¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
            Carta del Presidente Evo Morales al Presidente de la FIFA, Joseph Blatter

                

         Libertad para jugar. El fútbol es el pasatiempo más divertido para los niños del altiplano.

Información principal:
Apartheid futbolístico contra los países andinos

Agencia Boliviana de Información / Revista Mariátegui
 08/06/07


La Paz, 28 de mayo de 2007

Señor:
Joseph Blatter
Presidente
Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA)
Zurich--Suiza

Mediante la presente, reciba usted un cordial saludo. En las últimas horas, hemos recibido con enorme sorpresa información respecto a la Resolución No 57 emitida por el Comité Ejecutivo de la FIFA en la que se determina que por razones médicas y para proteger la salud de los jugadores, se prohíbe jugar partidos internacionales a una altura superior a los 2.500 metros sobre el nivel del mar.

Como gobierno nacional y en representación del Estado Boliviano, apoyado de manera unánime por la conciencia ciudadana ante éste atropello, debemos expresar nuestro explícito rechazo a la resolución que creemos injusta y discriminatoria. Consecuentemente, solicitamos al Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) la reconsideración de esta resolución en mérito a que atenta contra el legítimo derecho de los pueblos a la práctica deportiva del fútbol, la misma que desconoce el principio de igualdad y universalidad consagrada en la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Esta petición adquiere mayor fundamento, relevancia y necesidad de ser atendida con urgencia toda vez que en los pueblos que habitamos por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar, el fútbol no sólo contribuye a la integración sino también a una vida sana, digna y saludable.

Agradeciendo de antemano la aceptación a nuestra solicitud, reiteramos a usted y su institución la más distinguida consideración.

Firma: Evo Morales Ayma, Presidente de la República de Bolivia.

                                                      Mariátegui. La revista de las ideas.