¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                 
Apartheid futbolístico contra los países andinos

            

         Protesta andina. Con el imponente Machu Picchu de fondo, Cusco rechazó la prepotente resolución de la FIFA.


"Pronto aprendí que la pelota nunca viene hacia uno, 
por donde uno espera que venga. Eso me ayudó 
mucho en la vida, sobre todo en las grandes ciudades,
donde la gente no suele ser siempre lo que se dice 
derecha"

Albert Camus

Información Relacionada:
Carta del Presidente Evo Morales al Presidente de la FIFA, Joseph Blater
Declaración de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)
Confederación Andina de Fútbol 

El soroche asusta a los imperialistas del balompié 

Yásser Gómez / Revista Mariátegui
 08/06/07

En el mes de mayo los países andinos fueron atacados por las transnacionales más poderosas del mundo. Primero fue el máximo representante de la Iglesia Católica, el Papa Benedicto XVI, quien en su visita a Brasil negó el etnocidio y aplastamiento cultural del que fue cómplice el catolicismo junto a los estados invasores contra los pueblos originarios de América. Luego la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), decidió prohibir que se realicen partidos internacionales en ciudades situadas encima de los 2 mil 500 metros de altura. Es decir, una resolución contra los países andinos y México, para favorecer a los imperialistas del fútbol, que en Sudamérica son Brasil, Argentina y Uruguay. Una discriminación que merece tarjeta roja.

Cuanta razón tenía el ex futbolista argentino Jorge Valdano cuando alguna vez dijo que, hacer cuento o hacer teatro dentro de una cancha de fútbol, eran malas artes. Y hoy podemos tomar esa frase prestada, para explicar la arbitraria y discriminatoria decisión del Comité Ejecutivo de la FIFA contra los países andinos, que como si fuese un jugador que se retuerce de dolor agarrándose la pierna, sin haber recibido ningún golpe del rival, resolvió, que no se jugarán partidos internacionales a más de 2, 500 metros sobre el nivel del mar (msnm). 

En un comunicado emitido el 27 de mayo, el ente rector del balompié mundial, argumentó que por razones médicas, y para proteger la salud de los jugadores el Ejecutivo decidió que, en el futuro, no se deberá disputar partidos internacionales a una altura superior a los 2,500 msnm. Y en conferencia de prensa en Zurich, el presidente re re elegido de la FIFA, Joseph Blatter, argumentó con desfachatez: "Sé que habrá quejas, sobre todo en Sudamérica , pero tenemos que pensar en la salud de los jugadores. También en la distorsión de la competición si los partidos se juegan a ese nivel. El Comité Ejecutivo escuchó la propuesta del Comité Médico y decidió actuar, porque jugar por encima de esa altitud no es sano ni justo". 

La FIFA hace su teatro -como afirma Valdano- cuando advierte el peligro que significa para la salud de los futbolistas jugar en estadios ubicados por encima de los 2 mil 500 msnm. Cuando lo que debería presentar son pruebas que sustenten esta calumnia. La historia deportiva y médica, en particular, la del fútbol no muestra casos, en el que algún jugador haya fallecido o dañado su salud por este motivo. Todo lo contrario ha sucedido a nivel del mar donde muchos obreros del balompié han fallecido fulminados por paros cardiacos y nadie se atrevió a decir que el problema haya sido porque jugaban en la costa. 

También nos podemos referir a lo insoportable que resulta para los futbolistas jugar partidos a mediodía en países del Hemisferio Norte, donde la temperatura es insoportable. Precisamente ese fue el motivo por el que Diego Armando Maradona, en el mundial EEUU 94, tuvo un enfrentamiento con el buró de la FIFA, pues este les enrostró que era cruel programar encuentros en esas condiciones, olvidándose del sufrimiento de los jugadores y todo para complacer los contratos con las corporaciones televisivas y los auspiciadores del torneo. Si la salud de los jugadores es la justificación de los dueños del balompié, esta también puede verse dañada por el exceso de frío, en países donde existen pandemias, guerras civiles, desastres naturales e incluso hasta inseguridad ciudadana.

Pero como la FIFA es el último del que se pudiera esperar, que se preocupe por la salud de los futbolistas. Esta decisión tiene más relación con los intereses de países sudamericanos que son parte del primer mundo del balompié como Brasil, Argentina y Uruguay. Equipos que están integrados en su mayoría por futbolistas que juegan en Europa, que no tienen tiempo para realizar una aclimatación adecuada antes de viajar a ciudades de altura y que sufren los estragos del conocido soroche, en demasía. 

