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Dielo
Trouda (La Causa de los Trabajadores)
1926
En 1926 un grupo
de anarquistas rusos exiliados en Francia, el grupo Dielo Trouda (La Causa de
los Trabajadores), publicó este panfleto. No surgió de algún estudio teórico,
sino de sus experiencias en la revolución rusa de 1917. Ellos tomaron parte en
la desintegración de la vieja clase dirigente, fueron parte del florecimiento
de la autogestión de los trabajadores y labriegos, compartieron el optimismo
existente acerca de un nuevo mundo de socialismo y libertad... y vieron todo
esto ser reemplazado por Capitalismo Estatal y la dictadura del partido
Bolchevique.
Publicado por
primera vez en Francia, 1926. Primera edición irlandesa realizada por el
Movimiento Solidario de Trabajadores, PO Box 1528, Dublin 8 en 1989. Esta
edición electrónica, en 1997
En 1926 un grupo
de anarquistas rusos exiliados en Francia, el grupo Dielo Trouda (La Causa de
los Trabajadores), publicó este panfleto. No surgió de algún estudio teórico,
sino de sus experiencias en la revolución rusa de 19117. Ellos tomaron parte en
la desintegración de la vieja clase dirigente, fueron parte del florecimiento
de la autogestión de los trabajadores y labriegos, compartieron el optimismo
existente acerca de un nuevo mundo de socialismo y libertad... y vieron todo
esto ser reemplazado por Capitalismo Estatal y la dictadura del partido
Bolchevique.
El movimiento
anarquista ruso jugó una parte muy lejos de ser despreciable en la revolución. En
la época existían cerca de 10,000 anarquistas activos en Rusia, sin incluir el
movimiento liderado en Ucrania por Nestor Makhno. Habían al menos cuatro
anarquistas en el Comité Militar Revolucionario (dominado por bolcheviques), el
cual ideó la toma del poder en Octubre. Y, más importante que eso, los
anarquistas estaban involucrados en los comités de fábricas que surgieron luego
de la revolución de Febrero.
Éstos estaban
basados en los lugares de trabajo, elegidos por asambleas masivas de
trabajadores, y tenían el rol de supervisar la fábrica y coordinarse con otros
lugares de trabajos en la misma industria o región. Los anarquistas fueron
particularmente influyentes entre los mineros, estibadores, panaderos y jugaron
un importante rol en la Conferencia de Comités Fabriles de Todas las Rusias,
que se reunieron en Petrogrado casi al final de la revolución. Eran estos
comités los cuales los anarquistas veían como una base para una nueva
autogestión que se implantaría tras la revolución.
Sin embargo, el
espíritu revolucionario y la unidad de Octubre no duró mucho. Los bolcheviques
ansiaban suprimir todas aquellas fuerzas en la izquierda que veían como un
obstáculo para ejercer el poder de "unipartidista". Los anarquistas y
algunos otros en la izquierda creían que la clase trabajadora sería capaz de
ejercer el poder a través de sus propias comunidades y soviets (consejos de
delegados electos). Los bolcheviques no. Propusieron que los trabajadores aún
no podían tomar control de su propio destino y así los bolcheviques tomarían el
poder como una "medida interina" durante el "período de
transición". Esta falta de confianza en las habilidades de la gente
ordinaria y la toma autoritaria del poder condujo a la traición de los
intereses de la clase trabajadora, y todas sus esperanzas y sueños.
En Abril de 1918
los centros anarquistas de Moscú fueron atacados, 600 anarquistas encarcelados
y docenas de ellos resultaron muertos. La excusa fue que los anarquistas eran
"incontrolables". Lo que sea que hayan querido decir, lo cierto es
que simplemente se negaron a obedecer a los líderes bolcheviques.
