Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Ha muerto Martha Solay González, símbolo de la lucha por la despenalización del aborto en Colombia

Visitas: 7033    {id_article}  

Martha Solay González, era una mujer de 37 años de edad y madre de cuatro hijas, murió en Pereira a causa de un cáncer que no pudo tratar a tiempo por no poder interrumpir un embarazo para salvar su propia vida. La Sentencia de la Corte Constitucional de mayo de 2006 que despenalizó el aborto en Colombia, le llegó tarde.

De manera inesperada en el año 2005, Martha quedo embarazada, pese a que se había practicado una ligadura de trompas, la noticia llego acompañada por un cáncer de cuello uterino, que le detectaron a la cuarta semana de gestación.

Entonces, Martha solicitó a su prestador de salud, una interrupción de su embarazo, para poderse practicar una quimioterapia, que era la única opción para salvar su vida, y aunque su vida corría peligró, el procedimiento, en aquel entonces ilegal, le fue negado.

Finalmente la cuarta hija de Martha nació y aunque ya era tarde para combatir la enfermedad que padecía, Martha siguió luchando para que su caso no se repitiera.

Su lucha continúo hasta el 10 de mayo de 2006, cuando se produjo el fallo de la Corte. Ese día, Martha Solay manifestó su alegría por la despenalización del aborto pese a su ya deteriorado estado, “Me parece muy bien, y pienso que los de la Corte al fin entraron en razón y la decisión que tomaron es súper buena. Por mi ya nada se puede hacer, pero por muchas mujeres que hay en el país en las mismas condiciones, sí...” dijo.

Mónica Roa directora de proyectos de Women’s Link Worldwide y quien estuvo junto a Martha en la lucha afirma que “Martha Solay debe ser la última mujer que muere en Colombia porque le niegan un aborto aun a costa de su vida. Son las mujeres de menores ingresos quienes siempre están más expuestas, al punto de pagar con sus vidas la negativa de esta práctica ahora legal en el país bajo tres circunstancias”.

Marta Solay vivió la etapa terminal de su enfermedad al cuidado de una tía y de su hija mayor, a la espera de encontrar una solución a la falta de vivienda para sus cuatro hijas de 18, 7, 6 y 3 años quienes actualmente, por la falta de un techo, viven separadas bajo el cuidado de diferentes personas.

Para cumplir el sueño de Martha Solay de ver a sus hijas unidas en una misma casa, Women’s Link Worldwide promovió una campaña de solidaridad que permita recoger el dinero suficiente para construir una vivienda digna a las cuatro niñas, en Pereira.

Fuente: El Espectador. Colombia.


LA HISTORIA DE MARTHA SOLAY


2007-06


Otros textos

Temas :
Aborto
Países :
Colombia

Quizás también te interese

Celebrando el 8 de marzo: Todas juntas, todas libres


Carmen García Colmenares: la memoria histórica de las maestras en España

Carmen García Colmenares (Pino de Viduerna, Palencia, 24 de abril de 1952) (...)


Iglesia, Estado y Concordato

¿No va siendo hora ya de asumir que Iglesia y Estado tienen que gozar de (...)


Mujeres en Red se suma a la petición del Premio Ana Tutor 2010 para Ángeles Álvarez

Organizaciones de mujeres y muchas compañeras y compañeros a título personal (...)


Con Trinidad Jiménez: El poder del voto en primarias

Aún no hemos alcanzado el cauce adecuado para incorporar el voto de l@s (...)


El nombramiento como Papa de quien sostuvo que el Matrimonio Igualitario era un plan del demonio, es mala señal para la igualdad

Cabe destacar que el ahora Papa Francisco I es activo militante contra el (...)


Copenhague: la casa donde en 1910 se reunió la Internacional Socialista de Mujeres y acordó celebrar el 8 de marzo quedará en manos de una secta religiosa

Así contado parece simplemente una nueva noticia sobre una casa okupada (...)


1997 - 2022 Mujeres en Red. El periódico feminista