Al ANTERIOR |
NESTER MAKHNO y
PIOTR ARSHINOV junto a otros anarquistas rusos y ucranios en París, publicaron
la excelente Dielo Trouda bimensualmente a partir de 1925. Consistía en una
revista anarco-comunista teórica de muy buena calidad. Años antes, cuando ambos
fueron encarcelados en la prisión Butirky en Moscú, tuvieron la idea de
publicar una revista de ese estilo. Ahora lo estaban poniendo en prácitca. Makhno
escribió un artículo casi en todos los números durante el curso de tres años. En
1926 se unió al grupo IDA METT (autor de la denuncia a los bolcheviques llamada
"La Comuna Kronstadt"), quién recientemente había huído de Rusia. Ese
año también vio la publicación de la "Plataforma Organizacional"
La publicacion
de la "Plataforma" fue vista con ferocidad e indignación por muchos
en el movimiento internacional anarquista. El primero en atacar fue el
anarquista ruso Voline, ahora también en Francia, y fundador con Sebastian
Faure de "Síntesis", que buscaba justificar una mezcla de
anarco-comunismo, anarco-sindicalismo y anarquismo individual. Junto a Molly Steirner,
Fleshin, y otros, escribió una réplica diciendo que "sostener que el
anarquismo es sólo una teoría de clases es limitarlo a un único punto de
vista".
Sin desanimarse,
el grupo Dielo Trouda hizo el 5 de Febrero de 1927 una invitación a una 'conferencia
internacional', antes de la cual se iba a realizar una reunión preliminar el 12
de ese mismo mes. Estaban presentes en esta reunión -aparte del grupo Dielo
Trouda- un delegado de la Juventud Anarquista Francesa (Odeon); un Búlgaro,
Pavel, como individualidad; un delegado del agrupación anarquista polaca,
Ranko, y otro polaco como individualidad, algunos militantes españoles, entre
los que se encontraban Fernández, Carbo y Gibanel; un italiano,Ugo Fedeli; un
chino, Chen; y un francés, Dauphlin-Meunier, todos como individuos. La primera
reunión fue realizada en el pequeño cuarto trasero de un café parisino.
Se creó un
comisión provisional, compuesta por Makhno, Chen y Ranko. Una circular fue
enviada a todos los grupos anarquistas el 22 de Febrero. Se convocó a una
conferencia internacional que tuvo lugar el 20 de Abril de 1927, en
Hay-les-Roses -cerca de París- en el cine Les Roses.
Además de
quienes acudieron a la primera reunión, habia un delegado italiano que apoyó la
'Plataforma', Bifolchi, y otra delegación italiana de la publicación 'Pensiero
e Volonta', Luigi Fabbri, Camillo Berneri, y Ugo Fedeli. Los franceses tenían
dos delegados, uno de Odeon, favorable a la 'Plataforma', y otro con Severin
Ferandel.
Se realizó la
siguiente propuesta:
1. Reconocer la
lucha de clases como la faceta más importante de la idea anarquista;
2. Reconocer al
Anarco-Comunismo como la base del movimiento;
3. Reconocer al
sindicalismo como principal método de lucha;
4. Reconocer la
necesidad de una 'Unión General de Anarquistas', basada en la unidad ideológica
y táctica, y la responsabilidad colectiva;
5. Reconocer la
necesidad de un programa positivo para realizar la revolución social.
Tras una larga
discusión fueron agregadas algunas modificaciones a la propuesta original. Sin
embargo, nada se pudo lograr, pues la policía allanó el lugar, arrestando a
todos los presentes. Makhno se arriesgó a ser deportado, y sólo una campaña
iniciada por anarquistas franceses lo impidió. Y la propuesta de crear un
'Federación Internacional de Anarco-Comunistas Revolucionarios' había sido
desbaratada, incluso algunos de quienes participaron en la conferencia
rechazaron darle alguna autoridad.
Otros ataques a
la 'Plataforma' vinieron de Fabbri, Berneri, del historiador anarquista Max
Nettlau, seguidos de Malatesta, el conocido anarquista italiano. El grupo Dielo
Trouda replicó con "Una Respuesta a los Confusionistas del Anarquismo',
seguido de un declaración de Arshinov sobre la 'Plataforma' en 1929. Arshinov,
decepcionado por la manera en que se reaccionó a la idea de la 'Plataforma',
volvió a la URSS en 1933. Fue acusado de 'intentar el restauramiento del
Anarquismo en Rusia', siendo ejecutado en 1937, durante las purgas
estalinistas.
La 'Plataforma'
falló en establecerse a un nivel internacional, pero tuvo efectos en algunos
movimientos:
En Francia, la
situación fue marcada por una serie de divisiones y fusiones, los
'Plataformistas' a veces estuvieron controlando el movimiento anarquista,
mientras en otras ocasiones se vieron forzados a alejarse y formar sus propias
agrupaciones. En Italia, los simpatizantes de la 'Plataforma' crearon una
pequeña 'Unione Anarco Comunista Italiana', la cual colapsó rápidamente. En
Bulgaria, la discusión sobre formas de organizarse causó la reconstitución de
la Federación Anarquista Comunista de Bulgaria (F.A.C.B.) sobre una
"plataforma concreta" "para una organización anarquista
específica, permanente y estructurada" "basada en los principios y
tácticas del comunismo libertario". Sin embargo, los 'Plataformistas' de
línea dura se negaron a reconocer la nueva organización y la denunciarono en su
publicación semanal "Prouboujdane", antes de que esta colapsara poco
tiempo después.
En forma similar en Polonia, la
Federación Anarquista de Polonia (AFP) reconoció que se ha de derribar el
capitalismo y el estado a través de la lucha de clases y de la revolución
social, creando una nueva sociedad basada en consejos de trabajadores y
campesinos, y una organización construida sobre la unidad teórica, sin embargo negando
la 'Plataforma' al considerar que tenía tendencias autoritarias. En España,
ocurrió, tal como Juan Gómez Casas indica en su 'Organización Anarquista - La
Historia de la F.A.I.': "El anarquismo español estaba preocupado en como
retener e incrementar la influencia que tenía hasta que la Internacional arribó
a España". Los anarquistas españoles no tenían en esa época que
preocuparse sobre salir del aislamiento, o de competir con los bolcheviques. En
España, la influencia bolchevique era aún pequeña. La 'Plataforma' difícilmente
pudo afectar al movimiento español. Cuando se creo la 'Federación Anarquista
Ibérica' en 1927, la 'Plataforma' no pudo se!
r discutida, aún
cuando estaba en la agenda, pues no habían sido traducidas sus propuestas. J.
Manuel Molinas, Secretario en la época de los Grupos Anarquista de habla
hispana en Francia, escribióp más tarde a Casas: "La plataforma de
Arshinov y otros anarquistas rusos tuvo muy poca influencia en el movimiento en
el exilio o dentro del país... 'La Plataforma' fue un intento de renovar, de
dar más carácter y capacidad al movimiento anarquista a la luz de la Revolución
Rusa. Hoy, luego de toda nuestra experiencia, me parece que ese esfuerzo no fue
totalmente apreciado.".
La Guerra
Mundial interrumpió el desarrollo de las organizaciones anarquistas, mas la
controversia sobre la 'Plataforma' reapareció con la fundación de la
'Federation Comuniste Libertaire' en Francia, y el 'Gruppi Anarchici di Azione
Proletaria' en Italia a comienzos de los 50's. Ambos usaron la 'Plataforma'
como punto de referencia (hubo también una pequeña 'Federación Comunista
Libertaria' de españoles en el exilio.) Esto fue seguido a finales de los 60's
y comienzos de los 70's por la fundación de grupos tales como la 'Organización
de Anarquistas Revolucionarios' ('Organisation of Revolutionay Anarchists') en
Inglaterra y la 'Organisation Revolutionnaire Anarchiste' en France.
La 'Plataforma'
continúa siendo una valiosa referencia histórica para los anarquistas de lucha
de clases, al buscar mayor efectividad y una salida al aislamiento político, el
estancamiendo y la confusión, buscando respuestas a los problemas que
enfrentan.
Nick Heath, 1989
Translation: alvaro lopez
mailto: anarkis@888.nu
Al ANTERIOR |