*España prevé que el proyecto de ley sobre igualdad de empleo para la mujer esté listo en primavera
NUEVA YORK, 1 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
La secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, explicó hoy en la sede de la misión diplomática de España ante la ONU que el Gobierno prevé tener preparado para esta primavera el proyecto de ley que permitirá trasponer la directiva de la Unión Europea en materia de empleo relativa a igualdad entre hombres y mujeres.
Durante una rueda de prensa celebrada en el marco de la reunión "Beijing, 10 años después" que alberga la ONU entre el 28 de febrero y el 28 de marzo, Murillo explicó que el proyecto de ley, que espera que cuente con el apoyo de todas las fuerzas políticas, además de promover la trasposición de la directiva de la Unión Europea, se ampliará a otros ámbitos.
En este sentido, señaló que dicha directiva refleja aspectos como reducir la discriminación directa, indirecta y el acoso sexual en materia de empleo, pero destacó que el Gobierno español será más ambicioso en su propuesta —todavía en estudio— y se ampliará a otros ámbitos como educación, salud, así como introducir el principio de eficacia en todas las actuaciones, reglamentos y leyes.
A la reunión de Naciones Unidas, además de Murillo, han acudido como parte de la delegación española la directora general del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris; la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Carmen Chacón; la secretaria primera del Congreso, María Jesús Sainz; y la presidenta de la comisión mixta Congreso-Senado sobre Derechos de la Mujer, Carmen Alborch; entre las más de 20 representantes.
La reunión celebrada en Nueva York busca examinar, diez años después, la situación e implementación de las recomendaciones en materia de igualdad de la mujer que se propusieron durante la Conferencia de Beijing celebrada en 1995 y que subrayó la necesidad de incrementar la presencia de las mujeres en los puestos de toma de decisión.
Las participantes españolas se mostraron muy satisfechas de la aportación española y destacaron que en numerosas ocasiones las medidas propuestas por el Gobierno socialista actual están sirviendo de ejemplo para otras delegaciones que muestran su interés, por ejemplo, por la Ley contra la Violencia de Género aprobada el pasado mes de diciembre.
Sin embargo, y pese a los avances realizados, Murillo destacó que todavía no existe una correlación de la presencia de la mujer en la sociedad española en lugares como la empresa privada donde, exceptuando algunos casos relativos a empresas familiares donde la descendiente femenina alcanza puestos de confianza y lealtad en la empresa, en el conjunto del tejido empresarial español carece de presencia.
Por este motivo, la secretaria aseguró que iniciativas lanzadas por el Gobierno español como incorporar a un 50% de mujeres al Ejecutivo es una medida que va en ese sentido. "España se moderniza y apuesta por la paridad y por la democracia, que no es otra cosa que una persona se sienta avalada por el Estado de Derecho. La modernización implica reflejar que la sociedad es mixta", afirmó Murillo.
La actriz estadounidense, Meryl Streep, pidió acabar con la discriminación (...)
Hay muchas cosas que podemos hacer para impulsar la Conferencia de (...)
Informe alternativo del Lobby Europeo de Mujeres haciendo balance de las (...)
Delegaciones de los gobiernos de casi todo el mundo y organizaciones no (...)
EEUU se niega a ratificar tratados específicos como los referentes a los (...)
Después que la representante norteamericana nos pasara la factura por los (...)
Crónica sobre la resolución aprobada finalmente en Pekin + 10. El Vaticano se (...)