Primera carta de Rafael Pla
del comité central del Partido Comunista de España

En respuesta a nuestro documento "SOBERANÍA NACIONAL Y ANTIIMPERIALISMO REVOLUCIONARIO" recibimos un correo electrónico de Rafael Pla miembro del Comité Federal del Partdido Comunista de España. Desde entonces se generó un debate en el que se plantean cuestiones que consideramos de gran interés por lo que hemos decidido publicarlo.

Rafael Pla-Lopez nos escribió el 12 de mayo de 1999:

Queridos camaradas :

He leído vuestro análisis, algunas de cuyas partes me resulta difícil ubicar en el tiempo actual (por ejemplo, vuestra insistencia en criticar unos Frentes Populares inexistentes, en un contexto en que la socialdemocracia internacional ha cerrado filas detrás de una OTAN formalmente dirigida por un miembro del llamado PSOE).

La posición sostenida desde el PCPV (y ampliamente compartida en la Plataforma por la Paz y contra la Guerra en los Balcanes de Valencia) es de oposición a la OTAN y a sus bombardeos y apoyo al derecho de los pueblos a la autodeterminación. En ningún momento hemos propugnado un "apoyo incondicional a la RFY", dado que apoyamos a los pueblos, no a los Estados.

Nuestra posición es "de clase" (te sugiero una mirada a http://www.uv.es/~pla/OTAN.html , que expresa la posición del PCPV al respecto), pero no ponemos como precondición adoptar dicha posición para la unidad de acción de todas las fuerzas susceptibles de movilizarse contra el imperialismo.

Me da la impresión de que vosotros estáis más preocupados por separaros no sólo de los "partidos burgueses antimperialistas", que no sé dónde están, por lo menos en España, sino de la mayoría de las organizaciones comunistas. Espero que no sea así, pero si estoy en lo cierto, podemos esperar a continuar el debate a que finalice la guerra imperialista contra los pueblos de Yugoslavia.

Saludos comunistas de

Rafael Pla-Lopez

miembro del Comité Federal del Partido Comunista de España

mailto:Rafael.Pla@uv.es

http://www.uv.es/~pla

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org