Información: Por el acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías, contra la brecha digital de género!

Hoy se celebra por primera vez el Día Internacional de la Sociedad de la (...)


Feminismo: herramienta imprescindible para la construcción de la sociedad del conocimiento

El feminismo debe ser una herramienta clave en este proceso de (...)


La mujer ante el desafío tecnológico

Aunque se trata de un libro escrito a mediados de los años 80, sus apuntes (...)


La segunda brecha digital y las mujeres

El aumento sostenido del número de usuarios de ordenadores y de las (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista