Sobrecapacidad, Fundamentos científicos y Estadísticas

En lo que respecta a su mensaje del 19/04/2010 a las 14:33 acerca de la sobrecapacidad como supuesto detonante de las crisis, en el mismo correo del 24/04/2010 a las 16:02 le contestamos lo siguiente: Después de informarnos que estuviste investigando las crisis de 1929, 2000 y 2007, dices:

"...lo que no tiene validez desde el punto de vista científico es decir que la sobrecapacidad antes de la crisis no existe porque Marx dijo que no puede haber sobrecapacidad antes de la crisis. Aunque pienso que Marx contemplaba que podía haber sobrecapacidad antes de la crisis, el que lo demuestre no tiene ninguna importancia para la discusión que tenemos entre manos. El argumento de autoridad es lo opuesto a la investigación científica. Ahora bien, en su respuesta ustedes no demuestran que no existió sobrecapacidad en 1998, o en 1928, en EUA. Simplemente afirman que no puede suceder porque el hecho está en contra de la teoría de Marx. Es un argumento no científico, y en última instancia ajeno al materialismo histórico. La ciencia no consiste en repetir textos, sino en interpretar críticamente la realidad, basándonos en la teoría. Es en esta interacción entre teoría e investigación empírica que avanza la teoría, y la propia investigación empírica.>>

Te repetimos que nosotros no presumimos de ser científicos sino que consideramos ser unos aplicados propagandistas del Materialismo Histórico. Tampoco acostumbramos a cometer falacias de autoridad, porque de lo que hablamos estamos convencido hasta que se nos demuestre lo contrario. Y si es cierto que “la ciencia no consiste en repetir textos”, tanto más cierto es que tampoco se puede hacer ciencia ignorando ciertos textos u obviarlos deliberadamente para que las cosas parezcan lo que a cada cual le guste, como hacían los sofistas. Dicho, esto, estás equivocado en atribuirnos haber afirmado que la sobrecapacidad antes de la crisis no existe porque “Marx dijo que no puede haberla”. Tal cosa tampoco hemos visto que lo haya dicho Marx ni jamás lo hemos afirmado nosotros. Fíjate lo que el GPM dijo en marzo de 2005:

<<Ahora bien, para emplear a los 90.141.509 asalariados, la burguesía europea utiliza hoy día entre el 60/70% -digamos 65%- de su capacidad industrial instalada. Esta capacidad viene directamente determinada por la composición técnica media del trabajo social, que, bajo el capitalismo, es una variable dependiente del llamado "break even point" (punto de producción y de precios regulados por la tasa media de beneficio), y que, en el caso de la UE, no permite emplear más que entre el 60 y el 70% de la capacidad industrial instalada. Esto quiere decir que el paro actual en la UE = 42.924.528, puede ser totalmente absorbido por el 35% de su capacidad ociosa, con un potencial de empleo igual a 48.537.735 asalariados. Dado que esta capacidad ociosa excede en un 11,56% a la absorción de los 42.924.528 asalariados actualmente en paro, la producción puede aumentar en un 47,62% sin menoscabo de la productividad, quedando un remanente de capacidad ociosa del 11,56%.>> (GPM: "Fundamentos teóricos e históricos para la lucha por los Estados Obreros Unidos de Europa") Ver:

Lo que te dijimos en nuestra primera respuesta —siguiendo a Marx— es que la sobrecapacidad o capacidad ociosa carece de relevancia económica en tanto que no interviene en el proceso de acumulación y, por tanto, al no incidir en la formación de la tasa media de ganancia, no puede conducir a la crisis. Marx fue muy claro al respecto:

<<La maquinaria que no se emplea no es capital. El trabajo que no se explota es tanto como producción perdida. Las materias primas que yacen ociosas no son capital. Los edificios que permanecen sin usar (al igual que la maquinaria recién construida) o que quedan inacabados, las mercancías que se pudren en los almacenes, todo ello es destrucción de capital.>> (K. Marx: “Teorías sobre la Plusvalía” Cap. XVII Aptdo.6 ED.FCE/1980 Pp.456)

Aquí está la prueba de que sin leer textos no se puede ser un investigador de nada y ayuda mucho a la práctica científica. Aunque no lo parezca, es de suponer que has leído este pasaje citado en mi escrito anterior a éste, dado que —según has dicho— volviste a “releer” el contexto en que fue escrito, para sacar la conclusión de que hay entre nosotros una diferencia de método, lo cual es cierto. ¿Dónde has leído tú que dijéramos algo así como que en 1998 o en 1928 no existiera en los USA sobrecapacidad? Por tanto, respecto de la sobrecapacidad las cosas están claras como para que tú nos atribuyas haber dicho lo que no dijimos.