Aunque la altura pone en ventaja física a los equipos que están acostumbrados a ella, las estadísticas demuestran que los equipos de altura no son imbatibles, ni que gracias a esta, se han convertido en potencias futbolísticas. Prueba de ello es que Bolivia (La Paz) ha clasificado a un mundial, Ecuador (Quito) dos, Colombia (jugó en Barranquilla) dos y Perú (Lima) cuatro. Lo mismo ocurre con los clubes de fútbol, así, ningún equipo de La Paz, Quito o Bogotá ha sido campeón de la Copa Libertadores de América ni Sudamericana, sólo Cienciano del Cusco obtuvo este último torneo en el 2003.Además, este mandato de la FIFA también afectará al club Toluca (Campeón de la Copa Sudamericana 2006) de México que juega de local en la ciudad del mismo nombre y que está ubicada a 2,700 msnm. Y no olvidemos que esta ciudad fue una de las sedes de los campeonatos mundiales organizados por la FIFA en México (1970) (1986).

   

Sede Inca. La posible localía de Perú en el Cusco, habría alertado a las potencias sudamericanas, para que promuevan el veto contra las ciudades de altura.

Entonces, la FIFA y los imperialistas del fútbol tampoco pueden aducir que por la altura, los equipos de estos países han tenido una ayuda para ganar campeonatos. Lo lograron porque se prepararon adecuadamente y compitieron con buenos equipos.

Así mismo, otra de las razones que pudieran haber empujado a las potencias sudamericanas del balompié a inducir para que la FIFA diese esta orden, es que, para las eliminatorias de Sudáfrica 2010, además de tener que jugar en Quito (Ecuador) y La Paz (Bolivia), las federaciones de fútbol de Colombia y Perú, han inscrito a Bogotá y Cusco, respectivamente, como sedes alternas para que jueguen de locales en la competición pre mundialista. Cuando en los úlimos años habían jugado sólo en sus sedes costeras de Barranquilla y Lima. Panorama incómodo para Brasil, Uruguay y Argentina, que, de los nueve partidos que disputarán de visitantes, cuatro lo tendrán que hacer en ciudades de altura. Las estrellas europeas habrían presionado a sus influyentes federaciones, para que eviten -a la legal- jugar en las sedes andinas.

El contragolpe Evo 
Esta decisión de la FIFA está dirigida de manera directa contra los estadios: Hernando Siles de La Paz, Bolivia con 3, 650 msnm, Inka Garcilaso de la Vega de Cuzco, Perú con 3, 399 msnm, La Casa Blanca (LDU) de Quito, Ecuador con 2,800 msnm y el Nemesio Camacho (El Campín) de Bogotá, Colombia con 2,650 msnm. Donde se jugarán las eliminatorias sudamericanas para clasificar al mundial de Sudáfrica 2010. E indirecta contra el estadio Nemesio Diez (La Bombonera) de Toluca, México con 2,700 msnm y al que de paso pueden eliminar para no viajar cuando lo requieran los campeonatos internacionales de clubes.

Los mandatarios de los países andinos como Alvaro Uribe (Colombia), Rafael Correa (Ecuador) y Alan García (Perú) rechazaron el fallo de la FIFA, más por compromiso y para no provocar rechazo del pueblo hacia su persona, que por convicción. Al igual que los presidentes de las federaciones de fútbol, quienes mostraron su desacuerdo con la decisión, pero hace pocos días dieron su voto para reelegir a Blatter como jefe máximo de la FIFA. A diferencia de ellos, el que se puso la camiseta y los chimpunes fue el mandatario boliviano, Evo Morales, quien inició una campaña en defensa de la libertad de los pueblos andinos por practicar deportes y sobre todo el fútbol, en los lugares de donde son originarios. Porque Bolivia sería el más afectado, debido a que la mayoría de sus estadios están encima de los 2,500 msnm. Además del Hernando Siles está el de Cochabamba (2,558 msnm), Sucre (2,790), Oruro (3,702) y Potosí (3,976).

El rechazo andino también estuvo en las calles. En Cusco y Quito se realizaron masivas marchas de protesta, exigiendo a las autoridades del fútbol en Suiza, que reviertan su fallo. Por su parte, el alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, ascendió 3 mil 300 metros trotando el cerro de Monserrate, en la capital colombiana, para demostrarle a la FIFA que la altura no tiene efectos negativos para los deportistas. Y en La Paz, Evo Morales en representación del pueblo boliviano promovió el "Día mundial del Desafío 2007", una jornada deportiva donde agradeció el apoyo de los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Tabaré Vasquez (Uruguay) y Nestor Kirchner (Argentina), que a excepción del venezolano, las opiniones de los mandatarios rioplatenses sólo quedarán en el discurso, porque las decisiones políticas de sus federaciones van por otro lado.