La razón real
fuel la formación de las Guardias Negras, que había sido creada pera luchar
contra las provocaciones brutales y abusos de la Cheka (predecesores de la
actual KGB)
Los anarquistas
debieron decidir qué hacer. Una sección trabajaba con los bolcheviques, y se
unieron a ellos, aún cuando existía preocupación en cuanto a la eficiencia y la
unidad contra la reacción - Otra sección luchó duramente por defender los
logros de la revolución contra lo que ellos correctamente vislumbraron sería
una nueva clase dominante. El movimiento Makhnovista en Ucrania y el
levantamiento en Kronstadt fueron las últimas batallas importantes. Hacia 1921,
la revolución anti-autoritarista estaba muerta. Su derrota tendría profundas y
duraderas consecuencias para el movimiento internacional de trabajadores.
Era la esperanza de los autores el que un
desastre no ocurriera nuevamente. Como contribución, ellos escribieron lo que
ha sido conocido como "La Plataforma". Ésta ve las lecciones del
movimiento anarquista ruso, su fracaso en constituir una presencia dentro del
movimiento de la clase obrera, suficientemente grande y efectivo para
contrarrestar la tendencia bolchevique y otros grupos políticos para
substituirse a ellos mismos por la clase trabajadora. Constituye una guía que a
grandes rasgos sugiere cómo los anarquistas deben organizarse, en resumen, como
podemos llegar a ser efectivos.
Sentó verdades
bastante simples, tales como el que resulta ridículo el tener una organización
que contenga grupos que tienen definiciones contradictorias y mutuamente
antagonistas de lo que es anarquismo. Señaló que necesitamos ponernos
formalmente de acuerdo por medio de políticas llevadas al papel, el rol de
oficiales, la necesidad de deberse a la membrecía y así por el estilo; la
suerte de estructuras que permiten una organización democrática grande y
efectiva.
Cuando fue
publicada por primera vez recibió el ataque de las más conocidas personalidades
anarquistas de la época, tales como Enrico Malatesta y Alexander Berkman. Fueron
acusados de estar "A sólo un paso de los bolcheviques" y de intentar
un "Anarquismo bolchevique". Está reacción fue exagerada, y fue debida
en parte a la proposición de crear una Unión General deAnarquistas. Los autores
no explicaron claramente como sería la relación entre esta organización y otros
grupos de anarquistas fuera de ella. Continúa sin decir que no habría problema
entre organizaciones anarquistas aisladas que trabajen juntas en publicaciones
que compartan una posición y estrategia común.
No consiste,
como ha sido dicho tanto por sus detractores como por algunos de sus adherentes
en los últimos días, en un programa para "alejarse del anarquismo en
dirección al comunismo libertario". Los dos términos son commpletamente
intercambiables. Fue escrito para resaltar el fracaso de los anarquistas rusos
en su confusión teórica; y así, su falta de coordinación a nivel nacional,
desorganización e incerteza política. En otras palabras, carencia de
efectividad. Fue escrito para abrir un debate dentro del movimiento anarquista.
Apunta, no hacia un compromiso con políticas autoritarias, sino a la necesidad
vital de crear una organización que combine activismo revolucionario efectivo
con los principios fundamentales del anarquismo.
No es un
programa perfecto ahora, y tampoco lo era en 1926. Tiene debilidades. no
explica algunas de sus ideas con la suficiente profundidad, se puede argüir que
no cubre en absoluto algunos tópicos importantes. Pero recordemos que se trata
de un pequeño panfleto y no de una enciclopedia de 26 volumenes. Los autores
dejan bastante claro en su introducción que no es ningún tipo de
"Biblia". No es un análisis o programa completo, es una contribución
al necesario debate - un buen punto de partida.
Para que no
quede duda de su relevancia hoy en día, debe ser dicho qwue las ideas básicas
de "La Plataforma" están aún preponderando en las ideas del movimiento
anarquista internacionalmente. Los anarquistas buscan cambiar el mundo para
mejor, y este panfleto nos lleva en la dirección donde podemos encontrar
algunas de las herramientas necesarias para cumplir esa tarea.
Alan MacSimoin, 1989
Translation: alvaro lopez
mailto: anarkis@888.nu
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