Lo que afirmamos es que la sobrecapacidad entendida como sobreproducción de capital y no como capacidad ociosa, recién se pone de manifiesto significativamente como para incidir sobre el proceso de acumulación en el sentido de semiparalizar el aparato productivo disminuyendo notablemente la producción y acumulación de plusvalor, una vez que ha estallado la crisis y no antes. Esto es lo que dijimos y lo ratificamos, insistiendo, con Marx, en que inmediatamente antes de llegar a este punto, es decir, a la sobreacumulación absoluta, la acumulación se acelera, precisamente para obtener la mayor masa posible de plusvalor que sea compensada por tu tasa en descenso. La subsecuente destrucción de trabajo necesario y de capital constante sobreacumulado o supernumerario, es la necesaria consecuencia de esta lógica del capital, siempre a caballo de la relación entre trabajo necesario y trabajo excedente.

Si tú has estudiado la crisis de 1929 y descubriste que en los 25 años precedentes no hubo una caída tendencial de la tasa de ganancia y que lo mismo sucedió en los 24 años previos a la crisis que estamos padeciendo ahora desde 2007, pues, ya debieras haber puesto esos datos negro sobre blanco. Pero si lo haces con la misma falta de rigor metodológico que has puesto en evidencia elaborando tus esquemas de reproducción de dos rotaciones, es decir, si lo consigues del mismo modo que el Tribunal del Santo Oficio abrazó la teoría geocéntrica del sistema planetario para condenar a Galileo, dudo mucho que la gloria de tu demostración dure más que un caramelo en la puerta de un colegio.

Has dicho tú: “durante mucho tiempo pensé que las grandes crisis estaban precedidas por la caída tendencial de la tasa de ganancia” ¿Lo pensaste haciendo tuyos los mismos fundamentos de Marx con que yo respondí a tu mensaje del pasado día 18? ¿Puedes honestamente afirmarlo? Porque son los mismos que en 2007 el GPM expuso en: Ver:: y tú respondiste con el silencio limitándote a decir que “Marx nunca habló de que existiera una tendencia al derrumbe”. Y si esos fundamentos de Marx fueron los que te llevaron a pensar como científicamente correcta y, por tanto, verdadera la Ley de la tendencia de creciente de la tasa de ganancia, ¿dónde ves ahora que ha dejado de ser científica esa Ley, en las estadísticas que dices haber elaborado? ¿Con qué otros fundamentos "científicos" te has permitido dar crédito teórico a un presunto investigador japonés que hace abstracción del acervo en capital fijo para demostrar que la Ley de la tendencia histórica decreciente de la tasa es un infundio de Marx?

En uno de nuestros más recientes trabajos publicado en diciembre de 2008 sobre la crisis actual titulado: “Es las tasa de ganancia, ¿estúpidos?” incluimos un estudio del compañero mexicano José Luis González González, Ver:, donde sobre datos del “Buró de Análisis Económico del Departamento de Comercio del Gobierno de los Estados Unidos”: Ver::, parece haber demostrado empíricamente la tendencia secular decreciente de la tasa de ganancia entre 1929 y 2005, así como el aumento histórico absoluto en la Composición Orgánica del Capital. Y fíjate que ahí expone los mismos fundamentos científicos de Marx que tú has venido rehuyendo considerar en este debate abierto por ti el pasado 10 de diciembre.

Por tanto, si tú piensas estar convencido de lo que hoy afirmas tras largos años de convencimiento pensando lo contrario, también debes saber que aquello de lo que alguna vez estuviste convencido es falso, en nuestro caso, los fundamentos económicos expuestos por Marx en los "Grundrisse" en “El Capital” y en las “Teorías sobre la Plusvalía”. Pero entonces, sobre ti y los que piensen como tú hoy respecto de la Ley General de la Acumulación Capitalista, recae la responsabilidad intelectual y política de poner la supuesta falsedad de tales fundamentos en evidencia. Y no precisamente con datos estadísticos sino con fundamentos que prueben lo contrario. Las obras de Lenin están repletas de referencias a falsificaciones de la realidad por medio de estadísticas.

Y es que la razón de unos fundamentos científicos —más aún si su veracidad ha sido hasta probada matemáticamente—, jamás puede quedar hipotecada a ninguna estadística, sino que cualquier estadística siempre está pendiente de levantar su hipoteca con la razón científica. Dicho de otro modo, la condición primordial para que una compilación de datos estadísticos, se corresponda con la realidad esencial de un complejo de factores específicos interrelacionados en movimiento, es el conocimiento científico de la lógica específica que preside dicho movimiento.
Un saludo: GPM

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org