Posteriormente, en la pista ubicada a las puertas de Palacio de Gobierno, fue el escenario de un partido de fútbol de salón entre los equipos del Poder Ejecutivo encabezado por el mandatario boliviano y el de ex jugadores de la selección nacional como Carlos Borja y de algunos diputados. Al finalizar el encuentro, Evo Morales dijo a la prensa que "se puede jugar fútbol en todo nivel del mar, sea en ciudades bajas o en la altura, esperamos que esta demostración de autoridades, de ex miembros de la selección nacional haga que la FIFA se ponga la mano al pecho y pueda reconsiderar ese fallo que discrimina a los pueblos de la altura. En Bolivia se practica el deporte". (ABI/30-05-07). Tras el partido, varias instituciones deportivas, iniciaron una serie de juegos para demostrar a la FIFA que el deporte no puede ser efecto de discriminación en ningún lugar del planeta.

Y horas más tarde se realizaron partidos de fútbol durante hora y media en el estadio Hernán Siles Suazo con tribunas repletas y el equipo del presidente boliviano, integrado por empleados del Palacio de Gobierno y ex seleccionados bolivianos Marcos Sandy e Iván Castillo, derrotaron a los equipos de los periodistas. Como una forma de reinvindicar que en la altura "también se practica muy bien el deporte".

 

Defensa indígena. Evo realizó un partido de exhibición en el estadio Hernando Siles, para demostrar que si es posible jugar fútbol sobre los 2 mil 500 msnm.

Evo Morales, envió una misión a Zurich encabezada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el viceministro de Deportes, Milton Melgar, para intentar que el titular de la FIFA, Joseph Blatter, revierta la decisión de la entidad de vetar los partidos de futbol por encima de los dos mil 500 metros de altitud. Aunque no les fue permitido participar en el Congreso de la FIFA, consiguieron entrevistarse con el secretario general, el suizo Urs Linsi, a quien presentaron su reclamo. Quintana remarcó que la FIFA está al tanto de la posición de Bolivia y que Blatter está preparando una carta para responder a la que envió Morales en la que le pide reconsiderar la determinación sobre el veto a los estadios situados en altura. Así mismo, Linsi, invitó al presidente de Bolivia, a jugar fútbol en su nueva sede en Zurich, "La casa de la FIFA", valorada en 196 millones de dólares. Por su parte, la embajadora de Bolivia en Suiza, Angélica Navarro, se entrevistó con Joseph Blatter, quien le dijo que la decisión era "revocable" y que estaba supeditada a la evaluación que realizará la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF). 

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) prepara un reclamo, porque la decisión también
afecta a la ciudad de Toluca. Y el equipo del mismo nombre, entregará un expediente que contendrá los elementos técnicos, médicos, económicos y profesionales que dejen constancia del criterio erróneo de la FIFA en esta resolución. 

Un boicot a la Copa América de Venezuela en junio próximo, sería una justiciera forma de golpear a la FIFA y a la CSF, porque al reducirse los participantes, lo mismo pasaría con la cantidad de partidos y por consecuencia, el aporte de las transnacionales sería menor en cuanto a publicidad. Pero los presidentes de las federaciones de fútbol andinas, no se atreverán a hacerlo, porque recibirían represalias. Entonces, debemos conseguir la solidaridad de países sudamericanos en la reunión que celebrará la CSF, los próximos 14 y 15 de junio en Asunción, para revertir la decisión de los capos de Zurich. Aunque no debemos confiar, porque como dice el epígrafe de Albert Camus, la pelota nunca viene hacia uno, por donde uno espera que venga, sobre todo en las grandes ciudades, donde la gente no suele ser siempre lo que se dice derecha. Ya lo demostraron la FIFA y los imperialistas del balompié sudamericano con el apartheid futbolístico contra los países andinos. Por eso, esperamos equivocarnos esta vez.

Nota de Redacción.- Solidaridad con los compañeros-colegas de la Agencia Periodística del Mercosur, a quienes han sufrido el robo de sus herramientas de trabajo, pues su sala de redacción, ubicada en la Facultad de Periodismo en la Universidad de la Plata, ha sido asaltada por delincuentes y a pesar de eso continúan trabajando con muchas limitaciones. Fuerza y hasta la victoria siempre. 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.